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Resumen para el Primer Parcial  |  Sociología General (Cátedra: Rubinich - 2017)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Preguntas:

 

  1. ¿Que propone Weber para garantizar la objetividad?
  2. ¿Cuales son las características de un hecho social para Durkheim? ¿Como se lo debe estudiar? ¿Cómo distingue lo normal de lo patogenico?
  3. ¿Como explica Durkheim que el suicidio sea un hecho social? ¿Cuales son las características del suicidio egoísta y el anómico? Desarrollar los conceptos que integran la cohesión social.
  4. ¿Cómo opera la doctrina de la predestinación en la reproducción del sistema capitalista? ¿Que es el espíritu del capitalismo? x ¿Cuáles son las características de las sectas que analiza Weber para definir a la ética protestante?
  5. Desarrollar el concepto de naturalización e historicidad de los hechos sociales teniendo en cuenta “El oficio del sociólogo”.
  6. Desarrollar los contenidos de los textos “Estudios de la génesis de la profesión naval” y “El racismo de la inteligencia”.

 

1) Comienzo considerando al hombre como un ser finito, que investiga una realidad que es infinita, organizamos la realidad a través de conceptos para poder simplificarla. Uno recorta una parte que habrá de investigar, constituimos un problema. El impulso proviene de una perspectiva práctica, hay una relación de valor entre el objeto y el investigado, por la cual se lo elige como tal.   Weber plantea que hay que tener ésto en cuenta y plantearlo a la hora de hacer ciencia, el posible interlocutor tiene que saber cual es mi posicionamientos y qué elementos me llevaron a la elección de mi planteo.

La investigación en su comienzo es subjetiva, es la relación de valor que el investigador tiene con la realidad. No se puede dejar de lado el hecho de que el hombre es un ser cultural que vive en un lugar y en un momento específico, lo cual le impone ciertos valores a través de los cuales ve el mundo, que además están siempre presentes. Éstos no son generales, son particulares de la época y cultura. En la investigación debe producir juicios de hecho (que emane de evidencia empírica), pero cuál será mi objeto está determinado por mis juicios de valor.

Una de las herramientas que utiliza el científico para diferenciar los juicios de hecho y de valor son los conceptos, como ser los “tipos ideales” los cuales se constituyen a partir de la observación de características y rasgos comunes, y la extracción de aquellos que resulten más representativos, y significativos. Estos rasgos deben ser coherentes y no tener contradicciones. Es una manera de organizar conceptualmente la realidad, pero sólo si lo hice de manera correcta, otra persona, aunque pertenezca a otra cultura, podría comprender cómo llegué a ese tipo ideal, y también podría haberlo hecho él, ya que saco las características del mundo empírico. Esto no quiere decir que a éste tipo yo lo pueda encontrar en el mundo, porque es la estilización racionalizada de elementos de la vida social. Yo construyo tipos ideales y los vinculo causalmente, lo cual vuelve a mi investigación lineal, ya que la estoy delimitando. Las relaciones son contingentes

Para poder garantizar la objetividad, yo debo establecer un método comprensivo, reproducible, que haga una interpretación científica de la realidad, siempre estableciendo cuando habla el científico, y cuando habla la persona con valores, y que establezca un vínculo entre las causas del fenómeno. La validez de mi método refiere a la superación de la contrastación.

-Imputación causal : Weber la considera como el objetivo general de la ciencia, opera en las ciencias de la cultura mediante juicios de posibilidad objetiva, lo cual implica efectuar la imputación causal en términos de probabilidad objetiva. Se afirma que determinado hecho, proceso o factor tiene o tuvo, la posibilidad de ser la causa de otro hecho o proceso posterior, con lo cual se afirma no una verdad taxativa, sino sólo que en el campo de lo posible había un hecho que potencialmente tenía más posibilidad que otro de ser eficaz en la producción de un evento.

 

2) La dimensión social tiene una lógica propia, sui generis. El hecho social para durkheim son maneras de hacer pensar o sentir (también maneras de ser) fijadas o no, externas y anteriores al individuo, susceptible a un poder coercitivo en virtud del cual se imponen. Son generales en la extensión de la sociedad, pero con una existencia propia. El hecho es distinto a la forma en la cual se nos presenta. Este poder coercitivo se muestra con nitidez en casos de resistencia contra el mismo, sino puede pasar fácilmente inadvertido, como cuando da lugar a hábitos, y deriva en tendencias internas que no hacen necesaria su aparición.

