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Preguntero para el Primer Parcial  |  Comunicación Organizacional (2016)  |  UES 21

(1.1) En la comunicación organizacional el feedback es entendido como:

Para el autor (Capriotti) no se trata de una simple respuesta del receptor (públicos) al emisor (organización), sino de una serie de informaciones que posee el emisor sobre los receptores

La realimentación que realiza el emisor con información proveniente del destinatario

(1.1) La mayoría de los estudios sobre los efectos de la Comunicación reconocen 3 tipos, a saber:

Cognitivos, Afectivos y Conductuales

(1.1) Según el modelo de comunicación organizacional de Paúl Capriotti, en la producción del discurso intervienen una serie de factores que determinan la estructura del mismo. Ellos son:

Contexto, circunstancia, capacidad comunicativa, identidad corporativa y realidad corporativa

(1.1) El modelo de Comunicación Organizacional de Capriotti es deudor de:

Los estudios socio semióticos de la comunicación, los modelos psicológicos de la comunicación colectiva y las teorías sobre la recepción

(1.1) Los micro media son aquellos medios A…

Que permiten un contacto directo entre la organización y el destinatario e implica el uso de la técnica

(1.1) La situación concreta en que se encuentra la organización al momento de producir su discurso es denominada por Capriotti como:

Circunstancia

(1.1) La capacidad comunicativa en la Producción es:

Conjunto de conocimientos y capacidades que posee la organización

(1.1) La capacidad comunicativa del emisor es…:

Uno de los Factores que intervienen en la producción del discurso organizacional

(1.1) Para Capriotti, el estudio de los efectos de la comunicación organizacional es de gran relevancia, esto se debe a que:

Permite averiguar en qué medida el trabajo comunicacional contribuyó a modificar la imagen que de la organización tenían los públicos

(1.1) Trascendencia, capacidad creadora, realización de las potencialidades, etc. son algunas de las características de las necesidades:

De Autorrealización

(1.1) En el modelo de Comunicación Organizacional, la realidad corporativa influye en el discurso, debido a que:

Determina los "límites" de lo que se va a hablar

(1.1.1) La necesidad de lograr un impacto comunicativo fuerte en base a una acción coordinada y racional…

Hace indispensable que toda la comunicación de la organización se encuentre de manera integrada

(1.1.1) La toma de conciencia social…

Es uno de los motivos básicos que han llevado a la organización a tener la necesidad de comunicarse

(1.1.1) Los estudios de Schramm sobre la comunicación de masas representan:

La consolidación de la Mass Comunication Research dentro de ese campo

(1.1.1) ¿A que denomina Capriotti “Toma de Conciencia Social”?

Al momento en que la organización asume que es un ser vivo, que actúa y se vincula con el entorno y en función de ello decide expresarse como tal

(1.1.1) Capriotti realiza una crítica a los modelos de comunicación de Lasswell, Shannon y Schramm, afirmando que todos ellos poseen una característica muy importante en común, a saber:

La preponderancia del emisor sobre el receptor

(1.1.1) Capriotti concibe a la organización como un ser vivo, que afecta y es afectada por el entorno; esta situación ha hecho que dicha organización…:

Tenga necesidad de comunicarse por sí misma, buscando su integración no ya económica, sino social con el entorno

(1.1.1) En la etapa de circulación del discurso (modelo de comunicación organizacional) aparece el contacto personal, que se caracteriza por:

Provocar una implicación psicológica muy fuerte y duradera en el destinatario

(1.1.1) ¿Cuál de las teorías de la organización baso sus postulados en la departamentalización, la supervisión, la asignación de tareas, etc.?

El Fayolismo

(1.1.1) La pirámide de “jerarquías de necesidades” de Maslow estableció un orden que va…

De las necesidades fisiológicas hasta la de autorrealización

(1.1.1) La saturación del ecosistema comunicativo…

Es uno de los motivos básicos que han llevado a la organización a tener la necesidad de comunicarse

(1.1.1) La teoría que concibe a la organización de manera flexible y que se adapta a sus integrantes, a la comunidad y al mercado es…

La teoría Z

(1.1.1)   La teoría clásica de la organización, considero al trabajador como:

Como un instrumento más de la producción

(1.1.1) Cuando Capriotti señala que “hasta ahora, la comunicación de las organizaciones estaba desintegrada”, hace referencia a:

Distribuida en diferentes sectores específicos de acción

(1.1.1) Para que la teoría Y sea puesta en práctica, generalmente es necesario:

Un cambio de mentalidad gerencial y de los trabajadores

(1.1.1) Cuando la organización toma conciencia que es un ser vivo, social, que actúa y se relaciona…

La empresa pasa de ser un organismo de explotación a ser un organismo de crecimiento económico y social

(1.1.1) A que teoría de la organización pertenece el siguiente postulado “El personal adopta un…”:

Teoría X

(1.1.2) En Gran Bretaña, al inicio del siglo XX, se promovieron estudios de trabajo que en un principio se denominaron Psicología Industrial. Pero en poco tiempo comenzaron a llamarse…

Relaciones Humanas

(1.1.2) El siguiente concepto de las teorías en torno a las organizaciones pertenece a la teoría: “… sólo satisface las necesidades básicas filosóficas y de seguridad de los trabajadores, y en menor medida las sociales”

Teoría X

(1.1.2) En el primer paso para el establecimiento del modelo de comunicación organizacional de Capriotti, encontramos que…

En la fase de producción se encuentra el emisor, en la fase de circulación se encuentra el mensaje, en la fase de consumo se encuentra el destinatario

(1.1.2) Las experiencias de Hawthome impulsaron a los dirigentes de las organizaciones a comprender e interpretar con mayor rigor científico la relación existente entre:

La jerarquía organizacional y la fuerza de trabajo fueron clave para los estudios que lideró Elton Mayo

(1.1.2) ¿Cuál es la principal diferencia que subraya Paul Capriotti, entre la comunicación organizacional y la comunicación de masas?

