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A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por hacer alguna referencia con respecto a otros hombres porque ha sentido la curiosidad por conocer a aquellos con los que toma contacto. El asombro al principio y más tarde curiosidad por la forma de vida que desarrollaron otros grupos humanos es lo que los antropólogos denominan cultura.
La antropología como ciencia nace en el siglo XIX con la gran expansión de Europa hacia el resto del mundo y de la mano del positivismo, buscando aplicar tecnologías a recortes de la realidad y así explicar dinámicas sociales. Su problema central es explicar las semejanzas y diferencias entre sociedades y la continuidad y el cambio de estas en el tiempo. Se pregunta cómo funcionan los diferentes sistemas culturales y como estos sistemas llegaron a ser lo que son. Así es que decimos que esta cuenca comprende en su análisis todas las épocas y todos los espacios.
Por otro lado la Antropología toma en cuenta los aspectos culturales y biológicos a la vez porque si solo consideramos el aspecto cultural cometemos el error de dejar de lado nuestras capacidades y limitaciones físicas, mientras que si solo nos concentramos en lo biológico omitiríamos el atributo humano de la cultura. Esta, manera de enfocar su objeto de estudio en lo cultural y biológico es lo que la hace una ciencia única.
Podemos encontrar diferentes orientaciones:
Antropología social o cultural: interesada en la manera de organizarse de los grupos humanos y estudia sociedades complejas e industrializadas, utilizan trabajo de campo.
Arqueología: estudia sociedades del pasado a través de sus restos materiales, usando el registro arqueológico como método y la excavación. Su propósito es explicar los cambios empleando teorías y modelos, no reconstruyendo.
Antropología biológica: se interesa en el estudio de la evolución y las variaciones humanas.
Antropología forense.
Relación con la Sociología: la antropología se centraliza en sociedades a las que se las perciba como simples, inferiores o salvajes mientras que la sociología se centra en la civilización de occidente. En la actualidad la antropología se interesa también por las sociedades no-occidentales y ahí se aproxima al trabajo del sociólogo.
Para investigar en esta ciencia el científico plantea un problema, recoge información y formula una hipótesis para luego con más datos contrastar esta hipótesis y finalmente elaborar un modelo.
La ciencia como actividad pertenece a la vida social y como consecuencia no es absolutamente autónoma. Todo conocimiento científico está condicionado por el contexto socio-histórico en el que se desarrolla. Los investigadores no están ajenos a las circunstancias del medio en el que viven y también la cultura influye en lo que vemos y como lo vemos. Por lo tanto la imagen de un científico neutral no existe porque ningún científico puede ser separado de su contexto social.
Etnocentrismo: es la construcción de la otredad. Todas las sociedades realizan procesos etnocentristas.
No existe humano fuera de lo social y nuestras acciones van acorde a esta, así se construyen los hábitos o lo que llamamos domesticación, ya no cuestionamos lo social incorporado.
El etnocentrismo en el proceso de colonización se transformó en eurocentrismo: implico dominar a los otros pueblos con la idea de superioridad, desarrollo, complejidad frente a inferioridad, subdesarrollo y simpleza.
Arqueología de los desaparecidos – Belleli
En 1995 se creó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la antropología forense es una especialidad dentro de la antropología biológica que hace posible identificar a que persona pertenecen determinados restos.
Uno de los más importantes trabajos fue en el cementerio de Avellaneda con la primera excavación arqueológica de una fosa común. La historia reciente de los países de américa latina con las dictaduras militares hace que el EAAF participe de exhumaciones y análisis osteológicos en toda la región a instancias de los derechos humanos y cortes judiciales. Ayudando a identificar cuerpos y en causas judiciales.