También hay hechos, denominados “corrientes sociales” las cuales no tienen origen en una conciencia particular, vienen desde afuera y arrastran a uno. Pero una vez que pasan esas influencias sociales, no reconocemos esos sentimientos que nos atravesaron y los vemos como algo ajeno

Durkheim plantea que hay que estudiarlos como “cosas”, en calidad de dato, es decir que la respuesta no está en mi, debo salir a buscarla ya que se nos presenta como cosa exterior. Para conocer el origen de un hecho social debo preguntarme por sus causas, ya que a priori no sabemos qué ideas están en el origen, o si las hay; hay que remontarse a las fuentes para ver su procedencia. Tampoco debo presuponer su carácter jamás.

Tres corolarios para la observación:

Para conocerlo no debo cargar con todos aquellos agregados culturales con los que suelo observar el mundo, sino librarme de toda prenocion, con una actitud mental dispuesta a conocer al objeto como es. Al seleccionar el grupo de fenómenos que serán mi objeto debo definirlos por esos caracteres exteriores que les son comunes, y debo investigar a todos aquellos que se adecuen a mi definición.  Debo esforzarme en considerarlos a través de un aspecto en el cual se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.

Respecto a la normalidad o patología de los hechos sociales, Durkheim se plantea si la ciencia es capaz de hacer esta distinción, y resuelve que es la ciencia social la que debe hacerlo.

Establece un criterio objetivo, inherente a los hechos que permite hacer la distinción  de manera científica,entre la deseable y buena salud, y la enfermedad que es mala y debe ser evitada. El estado de salud es para el conjunto, ya que la ciencia social no habla del individuo, y es el punto que utiliza como referencia. Utiliza un criterio “estadístico” para establecer la demarcación entre ambos tipos de hechos. Las condiciones de salud y enfermedad no pueden ser definidas en abstracto ni son válidas para todos los hechos sociales, cada uno  (hechos) tiene formas que le son propias

Utiliza las formas generales y excepcionales que puede adoptar un hecho social y construye un tipo medio que constituye el objeto inmediato de la ciencia, es el que es más frecuente, no “el mejor”, la mayor frecuencia estadística es producto de la utilidad del mismo (para la especie).

La normalidad es histórica, por tanto mutable, la anormalidad no es el rasgo de ninguna especie.

Un hecho social es normal para un tipo social determinado, en una fase determinada de su desarrollo, cuando se produce en la media (especie y etapa). Ésto se verifica si vemos que la generalidad de los fenómenos dependen de las condiciones de vida colectiva en el tipo social considerado. Y es ésta necesaria (la verificación) cuando ese hecho se relaciona con una especie social que todavia no cumplio su evolucion integral.

La normalidad no es algo intrínseco en la cosa, es un carácter que se le imprime o se le niega. Para que la sociología sea verdaderamente ciencia de las cosas, es preciso que la generalidad de los fenómenos sea tomada como criterio de su normalidad.

 

3)Objeto: La tasa de suicidios ¿Por qué un grupo tiene una tasa de suicidios distinta a otro grupo de otro lugar?

Sociedad: Tiene la capacidad de contener o no hacerlo, se define a través de ideas, valores, representaciones comunes, creencias compartidas etc. No es un mero agregado de individuos.Conciencias de los individuos que se agrupan y combinan formando este ser psíquico de una especie nueva que tiene su propia forma de sentir y pensar.

Todo lo social es construido por los hombres, los hechos sociales son el resultado de la voluntad de aquellos hombres que viven en sociedad, o de la sociedad misma.

El suicidio:

“Toda muerte que resulta mediata o inmediata de una acción positiva o negativa, realizada por la misma víctima, con total certeza de lo que va a suceder”  Sus causas son fenómenos sociales que expresan un estado social que afecta al conjunto de la sociedad.

Contexto: por conformación de estado nación y entes burocráticos hay datos precisos sobre la cantidad de suicidios y demás.

Premisa: Las razones para suicidarse no son del individuo, sino que es la sociedad la que lo retiene o lo deja ir. La explicación desde el ind. siempre atenta a interponerse por parecer verosímil. Estudiamos las características de la soc. que solo podemos ver de manera objetiva a través de sus efectos

 

El suicidio no manifiesta relación con la locura, con la raza, con algún factor hereditario, las fluctuaciones del termómetro. En cuestión de contagio puede ser de individuo a individuo, pero nunca de manera que afecte la tasa. La tendencia al suicidio de un grupo no se explica ni por la constitución fisico-psiquica ni por la naturaleza del medio físico.Las manifestaciones individuales del suicidio por independientes que aparezcan las unas de las otras son el producto de una misma causa o un mismo grupo de causas, que dominan a los individuos. Durkheim encuentra auténticas leyes que determinan  relaciones con el suicidio (en cada lugar), las cuales sólo es posible explicar sociológicamente.

