Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Análisis Sociopolítico

Análisis Sociopolítico

Las transformaciones de la publicidad política (Ferry)

2002

Altillo.com

  Las dos referencias canónicas: espacio público griego y espacio público burgués.
  En el contexto griego clásico el espacio público era la plaza pública, donde los ciudadanos deben reunirse para debatir sobre asuntos concernientes al gobierno de la ciudad. Se retoma el concepto aristotélico de la política, poniendo de relieve las oposiciones entre lo político y lo económico, lo público y lo privado respectivamente. El orden político es diferente a lo doméstico ya que debe estar automatizado respecto del conjunto de las actividades sociales, redes de intereses gobernados, que configuran para nosotros una especie de sociedad civil.
  El espacio público moderno es creación de la Ilustración. Al comienzo el "espacio público burgués" correspondía a la institucionalización de una crítica que empleaba los medios de la moral para reproducir la dominación política; eso significa impugnar el principio absolutista: la verdad y no la autoridad hace la ley. Desde el S XVI en Europa occidental y ante la amenaza del estallido que representaban las Guerras de Religión, la necesidad de una cohesión social pudo justificar la institución de una esfera privada de la opinión y de la creencia: la conciencia individual debe ser privatizada, mientras que el dominio público está dirigido por la nueva razón de Estado.
  El dominio público estaba confinado a un espacio privado un tanto paradójico. Lo que crea la apertura de la publicidad y opera la metamorfosis del dominio público en espacio público es la fuerza exterior de la crítica; el impulso viene de abajo, de personas particulares, las cuales constituyen las primeras esferas públicas burguesas para intercambiar sus experiencias.
  Entre los modernos la formación de un espacio público político obedecía en principio al motivo moral de la emancipación (la sociedad civil se concibe a si misma como lo que sale del estado de minoría para acceder a la mayoría). Entre los griegos, la formación del espacio público político más bien habrá estado fundado en una estética de la figuración, cada uno debe sobresalir para conseguir la gloria.
  Con el cristianismo, las categorías griegas se alteran. Lo político se piensa sobre el modelo doméstico de la educación, mientras que el dominio público se transforma en asunto privado del soberano.

  El advenimiento de las democracias masivas y la gran mutación del espacio público.
  Esto marca a mediados del S XIX el gran cambio del espacio público francés. La diferencia notoria griega entre lo público y lo privado se ha diluido en gran medida en el elemento social. El concepto de opinión pública cambia de sentido: ya no se trata de esa opinión ilustrada, que se empeñaba en distinguir de la masa la confusa de las opiniones y los prejuicios vigentes en una plebe aún muy inculta. Designa más bien a la masa segmentada de opiniones particulares en las que se expresan intereses divididos y hasta conflictivos.
  El ideal burgués de Publicidad entra en crisis. Los críticos de la democracia parlamentaria pudieron fortalecerse y adquirir pertinencia pero se pone en tela de juicio la representación democrática misma. La sociedad civil burguesa ya no puede identificar su propio poder de representación con el poder político de las leyes, mientras al menos la ley se siga definiendo como una expresión unívoca de la voluntad gral.
  Surge un poder político gubernamental, una burocracia estatal.

  El "nuevo espacio público": esbozo de delimitación sociológica del concepto.
  Redefinición del espacio público por el advenimiento de la "sociedad de medios", un siglo después de la "sociedad de masas". Espacio público: marco "mediático" (mediatiza la com de las sociedades consigo mismas y entre sí), gracias al cual el dispositivo institucional y tecnológico propio de las sociedades posindustriales es capaz de presentar a un "público" los múltiples aspecto de la vida social.
  El público no está limitado al cuerpo electoral; se trata de todos los que son capaces de percibir y comprender los mensajes difundidos en el mundo. El espacio público social no obedece a las fronteras nacionales de cada sociedad civil. Penetran sin problemas unas a otras.
  El nuevo espacio público se relaciona con la escenificación y la temificación de episodios relativamente privados de la intimidad profesional, fliar y conyugal. Hoy escenifican públicamente aspectos de la vida que son a tal punto privados que los que forman el público se cuidarían mucho de abordarlos en el seno mismo de la esfera de la intimidad familiar.
  El espacio público político se define dentro de los límites con los que el campo de la com política no coincide. Ciertos aspectos de la com política no se integran al espacio público; se pueden distinguir una com política de las masas (directa, espontánea, ocasional e informal) y una com política de las minorías (intercambio de info "confidenciales"; periodistas, actores políticos, universitarios, poseen info que no están destinadas al público en gral).
  Ahora el espacio público político desborda el campo de la com política.

  Algunas consideraciones actuales sobre el espacio público político.
  El funcionamiento democrático del espacio público político ya no está regulado como en tiempos del ideal de la Ilustración, por los principios universalistas de la ética y del derecho. La Prensa es por excelencia la que puede representar en calidad de opinión pública un aspecto de la sociedad civil sociológica y políticamente distinto del "cuerpo electoral". La prensa audiovisual parece buscar una interacción cada vez más intensa con el público.
  El nuevo estilo de com no llegará de la clase política ya que más bien estará dominado por los directores que por los actores mismos, porque ya no disponen de la autenticidad.
  El poder que ha adquirido la com política quizás está ligado a la creciente dificultad que tendría el Estado en hacer exhortaciones a los ciudadanos. El acceso a los medios es un principio selectivo del valor social.
  La subversión del principio jurídico por el principio mediático tiende a desestabilizar la representación política clásica, al proporcionar una forma de solución a todo lo que la representación parlamentaria se había visto obligada a rechazar. El nuevo espacio podría quedar superado o suprimido por la tecno misma en al que se basa: pienso en el desarrollo de las com interpersonales que pasan por los canales telemáticos.
  La opinión pública es solo la que cobra, no solo porque los discursos se intercambian ante ella sino también porque los sondeos aportan elementos informativos a los distintos actores y modifican en parte sus discursos. Los sondeos son representativos de la opinión pública, y ésta es representativa de las conductas electorales.