Son las características propias de los elementos de la comunicación los que diferencian el fenómeno de la comunicación organizacional de la comunicación de masas

(1.1.2) Lasswell planteó un esquema para el estudio de la comunicación masiva; en el incluyo los siguientes elementos:

Emisor, mensaje, canal, receptor e impacto

(1.1.2) La era tecnotrónica (“Tercera ola”), plantea la necesidad de…

Nuevos canales de comunicación,  ya no masivos, sino sociales

(1.1.2) Según Capriotti, cada canal tiene unas determinadas características técnicas que obligan y limitan al emisor cuando debe elegir el canal adecuado para transmitir un discurso, esto se denomina:

Compulsión del canal sobre el emisor

(1.1.2) Según Avilia Lammertyn, ¿cuál es la funcionalidad que le dará al hombre la posibilidad de moldearse y adaptarse a las normas, como también descubrirse a sí mismo en comparación con los demás?

La funcionalidad sujeto-objeto de las relaciones humanas

 

(1.1.2) ¿Cuál de las siguientes opciones NO corresponde a una corriente de estudio de las Organizaciones Humanas expuestas por Avilia Lammertyn?

Gestalt 

(1.1.2) Se entiende por código a:

Por código entendemos los sistemas de reglas (tanto sintácticas como semánticas) que permiten la producción e interpretación de un discurso 

(1.1.2) La teoría X se caracteriza por:

La maximización de los rendimientos económicos

(1.1.2) La idea de que "los campos de experiencia de codificador y decodificador coincidan, aunque sea mínimamente..." pertenece a:

  1. Schramm

(1.1.2) Según Paúl Capriotti la Comunicación Integrada de la Empresa es aquella que…

Se define como la administración de los recursos de comunicación de la organización

(1.1.2) Por comunicación organizacional, Capriotti entiende…

La forma de comunicación especifica que engloba la relación de comunicación entre una organización y sus públicos

(1.1.2) En el modelo de comunicación para la organización propuesto por Capriotti se reconoce una instancia de producción del discurso y define a este último como:

El conjunto de mensajes que elabora y emite la organización que actúa en algún sentido y se le reconoce alguna finalidad

(1.1.2) Las organizaciones, en la actualidad, tienen necesidad de comunicar porque existen motivos básicos tales como:

La toma de conciencia social, la aceleración y manifestación del consumo y la saturación del ecosistema comunicativo

(1.1.2) La comunicación de producto, visual, institucional, etc.…:

Son campos específicos de acción y merecen ser tratados como tales, con personal propio y especializado, pero subordinados a las pautas de comunicación integrada de la organización

(1.1.2) En el proceso de circulación del Discurso se debe tener en cuenta:

Dos factores (el ecosistema comunicativo, y las características propias de cada media)

(1.1.2) Las organizaciones han estado durante largo tiempo separadas del mundo social; esto se manifestaba en la distribución espacial de las ciudades en donde el trabajo y la producción:

Ocupan la periferia

(1.1.2) El público comienza a tener problemas para recordar lo que diferencia a un producto de otro; esto es consecuencia de lo que se denomina:

Aceleración y masificación del consumo

(1.1.2) La aceleración y masificación del consumo:

Es uno de los motivos básicos que han llevado a la organización a tener la necesidad de comunicarse

(1.1.2) Una de las razones de la falta de contacto social de la empresa ha sido:

El hallazgo de la "marca"

(1.1.2) Según Avilia, las funciones de los medios masivos son:

Lasswell describe tres funciones de las estructuras y las funciones de la comunicación en la sociedad: 1) supervisión del ambiente 2) preparación de la respuesta de la sociedad 3) transmisión de herencia cultural de una generación a otra

(1.1.2) Entre los estudios de comunicación de masas hay algunas aportaciones tales como la idea de los campos de experiencia, y la necesidad de que estos campos coincidan, aunque sea mínimamente, para que pueda existir transmisión del mensaje. Dicho modelo pertenece a…

Wilbur Schramm

(1.1.2) En el modelo de comunicación organizacional de Paul Capriotti, encontramos una primera fase denominada “producción” del discurso de la organización, sobre la cual interviene…

Todas las opciones son correctas. El contexto hace referencia a todo el ambiente que rodea a la organización. La circunstancia es la situación concreta en la que se encuentra la organización en el momento de la producción del discurso. La capacidad comunicativa es el conjunto de conocimientos y capacidades que posee la organización, que ha ido adquiriendo a lo largo de su historia y de los cuales se valdrá para construir su discurso. La identidad corporativa es la personalidad de la organización, como se ve a sí misma. La realidad corporativa es lo que la organización es materialmente

(1.1.2) Según Avilia  Lammertyn, en cuanto al estudio de las organizaciones humanas, el S XXI será…

Del hombre inmerso en la sociedad integrando sus hechos o realizaciones

(1.2) Paul Capriotti sostiene que al establecer la relación con el concepto de “mensaje”, el de “información” hace referencia a:

Cualquier información, voluntaria o involuntaria, que llega a un destinatario 

(1.2) Al momento de analizar la necesidad de un canal por el cual transmitir un mensaje, se sostiene que en comunicación social dicho canal…

Al profundizar el tema de la comunicación humana, intra y extrapersonal, analizamos la necesidad de un canal por el cual pueda transmitirse el mensaje. El canal, en la comunicación social, es un instrumento por el cual el emisor se conecta con un grupo de interés no próximo entre sí

(1.2) ¿Por qué es importante el estudio de la opinión pública desde y para una organización?