La aptitud para el suicidio está en la sociedad, que se influencia a sus miembros en distintos grados. Las tendencias de la sociedad son las que penetrando a los individuos los determinan a matarse. Considera que la constante en la tasa corrobora . La invariabilidad que tiene la tasa de suicidios a lo largo de los años se debe a que la particularidad moral de cada grupo no puede variar fuertemente en un pequeño periodo de tiempo. Que si bien puede haber cierta predisposición al suicidio por parte del individuo, la misma es un fruto del medio social en que vive, que es asimilado en las conciencias individuales.Cada grupo social tiene una inclinación colectiva por el suicidio y de las que proceden las inclusiones individuales, están constituidas por corrientes de egoísmo, altruismo y anomia que influyen en las sociedades con tendencias a la melancolía lánguida, renunciamiento colectivo y cansancio exasperado. Son estas tendencias colectivas las que impulsan al individuo a matarse.

 

 

-Egoísta

-Integración social

                                   -Altruista

                                 

Cohesión social     

 

                                                                       -Anomico

                                   -Regulación social

                                                                       -Fatalista (no lo vemos, casi no sucede en soc moderna)

 

 

La sociedad le ofrece al individuo cohesión e integración, cuando no la tienen se suicidan

 

La integración capacidad de una soc o un grupo de hacer sentir con son parte, ligazón que te une a otros.

Regulación; normas de conducta establecidas, y formas de amoldarte a la sociedad.

 

Suicidio egoísta (resulta de una individualización desmesurada)

Al preguntarse D cómo varía la tasa en función del medio social, encuentra que las distintas confesiones religiosas afectan la tasa,Pero no es la condena de la religión al suicidio lo que altera la tasa; ya que algunas son menos inclusivas, y en otras se incluye e instruye más al miembro.

(Protestantismo< catolicismo < Judaísmo).

 |                                 |                 Ser la minoría rechazada en el mundo genera mucha                                                                                                                                                                    inclusión y relación estrecha entre miembros

 |                                 |

 |                                 se siente más parte del grupo

relación con el credo muy individualizada

 

 

 

 

También encontró que en los hombre la vida familiar disminuye la tasa (solteros > casados) (en general con hijos) Tienen “cargas” que a la vez son integración y pertenencia. Se suicidan más los que no tienen hijos porque la sociedad familiar con más miembros exige más compromiso. También crece la tasa a medida que aumenta la edad

El suicidio varía en razón inversa al grado de integración en los grupos en los que el ind forma parte. Cuanto más fuertemente se halle constituida la sociedad (o grupo familiar religioso, etc) más poderosa será como medio para la preservación contra el suicidio, ya que el mismo depende principalmente de causas exteriores que los dominan.

No solo la sociedad es un grupo de ind con lazos entre sí, sino que varía la fuerza de los mismos de un grupo a otros.

 

Para D la soc es principalmente armonía, el conflicto es transitorio. A priori tanto integración como dominación están presentes. Si la integración es reforzada, la dominación no resulta tan visible.  El problema de la sociedad moderna (con el ind como centro) es que es débil la integración, “hay que agregar al otro como medida de mis acciones”.

Igualmente el todo no es lo mismo que la suma de las partes, y cómo se halla el individuo depende del estado general de la sociedad. Los estados sociales son cualitativamente distintos a los individuales, y son exteriores a los individuos. El tipo colectivo de una sociedad es distinto al tipo medio de los individuos que la componen. El hombre obra bajo la presión de la colectividad y no como individuo.

La causa productora del suicidio escapa necesariamente a quien no observe más que individuos porque está fuera de ellos.

 

 

Suicidio anómico

 

La soc tiene el poder de establecer normas, y te dice hasta dónde puedes llegar. Las crisis aumentan la tasa porque hacen que la persona no sepa a cuánto puede aspirar. La ruptura del equilibrio hace más propenso al suicidio. Ej. divorcio (desregulación)

El freno a lo que deseo es moral, sino las pasiones no encontrarían límite.

Cuando no se ejerce esa acción reguladora, la voluntad de vivir se debilita.

