Altillo.com
> Exámenes > UAI
> Ingeniería en Sistemas
> Trabajo de Campo I
Realización y Producción Audiovisual | Resumen de Historia | Altillo.com |
Cultura: todo lo que hace el hombre como ser social
Civilización: civitas: ciudad (polis). Sociedades organizadas con mayor cultura, ligado a la presencia de ciudades, cultura material, org. Política (estado), economía agropecuaria, escritura.
Creación artística: la función de una creación cultural es que es un objeto utilitario, cuando el hombre talla a un objeto utilitario alguna imagen pasa a ser un objeto artístico.
Los ORÍGENES del arte
El hombre era homo erectus cuando maduró su primera estación técnica (paleolítico inferior) con el perfeccionamiento trabajando las piedras, obteniendo los choppers (cantos redondeados convertidos en cortantes por un extremo), luego se pasó a las ovaladas o bifaciales hachas de silex en forma de almendra y con los bordes cortantes.
Hace 250 mil años, el hombre desarrolla características físicas y la capacidad craneana: una nueva especie: la sapiens. Ya sabe ahora trabajar el hueso y el marfil, y así se entra en el paleolítico superior y los progresos técnicos se dividen en: Perigordiense, Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense.
La especie sapiens fue precedida por una menos evolucionada, el hombre de Neanderthal, cuya cultura era considerada, cuya cultura era considerada típica del Paleolítico Medio o Musteriense. El hombre de Neandertal se caracteriza por el occipital más bajo, los salientes del frontal más pronunciados, la barbilla más rebajada, las partes estrechas más desarrolladas y pesadas, el cuerpo más robusto y bajo. Entierra ya a sus muertos, y sus tumbas son muy cuidadas.
Prehistoria: El nacimiento del arte
En la edad antigua los pueblos era nómades, pastores, vivían en campamentos y se dedicaban a la cría del ganado, su arte eran: tejidos, armas, utensilios, orfebrería, talabartería, poesía, música. La transmisión de las tradiciones y derechos era oral.
Las sociedades de Uruk y Babilonia vivían en aldeas de cabañas, eran ciudades amuralladas en las cuales el arte eran templos, palacios, estatuas, monumentos y tumbas. Eran una monarquía teocrática con clases sacerdotales poderosas. Creían en las mitologías, cultos, sacrificios y ofrendas, tenían sociedades estratificadas y aparecen los 1º códigos escritos.
Y por último estabAn las civilizaciones que eran sedentarias y vivían de la agricultura.
La sociedad paleolítica superior vive en la cavernas, son cazadores, recolectores, pescadores, tiene un comunismo primitivo (no hay propiedad privada del medio de producción), se organizan en clanes, en los que se asocian las familias por la adoración a un tótem. Tienen una autoridad civil donde el jefe de la tribu es elegido (según el mejor cazador o guerrero), también hay una autoridad espiritual, es decir un Shaman (brujo, hechicero, etc.) que era el intermediario entre la comunidad y las fuerzas espirituales (animismo), y había pensamientos mágicos (totemismo, fetichismo)
El origen de la religión proviene del animismo (creencia en que la naturaleza se encuentra animada por fuerzas de naturaleza espiritual que pueden ser convocadas por el shaman y que intervienen directamente en la vida de la comunidad), totemismo (lazo de parentesco representado generalmente por un animal que constituye la unión entre el grupo de familias. Generalmente matarlo es tabú así como casarse con miembros de su propio clan), fetichismo (consiste en creer que las energías espirituales pueden ser encerradas en un objeto que actúa como amuleto o talismán), espiritismo (creencia en que los espíritus de los muertos en especial los antepasados continúan existiendo y por eso se debe rendir culto funerario para evitar que le hagan daño a la comunidad), culto a las dioses madres (ídolas venus paleolíticas), finitud del ser humano. El sentido del ritual mágico era obtener una buena cacería.
En el paleolítico superior, parecen las primeras líneas grabadas sobre piezas calcáreas o de hueso, las cuales fueron probablemente precedidas de dibujos similares llevados a cabo sobre madera o cuero. Sus autores vivían en el curso de la última glaciación cuaternaria: se refugiaban bajo las bóvedas de las cavernas y construían , utilizando los colmillos de mamut a modo de postes, chozas circulares cuyo suelo recubrían con arcilla roja. Además, se proporcionaban elementos de decoración personal, recortando el marfil o el hueso, para hacer colgantes o ensartando dientes de animales para hacer collares, también, utilizaban la grasa de los animales para cubrirse del frío y como gel ( para las trenzas).
El Auriñaclense (tipo evolucionado del hombre “cro-magnon”) graba sobre losas o bloques de piedra, las primeras figuras con un trazo bastante profundo, asociando figuras de animales entrelazadas con imágenes de sexo femenino.
Más tarde, aparece el desarrollo de la escultura redondeada.
