Altillo.com > Exámenes > UNLU > Sociología de la Educación


2º Parcial A  | Sociología de la Educación (2017)  |  UNLU

Universidad Nacional de Lujan.

Lic. En Ciencias de la Educación.

2017.

Sociología de la Educación.

Prof. Mariano Indart.

Segundo parcial. Domiciliario.

Consignas:

1-Sobre teorías de la reproducción y de la resistencia en educación.

I.Las relaciones sociales dentro de la escuela reproducen las relaciones del mundo del trabajo, haciendo que se acepten las características alienantes y explotadoras de la producción capitalista.

II.Los trayectos del sistema educativo están destinados a satisfacer los requisitos de la división jerárquica del trabajo y la acumulación capitalista, pero esto queda legitimado como resultado de los méritos diferenciales de los individuos.

III.La escuela transmite sus mensajes en códigos que solo algunos de los alumnos poseen (ya que depende de la educación que recibieron sus familias) y con ello condiciona el éxito o el fracaso escolar.

IV.La escuela contribuye bajo las formas de sometimiento ideológico a la reproducción de la calificación de la fuerza de trabajo.

V.La escuela y las restantes instituciones de la esfera cultural constituyen aparatos de hegemonía, dado que tienden a garantizar el consenso activo de los miembros de la sociedad en el proyecto de las clases dominantes.

2- Sobre Bourdieu.

Analizar las proposiciones que se presentan debajo, del trabajo de Herrnstein y Murray, “The Bell Curve” (1994), desde la perspectiva de P. Bourdieu en relación a la reproducción de desigualdades sociales (incluir en la respuesta los conceptos principales del autor: habitus, capital cultural, violencia simbolica)

Según “The Bell Curve” , el coeficiente intelectual determina no solo quien ingresa a la universidad y tiene éxito en ella, sino además quien queda desocupado o se hace millonario, quien vive en los sacramentos del matrimonio y no en una unión libre (“las uniones ilegitimas- uno de los grandes problemas sociales de nuestra época- están muy fuertemente vinculadas al nivel de inteligencia”), si una madre cría como es debido a sus hijos o los descuida, y quien cumple a consejo sus deberes cívicos (“e todas las clases sociales, aun las más pobres, los niños más inteligentes aprenden con mayor rapidez cómo funciona el Estado y son más susceptibles a informarse y discutir asuntos políticos y participar en ellos”). Como cabria esperar, el CI rige igualmente la propensión al crimen y la cárcel: uno se convierte en criminal porque padezca privaciones materiales (deprived) en una sociedad no igualitaria, sino que sufre carencias mentales y morales (depraved). “mucha gente tiende a creer que los criminales son personas que proceden de los barrios malos de la ciudad. Y tienen razón, en la medida en que en esos barrios residen en cantidades desproporcionadas los individuos de baja capacidad cognitiva”. En resumen, todas las “patologías sociales” que afligen a la sociedad norteamericana se concentran de manera muy marcada a la parte baja de la distribución del coeficiente intelectual”.

De ellos se sigue lógicamente que el estado debe prohibirse intervenir en la vida social para intentar reducir desigualdades fundadas en la naturaleza so pena de agravar los males que tratan de aliviar al perpetuar “las perversiones del ideal igualitario originado en la Revolución Francesa”. Puesto que, (ya sean jacobitas (sic) o leninistas, a tiranías igualitarias son algo peor que inhumanitarias: son inhumanas”

 

3-  Sobre educación popular.

Leer atentamente las siguientes afirmaciones y fundamentar teóricamente si se trata de definiciones que corresponden a perspectivas liberales o críticas sobre la llamada educción popular.

 

4- Sobre hegemonía y educación.

Leer atentantamente el siguiente fragmento.

“… la hegemonía no es un hecho social cerrado, sino un proceso en el que los grupos y clases dominantes actúan para conseguir el consenso activo gracias al que gobiernan. Por lo tanto, la educación como parte del Estado debe contemplarse como un elemento importante para la creación de tal consenso”.

Pero “el hecho de que la educación sea una parte del Estado no nos debería inclinar a aceptar que todos los aspectos del plan de estudios y la enseñanza se pueden reducir a los intereses de la clase dominante. Como muchos aspectos de las teorías liberales, esta apreciación seria también incorrecta. El Estado es un espacio de enfrentamiento entre clases y segmentos de clases, y entre grupos de raza y sexo. Debido a que es el lugar de tal conflicto, debe forzar a todo el mundo a pensar de modo distinto (una tarea muy difícil, que está más allá de su poder y destruirá su legitimidad) o a crear el consenso entre gran parte de estos grupos enfrentados”.

Existe, entonces, “un proceso constante de compromiso, conflicto y lucha activa para conservar la hegemonía. Los resultados, además, no son un simple reflejo de los intereses de una economía o de las clases dominantes”.

Teniendo en cuenta la afirmación y luego de lo trabajado en los textos que refieren al Estado donde la perspectiva crítica, responder con un breve fundamento:

4.1- ¿Sería correcto afirmar que el Estado es un instrumento al servicio de la clase burguesa?

4.2- ¿Qué significa considerar a la escuela como un aparato de la hegemonía?    


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: