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Fines del
siglo XIX
Ciencia definida porque tiene método y se diferencia del resto de las ciencias.
Contexto:
Expansión del Occidente. Revolución Industrial (cambios culturales, nuevas
diferencias de clases, políticos y económicos en Occidente), colonización global
triunfante (con consecuencias económicas). Había tanta producción que el
comercio con las colonias resultaba
beneficioso para los europeos. Se definen fronteras dominando territorios
internos. Inglaterra como potencia mundial. Se llega a la teoría de la evolución
como explicación científica por el asombro que causaba la diferencia con el
otro. La respuesta “¿por
qué son distintos?” se responde con el evolucionismo.
Iluminismo:
Evolucionismo
Contexto histórico:
segunda revolución industrial. Inglaterra (y en menor medida Francia, Holanda,
etc) coloniza África y rutas comerciales importantes. Era la potencia mundial.
Aumento de descubrimientos arqueológicos que justifican los estadios.
Preguntas:
¿por qué las sociedades humanas difieren entre sí?, ¿qué es el hombre? y ¿cuál
es su origen?
Método de estudio:
comparativo. Se toma de las ciencias naturales, que también exploraban el mundo.
Se comparan escritos de viajeros, y se confiaba
en ellos por las regularidades que surgían. Las sociedades son similares, y por
eso se pueden comparar, pero no son iguales. Se buscan regularidades y
tendencias que se toman por leyes naturales.
Objeto de estudio:
el otro cultural. Las sociedades primitivas y lo que no tienen en comparación a
occidente. Se busca entender la condición
antigua de la humanidad a través de las sociedades “primitivas” contemporáneas.
Concepciones en común
La mayoría de las sociedades primitivas se constituyen a partir de vínculos
sanguíneos.
Los clanes son las unidades de organización social.
No existe concepto de propiedad privada.
“Primitivo” como ser ilógico dominado por las tradiciones de la religión y
entregado a la promiscuidad sexual.
Evolución unilineal.
Estudio diacrónico.
Método comparativo: hacían Antropología “de gabinete” o “de sillón”, es decir,
estudiaban escritos de misioneros y viajeros (que escribían lo que
veían al visitar los territorios) para comparar sociedades entre sí y describir
lo que les faltaba en comparación a Europa. Etnocéntricos. Datos de segunda
mano, por lo tanto no muy confiables (serían criticados más adelante por ello).
Se realizan estudios sobre la cultura de otros lugares. Se comparan las
diferencias que tienen entre sí y se los ordena
en tres etapas (civilización, barbarie, salvajismo). Se plantea un proceso
evolutivo. Se estudia al
otro,
que es exótico, lejano, diverso, distante y se lo mira desde arriba. Esto puede
hacerse porque: hay una diferencia cultural total y se hallan restos
arqueológicos de la Edad de Piedra (y se llega a la conclusión de que Europa
también estuvo en la etapa de
salvajismo, pero llegó a la civilización con el tiempo).
Concebían la necesidad de explicar los rasgos especiales de cada grupo basándose
en las características naturales
y culturales de sus ambientes locales. La demostración de la uniformidad
evolutiva proporcionaba la similitud, a escala mundial, de las instituciones,
que hacía posible disponerlas en una única secuencia cronológica y estructural.
Tylor
Definición de cultura:
todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y cualesquiera otros
hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
La cultura es sinónimo de civilización. Hay una sola con distintos grados de
diversidad. Hace ciencia de la cultura.
Definición de sociedad:
no le importa.
Método de estudio:
adopta el método comparativo de base estadística. Buscaba similitudes entre
sociedades que no podían haber tenido contacto alguno para probar los estadios.
Calculaba el porcentaje de las probabilidades de asociación entre sociedades a
partir de datos obtenidos
por el método comparativo. Usaba la recurrencia de similitudes como forma de
encontrar leyes naturales sin errores.
Progreso:
no es geométrico, se puede dar por varias vías.
Los survivals:
procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza de la costumbre ha
transportado a una situación de la sociedad distinta a la de su origen, se
mantienen como pruebas y ejemplos de la antigua situación cultural.
Su significado varía porque han dejado de darse las condiciones originales.
Pueden ser útiles o inútiles. Facilitaban la labor de reconstrucción
y al mismo tiempo servían para comprender la importancia de los estudios
diacrónicos para comprender las diferencias y semejanzas socioculturales y la
utilidad o inutilidad de los survivals.
Estadios:
salvajismo, barbarie, civilización.
Religión:
nota un movimiento gradual hacia el monoteísmo. Recurre a la idea de que mente
humana tiene la capacidad de autoperfeccionarse
pensando cada vez más claramente. Las tempranas religiones surgen de un error de
concepción.
Darwinismo social:
los hombres y las instituciones más aptas sobrevivían al transcurso de la
historia.
Esquema:
gira en torno al desarrollo del espíritu humano y da cuenta de una serie de
configuraciones cognitivas. Propone estas clasificaciones:
animismo, politeísmo, monoteísmo.
Morgan
Definición de cultura:
cada estadío tiene “su” cultura particular, pero hay una sola que sigue la
evolución unilineal. La cultura es acumulativa
y estadial.
Progreso:
Le da importancia a la tecnología y a los inventos. Progreso geométrico.
Definición de sociedad:
la organización de la sociedad, según Morgan, se inicia sobre la base del sexo,
después sobre el parentesco y finalmente sobre la base del territorio.
Método de estudio:
su estudio comparativo se basó en las estructuras del parentesco. Se buscan
regularidades y tendencias que se toman por leyes naturales.
Difusionismo:
los grandes inventos y descubrimientos se propagan por sí mismos. Antes de poder
apropiárselos, las tribus “inferiores” tenían
que comprender su valor. Idea de que el hombre es poco inventivo y evolución por
contacto. Se establece dicotomía entre préstamo e invención.
Estadios:
subdivide al salvajismo, la barbarie en “inferior”, “medio” y “superior”, y
luego la civilización. El desarrollo se da por
una sucesión progresiva de inventos y descubrimiento Las primeras invenciones y
las primeras organizaciones sociales fueron las más difíciles de alcanzar
(conocimiento acumulativo) por lo que las separaban largos intervalos de tiempo.
Las sociedades más avanzadas
se estancan en un estadío de su progreso, hasta que un nuevo invento los impulsa
al siguiente. Cada uno de estos periodos posee una cultura distinta y exhibe
modos de vida peculiares. Tanto el hombre salvaje, como el bárbaro y el
civilizado presentan un principio
común de inteligencia, esta es la razón por la cual las invenciones son las
mismas bajo condiciones similares.
Parentesco:
su modelo sostenía que el continuo aumento de la importancia de la propiedad
privada había provocado una reducción de las
relaciones de parentesco fuera de la familia nuclear. Reconocía cinco formas
sucesivas: 1)
consanguínea
(matrimonio entre hermanos y hermanas); 2) punalúa
(matrimonio de grupo en la que a los hermanos les estaba prohibido casarse con
las hermanas); 3)
por parejas
(transición del matrimonio de grupo y la monogamia, se podía dar por terminado
el matrimonio a voluntad tantas veces como se quisiera); 4)
patriarcal
(el varón cabeza de familia estaba investido como la autoridad suprema); 5)
monógama (monogamia
e igualdad de la mujer).
Crítica:
incapacidad de descubrir relación sistemática entre los parámetros
tecnoeconómicos y la estructura social.
Aportes perdurables:
se comprobó su idea de que las terminologías son un producto de las diferentes
formas de la familia y de la organización
del grupo; su contribución al estudio de la emergencia de las sociedades
estratificadas y de organización estatal.
Tabú del incesto:
por el reconocimiento de las perniciosas consecuencias biológicas del cruce de
parientes próximos.
Germen de la civilización:
el “salvaje” tiene un germen de la civilización, que se va desenvolviendo con el
desarrollo tecnológico. Por esa razón van
avanzando las instituciones.
Difusionismo
Desarrollan los conceptos de áreas culturales/círculos culturales y su
diseminación desde un centro original.
Paralelo al evolucionismo.
Concibe la humanidad como carente de inventiva ya que considera que los objetos
culturales fueron inventados sólo una vez y transmitidos a través
de la migración y el contacto cultural.
Confía en las reconstrucciones históricas y en el método comparativo. Pero
entendiendo la historia cultural era un relato fragmentado de encuentros
culturales, migraciones e influencias, y cada instancia única.