Los grabadores dejan su arte en algunas grutas y las figuras de animales están asociadas a símbolos vulvares y fálicos.
Al final del Auriñaclense, se han desarrollado también, los ritos fúnebres: el difunto queda todo recubierto de ocre e inhumado con su dote de discos de marfil cosidos sobre vestidos de piel.
A esta cultura le sigue el Solutrense, el cual se expresó con esculturas y pinturas de altísimo nivel.. En el arte se crean nuevos motivos de la debilidad humana respecto a la potencia animal.
La escultura se entrelazan temas sacros y profanos, que se expresa en relieves al aire libre, copiados en dimensiones monumentales en paredes rocosas que dominan su ambiente. Las obras están revestidas de rojo y negro protegidas con pantallas sujetas con anillas de piedra.
Luego, llegan los Magdalenienses, y continua la creación de santuarios fijos, pero ahora se tiende a instalarlos en las zonas más profundas de las grutas.
Los animales pintados o grabados en policromía, se suceden y se asocian según los temas del pasado, acompañados por signos geométricos que pueden ser interpretados como la estilización de los antiguos símbolos sexuales, masculinos y femeninos. Con el tiempo, los grabados se hacen más realistas y los animales se representan en posturas más naturales y vivas.
La decoración de las grutas plantea el simbolismo masculino y femenino representados por determinados animales y por signos abstractos.
Los santuarios paleolíticos están constituidos por grutas esculpidas, pintadas o simplemente con incisiones sobre losas que traducen en figuras una concepción del mundo con imágenes de motivos humanos y animales en la que cobra singular relieve el sentido de la vida y de la continuidad de la vida.
La distribución geográfica del arte paleolítico
Se divide en tres zonas de gran densidad:
1) el área franco-cántabra
2) un complejo mediterráneo (que nace en el bajo valle del Ródano y se extiende por Italia hasta Sicilia)
3) Europa Oriental (los testimonios artísticos se limitan sobre todo a estatuillas de mujeres y animales)
El arte franco cantábrico: Prevalecía de la representación animal, por la ausencia de elementos especiales o paisajísticos y por la originalidad de la distribución escénica de la figura humana.
Este arte se manifiesta con pinturas, incisiones murales o sobre lajas y con altos y bajorrelieves.
Sobre baldosas calcáreas del auriñacense aparece la técnica del escoplo o cincel de silex o pedernal.
En la escultura, el redondeado aparece manifestándose en figurillas de mujeres y de animales, estas últimas realizadas en piedra dura, arenaria, marfil o hueso.
Los colores fundamentales del paleolítico son los rojos, los amarillos y el negro.
Dentro de este tipo de arte hay grandes períodos:
1) cabezas o partes anteriores incisas sobre baldosas dotadas de imágenes realistas de vulvas;
2) animales enteros (cuernos frontalmente, patas sin terminar, línea dorsal sinuosa)
3) cuerpos más importantes: macizos en la parte anterior; patas breves, rígidas y abiertas; cuello delineado; cabeza pequeña y cuernos arqueados)
4) Dos estilos: a) Antiguo: figuración más realista, detalles en las orejas y ramificación de los cuernos: modelado
b) Reciente: animal restituido a ña propia verdad anatómica y dinámica; realismo.
Los animales ocupan en las grutas un sitio determinado según su especie: Entrada: ciervos/as y cervatillos con caballos y signos fálicos abstractos; Sala mayor: bovinos-equinos con figuras femeninas y símbolos vulvares; a sus alrededor mamuts, chivos, ciervos y osos; Partes más profundas de las grutas: caballos, ciervos, felinos, rinocerontes con figuras masculinas.
En las grutas de Altamira, la sala mayor, decorada en la bóveda con bisontes, ciervos y caballos al galope, es conocida con el nombre de “Capilla Sixtina de la Prehistoria”
El arte del Levante español: Los hombres usan el arco y las flechas y se organizan en tribus; existe un jefe supremo, dos subjefes y los hechiceros, mientras el resto de la población se dedica a la artesanía, la caza, la pesca, la cría de ganado.
El arte centra su atención en el hombre. Una innovación es la representación de escenas que brindan complejidad y dinamismo. Temas preferidos: aventuras y desventuras de guerreros y cazadores.
Las pinturas rupestres tenían una significación religiosa. En el Neolítico se creía que el hombre estaba formado por un cuerpo y un alma inmortal por lo que se sepultaba a los difuntos en grandes tumbas colectivas después de complicadas ceremonias.
Más tarde, las figuras corpóreas se deforman hasta convertirse en filiformes y el movimiento ha perdido el furor dinámico.
El arte del Sahara: Der artistas cazadores proceden obras pintadas en tonos ocres, de discretas dimensiones y representando animales tropicales: avestruces, jirafas, elefantes, leopardos, cebras. Las representaciones humanas son menos numerosas y generalmente están representadas con la caza.
