Inicio - Articulos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR MEDICINA

 

Medicina > Monografías > Salud pública >


Salud pública

Un trabajo sobre accidentes
Accidentes de tránsito en hombres entre 18 y 30 años en Cap. Fed.

INTRODUCCIÓN:
Un concepto fundamental en cuanto a la seguridad ciudadana supone la implementación de una política pública que asegure a la población el uso efectivo de sus derechos. Lo cual implica que el Estado debe procurar que el uso de los derechos de unos no afecte gravemente a otras personas; es decir que es deber del Estado promulgar y legislar reglas y normas que rijan la normal convivencia y circulación en lo que al tránsito se refiere.
A tal efecto cada una de las gobernaciones tiene un código a seguir en cuanto al tránsito de automóviles, camiones, motocicletas, etc., el cual está subordinado a una ley de tránsito nacional y seguridad vial (Ley nº 24449), apoyada a su vez con campañas sobre medios gráficos y audiovisuales.

  Pese a ello, la Argentina ostenta una de las cifras más altas de accidentes de tránsito en el mundo, hecho que se tratará de explicar en este trabajo, viendo las diferentes causas, problemáticas y medidas tomadas por organismos públicos y aquellas promulgadas de índole preventiva, así como comparaciones entre diferentes provincias, años, países, etc., y en lo que respecta a sexo, edad, hora pico de accidentes, modelos de autos involucrados, infraestructura, seguridad vial, velocidad, etc...

  Cuando hablamos de accidentes de tránsito, debemos definir algunos términos:
· Atropello: Acción en que un vehículo embiste y derriba o empuja violentamente a uno o más peatones para pasar. 
· Colisión: Encuentro violento entre dos o más vehículos en movimiento. 
· Choque: Encuentro violento de un vehículo en movimiento contra un objeto en reposo. 
· Volcamiento: Acción mediante la cual un vehículo se tuerce hacia un lado y cae. 
· Lesiones Graves: Fractura sufrida por la víctima involucrada en el accidente de tránsito. 
· Lesiones Menos Graves: Cortaduras menores sufridas por la víctima. 
· Daños: Deterioro del vehículo involucrado en un accidente. 

MATERIAL Y METODO:
 
Se utilizaron estudios, estadísticas e investigaciones realizadas por los siguientes organismos:
1. Asociación civil ¨Luchemos por la Vida¨.
2. Instituto de Estudios e Investigaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
3. Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
4. Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.
5. Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
6. Dirección Nacional del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
7. Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina.
8. Coordinación de la unidad de sueno del sanatorio Mater Dei de Buenos Aires.
9. Dirección de Ingeniería forense de la Policía Federal Argentina.

DESARROLLO:
 
Los accidentes de tránsito constituyen un serio problema económico y social. Los costos anuales estimados para dichas fatalidades son de alrededor del 1 ó 2 porciento del producto bruto interno. 
Si tenemos en cuenta que el número de muertos aumenta cada año en nuestro país, constituyéndose en la primera causa de deceso en personas menores de cuarenta y cinco años, y en la tercera causa si tomamos todas las edades; cabría preguntarse porqué tanto esfuerzo económico y humano es, aparentemente, en vano.

  Intentamos mostrar que los accidentes de tránsito en la Capital Federal se dan con mayor frecuencia en personas de sexo masculino, generalmente conductores, entre 18 y 40 años. A tal efecto creemos útil igualmente la comparación entre algunas provincias en cuanto a la mortalidad dada por accidentes de tránsito, por ejemplo:
 

Provincia Muertes
Buenos Aires 2839
Santa Fe 696
Córdoba 671
Mendoza 335
Tucumán 276
Misiones 236
Santiago del Estero 228
Corrientes 203
Entre Rios 193
Chaco 192
Salta 155
San Juan 144

  Estas cifras muestran el periodo de tiempo comprendido entre enero y diciembre del 2001. Como se puede apreciar mueren, aproximadamente, 20 personas por día, 584 personas por mes y unas 7011 al día de la fecha.

  Podemos establecer un gráfico que muestre los días de la semana en que se producen los accidentes tomando los últimos diez años como referencia.

  Dichas cifras son a predominio en las horas pico de tránsito durante los días hábiles y en la madrugada de los fines de semana.

  Teniendo en cuanta el rol y sexo de los accidentados, se puede observar, según el gráfico anterior, que, si bien los jóvenes-adultos son los que más riesgos corren cuando están al volante es importante destacar la gran cantidad de peatones que mueren a diario en los accidentes de transito.

  También es importante no dejar de lado las posibles causas por las cuales la Argentina se encuentra en un lugar privilegiado en las estadísticas mundiales de accidentes.

  Un hecho importante que debe ser destacado ¨a priori¨ es el del alcohol y demás drogas, sociales o no, las cuales aumentan notablemente la incidencia de los accidentes. Por ejemplo: en USA se comprobó la reducción de los accidentes a lo largo de doce años en un 13.7% con la sola restricción y/o vigilancia en la venta de bebidas alcohólicas.

  Un hecho también significativo es el caso de la somnolencia nocturna agravada por patologías que pasan inadvertidas como el Síndrome de Apnea del sueño, ya que se registran la mayoría de los impactos vehiculares en horas de medianoche y al amanecer. Por lo cual es preferible un buen dormir y manejar de día, antes que poner en riesgo la vida.

