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Planificación y Medios I

Resumen de Alberto Naso

2003 Altillo.com

DEFINICIONES Y CONTEXTO

Publicidad: Es un sistema de comunicación, una imagen para receptores, su pivote no es el emisor sino el receptor.

Proceso de comunicación:

El emisor emite un mensaje para el receptor. El referente es de lo que e va a hablar. Todo mensaje requiere un código, que a su vez pueda ser decodificado por el receptor. El mensaje llega al receptor a través de un canal. De esta forma el receptor decodifica el mensaje y produce una respuesta.

Es un proceso continuo sin principio ni fin donde los roles tienen una posición cambiante. Todos sus componentes están interrelacionados y presentes en cualquier tipo de comunicación.

Proceso de aprendizaje:

Dentro del conductismo se define al estimulo como aquello que una persona recibe a través de sus sentidos, y su resultado es una respuesta. Hay una relación estimulo - respuesta.

Para que haya aprendizaje debe haber una relación estimulo - respuesta estable. Cuando nos encontramos ante una forma repetitiva de conducta le damos el nombre de hábito. Se llega al habito a través de un proceso de aprendizaje, pero se observa una negación por que se deja de interpretar los estímulos, y sin pensar, se automatiza la conducta (habito).

En la comunicación publicitaria el objetivo máximo es alcanzar el hábito. Hay que tener en cuenta varios puntos:

· La frecuencia de repetición del estimulo (mensaje), a mayor repetición o frecuencia, mas probabilidades de que el aprendizaje sea alcanzado.

· El tiempo que transcurre entre la presentación de los estímulos, cuanto menor sea el tiempo en el que se presentan, mayor es la posibilidad de lograr aprendizaje.

· El aislamiento del estimulo, cuantos mas estímulos competentes se presenten mayor va a ser la posibilidad de aprendizaje, lo ideal es el aislamiento.

· Multiplicidad de canales, cuantos mas canales se utilicen para propagar el mensaje, mayor es la posibilidad de aprendizaje, y en este caso se produce una sinergia.

Planificación y Medios:

La planificación y medios es una instancia liminar, que resultara superadora de as particularidades que tome cada organización. Situamos la planificación y medios entre el mensaje y el canal, subordinada la información que proviene de las instancias superiores, que son la estrategia de producto y de comunicación.

La planificación y medios es conocedora de medios y vehículos, tanto como tarifas; es distribuidora del presupuesto, intensidad, tiempo y geografía de campaña.

Es a su vez primordial, analítica de todos estos contenidos en función del receptor, para alcanzarlo con la frecuencia que haga efectivo el mensaje y al menor costo.

 

Oferta y Demanda:

Lo que los planificadores de medios deben comprar es público objetivo expuesto a esos medios. El ajuste de la relación publico objetivo expuesto y costo del espacio es lo que hacen a la competitividad comercial dentro de un medio.

LAS HERRAMIENTAS BASICAS

1. Público Objetivo: El público objetivo es el conjunto de receptores (personas) a quienes intencionalmente queremos hacerle llegar nuestro mensaje. Se pueden clasificar por:

 

a. Duras: Demográficas (residencia, sexo, edad), Familiares (composición de la familia ubicación en el grupo) y Socioeconómicas (nivel socioeconómico, nivel de ingresos).

b. Blandas: Conductuales (motivaciones, contexto de uso y rol del receptor).

La búsqueda de productos con notoria segmentación equivale a decir que productos dirigidos a públicos objetivos muy segmentados. Los sistemas de medición de audiencia en medios proveen información sobre el primer punto y o siempre sobre el segundo, las variables blandas. Se llamara público objetivo extendido sobre el cual tenemos información sobre las variables conductuales.

2. Contacto: Contacto es la situación de exposición de un receptor a un mensaje publicitario. La exposición incluye tanto envase, manifestaciones visuales, la prueba de producto y elementos promocionales como merchandising, señala también la condición de que se de la exposicion del receptor al mensaje.

Se denomina contacto al a situación de exposición de un receptor a un soporte cuando ese soporte transporta el mensaje publicitario bajo análisis.