Consideraban los avances tecnológicos de una sociedad no necesariamente
determinan la complejidad en otros ámbitos.
Cultura: conjunto
de rasgos culturales adoptados por contacto cultural y migraciones.
Período entre guerras
Surgen nuevas escuelas de pensamiento. Se
critica el método comparativo. Se cierran las fronteras de naciones (ej:
Inglaterra sólo comercia con sus colonias). Consolidación de las colonias, del
estado imperial. Se consolida el control sobre las colonias.
Colapso económico por el cierre de las fronteras.
Primera Guerra Mundial. Surgen las escuelas nacionales (EEUU y GB).
Crisis del evolucionismo como paradigma único.
Al no ser datos de primera mano, generalmente estar llenos de prejuicios y poco
conocimiento de la cultura, se cometía irresponsabilidad etnográfica (el método
se basaba en datos etnográficos inadecuados).
Revolución
funcionalista: énfasis en obtener datos etnográficos en un determinado contexto
para luego proponer una explicación
que tuviera la capacidad de relacionar los datos obtenidos por el etnógrafo. La
explicación debía centrarse en una sola sociedad y no buscar secuencias
evolutivas.
Se deja de hablar de estadíos y aparece el concepto de culturas diferentes.
Funcionalismo 🇬🇧 – Malinowski
Contexto histórico:
post Primera Guerra Mundial
Definición de cultura:
tiene la capacidad de ofrecer soluciones a problemas concretos de la vida
cotidiana, es un mecanismo para satisfacer las
necesidades biológicas y derivadas de los hombres. Satisfacemos las necesidades
con la cultura. La cultura aparece como una totalidad orgánica cuyo desarrollo
depende del modo en que funcionan las instituciones (satisfacen necesidades
biológicas de los individuos)
y de las relaciones recíprocas, todas ellas tendientes al sostenimiento de ese
organismo social. La comparación consiste en ver que instituciones cumplen
funciones similares en sociedades diversas.Se plantea la noción de totalidad, el
antropólogo debe analizar
las funciones de la instituciones y a su vez su relación con otras
instituciones.
Idioma:
es fundamental para el trabajo de campo y para acceder a la forma de pensar del
“primitivo”.
Definición de sociedad:
conjunto de instituciones que se relacionan entre sí compuestas por personas que
responden a lo mismo. Sólo se pueden comprender
en conjunto, por lo que hay que estudiar a todas por medio de las tres vías de
acceso. La sociedad es comprendida como la suma de partes cuya función debe ser
vista desde una perspectiva de conjunto.
Método de estudio:
trabajo de campo con observación participante. A través de la convivencia,
entrevista, observación. El idioma es fundamental.
Tabú del incesto:
el matrimonio entre hermanos o entre madre e hijo pondría en peligro la
autoridad del padre.
Kula:
institución de intercambio. Su principal objetivo es generar vínculos.
Vías de acceso a la meta del trabajo de campo
La meta es llegar a captar el punto de vista del indígena y comprender su visión
del mundo. Se llega mediante 3 vías,
Método de documentación concreta estadística,
hay que realizar un esquema preciso sobre la organización de la tribu y la
anatomía de la cultura.El etnógrafo debe tener propósitos estrictamente
científicos y conocer las normas y los criterio de la etnografía moderna.Dar un
esquema claro y coherente de
la estructura social y destacar las leyes y normas que todo fenómeno cultural
conlleva. Debe recoger datos concretos de pruebas testimoniales y forjar sus
propias deducciones y generalizaciones. También exponer cuales son observaciones
directas y cuales
indirectas.
Imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento
, observación lo más minuciosa y detallada posible por tener un estrecho
contacto con la vida indígena.Es muy importante vivir con los indígenas
acampando en los mismo poblados, en un punto la presencia de etnógrafo se vuelve
parte integrante de su vida.La cultura tribal debe ser el foco de la
investigación.
Corpus inscriptionum,
exponente de la mentalidad indígena. Agrupa una colección de informes,
narraciones características, expresiones típicas , datos del folklore y fórmulas
mágicas.Tiene que utilizar métodos precisos para recoger, manejar y establecer
sus pruebas. Tiene que descubrir
las formas típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a
la cultura de una comunidad determinada. Hay que tener en cuenta la mentalidad,
las concepciones, las opiniones y las formas de expresarse del indígena.