  Otra causa para mencionar es el aumento del parque automotor, calculada en un 3% al 5% cada cinco años y el escaso reciclaje de vehículos no acondicionados a los nuevos reglamentos viales. Todo esto origina embotellamientos y marchas lentas, con el consecuente nerviosismo y distracción de los conductores. Esto produce, en un cálculo aproximado, la pérdida de doce millones de dólares en tiempo perdido.

  Es importante también destacar el exceso de velocidad, ya que es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Aquí en la Argentina se tiene una marcada tendencia a "pisar el acelerador" para llegar antes a destino. Hecho que se ve reflejado en que una velocidad promedio de 120km/h no es considerada como "rápida" en avenidas en las cuales la máxima es de 60km/h ( Av. Libertador, Figueroa Alcorta, Santa Fé, etc...). Cuando en realidad un automóvil se torna ingobernable a partir de los 90km/h aumentando el peligro de muerte del conductor y de sus acompañantes.

  En cuanto a la infraestructura, si bien se han hecho circunstanciales mejorías, creemos que es mucho lo que hay que mejorar sobre todo a nivel nacional. A tal punto qué mejor que citar el ejemplo de la ruta nacional número dos la cual se cobraba un sin número de accidentados por año sobre todo en épocas de vacaciones; hecho que disminuyó casi a la nulidad luego de la reforma y ampliación a partir del año 1996. Esto explica cómo cuando las causas se atienden correctamente se mejoran las estadísticas.

  El cinturón de seguridad es un punto sumamente importante y no concientizado por la mayoría de la población local, principalmente por la desidia misma y la despreocupación de la gente, la cual pareciera indiferente ante las sucesivas imposiciones de las campañas mediáticas e infracciones impartidas, variadas ellas, por los agentes de control.

CONCLUSIÓN:
  Ante todo es importante destacar que no hay un registro único de victimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad autónoma de Buenos Aires aunque la ley dispone a nivel nacional la creación de un registro de antecedentes el cual debería compilar datos sobre licencias, infracciones, sanciones, etc...
A tal efecto existen varios organismos de conjunción de datos. Sería de sumo interés el contar con un único asiento viable, de los accidentes viales a nivel local y nacional, lo cual simplificaría, sistematizaría y centralizaría la recaudación de datos para su posterior uso, como partida de un análisis de la situación y programación de campañas a futuro.

  Las estadísticas solamente comprenden a victimas fatales así como en la Policía Federal y en otros organismos oficiales incluyen las cifras de defunciones y lesionados. Por su parte el SAME consigna víctimas de accidentes sin discriminar entre muertos y traumatizados leves.
Sin embargo ninguna de ellas ha trabajado en las verdaderas causas, alcohol, cruce de semáforos, exceso de velocidad etc... ni sobre la puesta en práctica de prevenciones como el uso de cinturones de seguridad, cascos, y demás medidas preventivas.

  Con dichas carencias y lagunas de información disponibles se hace difícil elaborar una propuesta sobre algunas cuestiones así como identificar patrones y tendencias de los accidentes registrados. A pesar de todo ello es factible con el material recaudado identificar grupos de riesgo y algunos problemas específicos.

  Es cierto que el Estado y las autoridades tienen gran parte de responsabilidad debido a la magra señalización de calles y rutas como así también por la pobre infraestructura vial. Por lo cual sería bueno un contundente planeamiento urbano, coherente con las necesidades de la población.

  También es cierto que el otorgamiento de licencias y control de vehículos no se realiza con la suficiente responsabilidad y que no se brinda la suficiente educación en las escuelas Argentinas, excepto por el esfuerzo de organismos no gubernamentales como Fundación Luchemos por la vida, situación que habrá que tener en cuenta en un futuro inmediato.

  Cuando los conductores opinan sobre las medidas a tomar para reducir los índices de mortalidad dicen:
 - Brindar Educación Vial 70%
 - Incrementar los Controles 58%
 - Endurecer las sanciones 49%
 - Aumentar la capacitación de los conductores 42%
 - Mejorar los caminos 40%
 - Mejorar la señalización 39%
 - Otras 7%

  La sociedad debe desarrollar en forma urgente un conjunto de acciones a fin de evitar que la tasa de mortalidad por accidentes viales siga aumentando a pesar de los esfuerzos de diferentes organismos, no solamente a expensas de la imprudencia de los conductores o peatones, sino también a los que son víctimas de la constante negligencia del Estado y municipios locales.

  Por lo tanto queda en uno mismo, en la acción diaria y cotidiana, el cambiar las estadísticas y los índices viales, para concientizar a la sociedad de que la muerte de un pariente cercano o de un amigo no sea un deceso impredecible y pase a ser un suceso predecible y evitable por sobre todas las cosas.

  Finalmente creemos interesante mostrar un gráfico que nos sitúa en el mundo en la posición ¨top¨ de ¨Muertos por accidentes de tránsito¨, lo cual es seriamente preocupante y que suponemos no cambiará a menos que se tomen políticas verdaderas.


Copyright 2015 Altillo.com®
Contáctenos