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Resumen para el Primer Parcial |
Antropología (Cátedra: Spota - 2023) |
CBC | UBA
Unidad 1
Texto: “Del colonialismo a la globalización, procesos históricos y Antropología”
de María Cristina Chiriguini
La colonización
La colonización tiene un análisis histórico/cronológico y otro como concepto, y
se piensa desde ambos planos. Como concepto, vemos la idea de dominación e
imposición, y la relación superioridad/inferioridad.
La situación colonial: es la dominación impuesta por una minoría racial y
culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica
y cultural, afirmada dogmáticamente. Dicha minoría se impone a una población
autóctona que constituye una mayoría numérica, pero que es inferior al grupo
dominante desde un punto de vista material. Esta relación ambos grupos presenta
un carácter antagónico básico, que es resuelto por la sociedad desarrollada con
el uso de la fuerza, un sistema de autojustificaciones y un patrón de
comportamientos estereotipados operando en la relación (Georges Balandier)
En el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las
relaciones que signarán la visión del otro serán asimétricas y el asombro se
desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión. Se instaura la
tolerancia cero. “La situación colonial es una situación total”, dado que abarca
todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados.
Comprende:
a) la empresa material, que incluye el control de las tierras y las riquezas, de
la población nativa e impone una economía subordinada a la metrópoli;
b) la empresa político-administrativa, que comprende el control y la imposición
de autoridades, de la justicia, la eliminación de normas jurídicas nativas y la
creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las organizaciones
políticas autóctonas;
c) la empresa ideológica, que consiste en la imposición de nuevos dogmas e
instituciones
La situación colonial es percibida por los colonizadores como una misión
civilizadora, y es el resultado de diferentes etapas. Primero, la conquista y la
apropiación de las tierras usurpadas; luego, la administración del territorio y,
por último, la autonomía política de la colonia, sin romper la estructura de
dependencia económica colonial. Desde el momento del primer contacto se
considera lo precolonial como inexistente y lo existente se lo desvaloriza, se
lo discrimina o se lo señala como inferior y exótico, justificando de ese modo
la presencia del conquistador. La diversidad cultural encontrada en América
quedó subsumida en una sola categoría: los indios. Antes de la llegada de los
europeos no había “indios”, sino pueblos identificados en singular.
La expansión extraterritorial se constituye como una de las bases del Estado, es
una política de Estado.
La Antropología como ciencia
La perspectiva o mirada antropológica antecede a su institucionalización como
disciplina científica, y hace referencia al momento en que las sociedades se
ponen en contacto y se reconocen como diferentes. No nos sorprende ese otro por
sus particularidades, en su individualidad, sino en tanto representante de otra
cultura, como integrante de un universo simbólico diferente. Estos encuentros
ocurren en el marco de procesos sociales e históricos que otorgan sentido y
coherencia a los modos como percibimos la otredad cultural.
En los inicios de la Antropología, los antropólogos tornarán visible la
diversidad cultural de las sociedades no europeas a través de una aproximación
teórica relativista y poniendo en práctica una técnica particular, el trabajo de
campo, que garantizaría la rigurosidad científica. Estas sociedades, denominadas
“primitivas”, eran consideradas por los estudiosos como sistemas cerrados,
autosuficientes, como si funcionaran independientemente del sistema colonial
vigente. El objetivo principal del antropólogo era dar cuenta de la totalidad de
la cultura, dejando fuera del análisis las dimensiones económicas y políticas.
Cronología
La ciencia como tal nace en la crisis Europea de la Edad Media, en la Europa que
se entiende luego como occidental y cristiana. Hay tres modos de conocer, de
adquirir conocimiento: la religión, la ciencia y el arte.
Prehistoria ----ESCRITURA (comienza la historia)--- Edad Antigua --- Edad Media
--- Edad Moderna --- Edad Contemporánea
● Es en la prehistoria que se ubica a los salvajes, coincidiendo las
características de ésta con las de incivilizados.
● Los Mayas, Incas y Aztecas hacia el SXIX ya no existen como tales, conforman
los Virreinatos del Perú y de México, por lo que se las denomina “civilizaciones
antiguas”.