 

 

4) El dogma, teoría o doctrina de la predestinación de cuenta principalmente de tres principios que son característicos de el Calvinismo (la idea religiosa (protestante) más determinante desde el punto de vista del capitalismo):

-El mundo es una creación de Dios

-La imposibilidad humana para conocer la voluntad divina

-Predestinación. (La salvación no se obtiene, ya está determinada)

El fiel protestante ante la incertidumbre de la salvación, actúa como si fuese el elegido, y vive bajo las reglas de aquel digno de la salvación. Los hombre son por y para Dios, y todo lo que sucede es un medio para honrar a Dios. Transita sólo este camino predestinado, ya que no hay mensajeros de Dios.

Weber encuentra “claras huellas” de la influencia de ésta doctrina en elementales manifestaciones de la conducción y el modo de vida, aun cuando el dogma ya había perdido vigencia ya que era la forma más extrema de la exclusividad de la confianza en Dios, quien ha de ser el único confidente del hombre. El calvinista es estimulado a luchar incansablemente y sistematizar su vida. Su indudable “superioridad” en cuanto a la organización social se debe en parte a este camino de honrar a Dios, en el cual el “amor al prójimo” existe para realzar la gloria de dios, y su primera manifestación es en el cumplimiento de las tareas profesionales impuestas por la ley natural,como un servicio para dar estructura racional al cosmos que les rodea.

La doctrina fue soportada por que ésta alienta al creyente, a buscar signos de su elección como el éxito en el trabajo y en el mundo financiero, percibe como un deber el considerarse elegido por Dios y rechazar como tentación del demonio toda duda acerca de ello. No hay distinción aparente entre los elegidos y los condenados. De esta forma, la vida cotidiana estaba completamente regulada por preceptos religiosos. Consistía en una permanente vigilancia sobre uno mismo, autodisciplina y renuncias. Weber la definió como “ascetismo intramundano”. Con este término quería expresar que la austeridad del calvinismo imponía una existencia monacal en el mundo profesional.

Es deber conseguir en la lucha diaria la seguridad objetiva de la propia salvación y justificación. Para conseguir esta seguridad es necesario recurrir al trabajo profesional incesante. Nunca antes se había dado una tan elevada estimación al obrar ético que el calvinismo inculcaba a sus fieles. Al eliminarse la magia como método de salvación, se sustituye por una planificación y metodización total del modo de conducción de vida.

El ascetismo puritano (puramente intramundano) pretendía educar al individuo como una personalidad, para que así éste pudiera llevar una vida alerta, clara y consciente. Que pueda realizar sus ideales ascéticos en el mundo del trabajo profesional.

La fundamentación de la ética profesional en la doctrina de la predestinación hizo surgir una aristocracia “ la de los santos en el mundo” predestinados por Dios. Los caminos particulares que disparó el dogma, hizo que estas personas al honrar a Dios desde el cumplimiento de sus máximas ( las que weber utiliza para conformar el tipo ideal del protestante), las cuales son austeridad, profesión y uso sistemático del tiempo, teniendo mejores rendimientos,  influyeran la esfera económica, por las ideas novedosas para este ámbito, lo que los constituyó como empresarios capitalistas. El origen del capitalismo se debe a la ética protestante.

Weber estima que el más importante producto del protestantismo ascético es la racionalización sistemática de la vida moral; la cual se dedica a impregnar por el mundo.

El calvinismo radicalizó la idea de la profesión, considerándola el signo de la sobresaliente calidad moral de cada uno.

 

En un principio, establece al capitalismo moderno occidental (CMO) (ámbito de preocupación) como una forma de organización del trabajo formalmente libre, como la aplicación organizada y racional del capital. Lo específico del mismo es su racionalismo con arreglo a fines, que se caracteriza por la aptitud para actuar sopesando medios y fines.  Es un individuo histórico único, que está formado por las esferas entre las cuales hay afinidad electiva. Si bien todas tienen lógicas distintas, se complementan y van en dirección de la racionalización.

El objeto del ensayo es el espíritu del capitalismo, y la forma por la que accedemos es la aptitud de las personas para actuar racionalmente, que conjugada con factores de orden estructural, dieron origen al CMO. Para abordar el estudio utiliza la ética protestante para explicarlo.

El espíritu, es una ética, una actitud cultural, E ↦ un conjunto organizado y coherente de ideas , creencias rectoras de la acción, pertenece al mundo/orden de las ideas que impulsan la acción en una dirección, la mentalidad.

El espíritu es capitalista por que están orientadas a la búsqueda de beneficio de una manera particular, la de él CMO (capitalismo hubo otros) que busca el beneficio de manera racional continua, maximiza los rendimientos.

