Altillo.com > Exámenes > UNLU > Introducción al trabajo social


Resumen para el Segundo Parcial  |  Introducción al Trabajo Social (2017)  |  UNLU

Introducción al Trabajo Social

Eje 2: Particularidades del Desarrollo Histórico del Trabajo Social en la Argentina:

En Inglaterra, se encuentran los antecedentes de la profesión - sede de la Revolución Industrial- con la creación de la London Charity Organization Society (COS) en 1869, caracterizada por ser el primer intento de una sistematización y tecnificación en torno a la intervención asistencial. Dicha institución sintetizaba la labor desarrollada por los “reformadores sociales”, que pregonaban una intervención social ante el avance de la “cuestión social” generalmente asociada a motivaciones religiosas (ej: actv desarrollada por Thomas Chalmers). Esta organización, plantea que es necesario organizarse, hay que saber a quién se le da la ayuda, es decir, que no todos los pobres podían recibir ayuda. Dicha ayuda ya no es voluntaria, sino que requiere tecnificación, estableciendo una alianza entre B-I-E. Así, la profesión, entre el siglo XIX y XX, a través de los estudios/trabajos de Mary Richmond, alcanzó una estructuración, sistematización y metodología de intervención. El proceso de instit del TS en Europa y EEUU tienen como rasgo común su carácter conservador, mediado x una alianza entre B-I-E, teniendo como objetivo la aceptación del modo capitalista de prod como hegemónico y la imposición del modo cap. de pensar. Su práctica priorizo las necesidades y dificult individuales sobre las colectivas, discurso cristalizado en “cada caso es un caso”, negando la cond indiv de la persona a través de una práctica tutelar, normatizadora y moralizadora de comportamientos y conductas. Es decir, B-I-E se unieron en un bloque político, para cohibir las manifestaciones de los trabajadores euroccidentales, impedir sus prácticas de clase y de sofocar su expresión política y social, en donde como dijimos, el resultado de dicha unión fue la COS, surgiendo así, los primeros asistentes sociales, como agentes ejecutores de la práctica de la asistencia social como “Servicio Social”. El proyecto de la asistencia social: es educar a la clase obrera: proveerles de reglas de s. común y razones prácticas de moralidad, corregir sus preconceptos, enseñarles la racionalidad: es decir, “disciplinarlos” en sus vestimentas, hogares, en su manera de pensar. Se trata, de imponer universalmente un sistema único de representaciones y comportamiento (de la clase dominante) descalificando el modo de vida de la clase dominada.

Netto, distingue el conservadurismo europeo como restaurador (1) del norteamericano como modernizador. (1)En Europa, existía una exp de proc rev, una presencia sociocult de restauración y un fuerte peso de la trad católica, así, el TS europeo tuvo como base el anticapitalismo romántico, y su interv hacia una restauración, en el orden ético-moral, negando las vinculaciones con las inst estatales y buscando soluciones intermedias. Martinelli, señala que éste priorizaba 1 comprensión de la estruct de la soc y de sus problemas, es decir, era preciso actuar sobre la sociedad para evitar su desestabilización. En EEU, no existían resistencias precapit a la instalación del capitalismo competitivo, por lo tanto, el TS norteamericano, a dif del anterior, estuvo anclado en un mov reformista y modernizador, privilegiando la acción indiv y en donde el objetivo era la real integración al sist.  Para Mary Richmond el TS, era una acción reintegradora y reformadora del carácter. En EEU, la AS era concebida de manera indiv y a través de la visita domiciliara. Mientras que las corrientes europeas, rechazaban dicha perspectiva y proponían la acción social, entendida como un proceso de promoción, prevención y cura de los proc sociales.

Las relaciones entre el pensamiento conservador y el TS en Latinoamérica: Debido a que el pensamiento conservador es la base ideológica común de la profesión, éste tiene una gran importancia. Este pensamiento, se funda en la idea que los problemas soc en el orden burgués se pueden solucionar mediante reformas tendientes a mantener el mismo, es decir, reformas, pero desde los límites de dicho sist, dejando de lado así, la raíz de estos problemas, los cuales son estructurales, naturalizando la cuestión social. La influencia de este pensamiento responsabiliza a los sujetos por su condición, atribuida a una mala admn doméstica y de los recursos, con razón de índole moral, permitiendo al poder de la burguesía generar mecanismos de control para enfrentar, callar, naturalizar, disminuir la cuestión social, justificando la existencia de jerarquías.

Ante el proc de secularización del cap y su pérdida de hegemonía, la Iglesia intentó recuperar poder junto al Estado, en donde se retomaron conceptos tales como flia, comunidad, nació; buscando armonizar las rela contradictorias de clase antes que el conflicto. A través de las encíclicas papales “Rerum Novarum” y “Quadragesimo Anno” se realizó un llamamiento universal a todos los católicos y se presentó una programática para atender los problemas soc, entendiendo a la “cuestión social” como un problema moral y religioso antes que eco-pol. Sposati plantea        que el surgimiento del TS ocurre de una toma de posición de det sectores y segmentos soc dominantes frente a la necesidad de construir una rta a una sit coyuntural puesta en el orden capitalista.

Elementos presentes en la génesis de la profesión: Un humanismo que priorizaba al indiv y la flia como solución de los problemas estruct; un posicionamiento ideolog, mas preocupado por identificar “virtudes y “vicios públicos” que por la profundización teorico-cientifica de las sit antes las cuales debían intervenir; una legitimación de la práctica profesional que provenía, de las clases dominantes. Desde este pensamiento, el TS surge de la iniciativa de fracciones dominantes, a través del mov laico, como una alternat profesionalizante a las actv del apostolado social de sus represent femeninas.

Parra, afirma que en sus orígenes el TS tiene rasgos de carácter femenino y vocacionales. Con relación al carácter vocacional, esto es debido a que las relaciones entre el TS y el pensamiento doctrinario de la Iglesia remarcaron el “caract misional de la actv profesional”, en donde en los proc de racionalización y tecnificación, coexistían tanto valores éticos como morales y religiosos que los profesionales debían poseer. En ese entonces, el TS tenía un profundo sentido vocacional y voluntario, conceptualizado como un llamamiento divino y una misión y no tanto como una profesión.  Con respecto al carácter femenino, su justificación se basa en que la caridad y la filantropía fueron intervenc ejercidas principalmente por mujeres, y al momento de profesionalización de dicha profesión fueron mujeres quienes se incorporaron a la misma, como una manera de participa social, polit y/o religiosa de las mujeres de clase dominante. Además de la participación de la mujer en dicha intervenc, Netto expresa que existe una relación con la subalternidad técnica y social a la que se destinaba la fuerza de trabajo femenina. En este sentido, se debe a la posición que ocupaba la mujer en la sociedad a diferencia de los hombres.

Por lo tanto, las caract del TS en dicho contexto: Una formación doctrinaria y una profundiz sobre los problemas soc a partir de un contacto directo con el ambiente obrero, de las militantes (femeninas), del mov católico; acción de alivio moral de la flia obrera actuando sobre mujeres y niños; una acción individualizada entre las masas atomizadas social y moralmente confrontando las influencias anarco-sindicalistas en el proletariado urbano; la acción se limitó a una forma de intervenc ideolog en la vida de la cl trabajadora proponiendo una acción educativa, en una línea preventiva, desconociendo los antagonismos de clase, desde una perspectiva doctrinaria y moralizadora. Se promovía la indivualizacion de los casos soc en detrimento del reconocimiento de la sit común vivida por los segmentos sociales atendidos por el TS. La formación social, moral e intelectual de la flia adquirió una relevancia fundamental, siendo la célula básica de la soc; remarcando una tendencia empiricista y pragmática.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: