Altillo.com > Exámenes > IAS > Seguridad II


2º Parcial A  |  Seguridad II (2022)  |  IAS

1) Describir los métodos de protección por aislación, distancia, interconexión de masas y uso de tensión de seguridad.



2) Puesta tierra y dispositivos de corte (termo magnético y disyuntor). características generales, actuación.

3) Describir métodos de trabajos con tensión y trabajos sin tensión eléctrica. -

RESPUESTAS:

1. Distancias de seguridad:

Para prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de parte sin aislación de instalaciones eléctricas en servicio, las separaciones mínimas, medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por la utilizada en la situación más desfavorable que pudiera producirse, son las siguientes:

NIVELES DE TENSION DISTANCIA MINIMA
0 a 50 kV.
Más de 50 V. hasta 1 kV.
1 kV. Hasta 33 kV.
33 kV. Hasta 66 kV.
66 kV. Hasta 132 kV.
132 kV. hasta 150 Kv
150 kV. Hasta 220 kV.
220 kV. Hasta 330 kV.
330 kV. Hasta 500 kV.
Ninguna
0,80 m
0,80 m (1)
0,90 m (2)
1,50 m (2)
1,65 m (2)
2,10 m (2)
2,90 m (2)
3,60 m (2)



(1) Estas distancias pueden reducirse a 0,60 m, por colocación sobre los objetos con tensión de pantallas aislantes de adecuado nivel de aislación y cuando no existan rejas metálicas conectadas a tierra que se interpongan entre el elemento con tensión y los operarios.
(2) Para trabajos a distancia, no se tendrá en cuenta para trabajos a potencial.
A mayores tensiones, se incrementa la distancia de seguridad.

Medios de protección ante contactos directos (preventivos).

Por aislamiento de las partes activas, ya sea en las herramientas y/o equipos, con materiales adecuados aislantes de alta resistencia eléctrica; y de resistencia térmica y química, suficiente como para soportar la atmosfera imperante donde se encuentre; de resistencia mecánica, ante desgaste, movimiento, dobleces o vibraciones. -




El volumen de seguridad y distancia de protección son 2,5m en altura y 1m en horizontal.

 Interconexión (conexión equipotencial entre sí) de todas las masas y elementos conductores de la instalación, simultáneamente accesibles, de modo que no aparezcan entre ellos diferencias de potencial peligrosas.
 Este sistema evita tensiones de contacto peligrosas y elimina la acumulación de electricidad estática.

Conexiones de puesta a tierra de las masas.









Es conveniente colocar protección suplementaria, como disyuntor diferencial.





Aislación de las masas con las que el hombre pueda estar en contacto.
Protección por doble aislamiento (clase 2) de los equipos eléctricos.
Se usa en herramientas portátiles o electrodomésticos. Las masas no deben estar puestas a tierra.
Debe realizarse una verificación periódica de las condiciones de aislación.
No debe usarse en grandes equipos o al trabajar con altas temperaturas.

Tensión de seguridad: valor límite de tensión que proporciona un valor bajo l:
• En ambientes secos y húmedos máx. 24 v.
• En ambientes mojados con líquidos conductores, será determinada, en casa caso (será menor a 12 v).





2. Puesta a tierra




El sistema de puesta a tierra es una parte básica de cualquier instalación eléctrica, y tiene como objetivo:

 Limitar la tensión que presentan las masas metálicas respecto a tierra.
Asegurar actuación de las protecciones.
Eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en el material eléctrico utilizado.
El material del electrodo no debe ser atacado por la corrosión bajo suelo de buena resistencia a mecánica fin de poder clavar la jabalina sin perforación previa, en un suelo de muy baja resistividad (alta conductividad) se tendrá en cuenta para ello su composición química, humedad y temperatura, tal que, a menor temperatura, mayor resistividad.
Los electrodos de tierra pueden ser placas rectangulares de cobre, estos últimos tendrán una longitud suficiente que les permita llegar a zonas del suelo de humedad permanente.