Weber construye el concepto de espíritu capitalista, típica idealmente, su referencia es Franklin, del cual saca unas máximas para la acción, un deber ser, de la actividad económica que deben seguir los empresarios para actuar correctamente: Laboriosidad, puntualidad, Austeridad.

Con esto construye una definición de Espíritu capitalista: La mentalidad que aspira obtener un lucro, ejerciendo sistemáticamente una profesión(lo cual garantiza la racionalidad), obteniendo una ganancia legítima (lo es si sigue los tres principios).

El espíritu marca como debe ser realizada la acción, legitima y establece la forma de adquirir beneficio económicamente, pero de esta manera.(aunque de otra manera obtendría más beneficios, ésta es la manera, así es como se debe actuar).

El desarrollo del espíritu del capitalismo (esta forma particular de obtener beneficio) es producto de un largo proceso educativo,en algún momento surgió esta mentalidad ¿Quienes eran los que eran aptos para actuar la esfera económica racionalmente? Relaciona la posición económica y social, y aquello con la creencia religiosa. concluye que los protestantes participaban en los altos rangos de la esfera económica, y mandaban a sus hijos a escuelas tecnico-industriales.

Por lo cual infiere que el protestantismo está relacionado o resulta adecuado para el capitalismo, ya que también la religión proveía una atmósfera que promovía ésta orientación.

Existe una relación de afinidad electiva entre las dos esferas (EC-EP)

El fiel y el empresario capitalista comparten elementos, ambos actúan de manera racional en su ámbito, ambos están regulados por normas, y producen los mismos resultados sobre la organización capitalista moderna.

Los postulados religiosos fueron significantes ya que influyeron en la formación de mentalidades del espíritu capitalista. Hay una imputación causal, ya que la ética protestante marcó una dirección evolutiva, incidió en las ideas de los primeros capitalistas.

La nueva definición de espíritu capitalista es entonces: La mentalidad que practica el trabajo como fin en sí mismo, y como eje de la vida moral (surge de la EP e influye en el Capitalismo)

 

 

5) Naturalizar: discurso dominante, biologización de los hechos sociales, olvidar génesis y función histórica, establecer como normal y único posible un hecho.

Cuando las propiedades o las consecuencias de un sistema social son atribuidas a la "naturaleza" es porque se olvida su génesis y sus funciones históricas, es decir todo aquello que lo constituye como sistema de relaciones; más exactamente, Marx señala que el hecho de que este error de método sea tan frecuente se debe a las funciones ideológicas que cumple al lograr, por lo menos imaginariamente, "eliminar la historia". Así, por ejemplo, al afirmar el carácter "natural" de las instituciones burguesas y de las relaciones burguesas de producción, los economistas clásicos justificaban el orden burgués al mismo tiempo que inmunizaban a la clase dominante contra la idea del carácter histórico, por tanto transitorio, de su dominación.Los economistas razonan que no hay más que dos clases de instituciones: unas artificiales y otras naturales. Las instituciones del feudalismo son artificiales y las de la burguesía son naturales.Por consiguiente estas relaciones son en sí leyes naturales, independientes de la influencia del tiempo. Son leyes eternas que deben regir siempre la sociedad. De modo que hasta ahora ha habido historia, pero ahora ya no la hay.

 

 

 

6) Bourdieu aclara en un principio, que no hay un racismo, sino racismos; en éste caso habla de aquel de la clase dominante,mediante el cual tratan de producir una justificación del orden social (en el cual dominan) Es la justificación de existir como dominante, como esencia superior. La reproducción de éste racismo depende de la transmisión del capital cultural que si bien es heredado, se presenta como si fuera innato. El poder es en parte dado por títulos (académicos), que se prestan a modo garantia de inteligencia.

Las formas de expresión del racismo son censuradas, lo cual hace que deban expresarse con eufemismos. Estos toman su forma más común en el “aparente carácter científico del discurso”. La ciencia representa la forma dominante del discurso legítimo, se recurre a ella para fundar el poder. La ciencia es cómplice de todo aquello que le piden que justifique.

Hay que rechazar el problema de los fundamentos biológicos o sociales de la inteligencia.

La sociedad está fundada en la discriminación basada en la inteligencia, aquello que mide el sistema escolar con el nombre de inteligencia.

La clasificación escolar es una discriminación social legitimada, naturalizada, sancionada por la ciencia.

 

 

 

Un individuo historico o un fenomeno de la cultura se lo podes imputar causalmente a otro pero

 

Más que el aspecto economico, llega a muchas esferas de la vida que se organizan en base al calculo


 

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