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Resumen de Toda la Materia  | Antropología Cultural y Social (2015)  |  UNLP

TEMA 1:  LA VISIÓN DEL OTRO

HERSKOVITS : EL HOMBRE Y SUS OBRAS.:

 CONCEPTOS: RELATIVISMO CULTURAL- ETNOCENTRISMO

Los pueblotienen juicios de valor a cerca de los modos de vida diferentes a los suyos. Juicios de valor y ética que guían la conducta y moldean los sistemas de valores.

Estas valoraciones son relativas al fondo cultural del que surgen.

Para el relativismo cultural, los juicios están basados en la experiencia, y ésta es interpretada por cada individuo en base a su propia endoculturación. Reconoce los valores que establece cada sociedad, insiste en la dignidad inherente a cada cuerpo de costumbres y en la necesidad de tolerancia frente a convenciones diferentes.

El principio según el cual los juicios derivan de una experiencia es el producto del proceso de endoculturación y tiene bases psicológicas firmes. Parafraseando a Sherif, “ La base psicológica de las normas sociales establecidas ( costumbres, vestimenta, convenciones, etc) es la formación de marcos de referencia comunes como resultado del contacto entre individuos. Una vez que estos marcos son incorporados entran como factores a determinar o modificar las reacciones de los individuos frente a determinadas circunstancias a las que hará frente posteriormente.

La suma de conductas que llamamos cultura, es flexible y contiene diferentes posibilidades de elección en su amplia armazón. Identificar los valores reconocidos por un pueblo dado, implica que aquellos constituyan un factor constante en la vida de sucesivas generaciones.

El etnocentrismo funciona como mecanismo primario de valoración de la cultura. Es el punto de vista desde el cual el propio modo de vida es preferible al de los demás. Funciona en forma positiva , cuando es utilizado para la adaptación e integración social. Es negativo al utilizarlo como sistema en detrimento de otros pueblos, cuando se impone y se niega el status de ser humano.

Por ejemplo: en la película de Gerónima se hace presente el etnocentrismo de modo negativo, cuando el funcionario ve a Jerónima y valoriza su propia cultura, pensando que Jerónima vive en malas condiciones y que hay que darle una vida mejor y decide sacarla de su hogar sin previo aviso. No respeta la cultura de Jerónima, y no acepta que ella tiene otra forma de vida que ella cree estar bien, a la que hay que respetar y no intentar cambiarla.

No importa cuán conservador sea un pueblo,  dado que está en continuo cambio, nunca actuará de igual manera que sus antepasados.

 

 

 

 

TEMA 2: LA CULTURA COMO DIMENSIÓN DE ALTERIDAD.

GEERTZ: LA DESCRIPCIÓN DENSA.

CONCEPTOS:  CULTURA SEMIÓTICA- ANTROPÓLOGO/ ETNÓGRAFO- DESCRIPCIÓN DENSA.

Geertz introduce el concepto semiótico de cultura: “El hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, la cultura es esa urdimbre y el análisis que se haga de ella ha de ser ciencia interpretativa en busca de significaciones.”

La cultura es un sistema en interacción de símbolos interpretables, en un contexto dentro del cual  pueden describirse de manera densa diversos fenómenos.

El antropólogo social practica etnografía a través de lo que se denomina descripción densa: explicar no solo el comportamiento, sino, su contexto, de manera tal que la conducta se vuelve  significativa para alguien ajeno a ella.

A su vez, encara una multiplicidad de estructuras conceptuales de significación presentes en el ambiente cultural estudiado para analizar cómo interactúan y qué consecuencias traen para quienes la viven y actúan.

Las descripciones antropológicas, deben elaborarse atendiendo a las interpretaciones que hacen de su experiencia personas pertenecientes a un grupo particular. La cultura se aborda como sistema simbólico en sus propios términos, aislando sus elementos y luego caracterizando todo el sistema de manera general, de conformidad con los símbolos centrales alrededor de los cuales se organizó la cultura o con los principios ideológicos en que ella se funda.

Hay que atender a la conducta porque es en el fluir de esta donde las formas culturales encuentran su  articulación.

La descripción etnográfica tiene tres características:

  1. En interpretativa
  2. Lo que interpreta es el flujo del discurso social.
  3. Fija el discurso en términos susceptibles de consulta.

Lo importante de las conclusiones del antropólogo es su carácter específico y circunstanciado. El objeto de análisis, es la lógica informal de la vida real.

Un estudio antropológico representa un progreso si es más incisivo que aquellos que lo precedieron, sin  embargo, no se apoya en los anteriores , sino que se une paralelamente a ellos.

 

 

 

 

GARCÍA CANCLINI: CULTURA Y SOCIEDAD.

Desde una corriente marxista, define a la cultura como un proceso de producción de fenómenos que contribuyen, mediante la representación  o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a producir o transformar el sistema social. Es todo el producto del trabajo humano, sea este material o espiritual: prácticas, creencias, costumbres, normas sociales, técnicas simples.

Todas las culturas por elementales que sean, se hallan estructuradas, poseen sentido y coherencia entre sí, todas las prácticas resultan lógicas dentro de una sociedad que las acepta, son funcionales a su existencia.

A esta definición se llegó con ciertas dificultades, ya que durante milenios, el etnocentrismo prevaleció en las relaciones entre los pueblos y rigió la mirada sobre uno mismo: Los griegos llamaron bárbaros a quienes no participaban de su cultura. Las sociedades occidentales utilizaron en el mismo sentido el término salvaje que literalmente significa de la selva.

El uso del término cultura en las humanidades clásicas, presupone que la cultura abarca los conocimientos intelectuales y estéticos consagrados por las clases dominantes en las sociedades europeas.

De esta manera, se naturaliza la división entre clases sociales y entre sociedades, se oculta el origen histórico de esas divisiones y que un sector haya universalizado su particular modo de producción. Esta concepción, sirvió para justificar la dominación imperialista y la imposición de modelos capitalistas de organización social, el sometimiento de las clases trabajadoras y comunidades indígenas.

Al descentrarse de la propia cultura, los antropólogos descubrieron otras formas de racionalidad y de vida, advirtiendo que culturas no occidentales habían resuelto mejor que nosotros, la organización de la familia, educación, etc. A partir de tales descubrimientos, fue levantándose una concepción distinta de occidente sobre los otros pueblos y sobre sí mismo. Levi Strauss, presenta un ejemplo en América Latina para refutar la concepción evolucionista de la historia humana: el continente Americano, logró antes de la conquista española un gran desarrollo cultural independiente de Europa.

En consecuencia, los dos tipos de pensamiento, el salvaje y el científico, no corresponden a etapas superiores ni inferiores del desarrollo humano, sino que a distintos niveles estratégicos en que la cultura se deja atacar por l conocimiento científico, uno de ellos aproximadamente más ajustado al de la percepción y la imaginación, el otro, más desplazado.

Existen dos tipos de etnocentrismo en el proceso de intercambio desigual capitalista: el imperial, que mediante la transnacionalización de la economía y la cultura, tiende a anular  toda organización social que resulte disfuncional; y el de las naciones, clases, etnias oprimidas que solo puede librarse mediante una afirmación enérgica de su soberanía económica y su identidad cultural. La sobreestimación de la propia cultura, es un momento necesario de negación de la cultura dominante y afirmación de la propia. La tentación de sobreestimar lo propio puede ser controlada desarrollando autocrítica dentro de la propia cultura y estimar la acción solidaria con los demás grupos subalternos.

TEMA 3: IDENTIDADES SOCIALMENTE CONSTRUIDAS.

CHIRIGUINI.

Según el enfoque clásico o esencialista, la identidad, es lo que permanece inalterable al paso del tiempo, lo que perdura conforme a ciertos rasgos esenciales. No se tienen en cuenta los procesos históricos.

Para el enfoque relacional y dinámico, es relacional, ya que la identidad va a ser vista con relación a los procesos sociales. Es una construcción colectiva y polifónica, abierta y sujeta a la posibilidad de resignificación según las condiciones históricas. Involucra tanto a lo grupal como a lo personal, y los rasgos varían con el tiempo, no son estáticos sino seleccionados por las personas pertenecientes a cada cultura.

No todos los grupos tienen el mismo poder de identificación dado que este deviene de la dinámica de posicionamientos que ocupan esos grupos en una determinada estructura social.

La identidad es el resultado de un proceso histórico de aprehensión y reconocimiento de pautas y valores a los que adscribimos y que nos distinguen de otros que no los poseen o comparten. Patricia Campan:” la identidad se construye en el momento en que tomamos conciencia de otro diferente, de otro que representa características ajenas a las propias. A este reconocimiento de lo ajeno se lo denomina alteridad.” ( es un proceso de relaciones sociales en el cual los sujetos se identifican en un grupo y se oponen a la vez a otro, surge un límite entre nosotros y ellos).

La identidad individual se va construyendo a partir de la identidad social del grupo de pertenencia. El proceso identitario es complejo y las identificaciones se construyen colectivamente y también en el plano subjetivo, dotando de diversidad a las significaciones del grupo social de pertenencia.

La representación de una identidad colectiva no supone homogeneización interna de todo el grupo o sujetos que comparten una identidad común puesto que es necesario otorgar peso a las significaciones que elaboran los propios sujetos. ( No hay que homogeneizar las identidades. La pertenencia a un grupo no significa que sus pertenecientes sean idénticos)

Cotidianamente se alternan diferentes identidades en función de las circunstancias. Las distintas identificaciones funcionan como una unidad que se va constituyendo en nosotros producto de experiencias sociales colectivas y subjetivas.

Asumir la identidad, supone tomar conciencia de valores y prácticas asociadas a dicha posición en un determinado contexto histórico en el que se movilizan razones, emociones y voluntades.

Los proceso de exclusión o aceptación pueden generar identidades negativas como estrategia de los sujetos para evitar la discriminación, exilio, muerte.

 

 

TRES ENFOQUES DE IDENTIDAD:

OBJETIVISTA O ESENCIALISTA

SUBJETIVISTA

RELACIONAL Y DINÁMICO

·         Conjunto de rasgos que identifican a un grupo como forma de organización social.

·         Los integrantes son y se identifican por rasgos culturales del pasado.

·         Valores y prácticas compartidos son inalterables en el tiempo y circunstancias.

·         Identidad: fotografía de la realidad detenida en el tiempo.

·         Sentimiento de auto identificación o pertenencia con un grupo o comunidad.

·         Toma en cuenta:        - sentido de pertenencia.

-carácter subjetivo de la acción personal.

      * Da cuenta del carácter dinámico y variable de la identidad.

     *  Las identidades se constituyen en el seno de los procesos sociales, no se reducen a decisiones individuales.

 

 

·         Toda identidad es relacional: necesita de otro para afirmar su diferencia. Se construye en el contacto.

·         Para diferenciarla hay que encontrar los rasgos que son empleados por los miembros del grupo para mantener y afirmar una distinción cultural.

·         Las fronteras son concebidas como demarcaciones sociales que pueden ser renovadas en los intercambios entre grupos y en los cambios de situación social.

·         Idea de procesos constitutivos: implica sucesivas identificaciones que se constituyen según realidades históricas y sociales particulares.

·         La mirada que las personas tienen de sí mismas y de otros estará condicionada por la clasificación que los procesos de exclusión y pertenencia le han signado en el sistema de relaciones.

·         Sociocentrismo:  permite caracterizar lo propio que nos identifica y la alteridad que constituye lo diferente: clases sociales naciones, etnias.

 

 

 

TEMA 3:  RINGUELET:  PROCESOS DE INTERCAMBIO INTERÉTNICO,

Los procesos de contacto interétnicos son formas de contrastes culturales y desigualdades sociales entre pueblos que comparten una misma situación social y conforman un proceso histórico común.

Este concepto ( grupo interétnico) se impone después de la 2da guerra mundial. En la Argentina moderna se lo vincula al avance colonizador del Estado sobre los pueblos aborígenes y a la conformación de una nueva población producto de las oleadas inmigratorias.

Para Cohen, es la interacción entre grupos culturales operando en contextos sociales comunes.

Barth, desde una corriente crítica, postula que los grupos interétnicos son formas de organización social que tienen como característica la auto adscripción o adscripción por otros, que las interacciones entre individuos y grupos están condicionadas por el contexto social y enfatiza la libertad individual del hombre.

Para Cardoso, la etnia en tanto sistema simbólico, opera al interior del sistema interétnico como producto de representaciones colectivas polarizadas por grupos sociales en oposición latente o manifiesta, orientadas por ideologías étnicas invistiéndose en identidades sociales contrastantes, marcadas por símbolos étnicos.

Un sistema interétnico, es un sistema cultural complejo, integrado por minorías culturales y otros sectores sociales donde resalta el sector social hegemónico que ha impuesto históricamente los ejes de un lenguaje común.

El término fricción interétnico, enfatiza el carácter de lo conflictivo de las relaciones interétnicas moldeadas por una estructura de sujeción- dominación.

Al considerarlos como formación de relaciones interculturales en una sociedad, hay que considerar los distintos medios por los cuales los grupos logran conservarse mediante formas  cerradas de reclutamiento, expresión continua y contrastante de sus características identitarias y una organización social adscriptiva que asegure la continuidad.

Ringuelet, propone un abordaje analítico comparativo basado en dimensiones que se integran y refuerzan resultando en un fenómeno de etnicidad:

Estas categorías sirven para estudiar  las situaciones de etnicidad, sus límites y comparar con otros fenómenos asociativos.


 

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