El circuito de puesta a tierra deberá ser:
• Continuo
• Permanente
• Tener la capacidad de carga para conducir la corriente de falla y una resistencia eléctrica apropiada.


La resistencia de una instalación de puesta a tierra consta de tres partes:
• Resistencia eléctrica de los conductores que constituyen la instalación a tierra, la resistencia de contacto entre el sistema de electrodos de tierra y el suelo circundante.
• La resistencia del suelo que rodea al sistema de electrodos de puesta a tierra.
• La resistencia del terreno se mide con un telurometro (telurimetro).

 Se debe realizar un control periódico de la instalación.

DISPOSITIVOS DE CORTE

Dispositivos de corte termomagnetico:

• Protección contra cortocircuitos y contra sobrecargas mediante relés magnéticos térmicos.
• Ante una sobrecarga la llave térmica por medio de un bimetal o par de láminas de distintos metales, que se dilatan en forma desigual con la temperatura, desconecta el circuito.

En funcionamiento normal la corriente que circula genera un calor limitado, pero al aumentar la cantidad de corriente, el calor que genera curva las láminas disparando el relé, quedando el mismo bloqueado. En un cortocircuito, actúa la parte magnética que activa el circuito de interrupción, desconectando la llave térmica.

Dispositivo diferencial (disyuntor)
Aparato destinado a producir el corte de corriente eléctrica cuando por causas accidentales, desperfectos o maniobras defectuosas, una persona queda bajo efectos de la electricidad.

El sistema de este dispositivo está continuamente midiendo la suma vectorial de las corrientes de entrada y salida del aparato por conductores activos (fase y neutro), cuando todo está normal o sin fugas de corriente, el sistema está en equilibrio y la suma es nula, cuando aparece una corriente de falla (fuga o defecto) que no utiliza el circuito normal, el aparato acusa la diferencia a partir de su propia sensibilidad.
Esta intensidad de fuga desequilibra el campo magnético, creando un flujo magnético que induce en una bobina toroidal (arrollamiento secundario), una corriente proporcional a la diferencia de las corrientes (corrientes de falla) que acciona el rele de disparo, abriendo el circuito.
Se debe cumplir para su funcionamiento, que el producto de la corriente eléctrica de fuga por la resistencia de puesta a tierra sea menor que la tensión de seguridad
i x R = V
Su accionamiento cumple con los valores inofensivos de 30 miliamperios en 30 milisegundos.
La instalación de un dispositivo diferencial permite el valor más alto de la resistencia de tierra, según demuestra en:
R ohmios: 24 voltios
0,030 A
Suelen utilizarse en equipos industriales, dispositivos de menor sensibilidad, los accionan con una fuga de 300 mA en tiempos de 30 milisegundos.
Los disyuntores no accionan en caso de falla de sobrecargas, cortocircuitos o contacto simultáneo con dos partes activas conductoras de diferentes potenciales.
Todas las masas vinculadas a un mismo dispositivo diferencial deberán estar conectadas en paralelo a una misma toma a tierra.
 Se fabrican para circuitos monofásicos o trifásicos.



3. Métodos de trabajo con tensión.

A contacto:

También llamado trabajo a mano enguantada Usado en instalaciones de BT y MT, consiste en separar al operario de las partes con tensión y de tierra con elementos como ser plataformas aislantes y herramientas aisladas. El operario debe usar guantes y calzados aislantes, suele usarse hidroelevador de pluma aislada.


A distancia:

Consiste en la aplicación de técnicas, elementos y medidas de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando equipos y herramientas adecuadas.

A potencial:

Usando para líneas de transmisión de más de 33 kv o AT y consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor. El operario debe verificar la conexión a la barquilla de hidroelevador y asegurar si equipotencialidad, no debe llevar y calzados aislantes.

Locales con riesgos eléctricos especiales

Los locales polvorientos, húmedos, mojados, impregnados de líquidos conductores o con vapores corrosivos cumplirán con las prescripciones adicionales para locales especiales.

