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Resumen Ondelj  |  Antropología (Cátedra: Pegoraro - 2022)  |  CBC  |  UBA
La Construcción de la Otredad

Siglo 19 → Acá (en este siglo) es cuando se constituye la Antropología como ciencia, la cual va a intentar comprender y explicar científicamente la cultura de las sociedades no

occidentales o “primitivas”. El objetivo de estudio van a ser: los modos de vida que habían en esas sociedades; sus características físicas, sus lenguas, sus producciones materiales, su tecnología, su cultural en general.

Previamente a la constitución de la ANT hubo un movimiento cultural que sirvió de influencia para que la ANT pudiera nacer. Ese fue el Romanticismo (mov. cultural), ya que promovió la fascinación por lo desconocido, lo extraño de la natural y por las costumbres de las sociedades exóticas.

El contexto del surgimiento de la ANT se da en el momento en que las potencias europeas imponían su dominación sobre esas sociedades no occidentales. La ANT se dedicó al estudio de esas sociedades, mientras que la Sociología se dedicó al estudio de las sociales “civilizadas” (europeas).

El texto habla de que hubo valoraciones ambiguas sobre los “otros” (sociedades primitivas).Por un se dieron valoraciones positivas aunque también hubo valoraciones negativas. Hubo valoraciones negativas porque se los veían (a los “otros”) como seres salvajes en un estado original u atrasado y sin desarrollo. Hubo valoraciones positivas porque se los veían en un estado de libertad e idílico o de ociosidad a diferencia de lo que sucedía en la sociedad occidental en donde uno solo vivía para el trabajo (esta era la mirada de Rousseau).

Los Comienzos de la Antropología

La ANT se diferenció de otras ciencias estableciendo conceptos propios como cultura, sociedad, comunidad, etnocentrismo.

En el Siglo 19 las sociedades primitivas fueron el objeto de estudio. El Evolucionismo fue la primera teoría usada para explicar las diferencias culturales entre las sociedades primitivas y occidentales. Según esta teoría se pensaba que mientras las sociedades primitivas habían permanecido o sobrevivido en ese estado inicial u original de la humanidad, otras sociedades en cambio se habían desarrollado a lo largo del tiempo hasta haber alcanzado el grado de “civilización”. Esta mirada sobre las sociedades primitivas y civilizadas fue lo que sirvió para justificar la dominación y la discriminación entre sociedades “superiores” e “inferiores”.

El método que usaba el Evolucionismo para estudiar las culturas era el método comparativo. En qué consistía este método? cuando se analizaba la cultura de un determinado grupo, según el nivel de desarrollo cultural alcanzado por ese grupo le correspondía una determinada escala o nivel de progreso, que podía ser: salvajismo, barbarie o civilización.

Áreas que confirman el campo de estudios antropológicos

A medida que la ANT fue produciendo conocimiento a lo largo de su historia surgieron distintas ramas de antropologías entre las cuales se encuentran:

arqueología: busca explicar y comprender los comportamientos culturales de las distintas sociedades mediante sus restos materiales.

antropología biológica: busca analizar la biodiversidad, el proceso de evolución biológico-

cultural, las relaciones entre el medio ambiente y las poblaciones, el origen y la distribución de las poblaciones humanas.

antropología social y cultural: busca explicar y comprender las formas de comportamientos de los distintos grupos culturales, sus manera de pensar y de actuar, sus hábitos, sus normas sociales o culturales, cómo están organizados.

Colonialismo, descolonización y Antropología

El texto menciona que hubo distintos sucesos y movimientos históricos que posibilitaron el surgimiento de la ANT.

- En el Siglo 18 y 19 → empiezan a aumentar los contactos entre las potencias europeas con otras culturas . Estos contactos fueron producto de la expansión del sistema capitalista a nivel mundial como consecuencia de la Revolución Industrial.

- En el Siglo 18 → en este periodo la ciencia va a empezar a ganar terreno frente a la religión Fue con el Iluminismo donde se empezó a cuestionar el dogma religioso. Acá es cuando se empieza a dudar de la palabra de Dios (Biblia) sobre todo lo referido al mundo (ej: explicaciónes de distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc) y la ciencia empieza a constituirse como la forma de hallar la verdad por fuera de la religión.

Otro movimiento fue el Liberalismo (viva la libertad carajo!!!), que trajo nuevas ideas que sirvieron para la creación de un nuevo sistema y que terminaron reemplazando al feudalismo. Este movimiento a su vez impuso la creencia de que únicamente mediante la razón, en conjunto con la ciencia y la tecnología, las sociedades alcanzarían el progreso indefinido.

- En el Siglo 19 → sucedieron distintos hechos / episodios.

La expansión capitalista crea una economía global que llega a los lugares más recónditos del mundo. Esto hace que se establezca una conexión entre los países europeos y otras culturas o países lejanos.

Ocurre una crisis en Europa debido a perdidas en la actividad económicas. Los países europeos no podían encontrar una salida que pudiera absorber los productos industriales que ellos producían. Acá es cuando sucede el proceso de colonización, que le va a permitir a los países europeos salir de la crisis con la creación de nuevos mercados de ultramar para colocar sus productos en los nuevos territorios conquistados. La conquista de esos nuevos territorios se hizo mediante la violencia, la coacción, la hegemonía y el consentimiento (estas 2 fueron importantes). Pero para mantener esa dominación sobre esos territorios no bastó sólo con la violencia o la coacción económica, sino que también requirió que la dominación sea vista o aceptada como normal o justa (necesito del consentimiento) por parte del grupo dominado. Para lograr este consentimiento se necesitó cambiar todos los significados y valores culturales nativos por los significados y valores culturales europeos (esto se conoce comoetnocidio). En este contexto de colonialismo es cuando surge la ideología racista, que justifica la desigualdad y afirma que quienes están económicamente y políticamente dominados son culturalmente inferiores debido a ciertas características heredadas e innatas. Debido a esta mirada, las culturas “inferiores” deben cambiar su cultura por completo porque de otro modo no serían capaces de alcanzar la “civilización”.

Con el Fin de la 2GM (1945) inicia el proceso de descolonización e independencia de los países colonizados / dominados. En este momento la ANT hace una profunda autocritica y reflexión sobre sus teorías usadas para explicar la diferencia cultural y de sus métodos usados para clasificar a las culturas. Por otro lado la ANT va a descubrir nuevos objetos de estudio.

El Concepto de Hegemonía

Gramsci distingue 2 modos de dominación basados en distintas forma de control. Una es una dominación que tiene un control directo, mientras que la otra tiene un control simbólico.

Dominación Coercitiva: dominación basada en el control directo. Esta dominación implica el uso de distintas formas de violencia (ej: uso de la represión por parte del Estado).

Dominación Hegemónica: dominación que está basada en el control simbólico.

Esta es una dominación más sutil y segura para mantener y reproducir la desigualdad. Consiste en que los dominados acepten la dominación porque ésta les parece natural / justa o correcta. Si o si precisa del consentimiento de los dominados.

Es un proceso de producción de nuevos significados y valores culturales. Ocurre cuando un grupo dominante (europeos) cambia las prácticas culturales del grupo dominado (indios) por aquellas prácticas que les parecen adecuadas o correctas (propias), y en donde el grupo dominado acepta las imposiciones y las normalizan sin cuestionamientos (las reproducen) porque estas les parecen correctas (así se logra la desigualdad!).


 

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