Del colonialismo a la globalización – Chiringuini
En el siglo XIX se instala la pregunta del porqué de la diversidad de culturas. Es el momento donde el asombro pone frente a frente lo propio y lo ajeno. Este asombro está presente siempre que se produce el encuentro o el enfrentamiento entre sociedades diferentes. Estos encuentros ocurren en el marco de procesos socio-históricos que otorgan sentido y coherencia a los modos como percibimos la otredad cultural: la diversidad cultural. De este modo entendemos que en el omento en el que se produce una situación de dominación las relaciones que marcaran la visión del otro serán asimétricas. Este proceso de colonización o dominación nos permite comprender la perspectiva antropológica que alude a la relación entre el asombro, la alteridad y la dominación como resultado del enfrentamiento entre dos universos culturales diferentes. Y a su vez nos permitirá entender el surgimiento de la antropología como ciencia cuyo objeto de estudio son los pueblos no europeos.
Dominación o colonización: la dominación se impone a una población que constituye una mayoría numérica pero que es inferior al grupo dominante desde un punto de vista material.
Decimos que es una situación de dominación total en tanto abarca las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados. Comprende:
lo material que incluye el control de las tierras y riquezas, de la población nativa e impone una economía subordinada a la metrópoli.
Lo político y administrativo que incluye el control e imposición de autoridades, de justicia, la eliminación de normas jurídicas nativas y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las organizaciones políticas autóctonas.
Lo ideológico que consiste en la imposición de nuevas instituciones cuya función será la de facilitar la dominación por medio de la desposesión y la humillación de la cultura nativa.
La situación colonial es percibida por los colonizadores como una misión civilizadora que explica la inevitabilidad de la conquista europea. Tenemos los ejemplos de Graba Bretaña que domino fundamentalmente en el plano económico, mantuvo la estructura política nativa y planteaba la imposibilidad de interpretación cultural. Y el caso de Francia que ejerció un dominio económico pero intento eliminar toda la organización nativa.
Dentro del concepto de dominación surge el de dicotomía: superior/inferior, civilizado/primitivo.
Los modos empleados para poner en práctica la dominación y subordinación fueron:
La violencia directa y consciente que condujo al exterminio de pueblos enteros (genocidio). La superioridad tecnológica militar de los europeos.
La eliminación indirecta a través de las enfermedades, el trabajo excesivo al que eran sometidos los nativos.
Destrucción de las economías regionales por traslados de la fuerza de trabajo masculina hacia los lugares requeridos por la economía de la metrópolis.
El paternalismo instalado en los colonizados para tener la necesidad de contar con un amo, creando una situación de subordinación psicológica que se denominó colonización de la personalidad.
La actitud por distanciamiento que es el desprecio en el que domina y el temor y la ignorancia en el dominado.
Momentos de desarrollo de la globalización y avance de la antropología:
Siglos XV al XVIII el descubrimiento de américa y los otros: es una etapa caracterizada por el capitalismo mercantil debido a la afirmación de las monarquías absolutas, el surgimiento del estado moderno, el movimiento del renacimiento el crecimiento económico y social de la clase burguesa. Estos acontecimientos conducirán al desarrollo del capitalismo mercantil caracterizado por el afán de lucro y un espíritu de empresa.
En esta primera fase del capitalismo se descubre américa y se crea un imperio colonial. En américa la situación colonial se caracteriza por la expropiación de tierras a las comunidades indígenas, una economía basada en el monocultivo y la explotación y el trabajo forzado mediante la servidumbre para la población nativa.
Se despliega un comercio triangular que sirvió para fomentar la división internacional del trabajo “esclavos de áfrica a américa, minerales y comestibles de américa a Europa y bienes manufacturados de Europa y américa a áfrica. En esta etapa la visión dicotómica se basa en los indios, antes de américa no existía el término indio.
siglos XIX y XX colonialismo y antropología científica: en esta segunda fase de la expansión capitalista se caracteriza por los contrastes entre centros industrializados y periféricos. La diferencia entre los países adelantados y los atrasados no existía anteriormente sino que es una consecuencia de la revolución industrial, a partir de la cual se clasifica a las sociedades tomando como parámetro los niveles de desarrollo tecnológico y material para determinar los grados de progreso o la civilización de las sociedades. También en este momento las migraciones aumentaran la población d las ciudades y centros urbanos.
