Inicio - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

 

Medicina > Monografías > Objetivo de los antidepresivos >


El objetivo de los antihipertensivos debe dirigirse a reducir la disfunción endotelial

Los diferentes factores de riesgo cardiovascular conllevan a la disfunción endotelial. Se entiende por disfunción endotelial a un endotelio funcionalmente alterado donde se produce una disminución de la producción de NO (oxido nítrico) y PGI2 (prostaciclina) y provocando un disbalance a favor de ET-1 (endotelina) favoreciendo a la vasoconstricción, la agregación plaquetaria, la hipertrofia muscular y la formación de la placa. Intervenir sobre ella es primordial para disminuir la morbimortalidad asociada. La disfunción endotelial es una alteración constante en todas las situaciones de riesgo cardiovascular. Esta disfunción es el nexo entre HTA, diabetes, dislipemia, menopausia y desarrollo de la enfermedad aterosclerótica, y en consecuencia, con la morbimortalidad cardiovascular. "El endotelio es el primero que sufre las consecuencias de dichos factores de riesgo".

Así, los IECA reducen la angiotensina II y aumentan las cininas (bradicininas) y el óxido nítrico (NO). Los ARA-II (Losartán), además de antagonizar los receptores tipo 1 de angiotensina II, disminuyen el estrés oxidativo y a través de los receptores tipo-2 podrían aumentar los niveles de NO. Beta-bloqueantes de última generación parece que también poseen un cierto efecto sobre el NO, por lo que también serían protectores de la función endotelial. Antagonistas cálcicos?

Hallazgos

Para mejorar la función endotelial lo primero que hay que hacer es disminuir los factores de riesgo. Todos los fármacos controlan la HTA, pero, interesa proteger al endotelio para reducir la morbimortalidad.

Todos los fármacos citados tienen una serie de mecanismos comunes a nivel intracelular. Asimismo, permiten entender por qué las estatinas disminuyen la tensión arterial, protegen la función renal, o por qué los IECA retardan la progresión aterosclerótica y disminuyen la morbimortalidad cardiovascular.


Copyright 2015 Altillo.com®
Contáctenos