Por la referencia que se puede hacer de la organización en un determinado momento, o del sector en donde se desenvuelve

(1.2) ¿A qué se denomina Teoría Bala?

A aquella que considera al receptor como un blanco pasivo e indefenso frente al mensaje de los medios

(1.2) En la actualidad muchos de los denominados medios de comunicación masivos mantienen de manera errónea el “termino comunicación”, esto se debe:

A que sus objetivos son solo informacionales, no buscan retroalimentación del proceso comunicacional

(1.2) Al plantear la dicotomía entre MIM y CCS se sostiene que en la actualidad…:

La tendencia es fuerte hacia el sentido de la segmentación del público y la adecuación del mensaje al receptor

(1.2) Los llamados medios de comunicación masivos tuvieron su origen en la nueva sociedad de masas producto de…:

La revolución Industrial

(1.2) Harold Lasswell consideraba que los medios de comunicación…

Consistían en elementos fundamentales en el proceso de formación de legitimidad del gobierno

(1.2) Paúl Capriotti sostiene que al establecer la relación con el concepto de mensaje, el de información hace referencia a:

Cualquier información, voluntaria o involuntaria, que llega a un destinatario

(1.2) Alguna de las críticas que Capriotti realiza al modelo de Schramm son:

Falta de preocupación por el proceso de producción de las informaciones y desatención de las características específicas de cada medio y su influencia

(1.2) La característica más importante del modelo de Shannon es…

La medición y eficacia en la transmisión de la información y la optimización de todos los componentes del esquema de comunicación

(1.2) El modelo de Shannon…:

Intenta tener una aplicación universal a través de la racionalización y sintonización de rasgos generales de comunicación

(1.2) Los mass media son canales que nacieron con la función de:

Influir sobre las masas, tanto en lo publicitario como en lo periodístico

(1.2) La descripción del acto de comunicación a través de una sucesión de preguntas simples pertenece…

Al modelo de Lasswell

(1.2) El primer intento de delimitar los elementos componentes del acto comunicativo corresponde:

Al modelo de Lasswell

(1.2) La teoría matemática de la información…:

Shannon: Pretende dar respuesta a los interrogantes planteados por el estudio de la comunicación a través de la aplicación de las ciencias exactas. Su intención primordial es la eficacia de la comunicación, o mejor dicho, la eficacia en la transmisión de información, a través de la optimización de los componentes de la comunicación

(1.2) La inclusión de términos como ruido, redundancia, código, etc. son aportes del modelo de:

Shannon

(1.2) El modelo de comunicación propuesto por Lasswell considera la relación emisor-receptor como:

Asimétrica porque le otorga mayor poder de manipulación al emisor y pasividad al receptor

(1.2) Ch. Wright (citado por Avilia) al momento de elaborar un concepto de comunicación de masas, delimitó 3 campos:

Naturaleza del receptor (Auditorio) Naturaleza del mensaje (experiencia de la comunicación) y Naturaleza del Emisor (experiencia del comunicador)

(1.3) Respecto de los medios de comunicación masivos, Avilia Lammertyn sostiene que la tendencia es:

Fuerte hacia el sentido de la segmentación del público y la adecuación del mensaje al receptor

(1.3) Para Capriotti, el objetivo fundamental de la Comunicación Integrada es el de:

Generar una credibilidad, una confianza, una actitud favorable de los públicos hacia la organización

(1.3.1) Una de las etapas que contiene el plan para enfrentar una situación de crisis propuesto por Villafañe, es…

Contribuir a la resolución de la crisis

(1.3.1) Teniendo en cuenta los desafíos del contexto actual que experimentan las organizaciones, ¿cuál de las siguientes es una característica propia de las situaciones de crisis corporativas?

Todas las opciones son correctas. Poseen la particularidad de instalarse en el seno de la opinión pública; hay una pérdida de control por parte de la organización; el tratamiento mediático del hecho no favorece a los intereses de la organización; la reputación y la imagen de la compañía se ven afectadas negativamente.

(1.3.1) Justo Villafañe propone un plan para enfrentar situaciones de crisis. ¿Cuál de las siguientes opciones NO corresponde a dicho plan?

La organización se convierte en un objeto mediático. Presiones de los medios de información y del poder político. Los acontecimientos se aceleran a un ritmo vertiginoso, ya que ésta es una característica de las crisis

(1.3.1) En su análisis, Osvaldo Salas cita a Justo Villafañe, quien sostiene que “el mejor escudo anticrisis es…

Una imagen positiva”

(1.3.1) ¿Cuál de los siguientes es parte de lo planteado por Avilia Lammertyn, como estrategia para enfrentar una situación de crisis?

Probar en simulacros los planes de crisis para todos los grupos de interés

(1.3.1) ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza a la crisis en las organizaciones desde el punto de vista temporal, según Villafañe?

De recuperación: de lo que se trata en esta etapa es procurar volver a la situación anterior a la crisis

(1.3.1) ¿Cuál de las siguientes NO corresponde a uno de los tipos de crisis que menciona Avilia Lammertyn, citando a Miguel Ritter?