Los pueblos que se dedicaban a la cría del ganado representaban escenas familiares.
El arte Ártico o Boreal: Figuras realistas de animales. Sus grabados revelan dibujo deficiente y estilo naturalista. Los animales son gruesos con solo dos patas y contorneados.
También hay 2 grupos artísticos: a) figuras de pájaros acuáticos, peces, renos y alces que se entrelazan con símbolos abstractos.
b) figuras naturales que se reorganizan en escenas.
El arte Bosquimano: Pinturas e incisiones con grandes líneas, grabadas.
El arte bosquimano hizo gala de un naturalismo y dinamismo fervientes y espontáneos valorados por el modelado y de la perspectiva.
El arte Australiano: La vida de cada tribu es presidida por la magia y se encuentra bajo la protección de un animal, de una planta o de una flor, es decir de un TÓTEM. Y existe un mundo misterioso de espíritus y de mitos.
Contraste de tonos y valores. Para ellos el arte está al servicio de la magia y además de pinturas y grabados, tiene objetos rituales como máscaras y feliches.
El arte logra alcanzar valores en su proyección industrial. Los propulsores aparecen esculpidos en forma de cabezas estilizadas, escudos con motivos geométricos, etc.
EDAD ENEOLÍTICA: TRIUNFO DE LA CERÁMICA
Modelaban la arcilla con las manos o el torno para hacer escudillas y vasos; esperaban hasta que la arcilla cruda se seque y lo cocían al horno calculando temperatura y duración de la cocción.
Los primeros pasos de la cerámica aparecieron en el Paleolítico superior.
El descubrimiento de la terracota fue una revolución para las costumbres de las poblaciones.
En la cerámica europea los vasos se ejecutaban con ayuda del torno y se cosen en hornos llamados “mufla”
En Europa central se difunde la cerámica de cordel, que se decoraba arañando la arcilla cruda con punzones, peines o conchas o imprimiendo en la pasta un cordel.
Se usa el “engobe”(color compuesto de tierras ferruginosas) rojo o negro para decorar los vasos con un pincel.
LA ERA DE LA PRIMERA ARQUITECTURA
Nace en España durante el Neolítico. Los primeros monumentos fueron llamados megalíticos y aparecen construidos en grandes y colosales piedras. Primeros obeliscos o menhires y erige los dólmenes con enormes losas, 3 de ellas hincadas en el suelo formando las paredes y una superpuesta haciendo de techo y alzada. De los dólmenes derivan otras construcciones megalíticas, como las “galerías cubiertas” (serie de dólmenes unidos para formar un pasadizo techado)
Los dólmenes protegían a los difuntos, sepultados bajo tierra junto con armas de piedra y toscas vasijas. Las piedras de los dólmenes son interiormente alisadas y con incisiones que se reducen a signos geométricos
El culto de los muertos ya estaba definido y el hombre creía en la existencia de un alma inmortal distinta del cuerpo.
DESDE EL MESOLÍTICO HASTA LA EDAD DEL BRONCE
Una nueva civilización: De nómada cazador y recolector el hombre pasa a ser criador de animales, cultivador y se organiza primero en familias y luego en tribus.
Las representaciones artísticas se vuelven más esquemáticas y abstractas: hombres y animales se transforman en signos y símbolos.
Las rocas grabadas del Sahara: Se ven figuras de animales en notables dimensione. Aparece la figura humana: cazadores, guerreros, danzadores, bailarinas, que se retratan con dibujos armoniosos y elegantes.
Nace la cerámica decorada: Con el paso del mesolítico a neolítico nacen la cerámica pintada (elegante variedad de motivos geométricos ornamentales 1º a dos y 2º a tres colores) y la impresa (dibujos impresos en los objetos antes de su cocción, mediante conchas).
La técnica danubiana: Esta cerámica se distingue por los motivos ornamentales, que imitan el entrelazado del mimbre y los colores no están fijados en los vasos antes de la cocción, sino extendidos después, sobre un fondo negro. La ejecución artística estaba a cargo de magos o sacerdotes (objetos de culto) y de mujeres (cerámicas, utensilios)
Los trabajos en terracota fueron confiados 1º a las mujeres que modelaban y cocían la vajilla para los usos domésticos y luego a los artesanos especializados.
Pinturas rupestres de la edad del bronce: Los primeros objetos de la edad del bronce aparecieron con la unión del cobre con el estaño.
Las pinturas rupestres están relacionadas en parte con ritos religiosos y en parte con la naturaleza.
Imágenes más frecuentes: embarcaciones.
Las escenas tiene una frescura, fascinación y vivacidad que documentan las costumbres de aquellos pueblos.
De los pueblos dólmenes a la civilización nurágica: Las construcciones megalíticas (hechas con megalitos) se remontan a la última edad neolítica y a la época de los metales.
Dólmen (mesa de piedra); menhir (piedra larga) y cromlech (compuesto por menhires agrupados en círculo).
Los nuragos (construcciones macizas de grandes boques de piedra) están construidos en forma de conos truncados y se hallan cubiertos por una gran cúpula, la torre mayor habitación fortificada del jefe de la tribu, se halla rodeada por otras menores y por cabañas circulares protegidas por un recinto de piedra. Las cabañas nurágicas (formadas por una única habitación circular) se utilizaban como viviendas.
Menhir dolmen cromlech
Los bronces del centro y del norte de Europa: la producción artística consistía en objetos de bornce siempre adornados con habilidad y fantasía. El motivo ornamental más usado es la espiral, que se repite en los brazaletes y en las empuñaduras de las armas
ARTE DEL CERCANO ORIENTE
La Mesopotamia, es la región que está situada entre los ríos tigris y eufrates, donde se encontraba el país Sumer, cuya supervivencia se debía a la agricultura, la cerámica, el tejido y a las ciudades. Ur, es la ciudad donde parte Abraham, patriarca bíblico, en Uruk, está la epopeya de Gilgamesh.
Los sumerios dejan como legado la matemática, la división de la hora en 60, la escritura cuneiforme sobre tablas, sellos para contratos comerciales, y la escuela como institución.
LOS SUMERIOS
El predominio de los sumerios: A pesar de que no se hallaban organizados en un reino sólido y unido, existía una unidad espiritual que daba un carácter coherente a la producción artística que consistía en la profunda fe religiosa que inspiraba todas las acciones del pueblo sumerio.
Arte, fe y magia: El arte de los sumerios es una expresión de la exigencia espiritual que conduce al hombre hacia la divinidad. Los dioses en los que tenían su fe personificaban las fuerzas de la naturaleza que parecían misteriosa y con mucha potencia. Por ej: diosa madre, dos del sol, de la fertilidad.
También la magia era muy tenida en cuenta, y era una mezcla de supersticiones ingenuas y primitivas, eran manifestaciones de una conciencia religiosa madura.
El significado de las esculturas: La escultura comprende figuras de dioses y diosas, de personajes conocidos y de fieles en acto de adoración. Estas últimas colocadas en los templos, representaban a la persona en el tributo de fe debido a la divinidad.
Imágenes sugestivas y misteriosas: Las estatuas de adoradores no debían copiar el modelo sino duplicarlo, el artista creaba de memoria según la idea que tenía del sujeto.
Acentúa o deforma algunos detalles físicos para expresar devoción, temor, humildad, grandiosidad, nobleza sobrenatural, etc.
Los sellos: Los animales o escenas eran representados en “cilindros” (pequeños sellos de piedra de forma cilíndrica). Cada uno de ellos llevaba grabado el nombre del propietario. Las escenas eran de la vida cotidiana, mitos, procesiones sagradas, etc, que tenían gran valor artístico por la frescura de las imágenes y por la habilidad de obtener movimiento en un espacio reducido.
Las artes decorativas: Los temas principales de las decoraciones de los vasos votivos son mito y magia, donde aparece fuerzas invisibles de la naturaleza, personificadas en monstruos. Se mezclan mundo real y fantástico, que hace alimentar la imaginación de los artistas sumerios.
El “estandarte” de la guerra y de la paz: El estandarte es un mosaico hecho de lapislázuli, madreperla y conchillas. En sus dos caras hay representados episodios de paz y guerra.
La estela de Naram-Sim: La composición de la escena es nueva y diferente: las figuras de los semitas se hallan dispuestas libremente en el espacio para dar el sentido de perspectiva, es decir crear profundidad.
El final de la civilización Accadia: En las artes menores, los semitas se mostraron ricos en ingenio y fantasía. Los cilindros narran casi siempre las hazañas de Gilgamesh. También, los ritos sagrados y las ceremonias son fuentes de inspiración para los artistas semitas. Los guerreros de Acad., se animan por una profunda fe religiosa manifestada en la adoración a misteriosos dioses celestes.
La espléndida edad neosumeria: Momento de triunfo para todos los géneros artísticos: arquitectura: creación de palacios inmensos, tumbas y templos; escultura: reúne la fuerza de las obras de los primeros sumerios con la humanidad y dulzura del arte accadio; pintura: decoran palacios y templos; arte del grabado: alcanza en los sellos cilíndricos preciosidad comparable a la de las joyas.
Escaleras al cielo: Ruinas gigantescas: construidas en ladrillos, con largas escaleras exteriores para subir al sagrario (situado en la cima) que reflejaban un acercamiento a la divinidad..
El enigmático Gudea: Era el patesi (nombre que se daba al que ocupaba un cargo político o religioso) de Lagasch. Algunas veces representado de pie y otras sentado siempre en actitud de plegaria.