● 1415 Toma de Ceuta, se entiende como el comienzo de la Colonización y de la
expansión europea.
● SXV a SXVI Etapa de exploración y conquista española. La toma de Ceuta en 1415
se entiende como el inicio de la colonización, seguido por la llegada de Colon a
las Américas, en 1492, a partir de la cual comienza la Edad Moderna. El primer
episodio o los inicios del proceso colonial se remontan a este siglo y
corresponden a la etapa llamada capitalismo mercantil. Tres acontecimientos son
fundamentales en su aparición: a) el que conduce a la afirmación de las
monarquías absolutas y el surgimiento del Estado Moderno; b) el que emerge como
consecuencia del movimiento científico y cultural que encarnó el Renacimiento y
c) el fenomenal crecimiento económico liderado por la clase burguesa que
comienza con la revolución comercial y urbana de los siglos XI y XIII, durante
la Edad Media.
● SXVI (2da mitad) a SXVII Comienzan los asentamientos españoles
extraterritoriales. Los indios fueron explotados como vasallos de la monarquía
española. No serían los únicos explotados: en el siglo XVI, y particularmente a
partir del siglo XVII, se incorporará la mano de obra esclava africana como
fuerza de trabajo en las plantaciones que se extendieron de Brasil a Virginia,
en América del Norte.
● SXIII a SXIX El resto de Europa comienza a colonizar el mundo (excepto algunos
pueblos que pudieron permanecer fuera de la influencia europea hasta las últimas
décadas del siglo XIX, como Japón y China).
En 1789 comienza la Edad Contemporánea con la Revolución Francesa. En este
tiempo se ubica el Iluminismo, la Ilustración o el llamado Siglo de las Luces.
Aparecen los conceptos de, y se incentiva, lo racional, lógico, empírico, la
demostración, el método, etc como distinto a lo teológico.
Saint Simón y Augusto Comte elaboran una teoría, llamada Ley de los Tres
Estados, donde plantean etapas en un esquema tripartito. Se sistematiza el
pensamiento positivista. El esquema es una pirámide dividida en tres de manera
horizontal, de abajo hacia arriba se denominan: Estado teológico (o ficticio);
Estado metafísico (o abstracto); y Estado positivo (o científico). Siendo este
el Estado definitivo.
Debemos notar también que a medida que ese proceso de mundialización (también
llamado occidentalización por el antropólogo francés Maurice Godelier) avanza y
la Antropología empieza a constituirse como una disciplina científica en el
siglo XIX, “las preguntas y respuestas sobre el porqué de la diversidad se
formulan en torno y a partir de uno solo de los dos polos del encuentro y se
presentan investidas de la autoridad que confiere el discurso certificado del
científico”. Aparece una codificación de las diferencias (“primitivo”,
“salvaje”, “inferior”) y un despliegue de esquemas evolutivos que van desde
sociedades “primitivas” o “inferiores” a la sociedad “superior” o “civilizada”
En este contexto, los intelectuales legitiman la dominación como un “resultado
científico”, para ello se elabora un concepto y se instala una idea de
civilización, para ejercer violencia sobre aquello que no sea civilizado. Nótese
que las colonias serán vistas como incivilizadas, es decir, por aquello que no
tienen, que carecen de acuerdo a este concepto elaborado de civilización, y no
aquello que en efecto sí son. ¿Qué características tiene una civilización? Los
intelectuales van a elaborar un modelo en donde encajan las sociedades Europeas,
pero también otras, y sus características son:
a. Escritura
b. División de clases sociales
c. Estado (no necesariamente el Estado-Nación)
d. Economía de excedente, es decir, hay una clase social que se dedica a
producir no sólo para su subsistencia sino también para la del resto de la
sociedad, se produce por excedente.
e. Propiedad privada
f. Religión con instituciones y una clase social dedicada a impartir culto
g. Son sociedades sedentarias y urbanas
Las sociedades incivilizadas o salvajes, entonces, van a ser por oposición:
culturas ágrafas, sin clases sociales (algunas solo tienen jerarquías, por sexo,
edad o parentesco), sin Estado, economía de subsistencia, propiedad comunal (la
Tierra, la producción y sus beneficios son comunales), sistema de creencias,
seminómadas y rurales.
