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Resumen Sánchez Antelo “Raza y Poder: Color y Construcción de Alteridades”  |  Antropología (Cátedra: Pegoraro - 2022)  |  CBC  |  UBA

El termino RAZA no tiene una esencia o un significado universal, sino que es el resultado de un proceso de poder que conlleva imponer nominaciones negativas sobre otros grupos culturales, y que justifican un trato desigualitario. Este proceso tiene una función “delimitadora” (superiores/inferiores)

La RAZA es una categoría contextual que no es fija ni universal porque:

- va variando según el contexto histórico / social / geográfico.

Ej: las clasificaciones negativas para determinados grupos (o lo ideal de cómo debería ser un grupo / cuerpo) van variando de época en época.

Lo que algo significo como modelo a seguir o enaltecer en un 1° momento, puede que haya dejado de serlo en otro momento histórico.

- no es universal porque la categoría de Raza es distinta en cada sociedad especifica.

Ej: no es lo mismo la categoría de raza en ARG que en Sudáfrica.

La Raza como construcción de alteridad

Europa construyó a los otros diferentes, como salvajes / bárbaros. La categoría de Raza permitió nombrar a los “otros” en base al color de piel. Aquellos que eran blancos representaban la “civilización” mientras que el resto no.

A partir de las clasificaciones raciales se establecieron normas de reconocimiento acerca de lo humano .Produciendo los límites de quienes son reconocidos como humanos y quiénes no. Por este motivo el análisis de la raza y racismo es inseparable de lo político, de los juegos de fuerza del poder.

El racismo tiene como función distinguir a las personas en base a sus condiciones fijas y naturales y con ello establecer jerarquías entre aquellas que son consideradas superiores e inferiores.

Racismo en la Modernidad (colonial) [homogeneizar]

Modernidad → surge categoría de RAZA.

Se caracterizó por disolver e ignorar las diferencias culturales existentes entre los diversos pueblos de América / África (lengua / historia / cultural), y a ubicarlos a todos dentro de una misma categoría (indio / negro).


Como se llegó a eso? Las practicas / discursos racistas (S XIV) legitimaron el colonialismo (+ genocidio) y la configuración del mundo moderno. Las jerarquías raciales determinaron las relaciones de explotación (sumisión de unas razas x otras).

Las nuevas identidades surgidas en el proceso colonial x Occidente (indio / negro) fueron ubicadas en una

jerarquía fija / heredable.

Racismo Científico (S19)

Racismo → empezó a ser justificado / legitimado mediante argumentos científicos (surge racismo biológico) que pretendieron explicar que la superioridad e inferioridad de las razas, o sus diferencias sociales, se debían a factores biológicos.

La producción científica proporciono métodos, desarrollo teorías que sirvieron de argumento para la inferiorizacion. Sin embargo, la biológica molecular demostró que las razas no existen dado que ninguna “raza” tiene un alto grado de homogeneidad genética suficiente para diferenciarse de otra “raza”.

Racismo sin razas (S21) [ sustitucion ]

Luego de la 2GM las clasificaciones biológicas de los humanos (en razas) se deslegitimó, pero surgieron nuevos modos de clasificación (en culturas) ,y que también van a tener una función discriminatoria y segregadora cuando se recurra a ella para defender la pureza cultural (clase / cultural étnica).


 

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