Parte Domiciliaria Grupal: No soy un hombre fácil de Eleonore Pourriat
El grupo conformado para la resolución de la parte grupal domiciliaria del
primer parcial de antropología debe resolver las consignas referidas al film “No
soy un hombre fácil” de Eleonore Pourriat. La película está en Netflix y en
algunas páginas en forma gratuita para visualizar en línea.
Las respuestas grupales deben copiarse en el formato del parcial que estará en
Moodle el día correspondiente, en la sección correspondiente, siendo idénticas
para todxs los miembros del grupo.
Las respuestas individuales de los puntos 6 y 7 deben copiarse en el formato del
parcial que estará en Moodle, a continuación de la parte grupal, en la sección
correspondiente. Estas respuestas deben ser diferentes entre los miembros del
grupo para que sean consideradas válidas.
Pautas de presentación: interlineado 1,15. Arial 12.
Extensión máxima parte grupal: dos carillas.
Extensión máxima parte individual: 1 carilla más foto.
Como material de apoyo complementario del film, hemos incluido las siguientes
notas periodísticas:
No soy un hombre fácil: una película para ridiculizar los roles de género
(
https://sietepolas.com/2018/04/21/no-soy-un-hombre-facil-una-pelicula-para-ridiculizar-los-roles-de-genero/)
No soy un hombre fácil: vamos a ver cómo es el reino del revés
(
http://manifiesta.com.ar/noticias.php?pag=14582&detalle=31227)
1. Seleccionar alguna escena del film, referida a los entornos (la agencia de
publicidad, la presentación de un libro en la librería, la familia nuclear del
amigo, el acto escolar en la escuela como escena de su infancia, el consultorio
de la terapeuta o el baile del caño al cual asiste) donde interviene Damien, el
protagonista, y llevar a cabo el ejercicio del doble movimiento señalado por Da
Matta: ¿Qué consideran familiar y/o exótico, desde el punto de vista hegemónico
en nuestra propia cultura? DEFINIR y JUSTIFICAR.
2. Teniendo en cuenta el planteo de Ruth Benedict respecto a la relación entre
personalidad y cultura ¿Cuáles son los rasgos “femeninos” y/o “masculinos” que
están incentivados y cuáles son reprimidos en el film? DEFINIR y JUSTIFICAR.
3. Teniendo en cuenta la escena en la cual la jefa de Damien le propone un
intercambio ¿Qué se intercambia y quiénes serían las personas morales que lo
llevan a cabo, según la perspectiva de Mauss? ¿por qué lo rechaza Damien?
DEFINIR y JUSTIFICAR.
4. Teniendo en cuenta los conceptos desarrollados en el capítulo 9 de Género de
Kottak, escoger dos y analizarlos en función de alguna escena seleccionada del
film. Sugerencias: roles, estratificación, patriarcado, orientación sexual,
dicotomía doméstico-público, etc. DEFINIR y APLICAR.
5. Teniendo en cuenta la noción de consentimiento referida al ejercicio del
poder (consentimiento de los dominados a su dominación), seleccionar alguna
escena de la película en la cual puedan identificar una situación de
consentimiento referida al ejercicio del poder y explicar utilizando las
categorías propuestas por Maurice Godelier. DEFINIR y JUSTIFICAR.
Parte Domiciliaria Individual:
6. DEFINE con tus palabras qué significa la ALTERIDAD desde el punto de vista
antropológico, sintetizando las ideas de Esteban Krotz sobre dicho concepto.
APLICALO eligiendo un grupo que represente para ti la ALTERIDAD, fundamentando
claramente por qué lo eliges.
7. DEFINE con tus palabras qué significa la CULTURA desde el punto de vista
antropológico, sintetizando alguna de las ideas propuesta por Esteban Krotz y
Phillip Kottak (y/o los autores mencionados en estos textos). APLICALO eligiendo
una imagen que represente para ti la CULTURA, fundamentando por qué la eliges.
Pega la foto y cita la fuente.