Devoción a los dioses: Desde las estatuas hasta los bajorrelieves y los sellos cincelados con representaciones de ritos, tienden a testimoniar la devoción por los dioses del pueblo sumerio.
BABILONIA
Las esculturas babilónicas: Aparece en las figuras una nota de humanidad, delicadeza y morbidez nuevas en los rostros finamente modelados. En esas épocas con una oración no bastaba para adorar a sus dioses por lo que era necesario también un sacrificio material de un objeto o de un animal de valor.
Las artes menores: Todas las imágenes aparecen nítidas, inmediatas, llenas de vida.
Hacia la crisis: Cuando babilonia cae en manos de los casitas, poco a poco se encamina hacia una crisis. La producción artística es todavía de elevada calidad, pro hay repetición de motivos y apuntes del arte de los casitas, que esculpieron imágenes solemnes y una mano feliz en los bajos relieves en piedra. La imagen del propietario estaba representada en presencia de un dios.
LOS ASIRIOS
El arte Asirio: su finalidad fue la glorificación del soberano. La escultura y la pintura narran sus hazañas bélicas y sus diversiones; la arquitectura en los palacios exalta su grandeza. En Asiria, es venerado Neho, protector de los escribas y sacerdotes, secretario de los dioses.
Los bajos relieves: Representan el aspecto más original del arte asirio. Hay realismo en los animales y el hombre se representa majestuosamente, decorativa, rígida y primitiva. La divinidad no es ya la inspiradora del arte, las imágenes religiosas son raras y están reducidas a símbolos mientras la grandeza, la nobleza y la dignidad del hombre se encuentran exaltadas.
Los muros de Babilonia: eran de enorme espesor y adornados con fantásticas formas de animales en relieve.
Los bronces de Laristán: Algunas cerámicas iranias son estatuas de dioses e ídolos primitivos de trazo rudo y eficaz. El arte de Laristán produce objetos de bronce de uso práctico o decorativo, se trataba de ornamentos personales, de adornos para sus caballos, de objetos fácilmente transportables como requería la vida nómada.
La mansiones de los Aquemenidas: Empieza el gran arte persa: el único material de construcción en mesopotamia era el ladrillo, pero los arquitectos asirios usaron la piedra y obtuvieron resultados superiores. Las columnas eran otra novedad.
Los arqueros del rey: Los artistas persas prefirieron la terracota esmaltada, adornaron las paredes con series de bajos relieves vivaces en el diseño y de colorido brillante, realizados con la técnica de la cerámica.
LOS HITITAS
Las principales divinidades hititas tienen una señal que las hace inconfundibles: el dios de la tempestad blande un rayo, el de la fortuna, un tablero sobre el que mueve las fichas del destino humano.
Su arquitectura era grandiosa y solemne. Uso de muchos bajos relieves y humorismo en escenas domésticas y familiares.
Tenían una rica orfebrería, vivacidad de la decoración geométrica de su cerámica belleza en los vasos pintados zoomorfos, sellos elaborados y variedad de los ornamentos funerarios.
El arte hitita sufrió la influencia de babilonios, asirios y egipcios.
LOS FENICIOS
Arte interesante por la coexistencia de todas las formas típicas de las grandes civilizaciones artísticas.
Interesante originalidad en su actividad de artesanos: elaboración de metales, de piedras preciosas y de tejidos.
ARTE ROMANO
Castari (regente del día) y Pólux (regente de la noche) es la colina donde se fundó roma.
El comienzo de la arquitectura romana fue con chozas de madera. Tenían el imperio más grande, ya sea por conquistas territoriales o por su magnitud física.
La arquitectura imperial: Nos informa la duración del gobierno de los distintos emperadores.
Tiberio se hizo construir impresionantes palacios.
Durante el gobierno de Los Flavios (Vespasiano, Tito y Domiciano) hubo una gran actividad constructiva, se alzaron edificios eficientes capaces de satisfacer las exigencias de una población en constante aumento. El palacio de los Flavios comprendía estancias privadas y grandes salones palaciegos.
En el campo de la arquitectura civil, las características de la arquitectura de Trajano ponía en evidencia su evolución hacia formas más monumentales y complejas. La arquitectura helenística había creado templos más grandiosas y adoptado plantas nuevas para edificios en nueva construcción que la arquitectura griega.
El arte paleocristiano: (La pintura de las catacumbas): Los romanos no se interesaban por el misterio de la vida y la muerte, ni por la creación del mundo, ni por la esencia divina. Por lo que los genios protectores de la patria quedaban obligados a conceder un número de favores adecuado a los sacrificios y plegarias que se les tributaban.
Cuando apareció el cristianismo, las divinidades eran revividas por sus fieles a través de banquetes sagrados, plegarias, mortificaciones y abstinencias.
