Inicio - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Universidades

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)
(Universidad de Asunción)


Universidades > Universidades en Paraguay > Universidades de Asunción

Vea las Universidades Online de Paraguay


Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA):

Sitio web oficial: www.idea.org.py

Datos de contacto:
Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)
Asunción, Paraguay
Nicanor Torales 150
Telefax: +595-21-614-619/20


Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:

Educación Continua
Este programa busca la permanente actualización de los profesionales universitarios en materias de competencia de nuestra organización para asegurar competitividad y permitir la actualización de competencias y destrezas para conformar una verdadera sociedad del conocimiento.

Para ello identificamos las necesidades de capacitación e innovación y utilizamos todos los avances tecnológicos para ofrecer a los participantes programas, contenidos y métodos adecuados a la educación continua universitaria con una oferta de cursos y seminarios con aplicación inmediata o que abordan problemas concretos.

Las fechas de las capacitaciones serán fijadas una vez que se alcance un mínimo de 5 alumnos. A continuación listamos los temas de las capacitaciones previstas.
● Evaluación de Impacto Ambiental (uso de suelos, planes de manejo, parte jurídica).
● Pago por servicios ambientales, concepto y aplicación. Mapeo de cuencas.
● Redacción Creativa “Taller para escribir de otra manera”.
● Elaboración de Planes de Negocios.
● Legislación forestal.
● Interpretación de Imágenes satelitales.
● Denominación de Origen e Indicación Geográfica.
Para más información sobre estas capacitaciones contactar con Cristina Nogués cristina.nogues@idea.org.py.


TÓPICOS DE TRABAJO

Arquitectura Jurídica
IDEA colabora de diferentes formas en el proceso de construcción y fortalecimiento del estado de derecho en el Paraguay.

Desde hace varios años, asesora a las instituciones encargadas de legislar y reglamentar sobre diversos temas de interés público (ambiente, recursos naturales, desarrollo sostenible, propiedad intelectual, democracia). Esta tarea la realiza procurando siempre adaptar las mejores prácticas en derecho comparado para articularlas a la realidad política, social y económica de nuestro país.

Otra de sus estrategias es iniciar o patrocinar ante el Poder Judicial acciones que tienen el potencial de generar nuevos paradigmas jurisprudenciales en áreas poco desarrolladas o provocar definiciones pretorianas en áreas nunca antes exploradas. En la actualidad, todas acciones judiciales las lleva a cabo el Centro de Defensa del Interés Público – CENDIP, institución asociada y creada a instancias de IDEA.

IDEA es la única organización paraguaya que investiga, genera doctrina jurídica y promueve el debate en torno a la problemática de los derechos de incidencia colectiva, su articulación con los derechos humanos y su exigibilidad ante los tribunales.


Ambiente, Economía, y Comercio
¿Qué vale la pena salvar? Qué tipos de riquezas son verdaderamente valiosas? ¿Qué pasaría si preserváramos algo hoy para que futuras generaciones puedan disfrutarlo? Lograr la sostenibilidad significa traer estas preguntas al centro del debate.

El objetivo de este programa es estudiar la relación entre el comercio y el medio ambiente a fin de estudiar y proponer los instrumentos económicos que potencien al máximo los beneficios y minimicen los riesgos para respetar los derechos de la naturaleza y lograr mayor bienestar humano y un desarrollo económico sostenible.


Gobernanza y Acceso
La gobernanza es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social, ambiental e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil, el patrimonio ambiental y el mercado de la economía.

Esta conceptualización de la gobernanza también podría ser simplificada como el arte o manera de gobernar para alcanzar el desarrollo sostenible en un marco democrático.

En tal sentido, gobernanza y acceso son conceptos que están estrechamente vinculados, ya que el acceso a la información pública, la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y una judicatura confiable que dé amparo efectivo a los derechos fundamentales son elementos centrales de un sistema democrático moderno que promueve el desarrollo sostenible.

En IDEA, estamos comprometidos con estos conceptos en el convencimiento de que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes” (Principio 10, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992).

Energía y Cambio Climático
Reconociendo al cambio climático como uno de los problemas más grandes al cual se enfrenta nuestro mundo hoy, IDEA lleva a cabo varias iniciativas para instalar la consciencia en la sociedad acerca de la responsabilidad de cada ciudadano en la atención de éste tema.