● SXIX (2da mitad) Gran Bretaña se ubica a la cabeza global con un fuerte
desarrollo capitalista. Nacen las ciencias particulares y se institucionaliza la
antropología como disciplina científica.
(Teoría de los Estadíos Fijos) En este contexto se entiende a la evolución como
sinónimo de progreso. Las sociedades se ubicaban de arriba hacia abajo en una
pirámide como civilizaciones, barbarie o salvajes, entendiendo a la civilización
(estudiada por la sociología) como positivo y a lo salvaje (estudiado por la
antropología) como negativo. Este va a ser el objeto de estudio de la
antropología previo a la crisis, caracterizando a la antropología clásica, lo
salvaje; véase que es lo primitivo/salvaje, no cualquier “otro “cultural, ya que
por ejemplo China no se estudiaba. La antropología sostenía al evolucionismo
como única rama.
El método propio de la antropología clásica es el comparativo, acompañado por
fuentes indirectas (es decir, los intelectuales no habían interactuado ni visto
a un nativo jamás) y con base la dicotomía salvajismo-civilización.
Presente también en la antropología clásica es el Eurocentrismo, palabra que
deriva de Etnocentrismo (relacionado con etnia, pueblo, cultura; es una
característica universal, de toda sociedad) pero que indica como por primera vez
una cultura “toca” a todas las demás del planeta. Esta cultura se volvería
“objetiva” según los intelectuales, ya que ellos observan desde el conocimiento
y no “juzgan”.
Las metrópolis europeas durante el siglo XIX establecieron en sus colonias dos
modelos diferentes de administración política: el gobierno directo y el gobierno
indirecto, de acuerdo con las características de las áreas colonizadas y del
grado de desarrollo de los propios capitalismos. Gran Bretaña, potencia
industrial y con escasa competencia internacional, optó por un tipo de
dominación fundamentalmente económica y con poca incidencia política y militar
en las colonias. Mantuvo la estructura política nativa, limitándose a
supervisarla. La teoría colonial británica planteaba la imposibilidad de
interpenetración cultural. Partía del supuesto de la incompatibilidad entre
formas culturales tan diferentes, lo que la llevó a la implementación de una
relación colonial basada en el distanciamiento.
En cambio, Francia, que accedió más tardíamente al proceso de industrialización,
ejerció un dominio económico, militar y político directo en las áreas
colonizadas que le permitió hacer frente a la competencia interna y externa de
las otras potencias. Para eso intentó eliminar toda la organización nativa,
desde las prácticas religiosas hasta el uso de la lengua indígena. Su objetivo
era la asimilación de los pueblos colonizados a las formas culturales francesas.
Una y otra forma de colonialismo justificaban y legitimaban la dominación como
una cruzada moral y una misión civilizadora desde dos perspectivas: como
“recuperación” de las áreas territoriales para “beneficio” de la Humanidad y
como forma de llevar y contribuir al “progreso” de los pueblos no europeos. En
el siglo XIX y desde el evolucionismo, primer paradigma científico de la
Antropología, los otros culturales, los salvajes, son caracterizados como los
primitivos, en una escala de progreso unilineal en donde el punto de llegada es
la civilización occidental. Son representantes de las primeras etapas de la
evolución cultural en una línea de desarrollo tecnológico.
● SXX Se desarrolla el capitalismo en su esplendor y con él las grandes
potencias. Los rasgos más importantes del imperialismo son la continua
concentración de la producción y del capital, que ha conducido a la creación de
los monopolios; la fusión del capital industrial y el bancario, que genera el
capital financiero; la importancia creciente de la exportación de capitales
sobre la de mercancías; la formación de asociaciones capitalistas monopólicas
internacionales y, por último, el reparto territorial de todo el mundo entre las
potencias capitalistas. Del mismo modo que en la etapa anterior del capitalismo
mercantil, encontramos nuevamente los dos polos involucrados en la relación
colonial: metrópolis / colonias; “civilizados” / “primitivos”.