El receptor es el eje del mensaje publicitario.

3. Canales o Medios Publicitarios: El canal o medio de comunicación publicitaria es todo aquel soporte físico que transporta o canaliza un mensaje publicitario. Los canales o medios publicitarios se clasifican en relación con las características físicas o técnicas que los distinguen.

4. Vehículo o Soporte: El vehículo o soporte es cada una de las unidades en que se manifiesta un medio en tanto esas unidades tienen (o pueden tener) diferencias en la cantidad de contactos que ofrecen.

5. Espacio Publicitario: Se clasifican según diferentes variables:

 

a. Clasificación por Unidad de Tiempo: Cine, radio, televisión abierta y televisión por cable o satelital.

b. Clasificación por Unidad de Superficie: Diarios y revistas.

c. Clasificación por combinación de Tiempo y Superficie: Vía publica, subterráneos, microómnibus y trenes.

Definimos entonces que el espacio publicitario esta conformado por las unidades de tiempo, superficie o combinación de ambas, de un determinado vehículo o soporte, que se compran para la inserción de un mensaje.

Dentro de esta calificación también podemos considerar la ubicación dentro de un soporte, o dentro de un espacio artístico o editorial, y el auspicio de sus diversas formas.

6. Costo: El costo es el precio que hay que pagar a un vehículo para el uso de un espacio publicitario.

Los costos que figuran en la tarifa o tarifario se denominan costos brutos. Se denomina costo neto al costo final resultante de aplicar al costo bruto los descuentos convenidos.

El costo neto es el que paga el anunciante y el valor sobre el cual hay que efectuar todos los cálculos de la operatoria de planificación de medios.

La Pauta Publicitaria es el conjunto de espacios publicitarios seleccionados para la comunicación de un producto (u otro) en un periodo de tiempo delimitado.

LAS HERRAMIENTAS DE COMBINACION

7. Audiencia Habitual de un Medio: La audiencia es el conjunto de personas expuestas a un medio o a un soporte.

Un medio se materializa en vehículos o soportes, entonces la audiencia es la sumatoria de las personas expuestas a los vehículos que constituyen ese medio.

8. Audiencia Habitual de un Vehículo o Soporte: La audiencia habitual de un vehículo es la suma de personas expuestas (en promedio) a ese vehículo o soporte. Cuando consideramos un solo aviso, la cantidad de personas expuestas es igual a cantidad de contactos producidos.

9. Audiencia Bruta: Es la sumatoria de los contactos producidos por cada aviso integrante de una pauta publicitaria.

La audiencia bruta es el parámetro de la intensidad global de una pauta, al indicar la cantidad de veces que el mensaje entro en contacto con personas del público objetivo.

10. Audiencia Neta: La audiencia neta es l total de personas alcanzadas por lo menos una vez por uno cualquiera de los avisos de una pauta publicitaria.

La audiencia neta es el parámetro de a cobertura en tanto indica la cantidad de personas expuestas a la pauta.

11. Frecuencia Media: La frecuencia media es la cantidad de contactos alcanzados, en promedio, por cada persona expuesta a la pauta. FM= total de contactos por pauta sobre total de personas alcanzadas.

Esta herramienta mide la intensidad individual de una campaña.

12. Raiting: El raiting es la expresión porcentual de la cantidad de personas expuestas a un vehículo o soporte. R= personas expuestas sobre el total de personas por 100. El raiting posibilita la configuración de los PBR.

13. Puntos Brutos de Raiting (PBR): Se consideran como una medida de intensidad dentro de un determinado índice. Estos son la sumatoria del raiting de cada aviso integrante de una pauta publicitaria.

14. Cobertura Neta: Es el porcentaje de personas alcanzadas por lo menos una vez por uno de los avisos de una pauta publicitaria, calculado sobre el total de personas.

La cobertura neta efectiva es el porcentaje de personas alcanzadas por una cantidad de avisos de la pauta comprendidos entre el umbral mínimo y el umbral máximo, calculado sobre el total de personas.