OBRAS IMPORTANTES:
Basílica de Majencio o Constantino: Roma, dos filas de arcadas que lo dividían en 3 naves, las laterales cubiertas por un cañon y la mediana en crucero con molduras sostenidas por gigantescas columnas que se elevaban ante las pilastras de los arcos.
Arco de Galerio: Salónica, para celebrar las victorias de Galerio sobre los persas. Estaba acoplado a otro y ambos constituían la estructura portante de una bóveda de la que partía un monumental vestíbulo por el que se accedía al palacio de Gaslerio.
Templo de Júpiter: Baalbek, 44 columnas en el centro, el pórtico formado por 12 columnas, patio hexagonal. Pilares corintios.
Templete de Venus: Baalbek, planta circular, pronaos rectangular entre columna y columna, arquitrabe cóncavo.
Teatro de Mileto: 25000 espectadores, anexado a la vía columnada.
Paso del Danubio: fuste de 18 tambores de mármol.
Estatua de Marco Aurelio: ejemplos helenísticos y etruscos.
Arco de Trajano en bara: Tarragona, columnas de orden corintio
Panteón: templo en honor de Marte, Venus y los antepasados de Augusto. Cuerpo circular al que se une el pronaos rectangular. Redondeada: Naos. Abertura en la superficie: opulo. Cubierto por una cúpula; 7 nichos semicirculares y rectangulares.
Templo de Hércules: Construido completamente en piedra. Triglifos y metopas del friso en estilo dórico, el capitel de las columnas en estilo jónico.
Templo de la Vía Sacra: columnas corintias
Colina Palatina: donde se construye el estadio.
Diosa Besta: hogar
Coliseo: 50 mil espectadores (considerado como lugar de entretenimiento sangriento) Juegos de gladiadores, ritos funerarios. 1º dórico, 2º jónico, 3º corintio.
Templo de Saturno: jónico
Arco de Tito: 1 vano
Arco de Septimio Severo: 3 venos
Arco de Constantino: 3 vanos
Foro romano: donde estaban los centros más importantes: basílica, senado, termas.
ARTE GRIEGO
La situación política que pone a Grecia bajo la jurisdicción de Macedonia favorece las manifestaciones artísticas mas delicadas y personales: búsquedas estilísticas y análisis de los sentimientos individuales.
El sistema democrático se dividía en Asamblea (eclessia), el Consejo de Lossco (bule) y los Magistrados (1 año)
Las obras de Praxíteles (gran escultor) se caracterizan por una extrema dulzura, belleza perfecta e intacta que alcanza los límites entre la realidad y el sueño. Fue el 1º que trató el desnudo femenino.
Las manifestaciones artísticas asumen frente a la religión una actitud más sentimental que racional.
Las 1º estatuas eran de madera (Xohanas), luego las estatuas de terracota (piedra aliza, mármol).
Su ideal era parecerse a los dioses griegos (figuras humanas). Había semidiosas bellas pero mortales.
Los ceramistas se agrupaban en Kereneikos y la cerámica era la actividad más importante.
Las ánforas se llamaban Dipilón y se colocaban arriba de los túmulos funerarios. En ellas se hacían las libaciones de nivel y de comida para el viaje al mas allá. Luego, al muerto se le colocaban monedas en los ojos para pagar su viaje al más allá, y el que no tenía plata para el pasaje quedaba como alma en pena. Se encontraban en un tribunal de los muertos donde se decidía si iban al Tártano (lugar de las tormentas) o a los Campod elimpios (lugar donde hacían deportes), para los héroes.
Los suicidas o muertos por pena de amor quedaban como alma en pena.
La antorcha de los juegos olímpicos representaba la reunión de los griegos.
Los teatros: Los monumentos logran una suave armonía, sin asperezas ni audacias, delicado y exquisitamente decorativo. Los capiteles están esculpidos en orden corintio.
El teatro fue una de las actividades más practicadas por los griegos, por eso su estructura era muy parecida a la del teatro romano. En todo el territorio, junto a los templos había numeroso teatros que consistían en lugar de culto. El auditorio era de forma semicircular para garantizar visibilidad y acústica perfectas, alrededor estaban las gradas para los espectadores.
Había dos ramas en las representaciones teatrales que eran en honor a Dionisos, la tragedia (sófocles, Eurípides y Esquilo) y la comedia (Aristófanes)
La literatura: Homero (La ilíada, la odisea); Hesíodo (teogonía, los trabajos y los días)
Filosofía: Sócrates, Platón, Aristóteles
Historia: Herodoto (los 9 libros de la historia, guerras médicas); Tucidides (historia de la guerra del peloponeso)
El helenismo: Después de la muerte de Alejandro Magno, el arte cambia definitivamente. La sociedad helenística daba mayor valor al individuo en sí y se interesaba más por problemas de la vida contemporánea. Este arte, por un lado, ama lo grandioso y lo monumental, y por otro se complace en una representación minuciosa y detallada, y otras veces busca el elemento ridículo o caricaturesco, absurdo. No es un arte espontáneo sino refinado producto de elaboración.