Como parte del capitalismo y en el marco de colonización, entra en acción la
ideología racista, legitimada con el discurso de la ciencia. El racismo
justifica la desigualdad y afirma que aquellos que están económica y
políticamente oprimidos son culturalmente inferiores por características físicas
heredadas. El racismo es la creencia en que las diferencias físicas transmitidas
por vía genética determinan la presencia o ausencia de ciertas capacidades en
las sociedades humanas. Estos enunciados permitieron y permiten justificar
ideológicamente la jerarquización de la fuerza de trabajo y la distribución
desigual de sus recompensas y socializar a los grupos en el papel que se les ha
adjudicado dentro de la economía.
Bien a principios del S.XX la Antropología va a sufrir un cambio en su método,
para pasar de la comparación al empírico. Esto es mucho antes del cambio radical
de objeto, ya que inclusive con otro método se seguían estudiando las soc.
primitivas.
Se da un quiebre en el objeto de estudio de la antropología de 1945 a 1965,
dando lugar a la antropología contemporánea. En pleno proceso de descolonización
y a partir de la década del 50 la Antropología va a asumir una mirada crítica
hacia su quehacer profesional, referida tanto a su objeto de estudio como a
algunas de las categorías teóricas utilizadas en las primeras décadas del siglo
XX (período clásico).
- La ciencia no construye verdades absolutas
- El conocimiento científico se construye, no está dado
- La ciencia recorta para poder estudiar, establece un marco teórico.
La antropología clásica es Ahistórica, omite en todos sus estudios que el objeto
de estudio, las sociedades primitivas, eran objeto de la colonización, omite que
se daba un proceso externo a las mismas que influía en todos sus aspectos
sociales, culturales, económicos y políticos. En primer lugar, para la
Antropología la descolonización significó el “descubrimiento” de la situación
colonial y del subdesarrollo socioeconómico de los pueblos donde los
antropólogos habían desarrollado sus actividades profesionales, tomando
conciencia, además, que sus trabajos de campo dejaban de lado los fenómenos de
violencia y exterminio a que eran sometidos los nativos, inducidos muchas veces
por la sociedad de origen del antropólogo.
En segundo lugar, y vinculado con el reconocimiento de la cuestión colonial, se
incorporará la dimensión histórica, que dejará de lado la imagen de los pueblos
“primitivos” como sociedades estáticas, integradas y aisladas de la antropología
clásica. En América Latina comienzan los estudios antropológicos a partir de la
definición del nuevo objeto de estudio, ya que nos habíamos “independizado” de
las potencias europeas.
Crisis del objeto:
El objeto de estudio de la antropología clásica son las Sociedades Primitivas,
estudiadas por sus Colonizadores. La antropología contemporánea va a basarse en
la relación de dominación capitalista (no es cualquier dominación, es
capitalista, con sus características) entre el Patrón y el Obrero, para estudiar
(como nuevo objeto de estudio) a las sociedades contemporáneas. Esta segunda
relación surge de la descolonización, en donde no es casualidad que aquellos
pueblos considerados Sociedades Primitivas pasen a ser los Obreros del mundo. En
conjunto con el análisis del capitalismo aparece el Marxismo Teórico.
Por último, una de las tendencias más notables está relacionada con la
incorporación de las propias sociedades como objeto de estudio. En tanto algunos
antropólogos continuaron con sus trabajos en las sociedades no occidentales y
lejanas, otros se volcaron al estudio de sus propias sociedades y a veces de sus
grupos de pertenencia, de su propia etnia.
Unidad 1
Texto “La ciencia de la cultura” de Taylor. Fines del S.XIX, evolucionismo,
previo al cambio de método
La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo
que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las
costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre
en cuanto miembro de la sociedad.
En el S.XVIII se considera que la cultura tiene que ver con lo inmaterial de una
civilización. Taylor va a irrumpir negando esto y pretendiendo establecer la
idea de la cultura como totalidad, como un todo que abarca todo. Agrega también
que la cultura, como era pensada antes, no constituía un objeto para la ciencia,
no era un concepto científico, no había ciencia particular que se dedique a
estudiarlo. Dice que la cultura engloba también los procesos materiales de la
civilización. En la frase “la cultura o civilización..” da indicios de esta
totalidad. En general, Taylor definía la cultura en un sentido amplio que
incluía los aspectos materiales y simbólicos como parte de un mismo conjunto
coherente.
