Inicio - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

 

Medicina > Monografías > Aminoglucósidos


Aminoglucósidos

estreptomicina - neomicina - kanamicina - gentamicina - amikacina

Mecanismo de acción: Son ATB bactericidas de espectro limitado a Gram negativos. Deben alcanzar el citoplasma bacteriano para poder ejercer su acción a nivel ribosomal. Pasan la membrana externa a través de porinas por un proceso pasivo y no dependiente de energía. Luego realizan el pasaje a través de la membrana celular; este paso requiere energía que proviene del transporte de protones (es contragradiente logrando así altas concentraciones del aminoglúsido en el citoplasma). Este gradiente protónico puede disminuir en situaciones de hiperosmolaridad, anaerobiosis, descenso del pH externo (ejemplo: absceso) con la consiguiente disminución del antibiótico en la biofase. Efectos sobre la función ribosomal: Se unen a  la subunidad 30S a nivel de las proteínas S12, S3, S4, S5. Bloqueando el inicio de la síntesis proteica al fijar el complejo 30S-50S al codón de inicio del ARN mensajero acumulandosé como complejos de inicio anormales "monosomas de estreptomicina"(impidiendo la elongación) ocasiona la terminación prematura e induce la síntesis de proteínas anormales en la bacteria. Las proteínas anormales se insertan en la membrana alterando la permeabilidad y favoreciendo el ingreso de mas ATB.

Mecanismos de resistencia bacteriana a los aminoglúsidos: la frecuencia de aparición de resistencia es: gentamicina=sisomicina>tobramicina>metilmicina>amikacina. Existen 3 mecanismos de resistencia. 1.Inactivación enzimática: es el más frecuente. Sintetizan enzimas (en plásmidos) que catalizan la inactivación de estas drogas en el espacio periplásmatico. Estas son: gentamicina adeniltransferasa; neomicina-kanamicina fosfotransferasa; kanamicina acetiltransferasa; gentamicina acetiltransferasa. 2.Alteración del ingreso: el ingreso al citoplasma es dependiente del oxígeno por ese motivo las bacterias anaerobias estrictas y las anaerobias facultativas cuando proliferan en anaerobiosis son resitentes a los aminoglúsidos. También modifican el LPS de la membrana externa impidiendo (Pseudomonas aeuroginosa). 3.Alteración del sitio de unión al ribosoma: mutación de la proteina S12.

El efecto bactericida es concentración dependiente.

Efecto postantibiótico: significa que persiste la inhibición del crecimiento bacteriano aunque la concentración del ATB este por debajo de la concentración bactericida minima (CIM). Este efecto es muy marcado en bacterias gram negativas susceptibles llegando a superar las 8 horas. La duración del efecto postantibiótico es mayor cuanto mayor es el pico de concentración alcanzado por el antibiótico.

Espectro de los aminoglúsidos: Bacterias aerobias gram negativas. Sobre las gram positivas solo ejercen un efecto potenciador del efecto de los betalactámicos. Según su espectro pueden distinguirse 3 grupos:

estreptomicina

kanamicina

gentamicina-amikacina

M. Tuberculosis

neomicina

tobramicina-sisomicina
S. Aureus(meticilino sensible) E. Coli E. Coli
S. epidermidis P. Mirabilis P. Mirabilis
Klebsiella Klebsiella
Morganella Morganella
Serratia Serratia
H. Influenzae H. Influenzae
S. Aureus(meticilino sensible) S. Aureus(meticilino sensible)
S. epidermidis S. epidermidis

paromomicina

Enterobacter
muy tóxico solo se usa Citrobacter
para entamoeba histolytica Pseudomonas Aeruginosa
vía oral Solo Amikacina:
M. Tuberculosis
M. Avium-intracelulare
 

Farmacocinética: Biodisponibilidad oral muy baja y errática. Se administra por vía IM donde se absorbe rápidamente. Por vía endovenosa se debe tener precaución en el goteo para no provocar bloqueo neuromuscular. La unión a proteínas es muy bajo. No pasan la BHE, si la placenta (embriotoxicos), la endolinfa. Se excretan por filtración glomerular con una vida media beta de eliminación de 1,5-3 horas pero una pequeña fracción se une fuertemente a las membranas biológicas y se elimina mucho mas lentamente (20-50 horas vida media gamma).

Reacciones adversas: Nefrotoxicidad: Se observa con dosis repetidas. Por tal motivo los tratamientos prolongados (mayores de 3 días), niveles plasmáticos excesivos y persistentes, edad avanzada, enf. renal previa, hipovolemia, múltiples dosis diarias, asociación con otras drogas nefrotóxicas aumentan el riesgo de provocar daño renal. Ototoxicidad: pueden afectar la función auditiva como la vestibular. La toxicidad es dependiente de la concentración del aminoglúsido en la endolinfa. Histologicamente provoca pérdida irreversible de las células ciliadas del oído interno. Se puede minimizar efectuando tratamientos cortos y controlando la función auditiva con audiometrías de alta frecuencia (cuando el paciente percibe disminución de la audición la lesión ya esta muy avanzada). Bloqueo neuromuscular: Inhiben la liberación de acetilcolina en el terminal presinaptico y además bloquean el receptor postsinaptico. En general se pone de manifiesto en cso de Miastenia gravis, uso de curarizantes, relajantes musculares periféricos, hipomagnesemia, hipocalcemia, bloqueantes cálcicos y con la administración en bolo endovenoso rápido. Síndrome de malabsorción: solo con neomicina. Otros: reacciones alérgicas, neuropatias periféricas, fiebre medicamentosa. Embriotoxicidad.


Copyright 2015 Altillo.com®
Contáctenos