Los rasgos más importantes del imperialismo son la continua concentración de la producción y del capital, la fusión del capital industrial y el bancario que genera el capital financiero... también en esta etapa se da el reparto mundial del territorio entre las potencias capitalistas y el continente africano será botín de guerra.
Como parte del capitalismo y en el marco de colonización entra en acción la ideología racista, el racismo justifica la desigualdad y afirma que aquellos que están económica y políticamente oprimidos son culturalmente inferiores por características físicas heredadas.
La antropología hacia principios del siglo XX abre un campo de conocimiento: la descripción de culturas desconocida para occidente al encontrar su objeto de estudio en las sociedades primitivas.
Periodo clásico de la antropología: consiste en considerar todas las culturas como igualmente válidas y se preocupaban por demostrar que una sociedad con una tecnología simple no significaba una mentalidad simple.
A partir de la década del 50 se asume una mirada crítica hacia el objeto de estudio y a algunas categorías teóricas utilizadas en la antropología clásica. Se incorporara la dimensión histórica que dejara la imagen de los pueblos primitivos como sociedades estáticas.
La incorporación de la dimensión histórica produjo investigaciones que incluyeron los efectos y consecuencias no económicas de la colonización. Se reivindica el relativismo cultural y la técnica del trabajo de campo y se incorporan las propias sociedades como objeto de estudio.
En esta etapa se le da prioridad a las fuentes directas de conocimiento y deja de ser central el concepto de evolución sino que importa comprender las estructuras de los grupos que estudian.
Diversidad en el mundo global: la década del 60 se considera una etapa transicional donde se establecen nuevas maneras de dominar el mundo. Esta tercer etapa se denomina capitalismo tardío y se caracteriza por el poder hegemónico del capitalismo financiero y del proceso de globalización. La globalización representa el mundo entendido como un todo, un sistema único, con una organización mundial a cargo de algunos estados capitalistas poderosos. Esta imagen de mundo globalizado o de idea global debe completarse con la imagen invertida de los otros, los locales, los sectores o los conjuntos sociales de los propios países poderosos y de las sociedades dependientes y empobrecidas. Esta es la polarización y estratificación de la población mundial: ricos globalizados y pobres localizados.
La situación colonial creo al salvaje, al indio con una imagen invertida al europeo. Estos discursos ideológicos son posibles porque las relaciones de dominación se intentan licuar las diferencias en una mirada etnocéntrica, simplificadora y especializada.
Cambios paradigmáticos – Nash
Ya no podemos fingir, observar y analizar una realidad objetiva más allá de nosotros puesto que somos participes de las relaciones de investigación. June Nash presenta tres grandes cambios de paradigmas, cuando se producen cambios que introducen nuevas visiones y formas de entender el mundo.
Desde la formación de la antropología social hasta las movilizaciones sociales promovidas por la globalización ocurrieron tres transformaciones en los paradigmas:
Los fundadores: los paradigmas que dominaron la antropología social durante sus años formativos (segunda mitad del siglo XIX) se identificaron con los modelos occidentales de investigación e interpretación. Se apropiaron de los descubrimientos de Darwin sobe la evolución biológica para armar una teoría de filiación del hombre desde el salvajismo hasta la civilización identificando a este último estadio con Gran Bretaña.
La primera corriente teórica es de evolucionismo, reconstruye una línea de evolución del salvajismo a la civilización. Se pretende explicar el desarrollo de la humanidad. Los evolucionistas se organizan con el método comparativo conjetural, clasifican datos de segunda mano, hacen conjeturas. Creen que las sociedades estudiadas representan etapas por las que Europa ya paso. Tienen una mirada etnocéntrica que toma la propia cultura como parámetro de comparación para valorar al resto y plantea que las culturas diferentes a la europea son inferiores.
La rebelión de los estructurales funcionalistas (primera mitad del siglo XX en Europa) es la rebelión contra el evolucionismo conjetural u se busca un nuevo modelo para la metodología de campo.
El paradigma de los estudios de campo fundados empíricamente y enfocados hacia la estructura y el funcionamiento de sociedades vivas. Es la rebelión de los estructural-funcionalistas que sostienen una mirada relativista en contraposición del etnocentrismo del evolucionismo. El relativismo sostiene que cada cosa cobra sentido en el contexto particular de esa cultura, cada cultura es entendible y valorable en sus propios términos.
Globalización pluricultural: la inconformidad de los antropólogos relacionada con los cambios ocurridos en sus campos de investigación condujo a la formación del tercer paradigma, que sigue aún en proceso. Rechazando el modelo de un mundo predecible que da vueltas alrededor de un punto de equilibrio, criticaron la incapacidad de los modelos previos para analizar la fragmentación social y el giro hacia la violencia. Surge el fenómeno del millennial capitalism vinculado con la polaridad del capitalismo financiero sobre el capitalismo productivo. El cambio de paradigma surge de la interpretación de sociedades pluriculturales en nuevos espacios de migración y de inversión de capital.
En este momento se piensa a la sociedad fragmentada en clases y a los individuos como parte de esa sociedad
México: En el resplandor del pensamiento modernista la educación representaba para los antropólogos mexicanos el vehículo para elevar el estatus de los grupos étnicos pobres y marginados. Desafiando el modelo del desarrollismo la transición a la modernidad en amatenango no fue armoniosa, más bien estuvo caracterizada por un fuerte rechazo al proyecto de educar y civilizar a los indios. El indigenismo declino como un paradigma académico a partir de la crítica realizada por los antropólogos mexicanos hace cuatro décadas.
El cambio más significativo fue el resurgimiento de la identificación étnica entre los pueblos indígenas que proporciono la chispa para el levantamiento zapatista de 994. El resurgimiento de la identidad étnica marco la necesidad de un nuevo paradigma al que algunos llaman globalización multicultural. Es decir, se trata se trata de un paradigma que acepta procesos globales pero que incluye aquellos procesos alternativos que son descartados en el actual patrón global
Bolivia: estudiosos latinoamericano comenzaron a desafiar las teorías desarrollistas que provenían de Estados Unidos a partir del modelo de dependencia. La teoría de dependencia represento una ruptura importante con el modelo weberiano de sociedades tradicionales y modernas que dominaban los modelos occidentales de desarrollo. El énfasis que weber ponía sobre la base racional de las sociedades modernas, orientadas hacia metas claras guiadas por criterios científico-objetivos, puso en duda la capacidad que tenían las sociedades no occidentales para competir en el mundo desarrollado como tal y como la mayoría lo imaginaba. Al localizar la responsabilidad por el subdesarrollo en el poder dominante los teóricos buscaron describir las relaciones de poder.
El análisis de la dependencia de unidades nacionales dentro del sistema-mundo permitió ampliar la mirada de la dinámica del capitalismo competitivo a la arena global. La inestabilidad política nacional en Bolivia derivaba de las presiones extranjeras ejercidas a través de agentes bolivianos pero al mismo tiempo, era importante reconocer la agencia de los participantes en el proceso nacional.
Siguiendo la teoría de Marx sobre la enajenación en su discusión sobre el fetichismo de la mercancía y participando en áreas de trabajo de los mineros en Bolivia, Nash aprendió que la enajenación personal y social de los obreros no necesariamente se producía en el proceso de vender su fuerza de trabajo y que tampoco esta era universal. De hecho superaban esta enajenación a través de interactuar con el proceso de trabajo creando dioses de las minas y rituales.
Estados Unidos: Nash trabajo con la teoría de hegemonía corporativa tal como la analizo Gramsci, los obreros son cómplices de su participación en la industrialización y por lo tanto están dispuestos a comprometer su posición como antagonistas de clase por supervivencia de la empresa.
En este momento de transición desde la dominación eurocéntrica hacia una investigación y escritura multicentrica, un nuevo paradigma de la globalización multicultural está emergiendo dentro de varios sectores marginaos de la población mundial. Los temas que caracterizan este paradigma son: participación activa en el contexto social del grupo que se está estudiando, autorreflexión en la interacción con el otro y autocritica de todas las interpretaciones en el campo de estudio, atención a la realidad material y por ultimo creación de espacios para el intercambio cultural.
Nash aprendió que la colaboración es esencial para avanzar en la disciplina, que el énfasis en el nuevo paradigma esta puesto en revelar la realidad material, basándose en la experiencia de la vida cotidiana. Las transformaciones llevadas a cabo por la globalización son actualmente una parte central de la disciplina. Para sobrevivir en el campo de hoy es necesario cultivar relaciones participando plenamente no solo en la vida cotidiana sino también en los riesgos que los informantes encaran diariamente.
Antropología ante los mundos primitivos – Sabarots
Hasta los años 60s la mirada antropológica dominante era otra. A mediados del siglo XX, Levi-Strauss veía con preocupación el proceso de homogeneización cultural, su inquietud era la disminución de la diversidad cultural producto de la expansión europea.
Podemos decir que occidente no es una esencia inalterable sino que se transforma en su misma dinámica expansiva, para producir y reproducir su hegemonía en las distintas etapas. Actualmente, dicho campo de energía estaría estructurado en torno a cuatro ejes fundamentales:
la economía de mercado tipo capitalista con propiedad privada de los bienes de producción y dinero. Cualquier sociedad basada en esta economía supone una desigualdad cultural producto de la diferencia entre los propietarios de los medios de producción en masa y aquellos grupos mayoritarios que solo disponen de su fuerza de trabajo y su capacidad personal para vivir.
La producción industrial en masa de los bienes de producción y consumo. Esto implica la polarización entre los países que producen y dominan el desarrollo científico y tecnológico y los demás pueblos.
El sistema político democrático parlamentario asociado a un régimen pluripartidista.
La ideología de los derechos humanos que continúa o se suma al cristianismo.
Algunas de las dificultades que tuvieron siempre los antropólogos fueron: entre las más
Básicas encontramos la de como denominar esos universos culturales a los que se dedicó la antropología clásica. Se refiere a sociedades y/o culturas primitivas con un claro sesgo evolucionista. Otras tendencias más recientes pretenden no nombrar por defecto o por aquello que no tienen en relación con las sociedades occidentales sino conocerlas a partir de sus cualidades distintivas como auténticas o igualitarias.
Otro de los problemas era que la propia lógica del poder de dominación imperialista promovía una visión negativa y estereotipada del otro acorde con sus intereses. Ello justificaba tanto la intervención civilizadora como la directa eliminación física o cultural. La antropología del siglo XX se centrara en las pequeñas comunidades nativas e ira construyendo una visión de sociedades organizadas a través del parentesco en ausencia de instituciones como el gobierno. El parentesco cumplía las funciones normativas y coercitivas necesarias a todo orden y funcionamiento social.
Otro desafío importante que se presencio fue la elaboración de modelos de interpretación transculturales. La tradición fue volverse en esta disyuntiva hacia los hechos (empirismo) considerando al dato, hecho o evidencia como el último garante de la verdad.
Al interés por ordenar el universo humano Henry Maine dio con respuesta la clasificación entre sociedades arcaicas basadas en el estatus (parentesco) y aquellas otras sociedades modernas y progresivas basadas en el contrato, atribuyéndoles características de estáticas y dinámicas respectivamente.
El parentesco era una de las relaciones primarias básicas del orden social humano por lo tanto, dominante en las sociedades simples y que iba perdiendo sus funciones en la medida del aumento de la complejidad social, siendo reemplazado por otras instituciones económicas y políticas.
Darwin 200/150 Kornblihtt
Es necesario distinguir entre los conceptos de evolución y selección natural: la selección natural es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los seres vivos muestras que decimos hoy que hubo evolución cuando se produjo un cambio en las frecuencias de las variantes de los genes en un grupo de individuos.
Se la llama teoría por razones históricas pero en realidad es un conjunto de conocimientos sustentados por una serie muy grande y variada de observaciones. Desde el relativismo se la acusa como a todo científico de ser una mera construcción humana.
La selección natural fue descripta por Darwin como la “supervivencia del más apto” o el resultado de la lucha por la vida.