La ambición del escultor helenístico es representar el cuerpo humano en toda su variedad de planos e ilustrar sus más diversas posibilidades de movimiento.
Revolución en la proporción y en las formas: Las obras arquitectónicas tiene plantas compuestas e irregulares. Para las columnas, se usa casi exclusivamente el capitel corintio porque es mucho más rico y elaborado que el jónico. En la escultura, la técnica y el estilo alcanzan una particular maestría mientras varían los temas. El debilitamiento del sentimiento religioso trae un interés bastante menor de la figura de los dioses. Se buscan también temas violentamente dramáticos en los que el dolor se halla expresado con movimientos impetuosos, gestos frenéticos de desesperación, etc. Luego, en la escultura, desaparecen las exageraciones sentimentales de toda clase, la composición adquiere mayor equilibrio y los artistas se inspiran en el estilo clásico. En las artes menores, gusto por la preciosidad decorativa, por las rarezas, por la descripción precisa del detalle. Producción de objetos: muebles, cubiertos, candelabros, adornos femeninos, etc.
OBRAS IMPORTANTES:
Toro farnesio: helenística
Laoconte: elenística
Homero: helenística
Uriga de Delfos: arcaica
Galata suicida: helenística
Templo de Nike: orden jónico
Venus de Mile: arcaica
Venus de Core: arcaica
Curoi: fig. masculina, arcaica
Partenón: orden dórico, clásica
Erecteón: tiene estatuas, clásica
Atenea Parteno: marfil y oro, clásica
Vaso Fransua: mayor realismo, cerámica típicamente griega.
Dioniso: hijo de zeus, dios de la alegría, vino, delirio místico, representación gráfica de mitos.
Terraza de los leones: santuario de Apolo, arcaica con influencia egipcia
Epidauros: anfiteatro.
Acrópolis: centro espiritual
Apolo: clásico
Olimpia: pórticos con columnas dóricas
Templo de Baco: Baalbek, capiteles corintios, frisos continuos, helenística
Templo de Zeus: helenístico, basamento dórico, arquitectura corinita.
EGIPTO
Al inició de la época eneolítica, el hombre descubre el cobre y encuentra los medios para utilizarlo.
A finales del Neolítico surgen dos grandes civilizaciones, una en el sur y otra en el norte. En el eneolítico se unifica el territorio, pero después surgen dos reinos: el sudiste y el nordista.
Las tumbas neolíticas y las necrópolis subterráneas de la edad del bronce difundieron el culto a los muertos, presuponiendo una fe en el mas allá.
La edad de oro: Con el descubrimiento de la escritura, termina el período tinita. Zoser, fundador de la 3º dinastía inaugura el período menfita.
Los rasgos egipcios son: creencia en el más allá, simbolizada por Osiris, el dios de los muertos; adoración al sol, encarnado en distintos dioses: ra, amón, atón; y en la naturaleza divina del poder faraónico.
El culto a Osiris: hijo de la tierra y el cielo, muerto por sue hermano Set, es resucitado después por su esposa-hermana Isis y vengado por su hijo Horus (dios halcón). En su ciclo de muerte y resurrección, representa el ciclo anual de la vegetación.
También existen muestras de totemismo: jardín zoológico de animales sagradas rindiéndose culto al Nilo.
Egipto conocerá el desarrollo de una Edad de Oro en el imperio antiguo y sobre todo durante el período menfita.
Imperio Antiguo; nacimiento de la arquitectura, apogeo de la escultura: La arquitectura se centraba en la construcción de tumbas y templos (piedra), residencias civiles (ladrillos de arcilla crudos)
La pirámide, forma arquitectónica típica, simboliza rigor geométrico, afán de armonía y equilibrio.
La producción plástica también ocupa un lugar importante; existe un acuerdo entre pintura y escultura en forma de relieves policromos con los que están decoradas las tumbas más señoriales. La obra estatuaria se confía al culto de los faraones, de los dioses y de los muertos. La plástica funeraria es rica en variedad y vigoroso realismo y está articulada con 2 tipos de escultura: los retratos de los difuntos y los ushebti.
En cuanto a manifestación religiosa, el arte egipcio está gobernado por reglas precisas fijadas por los faraones y sacerdotes.
2º Imperio medio y los dos períodos intermedios: Ahora los cargos de los monarcas son hereditarios.
En la arquitectura, se erigen los primeros obeliscos y surgen numerosos santuarios dedicados a divinidades poco conocidas.
En las artes aplicadas se difunde el uso del bronce y se perfecciona la técnica de la cerámica. Los utensilios funerarios son pequeños ejemplares de madera con alto relieves representando escenas completas de la vida cotidiana.