Instituciones:
relaciones de parentesco, economía, religión, idioma, normas y reglas de
convivencia.
Destructor del paradigma del evolucionismo. Se acusa a los evolucionistas de no
hacer ciencia, ya que leen desde sus
escritorios sobre culturas que no conocen. Se criticaba al método comparativo
por ser muy subjetivo de lo que estaba escrito, lo cual llevaba a errores que
podían ser perfectamente evitados al estudiar la cultura por medio de la
convivencia (datos de primera
mano). Acusan al evolucionismo de etnocentrista. Se pasa de una comprensión del
pasado a una del presente.
Surge el trabajo de campo antropológico. Se va a estudiar a las “sociedades
primitivas” desde la convivencia. Se ve
cómo viven, comen, hablan.
Se estudian las instituciones: relaciones de parentesco, economía, religión,
idioma (fundamental para hacer el trabajo
de campo), normas y reglas de convivencia.
Particularismo histórico 🇺🇸 – Boas
Contexto histórico:
nacionalismos.
Relativismo extremo:
relativismo postula la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo
de acuerdo con los parámetros propios de cada
cultura. Considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con
los estándares culturales
de ese grupo, en vez de hacerlo desde un punto de vista etnocéntrico.
Definición de cultura:
Concepción de la relación de un hombre con la naturaleza condicionada por
factores internos (psicología social) y externos
(medio ambiente). Cada cultura es dueña de sus propios valores y su propio
desarrollo histórico. Son construcciones en las que sus elementos pueden ocurrir
independientes uno de otro. Cada cultura es dueña de sus propios valores y su
propio desarrollo histórico.
Definió la diversidad y la propiedad cultural como un valor propio de las
culturas, quería probar los contactos culturales demostrables en períodos
recientes y en áreas limitadas. Ve los fenómenos culturales como históricamente
condicionados y transmitidos
en el proceso de aprendizaje. No existe pueblo que esté libre de influencias
externas, cada uno ha copiado de sus vecinos y asimilado inventos e ideas.
Estaba interesado especialmente por los aspectos simbólicos de la
cultura(mitología,lenguaje y arte). Dos
elementos culturales no son el mismo sino significan lo mismo para la gente que
los posee. Valora las cultura según cuanto menor es el esfuerzo requerido par
aobtener lo más indispensable para la vida y mayores los logros técnicos que no
sirven para las necesidades
diarias. No hay oportunidad para el trabajo intelectual mientras las necesidades
del momento ocupen todo el tiempo.
Método de estudio:
trabajo de campo, recolección de datos de primera mano.
Objeto de estudio:
otredad diversa.
Racismo científico:
trató de demostrar que los rasgos anatómicos se modifican de acuerdo a las
influencias del medio ambiente y las condiciones
de vida/culturales (con rapidez de generación en generación).
Estudios:
Le da importancia a la lengua, la historia y la cultura. Quiere dar cuenta de la
interrelación entre el entorno y las actividades
del individuo además de las posibilidades del cambio cultural. Siguen queriendo
descubrir leyes. Se basaba en que los mismos “fenómenos étnicos” pueden
encontrarse en sociedades diversas. Estudió principalmente las particularidades
históricas y los orígenes
de cada cultura.
Trabajo de campo:
era importante aprender el lenguaje para entender el pensamiento. Tenía
preferencia por las interpretaciones emic , se debía
realizar sin prejuicios, pensar en los términos del otro. Creia que tenia que
llegar a adoptar la forma de pensar de su informante conservando su propia
capacidad crítica. Comprensión de la “vida mental” de un pueblo tal y como se
refleja en su cultura.
Potlach:
institución de intercambio. Descubre el sistema de intercambio de dones, bienes
y servicios, el individuo que se desprendía
de mayor cantidad de bienes valiosos obtenía más prestigio
Critica al evolucionismo.
Cuestionó los reduccionismos biológicos y los paralelismos culturales. Tendencia
a considerar la evolución paralela
más importante que la convergente. Definición etnocéntrica de progreso
Está más relacionado con la historia, se trata al otro como diverso pero también
equivalente (por lo que es más igualitario).