IDEA se convirtió en una organización carbono neutral en 2008. Calculó el total de sus emisiones de carbono del año 2007, incluyendo su consumo de energía, uso de papel y viajes corporativos. Una vez obtenida la cantidad, y para compensar sus emisiones, IDEA invirtió fondos en un proyecto que trabaja con comunidades que sustituyen la leña por la biomasa de arroz. IDEA espera repetir este proceso para neutralizar sus emisiones de años futuros.

A inicios de ese mismo año, formó una alianza con First Climate, una empresa europea dedicada al desarrollo de proyectos de créditos de carbono a través de una red global. First Climate trabaja en la comercialización de créditos de carbono a través de productos inteligentes dirigidos a posibles clientes interesados en neutralizarse. Uno de los objetivos de First Climate es de buscar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio y créditos de carbono del mercado voluntario de carbón en Latinoamérica. Como organización asociada, es interés de IDEA la identificación de oportunidades en Paraguay.

IDEA integra el Climate Neutral Network (CN Net—Red de Neutralidad Climática), una red de países, ciudades, compañías, asociaciones y organizaciones interesadas en cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr 3 objetivos principales:

1) Difundir los planes y estrategias que algunos asociados han llevado a cabo para lograr la neutralidad climática.

2) Servir como un foro por el cual aquellos que aspiran a lograr la neutralidad climática puedan hacer networking y aprender más sobre como reducir sus propias emisiones.

3) Actuar como un broker honesto, reuniendo a participantes de países desarrollados y en vías de desarrollo para lograr el desarrollo sustentable y apoyar a los Objetivos del Milenio. Esta iniciativa es apoyada por el PNUMA y se llama "Red de Neutralidad Climática" en vez de "Red de Neutralidad de Carbono" porque su objetivo a largo plazo incluye reducir todos los gases de efecto invernadero incluyendo a aquellos del Protocolo de Kyoto y Montreal.


Trabajos de IDEA en el Área
● Guía para la Elaboración de Proyectos MDL Forestales.
● Guía Metodológica Adaptada de Captura de Carbono.

Responsabilidad Social Corporativa
Es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

(Fuente: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).)


IDEA pone en práctica la Responsabilidad Social Corporativa diariamente, tanto de manera interna como en sus actividades, ya que los principios de la RSC son completamente compatibles con nuestros objetivos. Además, IDEA lleva a cabo capacitaciones sobre RSC en instituciones privadas, en su intento por difundir las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en el país.

Luego de exitosas experiencias desarrolladas con el Sector privado, tales como capacitaciones, proyectos productivos amigables con el medio ambiente, consultas especificas de empresas preocupadas por su adecuación en el ámbito ambiental, IDEA decide crear un brazo ejecutor que articule y gestione proyectos en el sector productivo y empresarial. Esto, nos lleva a crear SUSTENTAR, la cual tiene como fines:

a) Promover el manejo ambiental racional de tierras públicas y privadas en el Paraguay contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

b) Promover y articular procesos para fortalecer la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental del desarrollo nacional y regional.

c) Desarrollar, ejecutar y monitorear planes de manejo en áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y protegidas a través de instrumentos legales idóneos.

d) Elaborar y gestionar proyectos de conservación y uso sustentable.

e) Desarrollar programas de formación de recursos humanos en conservación y manejo de la diversidad biológica.


Algunos de los servicios que SUSTENTAR brinda a las empresas son:
● Diseño, implementación y ejecución de proyectos productivos sostenibles.
● Desarrollo de Indicadores de Responsabilidad Socio ambiental dentro de la empresa.
● Capacitación a la dirección y staff de la empresa.
● Elaboración de manuales de procedimiento en temas ambientales.
● Revisión de Licencias Ambientales, Informes Ambientales, Planes de Gestión.
● Lineamientos para un programa de Responsabilidad Social Corporativa, incluyendo el estudio de línea de base.
● Auditoría de Riesgo Ambiental.
● Control de calidad de estudios ambientales.
● Acompañamiento al programa de Implementación de Normas ISO 14000

 

View Universities of Paraguay (English)

COPYRIGHT 2016 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS

COMPARTIR ESTA PAGINA: