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Teoría
de la Comunicación II
Teoría de la Comunicación II | 1er Examen Parcial | Año 2008 | Altillo.com |
Tema2
1- Explique según Saussure que es la lengua y el habla, distinga las
nociones de significación y valor.
La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
En este sistema, los signos se relacionan unos con otros x oposición. El valor surge de la oposición de la relación entre signos de la misma naturaleza (q conforman u igual sistema). La significación, x otro lado, es diferente al valor, es la contra cara del significante, conforma al signo. Recién al contraponerse un signo con otro surge la noción de valor.
El habla, x otro lado, es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Lengua y habla caracterizadas desde 4 puntos d vista:
2- Explique a partir de la posición de Barthes cuales son y en que consisten las fuerzas de la literatura.
Las fuerzas d la literatura consiste en hacerle “trampa” a la lengua, permite escuchar a la lengua fuera del poder.
Encontramos 3 fuerzas:
Mathesis: la literatura sabe d algo, tiene conocimiento indirecto. Dice q las palabras no son concebidas ilusoriamente como simples instrumentos, sino lanzadas como proyecciones. Mathesis = Materia.
Mimesis: es una fuerza d representación. La literatura quiere representar algo real. Lo real no es representable. La literatura es realista en la medida en q solo tiene a lo real como un objeto d deseo. También es irrealista, cree sensato el deseo d lo imposible.
Semiosis: es una fuerza
propiamente semiótica. Reside en dejar actuar los signos en vez d destruirlos,
en meterlos en una maquinaria d lenguaje, en investir en la lengua una
heteronimia
3- Según las relaciones que puede mantener un signo con su objeto, describa y explique en que se parece y en que se diferencia la pintura de la fotografía.
Una gran propiedad diferencial del ICONO es que, mediante su observación directa, pueden descubrirse propiedades de su objeto diferentes de las estrictamente necesarias para la construcción del ícono.
Así, mediante dos fotografías se puede llegar a dibujar un mapa. Las fotografías, en ciertos aspectos, son exactamente iguales a los objetos que representan.
Pero este parecido se debe a que
las fotografías fueron realizadas en condiciones tales que eran físicamente
forzosos que correspondieran a la naturaleza. En este aspecto, pertenecen a la
segunda clase de signos, aquellos que lo son por conexión física y en la pintura
el artista es el q dice si salio bien o no según como le afecte el resultado
4- La teoría de los discursos sociales se apoya en una serie de hipótesis mencione, describa y explique cada una de ellas.
La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los procesos de producción d los sentidos.
Toda producción de sentido tiene, en efecto, una manifestación material. Ese es el punto de partida (condición esencial) para todo estudio de la producción de sentido, siempre se parte de productos (configuraciones de sentido identificadas en un soporte material x ej texto o imagen). Cualquiera fuera el soporte material es una configuración espacio-temporal de sentido (esto posibilita el estudio de la construcción social d lo real).