Por finanzas

(1.3.1) Villafañe sostiene que la mejor profilaxis ante la crisis de opinión pública es:

Acostumbrarse a resolver los conflictos cotidianos de pequeña escala como si se tratara de una crisis de mayor envergadura

(1.3.1) Villafañe propone ante una crisis en las organizaciones:

Un plan de crisis normativo que contenga, como dispositivo de prevención, un conjunto de datos y contactos personales que deben ser revisados y actualizados periódicamente

(1.3.1) Villafañe considera a una de las funciones de la crisis como fallo funcional grave cuando:

Hay una disminución inmediata de las ventas y deterioro de la confianza del mercado en los productos o servicios de la compañía

(1.3.1) Dentro del plan de crisis que propone Villafañe, la etapa de enfrentamiento a la crisis debe:

Constituir el comité de crisis más idóneo, asignar responsabilidades y evaluar las necesidades de comunicaciones tanto instrumentales como humanas

(1.3.1) Existen diversos tipos de crisis. M. Ritter propone las siguientes categorías:

Por productos, servicios, medio ambiente, instituciones y por persona

(1.3.1) Según Avilia Lammertyn, algunos de los diferentes tipos de crisis pueden ser:

Por productos, personas, medio ambiente, instituciones y servicios

(1.3.1) En “manejo de crisis”, Avilia Lammertyn sostiene que en un momento de cambio lo importante es…:

Saber seleccionar los tiempos, las personas, los canales y los mensajes

 

(1.3.1) Las crisis internas, según Villafañe, se producen por:

Fractura en el seno de la compañía debido a conflictos laborales, baja competitividad o cambios traumáticos en la dirección

(1.3.1) Villafañe define morfológicamente a la “fase aguda” de una crisis como:

Caracterizada por la presión de los medios de comunicación y la espectacularización de la información, y que tiene una dirección muy variable que puede oscilar entre unas horas y varias semanas

(1.3.1) Dentro del plan de crisis que propone Villafañe, la etapa de difusión de la información debe:

Comenzar inmediatamente después de declararse el conflicto intentado tomar la iniciativa en el suministro de información a los medios

(1.4) ¿En qué consiste el análisis de las producciones comunicacionales?

El estudio de los escritos, reuniones, signos realizados por la organización para el desarrollo de su actividad cotidiana por parte de un auditor

(1.4) Según el análisis realizado en esta asignatura, la principal diferencia entre las perspectivas sobre auditoría de comunicación, a saber: funcionalista, interpretativa y crítica, reside en…

Sus objetivos

(1.4) En las auditorias de comunicación organizacional ¿Qué se entiende por análisis de experiencias críticas en comunicación?

Descripción de diferentes experiencias de comunicación, ya sean positivas o negativas. Los integrantes de la organización describen distintos tipos de experiencias comunicacionales al investigador

(1.4) Entre los instrumentos de recolección de datos de los disponemos para llevar a cabo una investigación como la auditoría de comunicación, se encuentra aquél con el cual el investigador logra un mayor acercamiento con la vida organizacional. Se trata de…

La observación directa

(1.4) En relación a las diferentes perspectivas de auditorías de comunicación organizacional, ¿cuál de los siguientes son objetos de una auditoría desde la perspectiva crítica?

Evaluar los modos de manipulación de la comunicación

(1.4) En relación a las diferentes perspectivas de auditorías de comunicación organizacional, ¿cuál de los siguientes son objetos de una auditoría desde la perspectiva funcionalista?

Promover cambios en la comunicación para la mejora de la productividad

(1.4) Las auditorias en comunicación organizacional desde una perspectiva interpretativa busca…

Reconocer un fenómeno subjetivo construido socialmente por medio de la comunicación. Prestar atención a las organizaciones como culturas

 

(1.4) ¿Cuál es el aporte de la perspectiva interpretativa sobre las auditorías de comunicación organizacional?

Este enfoque parte de una visión que observa a las organizaciones como “culturas” que poseen una serie de valores, costumbres, creencias y un lenguaje que caracterizan a la organización y la convierten en única

(1.4) ¿Cuál es el aporte de la perspectiva funcionalista sobre las auditorias de comunicación organizacional?

Los investigadores que adhieren a esta corriente poseen una concepción de la organización del tipo “mecanicista”. También consideran que de lo que se trata es de encontrar irregularidades en la comunicación que afecten objetivos de producción y por ende la eficiencia de la organización

(1.4) El autor Villafañe a lo largo de su explicación, de las crisis organizacionales, en cuanto al tiempo define tres fases o etapas:

Aguda, crónica, de recuperación

(2) Según R. Avilia, la Imagen Real se conoce a través de:

De encuestas y sondeos de opinión con técnicas científicas de recolección de datos y análisis cualitativo. (Es la que poseen los grupos de interés)

(2.1) Para Villafañe, la pregnancia:

Memorización, recordación, etc. son claves en la tarea de asimilar el estímulo visual enviado (logosimbolo) 

(2.1) ¿Cuál es el verdadero sentido de la identidad de la empresa según Capriotti?

Es la personalidad de la organización, lo que es y pretende ser

(2.1) Para Avilia Lammertyn, la identidad de la organización

Se expresan por medio de símbolos que proyectan una imagen ideal 

(2.1) En relación a la identidad de la organización, para referirse al sistema de acciones institucionales, Paul Capriotti propone que dichas acciones pueden ser agrupadas de acuerdo a características comunes. ¿Cuál de las siguientes es una de ellas?

Todas las opciones son correctas. Servicio público; acción interna; relación con proveedores; relación con los accionistas

(2.1) Paul Capriotti establece los elementos fundamentales de la identidad visual de una organización, entre ellos, el símbolo, al que define como…

Una figura icónica que representa a la organización, que la identifica e individualiza con respecto a las demás

(2.1) Según Paul Capriotti, una vez definida la identidad de la empresa y reconocidos los atributos que identificaran la organización, se pasa a la estructuración de la actuación, lo que comprende…

El sistema de identidad visual, el sistema de acciones institucionales y el sistema de comunicación de marca o producto

(2.1) Según Paul Capriotti, actualmente se limita la identidad, ya que el vocablo “imagen de empresa” es utilizado para hacer referencia a…

Los elementos visuales que identifican a una organización

(2.1) Según Paul Capriotti, ¿cuáles son los elementos de la identidad visual corporativa?