La cultura entonces se constituye como objeto de la ciencia en la medida en que
comienza a ser estudiada, porque podemos extraer y tipificar un fenómeno. Dice
además que las conductas humanas podrían ser estudiadas como las ciencias
naturales o físicas: Los fenómenos que parecen más espontáneos e inmotivados
pueden demostrarse, no obstante, que están comprendidos en un campo de
causa-efecto tan ciertamente como los hechos de la mecánica. Se constituye en
objeto desde que puede ser estudiada por las mismas leyes que otras ciencias. Es
ahí donde la antropología se constituye como ciencia.
El método que utiliza para fundamentar es la prueba de la repetición, lo que va
a garantizar fuentes fiables. Una exposición similar en dos países remotos por
dos testigos que no se conocían e idealmente de diferente siglo. La experiencia
lleva al estudioso a esperar y encontrar que los fenómenos culturales, como
consecuencia de las causas similares que actúan con gran amplitud, deben
repetirse una y otra vez en el mundo. Incluso desconfía de las exposiciones
aisladas para las que no conoce paralelo en otro lugar. En la ciencia moderna le
llamamos Regularidad, lo que va a tono con la idea de estudiar a la cultura y
las sociedades desde los métodos de las exactas.
El primer paso en el estudio de la civilización consiste en diseccionarla en
detalles y clasificar estos en los grupos adecuados. Así, al examinar las armas,
deben clasificarse en lanzas, palos, hondas, arcos y flechas. La tarea del
etnógrafo es descifrar su distribución en la geografía y en la historia, y la
relación que existe entre ellos. Un conjunto de salvajes es como cualquier otro,
y los detalles de la cultura deben entenderse como especies.
Supervivencias: Se trata de procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza
del hábito ha transportado a una situación de la sociedad distinta de aquella en
que tuvieron su hogar original y, de este modo, se mantienen como pruebas y
ejemplos de la antigua situación cultural a partir de la cual ha evolucionado la
nueva.
Unidad 1
Texto "Razón del progreso humano” de Morgan L. Fines del S.XIX, evolucionismo,
previo al cambio de método, comparativo
Caracterización de los estadios evolutivos.
Morgan establece estadios evolutivos (similares a la teoría de los estadios
fijos) que son 3, subdivididos en 7, se evoluciona del salvajismo hacia la
civilización pasando por la barbarie. El criterio para determinarlos es la
evolución técnica entendida como progreso. Tanto salvajismo como barbarie se
engloban dentro de las sociedades primitivas.
A. Salvajismo (subdividido en inferior, medio y superior).
B. Barbarie (subdividida en inferior, media y superior).
C. Civilización.
El hombre se inició en un estado de rusticidad extrema desde el cual avanzó a
pasos lentos y sucesivos. Toda pequeña porción de saber absoluto conquistada fue
base para la adquisición de otras nuevas, hasta lograr la complejidad actual de
los conocimientos. Por lo tanto, cuando se comparan las conquistas de cada
período con su conjunto, podemos probar que, mientras en el primer período
(salvajismo) el progreso era muy lento, y en el último más rápido, la suma
relativa pudo haber sido mayor en el primero.
Morgan entiende al salvajismo como el comienzo del desarrollo de la especie
humana, y vincula características biológicas de las sociedades salvajes para
justificar su infra-desarrollo. “A partir de la producción de inventos y
descubrimientos y con el desarrollo de las instituciones, la mente humana creció
y se expandió, y debemos reconocer un aumento gradual en la masa encefálica
misma, especialmente en el cerebro.”
El estudio comparativo de los sistemas de parentesco
Morgan dice que la familia es la forma en que se organiza la sociedad. Que
existe el parentesco, lo que conocemos como padre, abuela, hermanos, primos;
pero que estos términos NO son universales ya que cada sociedad los interpreta
distinto (esto nota Morgan en el campo de investigación). Es, sin embargo, a
partir del parentesco que la familia humana se puede historizar.