No dan cuenta de la diversidad. Estudian la historia del arte, sociedades de
nativos estadounidenses. Está relacionado con la psicología y la antropología
cultural.
Sostenían que las líneas de evolución eran tan diferentes que podían encontrarse
tecnologías muy rudimentarias con
formas de organización social sumamente complejas.
Década de 1950
Después de la Segunda Guerra Mundial se da un cambio de imperios, el puesto de
potencia mundial lo toma EEUU, cuya fuerza de trabajo principal eran
las mujeres. Hay una industrialización fuerte. Contexto mundial de
descolonización después de la guerra.
Las sociedades primitivas están desapareciendo, siendo occidentalizadas o en
lucha.
Aparecen los antropólogos nativos.
Estructuralismo 🇫🇷 – Lévi-Strauss
Construcción del otro:
El otro como diverso, no son más o menos desarrollados.
Definición de cultura:
da orden a la naturaleza, establece reglas. El mundo del orden. Proceso de
comunicación. La estructura es inconsciente.
Naturaleza:
el mundo del desorden, lo espontáneo. Lo previo a la cultura. El estado de
naturaleza es considerado como la ausencia de
reglas en el comportamiento, es de carácter universal. La cultura establece
normas le da un orden, modifica la naturaleza, es de carácter particular. No es
posible para el hombre volver hacia el estado de naturaleza.
Método de estudio:
trabajo de campo.
Objeto de estudio:
la diversidad de la otredad. Busca encontrar una mente/estructura subyacente
poseída por el ser humano ser humano que es
universal.
Tabú del incesto:
la mayor importancia a la función del matrimonio en las alianzas. La prohibición
del incesto es el pasaje de la naturaleza
a la cultura, del hecho natural de consanguinidad al hecho cultural de la
alianza. La naturaleza asigna a cada individuo determinaciones transmitidas por
sus padres pero no decide quienes seran estos padres.Se manifiesta de forma
particular , pero es de carácter
universal(en toda sociedad se prohíbe a alguien para uno). La cultura indica la
alianza (con quien), se prohíben ciertas mujeres para unos para que otros
restrinjan para ellos, hay reciprocidad: exogamia pero a la vez hay endogamia
(dentro de la misma religión,
clase social). La alianza no es solo entre el hombre y la mujer, es entre los
grupos. El matrimonio en las “sociedades primitivas” tiene motivo económico
porque descansan sobre la división sexual del trabajo. El soltero es un peso
para su familia, además
tiene que hacer el trabajo de dos personas. El intercambio mantiene la alianza,
genera un vínculo. La reciprocidad es inorgánica.
Reciprocidad:
los regalos recíprocos constituyen un modo, normal o privilegiado, de
transmisión de los bienes. Estos se ofrecen con el
fin de recoger un beneficio o ventajas de naturaleza económica. Desde un punto
económico occidental parece carecer de sentido, ya que a veces se intercambia un
objeto por otro idéntico. Se dan relaciones de intercambio para evitar
enfrentamientos.
Exogamia y endogamia:
La prohibición equivale a una obligación y la renuncia despeja el camino para un
reclamo. Se confunde con el tabú del incesto,
y a veces subsisten. La exogamia y la endogamia se puede dar por el sistema de
parentesco. Se pueden dar los dos al mismo tiempo. La reciprocidad es orgánica
en la exogamia.
Aportes:
su trabajo es la inauguración de un diálogo con el pensamiento “primitivo”,
encamina nuestra propia cultura hacia un pensamiento
nuevo.
Definiciones
Alteridad (Krotz): la relación al otro con un vínculo de asombro a partir de la
consciencia que tenemos de lo propio. Esta no es posible sin etnocentrismo.
Cómo se construye el otro en base a la extrañeza de una pregunta antropológica
(¿por qué el otro, que es igual a mí, es diferente? Surge al reconocer al otro
como igual). Influye el asombro.
Otredad: se trata del reconocimiento del otro como un individuo diferente, que
no forma parte de la comunidad propia.
Etnografía: la descripción de las culturas.
Etnología: la teorización acerca de las descripciones de las culturas.
Etnocentrismo: sociedad occidental como ideal de progreso, como los
desarrollados.
Todos tienen en común: estaban convencido de la unidad psicobiológica del
hombre.
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