Símbolo, logotipo, colores identificatorios y tipografía

(2.1) ¿Cuál de las siguientes expresiones NO corresponde al sentido que Paul Capriotti le otorga a la “Identidad Visual Corporativa”?

Es la identidad corporativa de la organización, ya que el autor intenta transmitir la idea contraria al respecto

(2.1) El sistema fuerte lo constituye la organización básica de la empresa y se gestiona a partir de:

Una serie de políticas funcionales

(2.1) Según Villafañe el último requisito que debe poseer un logosimbolo o una marca para garantizar la adscripción de la imagen a su referente corporativo se denomina:

Función asociativa

(2.1) Los principios de la identidad visual son:

Simbólico, estructural, sinérgico y universalidad

(2.1) La función de diferenciación de la identidad visual…

Es clave en sociedades cuyos mercados de productos y servicios tienen un alto grado de saturación

(2.1) El comportamiento corporativo resume:

Los modos de hacer de la empresa en lo que tiene que ver con sus políticas funcionales

(2.1) El principio sinérgico de la identidad visual, hace referencia a la sinergia que debe establecerse entre:

La identidad visual, la cultura y la comunicación corporativa

(2.1) La identidad de la Empresa es:

El conjunto de características y atributos con los que la organización se identifica y con los cuales quiere ser identificada por el público

(2.1) La identidad visual tiene carácter:

Normativo e integrador

(2.1) Políticas formales como la identidad visual, la cultura y la comunicación corporativa, constituyen el:

Sistema débil

(2.1) Villafañe considera a la identidad visual como:

Un instrumento de configuración de la personalidad pública de la empresa que expresa, explicita y simbólicamente, la identidad global de esta

(2.1) Norberto Chávez, citado por Avilia Lammertyn, sostiene que la identidad institucional se va concretando en un sistema de mensajes complejos agrupados en:

Signos identificadores básicos, sistemas de identificación visual y programas de identificación integrales

(2.1) Para Capriotti, la identidad de la empresa es entendida como:

La personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser

(2.1) Para P. Capriotti, la identidad de la empresa es:

La personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser

(2.1) Los signos identificatorios básicos se conforman en una primera instancia con el nombre de la organización, cuyas características deberían ser:

Brevedad, facilidad de recordación y de pronunciación

(2.1) Los sistemas de identificación visual se materializan en manuales de identidad visual; en él se incluyen:

El conjunto de signos identificatorios y su modo de aplicación a la totalidad de sus soportes

(2.1) Las funciones pragmáticas de la identidad visual son:

De identificación, diferenciación, asociación y memoria

(2.1) En el proceso de producción de los discursos intervienen distintos factores que afectan la estructura de la empresa; la identidad corporativa es una de ellas porque:

Cuando la organización elabora los discursos teniendo en cuenta los atributos que la caracterizan, estamos en presencia de la manifestación de sus rasgos identitarios

Es la personalidad de la organización, como se ve a sí misma, es un conjunto de atributos con los que se identifica, la imagen que la organización tiene de ella misma

(2.2) ¿Cuál de las siguientes es una recomendación de Villafañe para alcanzar la imagen positiva?

Que en la síntesis que la imagen supone, generada en la mente de los públicos, prevalezcan los puntos fuertes de la compañía, porque ello implica una rigurosa gestión de la comunicación y de las relaciones exteriores, éste es el campo que el autor denomina imagen intencional

(2.2) Para evaluar la imagen organizacional existen dos tipos de instrumentos. Uno de ellos es el instrumento no científico… por ejemplo:

Buzón de sugerencias

(2.2) En su análisis de la imagen corporativa Justo Villafañe se plantea el siguiente interrogante: ¿se puede intervenir sobre la identidad para lograr la imagen deseada?

A través del trabajo corporativo es posible destacar algunos rasgos de la identidad en detrimento de otros que, estratégicamente no nos interesa explicar

(2.2) En cuanto a la funcionalidad de la identidad visual, es posible reconocer según Villafañe a la función pragmática de asociación. Ésta es:

Expresa la garantía de vinculación entre la marca y el referente, que en este caso es la empresa en sí misma

 

(2.2) Avilia define a la imagen divisional como:

La imagen que surge cuando la organización se subdivide en unidades de negocio

(2.2) ¿Con cuál de las siguientes funciones la cultura favorece el consenso respeto a la misión de la empresa?

Adaptación

(2.2) La “satisfacción de pertenencia” es…

Un fenómeno que multiplica la positividad, haciendo que el individuo del grupo de interés tenga una actitud favorable hacia una marca e…

(2.2) Según la definición de imagen de Capriotti, ésta se forma como consecuencia de la interpretación. Esto implica:

Es el proceso mediante el cual los públicos diferencian la imagen de otras imágenes y generan un concepto propio de la misma

(2.2) Imagen que tiene que ver con un enjuiciamiento del objeto según la propia percepción del receptor ¿A qué tipo de imagen hace referencia Capriotti?

Imagen-actitud 

(2.2) Los mitos, tabúes y sociolectos, entre otros, son factores a tener en cuenta al momento de indagar sobre la cultura actual de la empresa y se encuadran en los denominados…

Factores sociológicos

(2.2) Paul Capriotti, define a la Identidad de la Empresa como:

Su ser histórico, filosófico, ético, moral y de comportamiento, diferente al resto de las organizaciones

(2.2) La realidad de empresa es, para Paul Capriotti:

Instalaciones, personal y productos

(2.2) La comunicación de marca y/o producto contempla tres tipos de comunicación:

Del producto en sí, en la distribución y masiva

 

 

(2.2) Según Justo Villafañe, ¿cómo está compuesto el “sistema fuerte” de la imagen corporativa?

