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1º Parcial B  |  Psicología Social (Cátedra: Etcheazar - 2021)  |  Psicología  |  UBA
La minoría LGBT+ y un militante





En primer lugar, me gustaría remarcar que mi trabajo será en torno a las minorías activas relacionándolas a través de la psicología social del cambio, la despersonalización y la teoría de la auto-categorización.
Para poder relacionar estos conceptos tome como referencia la militancia de Carlos Jaúregui, un activista LGBT+ (será la minoría abordada) argentino nacido en 1957 que defendió los derechos de un tipo de sexualidad que en su momento fue minoría. Ya que, a diferencia del día de hoy, no era tan común ser abiertamente homosexual debido a que eran altamente discriminados e incluso agredidos.
Para comenzar arrancare por la teoría planteada por Serge Moscovici (un psicólogo social rumano nacido en 1925) sobre las minorías. Este plantea que el grupo que “corresponde” a la norma, el mayoritario, no tiene por qué ser el más eficiente. Por lo tanto, él propone que las minorías pueden ser capaces de tener influencia con la condición de poseer visibilidad y reconocimiento social en relación a la mayoría. Es decir, que esta minoría tendrá la suficiente influencia social en cuanto busque modificar las normas grupales, asuma una posición coherente y utilice la innovación como recurso. Todo esto lo propone para intentar explicar cómo los movimientos minoritarios comenzaron a hacerse notar en el ámbito político como causa de cambio social en el siglo XX.
Y, además, con este concepto es a lo que nos referimos al nombrar la psicología social del cambio, ya que Moscovici relaciona la psicología social con los aspectos justamente sociales de los procesos del cambio.
Por otro lado, tenemos el concepto de despersonalización y la teoría de la auto- categorización. Al hablar de despersonalización nos referimos a quitarle a alguien su carácter o atributos personales, hacerle perder la identidad, lo cual se logra a partir de la falta de contacto visual y comunicación verbal (Rosenhan, D., 1988)
Justamente es lo que logra el proceso de categorización (logra la despersonalización), que al sujeto se lo vea a través de un prototipo, que es un conjunto de atributos que reúne las similitudes dentro del grupo con el cual el sujeto se siente identificado (endogrupo) y remarca las diferencias con el grupo social con el cual el individuo no se siente identificado (exogrupo). Y al verlo únicamente por medio de este prototipo (de determinado grupo social) se le quita su propiedad de individuo.
Precisamente dentro de la teoría de la auto-categorización (llamada también la teoría de la identidad social del grupo) se encuentra la teoría de la identidad social. Por lo tanto, la acción de despersonalizar a alguien está íntimamente relacionada con quitarle la identidad a un determinado sujeto como hemos mencionado anteriormente. Pero a lo que nos referimos cuando hablamos de la teoría de la identidad social es a un sujeto que, por pertenecer a un grupo social, tiene una identidad compartida con los demás miembros, la cual les dice quiénes son, que deben creer y como deben ser. De modo que la consecuencia al momento de despersonalizar a alguien es quitarle la identidad a un sujeto, la cual lo hace pertenecer a un grupo social ya que los atributos que ve en él mismo, son los definidos por su endogrupo (auto-categorización).
Volviendo al caso que tome como referencia, hablare un poco de la militancia de Carlos Jáuregui y de una entrevista en la que este se enfrenta a una persona homofóbica.
Carlos Jáuregui como mencione anteriormente, fue un activista que defendió los derechos del colectivo LGBT+ y fue de las primeras personas en Argentina en aceptar públicamente su sexualidad en un contexto bastante hostil. Es considerado uno de los representantes que más visibilidad le dio a la comunidad LGBT+, fue uno de los fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina y su primer presidente.
Él fue representante de una minoría que con el tiempo fue adquiriendo más visibilidad gracias a las luchas de esta comunidad. Particularmente Jáuregui utilizo como recurso innovador la visibilidad mediática ya que este le pareció el medio más adecuado para causar impacto, lo cual funciono, y, por lo tanto, consiguió más influencia social.

Un claro ejemplo de esto fue en 1984 cuando en la portada de la revista Siete Días salió abrazado a otro activista hombre con el título «Los riesgos de ser homosexual en la Argentina».
Y vemos como claramente una minoría puede alcanzar más reconocimiento e impacto en base a lo planteado por Serge Moscovici.
Por otro lado, Carlos Jáuregui fue y es considerado por su comunidad como un líder y quien le dio identidad a este grupo social. Todos los miembros de esta comunidad comparten la misma identidad social y muchos de ellos identifican los atributos del grupo social con los atributos del propio Carlos (uno de los miembros más prototípicos), ya que este fue de los primeros integrantes en darles visibilidad. Un claro ejemplo de esto es el testimonio de su amigo y ex presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), “Carlos Jáuregui le dio su propia identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e Intersexual (GLTTBI). Fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina [...] Muchos de nosotros nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos” (César Cigliutti) Y acá es donde se ve claramente reflejada la teoría de la identidad social, como cada miembro de esta comunidad se ve a sí mismo con los mismos atributos que ven a Carlos.
Y por último relacionaremos el concepto de despersonalización con la entrevista mencionada anteriormente. El señor Moisés Ikonicoff es acusado por discriminación cuando en una entrevista anterior se refirió a los homosexuales como una minoría peligrosa y como un problema para la sociedad. Se refirió a esta minoría como si no fuesen personas, como si no fuesen individuos, y es precisamente ahí donde ocurre la despersonalización ya que el señor Ikonicoff no ve a los homosexuales como individuos “por separado” sino que los ve a través de un prototipo relacionado a este grupo social.
Y esto sucede por el hecho de que el ser humano tiene la necesidad de querer “curar” una “conducta” / algo que no comprende, que se le escapa y que, por lo tanto, lo incomoda. Y en vez de intentar comprender, se enfoca más en estigmatizar a este grupo social (Rosenhan, D., 1988). Y se nota que este señor lo ve de esta manera por la forma que tiene de responder al enfrentamiento con el representante de este grupo social, Carlos Jáuregui.





Bibliografía:
Seidmann,S. (2010). Historia de la Psicología Social.
Rosenhan,D. (1988). Acerca de estar sano en un medio enfermo. En P. Watzlawick, La realidad inventada. Buenos Aires: Gedisa.
Hogg,M. A. (2016). Teoría de la Identidad Social. En S. McKeown, R. Haji & N. Ferguson (Eds.), Understanding Peace and Conflict Through Social Identity Theory. Suiza: Springer.
Televisión Pública. (2014, 14 de abril). Archivo histórico – Carlos Jáuregui en defensa de los derechos de las minorías (versión completa) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Tlj4zk8DKB0
Archivo Histórico RTA. (2015, 28 de octubre). AV-2504 La mañana (incompleto) [Moises Ikonicoff acusado por discriminación] [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0CJI98Vdd0M
https://dle.rae.es/despersonali zar

 

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