En locales donde fabriquen, manipulen o almacenen materiales inflamables, explosivos en general, depósitos de petróleo o sus derivados, etc., gases combustibles, celuloides, granos y harinas, etc. la instalación eléctrica deberá estar contenida en envolturas especiales seleccionadas específicamente de acuerdo con cada riesgo.

Protección por medio del uso de artefactos antideflagrantes

Las partes de la instalación eléctrica deberán estar dentro de cañerías y artefactos anti de fragrantes capaces de resistir la explosión de la mezcla propia del ambiente sin propagarla al medio externo.

Las características constructivas de las cajas, motores, artefactos de iluminación y accesorios tales como anchos de juntas mínimos, intersticios máximos, entrada de cables, aisladores pasantes y otros, responderán a las exigencias de las normas vigentes referentes a este tipo de material.

En caso de motores eléctricos antideflagrantes, la salida del eje se hará mediante laberintos o bujes apaga chispas.

La temperatura de funcionamiento de las partes de la instalación, en especial motores y artefactos de iluminación, será inferior a la temperatura de ignición del medio explosivo externo.

Protección por sobrepresión interna

Impedirá que el ambiente explosivo tome contacto con partes de la instalación que puedan producir arcos, chispas o calor. Para ello toda la instalación deberá estar contenida dentro de envolturas resistentes, llenas o barridas por aire o gas inerte mantenido a una presión ligeramente superior a la del ambiente.

Las envolturas no presentaran orificios pasantes que deseen la atmosfera explosiva.
Mientras la instalación este en servicio (con tensión) la sobrepresión interna deberá ser superior al valor mínimo establecido.

Si se reduce por debajo del valor mínimo la sobrepresión, el circuito eléctrico debe ser sacado de servicio (control automático o manual con sistema de alarma).del mismo modo no se podrá dar tensión a la instalación hasta que la sobrepresión haya alcanzado el valor mínimo de seguridad.

METODOS DE TRABAJOS SIN TENSION
Bloqueo:
Conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de un aparato de corte o de seccionamiento y mantenerlo en una posición determinada (apertura o cierre) evitando su accionamiento; dichas operaciones incluyen la señalización correspondiente para evitar que el aparato pueda ser operado por otra persona en forma local o a distancia.
El bloqueo por sí solo, no autoriza a comenzar el trabajo, para ello se debe consignar la instalación.
Reglas de consignación
Conjunto de operaciones destinadas a poner sin tensión una instalación o aparato, para luego dar comienzo al trabajo.
1) Separar mediante corte efectivo las fuentes de tensión.
Seleccionar la parte de la instalación donde se trabajara, separarla de cualquier posible alimentación mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento más próximos a la zona de trabajo.
2) Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte, evitando que llegue tensión al equipo como consecuencia de una mala maniobra o falla del sistema.
Colocar en el mando de dichos aparatos un rotulo de advertencia visible con la inscripción.
PROHIBIDO MANIOBRAR y el nombre del responsable del trabajo.

3) Comprobación de ausencia de tensión con los elementos adecuados en cada una de las partes en que ha quedado seleccionada la instalación, lo más cerca del punto de corte.
4) Efectuar las puestas a tierra y en cortocircuito correspondientes en todos los puntos que pudiera llegar tensión, incluyendo el neutro.
5) Señalizar y delimitar la zona de trabajo, evitando entrar en zonas cercanas con tensión.

Reposición del servicio

Se repondrá el servicio al finalizar los trabajos, comprobando el responsable que todas las puestas a tierra y cortocircuitos han sido retiradas, que se han retirado herramientas, materiales sobrantes y de señalización, y se hizo el bloqueo de los aparatos de seccionamiento en posición de cierre.

Que el personal se ha alejado de la zona de peligro y que haya sido instruido en el sentido que la zona ya no está más protegida.

Una vez efectuados los trabajos y comprobaciones indicadas, el responsable del trabajo procederá a desbloquear y cerrar los aparatos de seccionamiento, retirando los carteles señaladores.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: