Inicio - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

 

Medicina > Monografías > Arritmias cardíacas


Arritmias Cardíacas


INFORMACIÓN GENERAL
El bombeo del corazón debe ser constante y continuo. Si por cualquier razón se interrumpe, el corazón no puede llevar la sangre que requieren todos los tejidos del organismo para vivir.
El corazón es, en sí, un conjunto de dos bombas, cada una de las cuales consiste en dos cámaras huecas formadas por músculo involuntario. La contracción de dicho músculo hace que sea bombeada la sangre.
Una de las cámaras del corazón, la aurícula derecha, contiene un grupo de células llamadas el nódulo sinusal. Este nódulo sinusal actúa como un marcapasos, produciendo impulsos eléctricos que hacen que el músculo del corazón se contraiga y se relaje con cada ciclo cardíaco.
La frecuencia cardiaca que determinen dichos impulsos eléctricos depende de la actividad en un momento dado, desde 60-80 latidos por minuto en situación de descanso hasta más de 200 latidos por minuto cuando se hace ejercicio, de modo que se asegure el suministro de nutrientes suficiente a los músculos y al resto del organismo.
Cuando la generación o la conducción de dichos impulsos eléctricos es defectuosa, se producen las arritmias, que pueden variar desde ritmos demasiado rápidos (taquicardia) a demasiado lentos (bradicardia).

CAUSAS
Hay multitud de factores que pueden causar arritmias, incluyendo distintas enfermedades del corazón, pero también el café y alimentos y bebidas ricos en cafeína, el tabaco, el alcohol, determinadas drogas ilegales, y algunos medicamentos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Suelen ser inexistentes. Puede haber palpitaciones, y en algún caso sensaciones de mareo de distinta intensidad. Depende del tipo de arritmia.


Copyright 2015 Altillo.com®
Contáctenos