Todas las opciones son correctas. Los productos, servicios y mercados; la estructura organizativa y los sistemas de decisión; sus procedimientos técnicos de planificación y de control; sus capacidades y el saber hacer tecnológico y comercial

(2.2) El plan estratégico de imagen corporativa es:

El documento que sintetiza, en términos de imagen y comunicación. El proyecto empresarial de la empresa y fija la estrategia de imagen intencional

(2.2) El componente cognitivo es un elemento de la:

Imagen – actitud

(2.2) La implicación, en tanto función de la cultura corporativa…

La función de implicación procura poner en un mismo plano el sistema de valores de la organización con los del individuo, es decir aceptación del o los trabajadores a los objetivos y valores propios de la organización

(2.2) El control de la imagen corporativa se realiza a través de:

Estrategias de imagen

(2.2) La observación de Sesiones de trabajo…:

Es uno de los instrumentos de investigación sobre la cultura actual de la organización

(2.2) Villafañe entiende la cultura corporativa como:

La relación entre identidad y personalidad corporativa

(2.2) Villafañe, en su concepción de la cultura corporativa, plantea cuatro tipologías. Ellas son:

Ideología de la organización, relación con el entorno, dinámica de la cultura y desarrollo empresarial

(2.2) Villafañe propone para la auditoria de Imagen…

Definir diversas variables; cualitativas y cuantitativas, individuales y colectivas, dependientes e independientes, ambientales y derivadas de las actuaciones del investigador en el campo, de acuerdo a la dimensión y naturaleza de la compañía

 

 

(2.2) Para Villafañe, la gestión del cambio cultural implica en primer lugar la…:

Elaboración de un nuevo proyecto de empresa del que se derivaran los nuevos planes estratégicos de la compañía

(2.2) Para Villafañe, la forma en que una organización se adapta a las contingencias externas e internas en una situación dada constituye…:

Una forma de ideología

(2.2) Villafañe sostiene que la concepción Gestáltica de la imagen corporativa supone un…

Proceso de conceptualización por parte del receptor que metaboliza un conjunto de inputs transmitidos por la empresa

(2.2) Villafañe sostiene que una concepción perversa es considera a la Imagen Corporativa como:

El look de la empresa

(2.2) Villafañe resume y sintetiza el proceso de formación de la imagen corporativa en el siguiente esquema:

Identidad + Trabajo Corporativo = Imagen

(2.2) ¿En cuál de las siguientes funciones se aprecia mejor el carácter pragmático de la cultura?

Cohesión

(2.2) Villafañe sostiene que las tres funciones de la Cultura corporativa son:

Adaptación, cohesión e Implicación

(2.2) Villafañe resume en un simple esquema la concepción gestáltica de la imagen corporativa, consiste en:

Identidad + trabajo corporativo = imagen

(2.2) Según J. Villafañe, la Imagen Corporativa se la puede definir como:

Con o sin intención de la empresa, la imagen se construye en la mente de los públicos como consecuencia de “un amplio conjunto de comportamientos de la empresa”

El resultado interactivo que un amplio conjunto de comportamientos de la empresa producen en la mente de los públicos

 

(2.2) Para Deal y Kennedy (citados por Villafañe) existen una serie de razones por las cuales se hace necesario el cambio cultural en las compañías; una de esas razones es que…:

Estén en el umbral de convertirse en gigantes corporativos por su gran tamaño

(2.2) La relación entre identidad y personalidad corporativa es entendida por Villafañe como:

Cultura Corporativa

(2.2) Según R. Avilia, la imagen de la organización habla de:

Su status social, es decir el puesto que ocupa en la sociedad y en la mente de las personas

(2.2) Según la clasificación de Avilia, la imagen proyectada es aquella que…

Se emite, siendo ésta no siempre igual a la ideal

(2.2) El trabajo sobre la cultura de la organización consta de tres etapas (Capriotti); ellas son:

Investigación sobre la cultura actual, definición de la cultura deseada e implantación de la cultura planificada

(2.2) Cual de estas variables NO se corresponde con el análisis de la Autoimagen:

Los medios de comunicación

(2.2) Los rasgos organizadores de la percepción permiten la estructuración de la información en la mente del individuo; existen siempre rasgos organizadores centrales que son:

Los que se dan por la situación contextual, por la relación que el individuo tiene con la organización ejerciendo un papel central al momento de reconocerla

(2.2) La imagen-actitud se caracteriza por:

Ser adquirida y sujeta a influencias exteriores

(2.2) La imagen-actitud, planteada por Capriotti tiene componentes…

Cognitivos, Emocionales y Conductuales

(2.2) Para la investigación de la imagen actual de la organización se tiene en cuenta los instrumentos científicos y los no científicos, entre estos últimos el índice de notoriedad es el que:

Mide los conocimientos que el público posee sobre la organización

(2.2) Desde el punto de vista de J. Villafañe, el cambio cultural ha de plantearse en dos etapas sucesivas; ellas son:

Sensibilización y ejecución

(2.2) Para Capriotti, la cultura de empresa…

Define el estilo de vida de la organización, su manera de actuar, la forma de interacción entre sus miembros y la relación de éstos con la organización

(2.2) Para Capriotti, la “investigación de la cultura actual” debe tener en cuenta tres factores:

De dirección, sociológicos y comunicacionales

(2.2) Cuando Justo Villafañe menciona  “la representación isomórfica de la identidad de la empresa” ¿a qué se refiere puntualmente?