La época del esplendor, el imperio nuevo: Entre todos los cultos, triunfan los de Isis y Osiris, divinidades de los muertos, benefactoras y prometedoras de paz que pronuncian el cristianismo.
La fiebre constructiva se apodera tanto de los reyes como de los nobles.
En las artes aplicadas, las líneas y colores muestran una renovada vitalidad.
Renovación y expansión de la arquitectura: Catedrales góticas. En el imperio antiguo, los faraones erigían construcciones en su propio honor, pero sus sucesores en el imperio nuevo edificaron para la divinidad. La arquitectura ya no recurre a las grandes masas de las pirámides y busca composiciones más airosas.
Los templos se componen de elementos bastantes estables. Subsiste la influencia de líneas geométricas, pero los arquitectos de este nuevo imperio se basaron más en la construcción de columnas, estas se dividen en 3 grupos: las de capitel papiriforme, lotiforme y hatórico.
Todas las construcciones religiosas o sepulcrales están constituidas por bloques de piedra. La decoración del templo obedecía a cánones rituales.
El apogeo de la pintura: En el imperio nuevo, se usa la pintura en las tumbas de los soberanos y de los nobles, émulos. Gracias a la pintura, los artistas lograron alcanzar un elevado grado de variedad y riqueza.
El dibujo y la composición obedecían a reglas: las diferentes partes del cuerpo adoptaban posiciones poco naturales entre sí y el ojo siempre aparecía visto de frente, en la composición de las escenas, se hacía uso de la profundidad. La pintura egipcia cobra carácter narrativa y a lo largo de una pared se relata toda una historia. La producción egipcia está ligada a la naturaleza: se recrean en la representación de los animales.
Gusto por la caricatura y la sátira.
Una revolución en el arte: Amenofis IV, el rey herético: Amenofis IV aspiró a reformar las artes. Intentó romper con la tradición estatuaria áulica y exigió a los escultores una mayor expresión. Además quiso que tanto en sus retratos como en los de su mujer y sus hijas se acusasen las características y defectos.
También proclamó que para adorar al sol bastaba con dirigirse al dios que brilla en el cielo y celebrar los ritos al aire libre.
El tesoro de Tutankhamon y las artes menores: La tumba fue descubierta por Howard Carter en el Valle de los Reyes. Fue el sucesor de Amenofis IV; su tumba se componía de una vasta antecámara, la cámara sepulcral y la cámara del tesoro.
La decadencia, el período tardío y los ptolomeos: Durante el período de los ptolomeos se desarrolla una gran actividad constructiva. Se restauran y amplían antiguos templos.
Históricamente el arte egipcio conoció varias fases evolutivas a partir del realismo clásico que se prolonga en el convencionalismo yendo paulatinamente al expresionismo para recaer después en un manierismo de las formas arcaicas.
OBRAS IMPORTANTES:
Stonehenge: 1º técnicas primitivas; se decía que las piedras habían sido llevadas por el mago merlín. Se encontraron huesos humano por lo que se cree que era un cementerio aunque solo se encontró un cuerpo entero con marcas de flechas clavadas en su cuerpo. Hay alineamientos astronómicos con las salidas y puestas del sol en los distintos solsticios que se relacionan con él.
1º se hicieron los hoyos
2º se colocaron las piedras que representan las estaciones también se hacen zanjas. Se utilizan piedras areniscas y azules, las cuales se cree que llegaron por agua.
3º4º 5 dólmenes y 2 anillos
La ubicación de los dinteles: No se sabe de quien fue la mano de obra, algunos dicen que fue una mezcla de fenómeno natural con trabajo humano.
Hay hoyos que tienen el tamaño como para colocar piedras azules que nunca fueron colocadas. “fue un monumento sin terminar”. Dedicado al culto del sol.
El complejo de Gizeh: estatua colosal, pintada de colores vivos. Compuesta por 3 pirámides: KEOPS, KEFREN y MIKERINO y una esfinge.
Pirámide de gradas de Sakkarah: construcción cuadrada, techo plano y muros exteriores oblicuos.
Karnak, templo nacional de amón, dios del sol: 6 filas, columnas dispuestas en 16 filas de a 9, la centrales eran de estilo papiriforme y las laterales lotiformes.
Hombre: ba: alma
Ka-doble: fantasma
Jat: cuerpo.
ARQUEÓLOGOS Y DESCUBRIMIENTOS
Howard Carter: la tumba de tutankhamon
James Mellart: Catal Hüyük
Paul-Émile Botta: inició la arqueologíaen Mesopotamia
Henry Layard: Nínive
George Smith: epopeya de Gilgamesh
Robert Koldewey: Babilonia
Charles-Felix-Marie-Texier: Hititas
Schliemann: tumbas de Micenas
Evans: palacio de Cnosos
Johann Joachim Winckelmann y Giovanni Battista Piranesi: antigua Grecia