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Resumen "Constructores de Otredad"  |  Antropología (Cátedra: Pegoraro - 2022)  |  CBC  |  UBA

ANTROPOLOGÍA : se la conoce como el estudio de la otredad / diversidad cultural también se la conocer x sus técnicas / métodos particulares para recolectar / analizar datos (observación participante).Tanto el objeto de estudio de la ANT así como su técnica no siempre fueron los mismos a lo largo de su historia.

3 MOMENTOS más destacados en la ANT en los cuales se desarrollaron teorías que fueron dominantes para explicar la otredad / diferencia cultura l.

1) Fin S19 > la ANT se constituye como ciencia

la teoría dominante fue el EVOLUCIONISMO

2) Periodo entre guerras > aparecen nuevas teorías que buscan explicar la diversidad

cultural

3) Fin 2GM > las teorías anteriores siguen siendo dominante pero aparecen nuevas ANT (como las ANT no-occidentales) que buscan teorías alternativas para explicar la otredad cultural, la desigualdad cultural y la dominación cultural.

ANT > se constituyó como ciencia para explicar la otredad cultural, pero no solo construyó sus explicaciones sino también construyo una imagen, un modelo de la otredad. Así, ese otro cultural, constituido como objeto de estudio fue un objeto construido de manera científica x las distintas teorías dominantes de cada época.

La Teoría Evolucionista no solo busco explicar la otredad cultural sino que también construyo su objeto a partir de la diferencia cultural (otro es diferente de nosotros)

Las teorías posteriores construyeron un objeto caracterizado x la particularidad. El otro fue pensado como diverso, distinto

Contexto

Fin S19

Entre guerras

Fin 2GM

Objeto

Diferencia Cultural

Diversidad Cultural

Desigualdad Cultural

Teoría

Evolucionismo

Funcionalismo

Marxismo

Método

Comparativo

Relativismo

Corporativismo /Relativismo

Técnicas

Inventarios

Obs Participante

Extrañamiento

interpretación

Fin S19


ANT se constituye como ciencia. En un contexto donde Occidente empieza a expandirse x el mundo como consecuencia de sucesos históricos previos como la Rev.Industrial / avance científico-tecnológico.

A medida que se expande y entra contacto con otras culturas surge la curiosidad x explicar / comprender científicamente la diferencia cultural.

La 1° teoría usada para explicar esa diferencia cultural fue el evolucionismo. Mientras que el método usado fue el método comparativo


Para estudiar al hombre se estableció una división del trabajo científico en las Cs. Humanas / Sociología.

La historia Historia + Sociología → estudiaron sociedades complejas y “desarrolladas”. En cambio la ANT se encargó de estudiar a las sociedades “primitivas.

 

Entre Guerras

En un contexto donde las potencias europeas se afianzan en sus colonias. En este periodo ocurre una revolución en la ANT (llevada a cabo por Boas y Malinowski). Hay una fuerte crítica a la teoría del evolucionismo como asi también a sus métodos y técnicas. El paradigma evolucionista para explicar la diversidad y la otredad cultural va a ser cuestionado por 2 razones:

1) Porque los datos que se obtenían para el análisis antropológico no eran considerados de primera fuente. Entonces se inventa la observación participante como técnica para estudiar y ver cómo funcionan realmente las sociedades desde adentro y de esa forma conseguir fuentes confiables (implicaba ir a vivir al lugar donde vive el grupo estudiado)

La teoría Funcionalista decía que una cultura está conformada por partes, y que cada parte tiene que ser vista en función del conjunto (sistema/estructura) y que cada cultura conforma una totalidad (holismo).

2) Otros cuestionamientos fueron hechos hacia el método comparativo porque era usado teniendo como referencia los valores de la sociedad occidental (etnocentrismo), ya que se juzgaba otra cultura en base a patrones culturales propios y distintos. Las teorías relativistas del funcionalismo y del particularismo establecieron que todas las culturas son diferentes entre sí pero equivalentes y válidas. Además según estas dos teorías (funcionalismo y particularismo) no existen culturaras “superiores” e “inferiores”.

Diferencias entre estas 2 teorías y diferencias entre Antropología Social y Cultural:

Funcionalismo > propone conocer la cultura en base a su presente

Part. Histórico > “ “ “ “ a partir de su presente hacia el pasado

ANT Social >le interesa saber la forma se organizan los grupos / personas (en lo político, económico, y en la religión)

ANT Cultural > le interesa saber la forma en cómo viven, actúan y piensan los grupos y las personas (arte, costumbres, tecnología, etc)


Fin 2GM

En este periodo ocurre la descolonización e independencia de los países colonizados.

A partir del 50’ ocurren 2 tipos de transformaciones que van a influir en el desarrollo de la ANT.

se produce una transformación en las sociedades primitivas

- sus miembros empiezan a desaparecen físicamente producto de la guerra / enfermedades / genocidio

- sus culturas y sus viejos habitos culturales también empiezan a

desaparecer producto de la occidentalización forzada (esto fue etnocidio, que buscaba erradicar todo tipo de cultura “primitiva” y establecer la cultura occidental y “superior”).

cambian las prácticas de los antropólogos respecto de las sociedades primitivas

- cambia la mirada sobre los otros. Hay una reflexión y revisión crítica

dentro de la ANT.

Los antropólogos tuvieron problemas para estudiar y explicar las transformaciones x las cuales estaban pasando las ex sociedades primitivas porque las técnicas y las teorías de la ANT Clásica ya no servían para explicar esas nuevas transformaciones.

 Pequeña aclaración para entender lo que viene siguiente: Hay que tener en cuenta que la observación participante fue creada para estudiar culturas sencillas (primitivas) pero ya no servía porque esas culturas se convirtieron en complejas.

Entonces, para dar repuesta a esos nuevos interrogantes y del porqué de esas transformaciones que estaban sucediendo en las ex sociedades primitivas, la ANT adopto teorías de la sociología (marxismo) para intentar resolverlos. La conclusión que se llegó fue que esas transformaciones se debían a la dominación que sufrieron durante la era colonialista. Desde ahí en adelante, la ANT reflexionó sobre sí misma y revisó los estudios hechos (viejas etnografías) por la ANT Clásica sobre las sociedades primitivas intentando describirlas y explicarlas en base a las relaciones de desigualdad que padecieron esas sociedades.

Estos cambios dentro de la ANT, producto se toda esa reflexión, hizo que los antropólogos descubrieran nuevos objetos de estudios. Por ejemplo, llevó a que los antropólogos empezaran a estudiar distintos problemas sociales o grupos sociales en el interior del país del mismo antropólogo.


 

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