A la imagen

(2.2) Cuando Justo Villafañe desarrolla el concepto de imagen corporativa sostiene que esta comprende otros ámbitos que van más allá de los productos de la comunicación visual e implica otros procesos como…

Todas las opciones son correctas. Menciona cada uno de esos procesos como parte de los ámbitos que comprende la imagen corporativa: el pensamiento, la percepción, la memoria y la conducta 

(2.2) Para que la síntesis de imagen que construye el público sea efectiva o positiva debe existir una coordinación entre las políticas formales y las funcionales en la gestión de la imagen, lo que implica:

Que los aspectos de identidad visual y cultura organizacional deben vincularse con los aspectos estructurales de la empresa como sus funciones comerciales y de producción, así como entender el Management  de una compañía como el diseño de estrategias comunicacionales comunes que incluyen lo formal (políticas de imagen) y lo funcional (operatividad)

(2.2) Al momento de indagar sobre la cultura actual, el “factor de dirección” tiene en cuenta, entre otros a…

El análisis de las estrategias directivas de la organización

(2.2) Para que la Imagen que construye el público sea positiva, eficaz y duradera, debe ser:

Basada en la propia realidad de la empresa, donde prevalezcan sus puntos fuertes y teniendo en cuenta las políticas formales y funcionales de gestión de la imagen

(2.2) Cual de las siguientes opciones no se corresponde con una de las funciones de la Identidad Visual:

Agrupación

(2.2) ¿En qué consiste la concepción Gestáltica de la imagen corporativa?

Supone un proceso de conceptualización por parte del receptor que metaboliza un conjunto de imputs trasmitidos por una empresa

(2.2) La implantación de la cultura debe hacerse a dos niveles; en el nivel de actuación simbólica y comunicación se deberán tener en cuenta (entre otros)…

A nivel de actuación simbólica y comunicación, que influye indirectamente a través de la motivación del personal de la organización. Se deben tener en cuenta: información al personal, comunicación no verbal, actuaciones simbólicas, ceremonias, historia, contactos informales, fomento de la identificación.

 (2.2) Algunas de las características de la imagen actitud son:

Posee una dirección, intensidad y cierta duración

(2.2) En el análisis de la Autoimagen aparece como un aspecto a evaluar la “situación de la empresa” que comprende:

Tanto el estudio de la evolución histórica como una valoración detenida del proyecto empresarial

(2.2) Según Capriotti, algunos de los rasgos que conformarían el “estereotipo comunicativo de la organización” son los siguientes:

Regional, dinámica, moderna, etc.

Moderna, Tecnológicamente avanzada, de confianza, segura, vital, dinámica, regional, que cuida el medio ambiente, que apoya el deporte, que promueve la cultura del país, etc.

(2.2) El Brand Asset Valuator es un sistema que evalúa el posicionamiento de las marcas; las variables en que se basa son:

(Se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento)

Familiaridad, Relevancia, Estima, y Diferenciación

(2.2) La imagen de Marca, definida por Capriotti es:

La actitud que tienen los públicos acerca de una determinada marca o nombre de un producto

(2.2) La concepción de que la cultura es “el proceso de construcción social de la identidad de la organización, es decir, de la Asunción de significados” corresponde a:

Villafañe

(2.2) Cuando J. Villafañe expone su auditoria de imagen, sostiene que la Imagen Intencional es:

La manifestación de la personalidad corporativa de la empresa. Se crea a partir de la identidad visual y la comunicación corporativa

(2.2) Para lograr implantar con eficacia la cultura que se desea (Capriotti), se debe…:

Hacer partícipe de su elaboración y puesta en marcha al personal de la organización, ya que de esta manera se logrará una mayor adhesión y aceptación de dicha cultura. La implantación de la cultura debe hacerse a dos niveles: A nivel de organización y planificación empresarial y A nivel de actuación simbólica y comunicación

(2.2) La auditoría de imagen es un procedimiento mediante el cual:

Todo es revisado desde la óptica de la imagen

(2.2) La auditoría de la imagen corporativa analiza:

La autoimagen, la intencional y la pública 

(2.2) La auditoría de la Imagen Pública analiza:

El análisis del entorno y los medios de comunicación

(2.2) La auditoría de imagen es equivalente a un/a:

Radiografía corporativa en la que todo es revisado desde la óptica de la imagen

[Una serie de actividades tendientes a corregir problemáticas detectadas o simplemente para reforzar actuales políticas comunicacionales (investigar, evaluar, diagnosticar)]

(2.2) La auditoría de Autoimagen tiene en cuenta:

El análisis situacional de la empresa, su cultura corporativa, la estrategia de recursos humanos y el clima interno

(2.2) La imagen de Empresa, similar a la imagen corporativa, se define como:

Es la actitud que tienen los públicos hacia la organización como tal, en cuanto ser vivo, social y comunicativo. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta

 

(2.2) La imagen de producto, definida por Capriotti, es:

La imagen producto es la actitud que tienen los públicos hacia los productos como tales, sin mediar las marcas o nombres de empresas

(2.2) Si existe una desviación global muy grande entre la cultura actual y la ideal…

Se hace imprescindible un replanteamiento general de la cultura corporativa

(2.3) El fenómeno de la percepción está formado por 2 grandes procesos, ellos son:

El de la recepción y el de la interpretación de la información

(2.3) El concepto de Opinión Pública proviene de distintas disciplinas y cobra especial vigencia en esta sociedad mediática. Desde la perspectiva de la comunicación de Empresa, planteada por Capriotti, el conocimiento de la opinión pública se plantea como:

El estudio de la opinión de los públicos donde se expresa la imagen de la empresa

(2.3) La imagen positiva de una empresa depende de:

El aspecto funcional y del simbólico

(2.3) El principio de universalidad implica:

Que la identidad visual sea duradera

(2.3) El principio simbólico hace referencia a:

La relación entre la empresa y su identidad visual, es decir implica la traducción simbólica de alguno de los rasgos identitarios de la empresa

(2.3) Según Capriotti, la actuación sobre la imagen se realiza en base a tres sistemas de actuación. Éstos son:

El sistema de identidad visual, el sistema de acciones institucionales, el sistema de comunicación de marca o producto

(2.3) Las funciones de la cultura corporativa son:

Implicación, adaptación y cohesión

(2.3) Según Capriotti, la determinación de un “rasgo organizativo central” vendrá dada por:

La situación contextual, por las características personales del sujeto que evalúa y por el tipo de relación existente entre sujeto evaluador y organización evaluada

(2.3) El manual de gestión comunicativa es el…:

Instrumento que contiene el conjunto de normas que regulan el desarrollo de la función comunicativa global de la empresa

(2.3) Earl Newsom (citado por Avilia) planteó cuatro hitos para el estudio y aplicación de la acción persuasiva hacia la opinión pública; ellos son:

Claridad, Familiaridad, y Confianza, Acción e Identificación

(2.3) Para Paúl Capriotti, la interpretación puede ser entendida como:

El proceso creativo del sujeto receptor, el cual reconstruye la información recibida del exterior

(2.3) En relación a la imagen en tanto “Representación Mental”, la percepción es…:

Un proceso complejo por el cual un individuo obtiene información del exterior y le asigna un significado determinado

(2.3) Según Avilia Lammertyn, la opinión pública va cayendo como una cascada, desde:

Los líderes de opinión abriéndose hacia el público en general

(2.3) Los grandes protagonistas en el proceso de formación de la opinión pública son:

Los líderes de opinión, los medios de comunicación masiva

(2.3) Capriotti sostiene que dentro del proceso de recepción de información, cabría separar:

Por una parte, la sensación, que es el proceso de capacitación de estímulos externos a través de los sentidos, por otra parte tenemos la atención que actúa selectivamente según el tipo de estimulo

(2.3) La opinión pública se puede subdividir en:

Originaria, actuación, refleja, disidente

(2.3) La gestión de la imagen empresarial constituye un acto:

De management

(2.3.1) En el proceso acumulativo de interpretación de la imagen intervienen algunos factores. Uno de ellos es la coherencia, lo que implica:

Grado de concordancia entre los informaciones

 

(2.3.1) Para Villafañe el DIRCOM (Director de comunicación)

Es el responsable de la imagen de la empresa

(2.3.1) Según Villafañe, un mapa de públicos:

Establece el repertorio de públicos con los que la entidad debe comunicarse y fija las prioridades de dicha comunicación

(2.3.1) Capriotti define a la recepción de la información como:

Un proceso activo, en el cual quien interpreta el mensaje le asigna un significado propio y particular

(2.3.1) La gestión de la imagen corporativa es un proceso acumulativo y complejo que presenta dos características básicas, a saber:

Fragmentario y discontinuo

(2.4) Los intereses económicos que la compañía comparte con cada uno de sus públicos es de providencia cuando:

Un público es Altamente Benéfico para la empresa

(2.4) El repertorio de públicos de una entidad puede tener una extensión muy variable, dependiendo de…:

La dimensión y actividad de la empresa

(2.4) La dirección de comunicación en una empresa se encarga de:

Elaborar y ejecutar el plan estratégico de imagen corporativa

(2.4) El concepto de mapa de Públicos desde la perspectiva de Villafañe es:

Un conjunto de variables de los diferentes públicos a los que se les quiere comunicar cuestiones corporativas

(2.4) Para el estudio de los públicos es fundamental entender el proceso de interpretación de la información, que es definida como:

Un proceso de reconstrucción de la información donde intervienen tanto la conceptualización como la atribución de significados sobre la organización

(2.4) Paúl Capriotti analiza el paso del concepto de Público al de Públicos y los analiza como:

Grupos que forman parte de la sociedad y pueden ser potenciales para la organización

(2.4) Paúl Capriotti define a los públicos como:

El rol que desempeñan un grupo de personas que ocupan un status determinado en relación con una organización

(2.4) Según el modelo de Comunicación Organizacional (Capriotti), la “Realidad Corporativa” es…:

El conjunto de sus propiedades, productos, empleados, etc.

(2.4) Un público es táctico para la empresa si:

Su capacidad de influencia afecta a la opinión pública y demás actores involucrados

(2.4) De qué forma llegan los mensajes al público según el modelo de P. Capriotti:

Mass media, contacto directo o personal y micro media

(2.4) En el mapa de públicos queda establecido:

El repertorio de públicos con los que la entidad debe comunicarse y fija las prioridades de dicha comunicación

(2.4) Desde el punto de vista formal, el estilo de comunicación debe estar basado en la simplicidad estructural, para ello Villafañe propone:

La correcta elección de los soportes de comunicación teniendo en cuenta la unificación de los recursos gráficos y visuales

(2.4) En la elección de un soporte deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

El contenido del mensaje, el perfil del destinatario y el efecto deseado

(2.4) La auditoría de imagen es un procedimiento para la:

Identificación, análisis y evaluación de los recursos de imagen de una entidad

(2.4) El mapa de Públicos establece:

El repertorio de públicos con los que la entidad debe comunicarse

(2.4) La función normativa de la dirección de comunicación persigue:

La cohesión y coordinación de los activos, propios y ajenos, de imagen que posee la empresa

 

(2.4) Paul Capriotti analiza el paso del concepto de “Público” al de “Públicos” y los analiza como:

El plural es como consecuencia de la vasta variedad de actores sociales con los que la empresa se relaciona


 

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