Se puede decir que en una población pueden aparecer individuos con nuevos caracteres fenotípicos que son el resultado de mutaciones heredables en sus genes, lo que llamamos variabilidad genética. En general esta variabilidad se produce al azar. Pero si aquellos que portan la novedad dejan más descendientes que quienes no aportan en el ambiente determinado en que viven la novedad se iria expandiendo y se ice que la mutacion tiene valor positivo. En cambio si la novedad mutacional hace que quienes la aportan dejen menos descendientes, la mutacion tiene valor adaptativo negativo.
La vieja discusión sobre si el hombre desciende del mono esta saldada: el hombre no desciende del mono, el hombre es un mono. Mas precisamente un mono africano. El género homo apareció hace dos millones de años. Este género tuvo cuatro especies: homo hábilis, homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens, las cuales las tres primeras se extinguieron. Sabemos que el neandertal no era un antepasado nuestro sino una especie distinta y que poseía cultura. Se cree que hace unos 10.000 años un grupo de homo sapiens sapiens salió de áfrica y se estableció en Europa y medio oriente para luego expandirse hacia el este
Genoma del ornitorrinco: tiene genes que no se encuentran en ningún otro mamífero, que son exclusivos de los reptiles y otros de los mamíferos. Confirma que los mamíferos provenimos de los reptiles.
Lo humano: hominización y humanización – Narvaja
Teorías de la evolución: entre las diferentes teorías esta la del conde de Buffon que proponía que la tierra y otros planetas se habían petrificado a partir de unos globos de materia fundida que habían sido arrojados al espacio cuando un cometa se estrellara contra el sol y que los seres vivos se habían generado de una materia espontanea. Georges Cuvier negó la evolución de las formas vivas y el surgimiento de nuevas especies, atribuyendo a los cambios en el registro fósil a catástrofes que extinguían una parte de la población. A partir de allí se fue afirmando la idea de que las especies aparecían y desaparecían en el tiempo. Juan LLamarck sostuvo que el medio podía influir sobre los organismos, provocando cambios en la estructura o función de los órganos, conforme fuera su uso, y que estos caracteres adquiridos se transmitían a la descendencia. Sostenía que permanentemente aparecían seres vivos por generación espontánea y que iban evolucionando a una mayor complejidad. De esta manera los organismos más especializados constituían líneas más antiguas que los menos especializados cuya gama de acciones resultaba mucho más amplia.
La idea fundamental de Lamarck era correcta en cuanto a que la variabilidad se debía a cambios producidos en los organismos y a la capacidad de estos de transmitir esos cambios a su descendencia. El problema radicaba en cómo y por qué se producían esos cambios, como se transmitían a la descendencia y cómo y por qué se fijaban en una especie.
Malthus sostuvo que dado que los alimentos son insuficientes para mantener a todos los individuos la necesidad restringe a la población. Darwin aplico esta teoría y la denomino selección natural mientras que Herbert Spencer aplico la teoría de supervivencia del más apto. La síntesis darwiniana consiste en la idea de que sobre la variabilidad dentro de la especie actúa la selección natural, haciendo que se reproduzcan con mayor eficiencia los individuos más aptos para desarrollarse en un determinado hábitat y que son lo que a la larga van a prevalecer.
La teoría de la evolución en la actualidad: a partir de 1940 surge el neodarwinismo o teoría sintética de la evolución que integra una síntesis moderna de las ideas de Darwin con los avances de la genética y otras áreas de la biología. La evolución es un cambio en la composición genética de las poblaciones. El estudio de los mecanismos evolutivos corresponde a la genética poblacional. Estos cambios pueden ser producidos por una cantidad de mecanismos diferentes:
Selección natural: mecanismo básico responsable del origen de nuevas especies, establece que las condiciones de un medio ambiente selecciona la reproducción diferencial de los organismos vivos.
Mutación: es la variación de la materia prima de la evolución. La fuente última de toda variación genética es la mutación, un cambio estable, heredable en el material genético.
La tasa de mutación: es de un gen o secuencia de ADN, frecuencia con la que se producen nuevas mutaciones en ese gen o en la secuencia de cada generación.
Deriva genética: se da en poblaciones pequeñas que estén sometidas a una intensa procreación endogámica o a un proceso de aislamiento.
Flujo genético: es la transferencia de genes de una población a otra. La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético.
El desarrollo de la genética permitió dar respuesta a tres cuestiones que Darwin no pudo: la manera en que se transmiten las características de una generación a la siguiente, porque las características heredadas pueden desaparecer y reaparecer en generaciones posteriores y de qué manera se originan las variaciones sobre las cuales actúa la selección natural. En términos generales podemos decir que lo que muta es información genética, lo que se seleccionan son organismos y lo que evoluciona es una población componente de una especie.
Especie: son grupos de poblaciones naturales en los que real o potencialmente existe la procreación endogámica que para su reproducción están aislados de otros grupos como los suyos. Según la teoría sintética de las especies se origina a partir de la acumulación de cambios graduales en un periodo de tiempo prolongado y sobre estos cambios actúa la selección natural.
Organismos especializados y generalizados: un organismo especializado es aquel que evoluciono para sobrevivir en un solo tipo de ambiente y por lo tanto es eficiente en la explotación de sí mismo. A largo plazo tienden a la extinción mientras que los no especializados mantienen un modo de vida y una dieta más variados y pueden adaptarse a la vida en diferentes ambientes.
Hace aproximadamente 6 millones de años nuestro linaje y el del chimpancé se separaron en áfrica. El linaje de los homínidos dio lugar a muchos otros. Como el australopithecus hace 4m.a que caminaba sobre sus patas traseras. El homo neanderthalensis o el homo erectus
Australopitecus: vivieron entre los 4 y 1 millón de años. Su cráneo es el de un simio antropoide con una capacidad craneana de entre 350 y 650 cm, tienen postura erecta y marcha bípeda. Una pelvis muy plana diferente a la del hombre moderno y las extremidades superiores largas.
Homo habilis: capacidad craneal que alcanza los 800cm, la posición del agujero occipital en la base del cráneo adulto.
Homo erectus: totalmente bípedo, con pelvis similar a la del sapiens. Su capacidad craneana era de 800cm a 1100cm, con orificio occipital hacia el centro del cráneo. Era robusto y utilizaba fuego, fabricaba utensilios y construía refugios. Los homos erectus serían los antecesores de los neandertal.
Neanderthalensis: grandes cerebros, grandes cráneos y esqueletos bajos, que ocuparon Europa y Asia occidental hasta hace 30000 años y fueron reemplazados por los humanos modernos. Los encontramos en Europa y en parte de Asia entre los 230000 y 28000 años antes del presente. Su capacidad craneal sobrepasa los 1600cm y tiene un gran arco sobre los ojos, cráneo ancho y poco elevado.-
Homo sapiens: de origen africano que poseían tecnología de talla de rocas del paleolítico superior, tenían arte y música.
Lenguaje: es fundamental en el proceso de pensamiento en sí mismo. Es en efecto imposible para nosotros concebir el pensamiento en sí mismo sin el lenguaje. Y este es nuestra habilidad para formar símbolos mentales que es fuente de nuestra creatividad. La capacidad de emitir sonidos que va a ser dirigida por los circuitos nerviosos correspondientes sientan las bases del lenguaje simbólico que va a ser uno de los rasgos distintivos entre los más importantes de nuestra especie.
Diferencia entre simio y humano: la gestación que termina con el nacimiento dura ocho meses en los simios y nueve en los hombres, pero es después del nacimiento que en los simios se completa el pelaje mientras que en los hombres eso no ocurre jamás. El periodo lactal, por la aparición de los dientes de leche, dura desde los ocho meses a los tres en los simios y de los 9 meses a los 6 años en los humanos. Para los simios concluye allí lo fundamental de su periodo de aprendizaje mientras que en el humano no concluye sino hasta su muerte.