La tasa de repetición es la cantidad de contactos alcanzados en predio, por cada persona expuesta a la pauta. (ídem herramienta 11)

15. Participación o Share: Es el porcentaje de la audiencia o raiting de un vehículo o soporte sobre el total de la audiencia de todos los vehículos o soportes del medio que comparten un mismo espacio de tiempo.

16. Costo por Contacto: El costo por contacto es el valor monetario de alcanzar un contacto en un vehículo o una pauta publicitaria. CC=costo neto sobre cantidad de contactos. Este es un criterio cuantitativo, por ende es muy importante y hay que tenerlo en cuenta. En la práctica se habla del costo por 1.000 contactos. Este análisis permite la comparación entre vehículos pertenecientes a diferentes medios.

17. Costo por Punto de Raiting (costo por PBR): Es el valor monetario de alcanzar un punto de raiting en un vehículo o una pauta publicitaria. Se calcula el costo neto sobre la cantidad de puntos de raiting.

 

EL MANEJO CONCEPTUAL Y PRÁCTICO DE LAS HERRAMIENTAS BASICAS

Público Objetivo:

Para seleccionar el público objetivo debemos tener en cuenta la evaluación de la información siguiente: Cual es el origen de los datos, cuando se realizó la investigación, cual fue la muestra utilizada y nos debemos cuestionar el alcance de cada vehículo publicitario.

Hay alternativas para convertir al público objetivo secundario en activo y o participativo en las decisiones de una pauta publicitaria.

Contacto:

Para cada mensaje emitido en un vehículo disponemos de la cantidad de contactos logrados. Efectuamos entonces comparaciones de alcance entre vehículos correspondientes a un mismo medio. Llamamos a esta comparación intramedio. El número de contactos expresa el alcance absoluto de un vehículo, y la comparación entre vehículos, los alcances relativos.

Medios:

Los principales medios son: Cine, diarios, radios, revistas, subterráneo, televisión abierta, televisión por cable o satelital y vía pública. Un medio vale para un determinado mensaje y un determinado receptor. El mismo medio cambia su valor si varía el mensaje y el publico objetivo; es decir, el valor de un medio varía en función del mensaje y el publico objetivo.

Vehículo o Soporte:

o Cine: en el cine el vehículo es la cine semana, período de una semana en una sala donde se proyecta publicidad.

o Diario: en diario el vehículo es la unidad de título y día de la semana.

o Radio: en radio el vehículo es el programa.

o Revista: en revista el vehículo es la unidad de título y frecuencia de aparición.

o Subterráneo: en el subterráneo, el vehículo es el soporte publicitario. Es habitual que la comercialización se realice para un conjunto de soportes denominado circuito y por una cantidad de tiempo determinada. En este caso se determina vehículo a la unidad de circuito de soportes y tiempo de exhibición.

o Televisión: en televisión el vehículo es el programa.

o Vía Pública: en vía publica el vehículo es el soporte publicitario; su comercialización también puede ser por circuito y por un tiempo determinado. En su versión extendida, el vehículo es la unidad de circuito de soportes y tiempo de exhibición. Aparecen en este caso dos grupo es diferentes, alineados según tiempo, o superficie, y un tercer grupo que combina los dos anteriores.

Podríamos decir que nos interesa alcanzar el menor costo relativo promedio. Los mayores costos relativos llevaran a promedios mas altos para la pauta. Si la diferencia es apreciable vale la consideración de eliminar el medio o vehículo que la genera.

Costo:

Las tarifas que informan os vehículos se denominan costo bruto. La tarifa multiplicada por el tamaño de cada mensaje o aviso, expresado en cantidad de unidades de espacio permite calcular el costo de insertar un aviso en un vehículo.

El costo neto es el que paga el anunciante y es el valor sobre el cual hay que calcular la operatoria de planificación de medios.

Los descuentos comerciales se pueden dar:

a) En función del volumen de inversión total alcanzada para un vehículo o medio.

b) En función de una asignación relativa al total de la inversión de un medio (se ofrece el 35% de descuento si se compra como mínimo el 60% de la inversión en el medio de televisión).

c) Descuento aplicable a los productos de un anunciante en particular.

También existen los descuentos u honorarios de agencia.