La organización familiar también va a ser “indicio” del nivel de desarrollo:
Salvajismo (promiscuidad, fuera de reglas, todo sin organización ni sentido),
Barbarie (Poligamia (reglamentada), por ejemplo solo los jefes o caciques podian
ejercerla ya que son quienes poseen los recursos para sostener mas de una
familia), y Civilización (monogamia).
Estos sistemas de parentesco propios de cada sociedad, Morgan va a decir que
tienen un orígen en común. Según Morgan hay dos familias, la aria y la semítica
que fueron las primeras civilizadas.
Las familias aria y semítica, desde el período medio de la barbarie, parecen
representar satisfactoriamente los hilos conductores centrales de este progreso
que, en el período de la civilización, han sido asumidos gradualmente por la
familia aria sola.
Unidad 2
1895 a 1945 - Ambos autores van a cuestionar el evolucionismo, el método
comparativo y la teoría de los estadios fijos, para comenzar con el trabajo de
campo etnográfico. Esto implica:
- Recolectar y sistematizar información de trabajo empírico.
- Omiten el contexto histórico en que las sociedades se encuentran inmersas (la
situación colonial). Los pueblos no tienen historia porque no tienen escritura.
- Ciencia va a ser aquello sincrónico que se describe (Malinowski sostiene que a
partir de ello se deben elaborar leyes).
- Se realiza in situ.
- Criterio de objetividad (el sujeto que investiga conoce el objeto),
cualitativo, método inductivo (investigar es observar, de lo particular a la
ley), se preguntan cómo es el fenómeno. Se observan y registran pautas o
conductas.
- Se cuestiona la idea de superior/inferior para pensar a las sociedades como
sistemas complejos “diferentes” (Durkheim).
- El objeto de estudio continúan siendo las sociedades primitivas.
- “Toda sociedad está organizada”, no existe tal idea de promiscuidad, y demás.
Texto “Cuestiones fundamentales de antropología cultural” de Boas. Fines del
S.XIX primera mitad del S.XX, método empírico, particularismo
Cultura: Es un conjunto de rasgos de un sistema coherente.
Establece que la Antropología como ciencia va a encargarse de describir y
observar las culturas desconocidas para después elaborar leyes a partir de ello.
La Antropología aún “no tiene información suficiente” para elaborar ningún tipo
de ley.
Entiende que los pueblos pueden tener diferente desarrollo en distintas áreas,
siendo unas más fuertes que otras. Asigna un valor más alto a la cultura tanto
más plenamente el pueblo goce de tiempo y más energéticamente se aplique a
empeños intelectuales. La actividad intelectual se expresa en parte en los
progresos de la técnica pero también de empeños intelectuales y arte decorativo,
los adelantos en estos campos están estrechamente relacionados entre sí.
El progreso sólo puede ser definido en relación al ideal especial que tengamos
en cuenta, no existe progreso absoluto.
Marca una diferencia entre los primitivos y los civilizados, donde los
civilizados desarrollaron mediante el raciocinio un sistema mejor del campo
total del conocimiento, paso que los primitivos no han dado, los cuales tienen
percepciones excelentes de sus sentidos pero un poder de interpretación lógica
deficiente. Esta diferencia la funda en el “carácter de las ideas tradicionales
por medio de las cuales se interpreta cada nueva percepción”.
Unidad 2
Texto “Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación” de
Malinowski. Fines del S.XIX primera mitad del S.XX, método empírico,
funcionalismo
Cultura: Tiene como objetivo satisfacer necesidades básicas (alimentos,
vivienda) y derivadas (parentesco, política).
Desarrolla de manera muy precisa especificaciones sobre el método que debe
seguir el etnógrafo. Dentro de lo cual explica que el etnógrafo debe pasar por
el proceso de extrañamiento, que implica desnaturalizar lo naturalizado de su
cultura, para absorber la nueva sin prejuicios.
“Empleo la palabra etnografía para los resultados empíricos y descriptivos de la
ciencia del hombre, y la palabra etnología para las teorías especulativas y
comparativas.”
La ciencia va a buscar describir para luego elaborar leyes a partir del método
inductivo. Como parte de la descripción realiza una especie de censo de la
población indígena: “Para el etnógrafo, la solución consiste en recoger datos
concretos de pruebas testimoniales y forjar sus propias deducciones y
generalizaciones.”
Reconoce a las poblaciones como complejas, coherentes, con orden y significados.
Apela a la analogía organicista que pone al servicio explicativo pensar a las
relaciones sociales como similares en su funcionamiento al cuerpo de un ser
vivo. Entiende a la sociedad como un sistema integrado armónicamente y en
equilibrio, que se autorregula. Entiende que la naturaleza tiene continuidad con
la cultura (N –> C). El funcionalismo relaciona al funcionamiento de una
sociedad con la comparación de un organismo humano, ese es el eje.
> El objetivo del trabajo de campo es “llegar a captar el punto de vista del
indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de su mundo”. A partir
de la descripción elaborar leyes que construyan un corpus exponente de la
mentalidad indígena.
> Perspectiva del actor: es una construcción orientada teóricamente por el
etnógrafo, quien busca dar cuenta de la realidad empírica tal como es vivida y
experimentada por los actores. implica estudiar algo desde adentro (estudiar a
los indígenas integrándose en la sociedad) para intentar comprenderlo. Hoy se
sabe que se puede explicar, pero jamás comprender.
Malinowski sostiene el planteo Sujeto → Objeto, entiende que es el sujeto el que
aporta el conocimiento y el saber, y el objeto aquello que se quiere conocer.
Con la descolonización esto se transforma para ser Sujeto → Sujeto, lo que se
llama de mutua reflectividad.
Unidad 2
Texto “¡Qué tal raza!” de Aníbal Quijano.
RAZA
> Es un instrumento de dominación social impuesto como un criterio básico de
clasificación social universal de la población.
> Se forma como idea en el comienzo del capitalismo, del siglo XV al XVI, y
acompaña la expansión europea.
> A partir de la raza se imponen identidades sociales y geoculturales en el
mundo.
> Es una concepción occidental y cristiana.
> Plantea la existencia de 3 razas puras (SUPUESTO 1), la blanca, la amarilla y
la negra. Siendo la blanca superior a las otras dos (SUPUESTO 2), y asociándose
con la idea de civilización, mientras que la amarilla y negra vienen a ser
bárbaros y salvajes. En este contexto el mestizaje es degenerativo ya que
mezcla.
> El dualismo que organiza y estructura al racismo es civilización/salvajismo.
El racismo intenta racionalizar y legitimar este esquema Superior/Inferior. La
teoría de los estadíos fijos pasa a ser justificada con razones “biológicas”.
> Se constituye como una disciplina pseudo-científica en la segunda mitad del
siglo XIX y también como una práctica. Es en esto último que radica la
peligrosidad, ya que una disciplina puede refutarse, pero son las prácticas las
que permanecen y se reproducen. Algunas prácticas son institucionalizadas, es
decir, existen leyes o un corpus legal que las avalan (ejemplo del nazismo de
Hitler, o de algunos estados de Estados Unidos).
> Tiene sus formas extremas en el exterminio y el paternalismo.
> Se basa en el concepto de supervivencia del más apto desarrollado por el
Darwinismo, extrapolando el concepto para incluir la cultura. Sostiene así que
las características biológicas se heredan y la cultura es parte de aquello que
se hereda, prevaleciendo las culturas “inferiores” en ciertas sociedades, y las
“superiores” en otras.
> Los pensadores de la antropología clásica (Morgan, Taylor, Boas y Malinowski)
caminan por el borde del acantilado ya que utilizan el término raza, pero no es
racismo dado que no plantean lo biológico. Morgan, por ejemplo, dice que toda la
humanidad pasó por los niveles de desarrollo de baja masa encefálica, asociado
luego al salvajismo, no solo a una raza.
Hoy en día…
> Sobre el concepto de raza se fundó el eurocentramiento del poder mundial
capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del
intercambio.
> “Color es a raza como genero es a sexo”. Se debe tener en cuenta que existen
diferencias entre el sexo masculino y el femenino, no así entre la biología de
personas de distinto color de piel, y la idea de color es cultural y subjetiva,
los colores no son iguales para todos. Así, “color” es un modo tardío de decir
“raza”.