Otras cuestiones que caracterizan la especie humana:
El artefacto producido por el trabajo implica necesariamente la ideación del producto y de todo el proceso. El trabajo humano en consecuencia tiene como efecto la transformación de la naturaleza. La especie humana es una especie que transforma conscientemente la naturaleza a través del trabajo y al transformar la naturaleza transforma su propia naturaleza.
La especie humana cuenta con una herramienta inédita de superación de las dificultades del medio que es la posibilidad de desarrollar cultura, que se expresa en toda acción humana y que lo hace principalmente a través del trabajo, la organización social y la creación de un universo simbólico que da sentido y orientación a su vida.
Otra característica que explica en parte la supervivencia y su propagación gradual por todo el mundo, es su capacidad de digerir una gran variedad de alimentos a partir de un sistema digestivo muy generalizado.
Lo que lo distingue es que en el proceso de su multiplicación y ocupación de nuevos ambientes va creando los artefactos necesarios para hacerlo a través del trabajo y va pasando de la simple caza y recolección a producir sus alimentos mediante la domesticación de plantas y animales.
En cuanto a su sexualidad, el homo sapiens tiene sexualidad continua que es característica única entre los mamíferos superiores lo que significa que no hay periodo de celo y la hembra humana puede aceptar o rechazar al macho cuando lo desee. Al estar las hembras siempre disponibles se limita la competencia entre los machos y aumenta la frecuencia del coito y con ello la posibilidad de embarazo, con la consecuente consolidación del grupo de pertenencia.
Como resultado de las presiones selectivas en el hábitat arbóreo se da el incremento de la agudeza visual, con la consiguiente reducción de la prevalencia en la función del olfato, luego incremento el cuidado de las crías dado que los mamíferos amamantan su cría, las relaciones maternas filiales son más prolongadas. Otra adaptación es la capacidad de adoptar postura recta, una consecuencia de esta postura es el cambio en la orientación de la cabeza que permite al animal mirar hacia adelante mientras se mantiene en una posición vertical y al tener la cabeza más centrada el hombre puede correr.
Paleolítico superior: en este periodo predominaron las técnicas de la piedra tallada para producir instrumentos. Este periodo se destaca por la aceleración de los cambios tecnológicos y por la dispersión espacial del homo sapiens. Con esta tecnología el homo sapiens consigue cazar animales a cierta distancia y amplio sus posibilidades de alimentación y explotación de recursos. Esto requiere alto grado de planificación que se encuentra vinculada a la caza de megafauna. En este periodo el arte tiene diversas formas de expresión en pinturas, grabados y esculturas.
La migración del hombre más allá de áfrica fue un proceso gradual. Existieron dos salidas de áfrica, la primera a los 120 000 años donde el homo sapiens llega a oriente poblada por neandertales. La segunda oleada salida de áfrica fue hace 60 000 años y se desplazó hacia medio oriente y hace 40 000 años llegaron a Europa debido a cambios climáticos.
Fue durante la última glaciación y como consecuencia del descenso del nivel los mares que se produjo la migración a américa. Y llegó Oceanía hace unos 50 000 años.
El aumento del sedentarismo operaria sobre el aumento de la población por varias vías. Una es la reducción del ausentismo de los hombres varones que resultaría en una actividad sexual más frecuente. Se aumentaría el consumo de vegetales de la mano de producción de cerámicas y se contaría con la colaboración de los infantes.
Llega un momento en el que la acumulación produce un cambio cualitativo. Este cambio es la invención de la agricultura, que se produce hace unos 8600 años y que en un proceso paulatino significa el comienzo de la revolución neolítica que culminaría con la construcción de las primeras concentraciones urbanas.
Aparecen el patriarcado primero y la alienación del trabajo después, y luego la sociedad de clases. El trabajo manual recae en unas personas y el intelectual en otras. En esta división del trabajo se basa la alienación. Esta diferencia de funciones se convierte en una diferencia de apropiación del excedente de la producción material y se constituyen así las clases y castas dominantes. Estas se reservan el principio de planificar y organizar l explotación y legitimarla mediante la religión, se crean así las unidades políticas que pronto serán estados que tenderán al surgimiento de imperios.
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