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Resumen para el Primer Parcial B  |  Antropología (Cátedra: Spota - 2023)  |  CBC  |  UBA
CHIRIGUINI
Colonización
La colonización tiene un análisis histórico/cronológico y otro conceptual:
> Como concepto, vemos la idea de dominación e imposición, y la relación superioridad/inferioridad.
En el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signaron la visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión.
Se instaura la tolerancia cero.
La situación colonial es una situación total: abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados.
Comprende:
a) la empresa material (control de las tierras y las riquezas).
b) la empresa político-administrativa (imposición de autoridades y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las autóctonas).
c) la empresa ideológica (Imposición de nuevos dogmas e instituciones).


Situación colonial → percibida por los colonizadores → como misión civilizadora
Etapas de la misión:
1) Conquista y apropiación de las tierras usurpadas;
2) Administración del territorio;
3) Autonomía política de la colonia, sin romper la estructura de dependencia económica colonial.
Desde el momento del primer contacto se considera lo precolonial como inexistente y lo existente de estos pueblos se lo desvaloriza, se lo discrimina o se lo señala como inferior y exótico, justificando de ese modo la presencia del conquistador. Los pueblos no tienen historia porque no tienen escritura.
Se justifica como “recuperación” de las áreas territoriales para “beneficio” de la humanidad y como forma de llevar y contribuir al “progreso” de los pueblos no europeos.
La diversidad cultural encontrada en América quedó subsumida en una sola categoría: los indios.





Cronología
1415 Toma de Ceuta → comienzo de la colonización y de la expansión europea.

SXV a SXVI Etapa de exploración y conquista española.
1492 llegada de Colón a las Américas
a) afirmación de las monarquías absolutas
b) surgimiento del Estado Moderno
c) crecimiento económico liderado por la clase burguesa que comienza con la revolución comercial y urbana
> La expansión extraterritorial se constituye como una de las bases del Estado, es una política de Estado.

SXVI a SXVII Asentamientos españoles extraterritoriales.
SXIII a SXIX El resto de Europa comienza a colonizar el mundo.
1789 → Comienza la Edad Contemporánea con la Revolución Francesa → Iluminismo, la Ilustración o el Siglo de las Luces → lo racional, lógico, empírico, la demostración, el método → como opuesto a lo teológico.
Se sistematiza el pensamiento positivista:
Saint Simón y Comte elaboran una teoría donde plantean etapas en una pirámide de abajo hacia arriba se denominan: Estado teológico, Estado metafísico y Estado positivo (o científico) → Estado definitivo.

Los intelectuales legitiman la dominación como un “resultado científico”, para ello se elabora un concepto y se instala una idea de lo que es civilización, para ejercer violencia sobre aquello que no sea civilizado.
Características de la civilización:
Escritura
División de clases sociales
Estado (no necesariamente el Estado-Nación)
Economía de excedente (hay una clase social que se dedica a producir no sólo para su subsistencia sino también para la del resto de la sociedad, se produce por excedente)
Propiedad privada
Religión con instituciones y una clase social dedicada a impartir culto
Son sociedades sedentarias y urbanas

Las colonias serán vistas como incivilizadas → por aquello que no tienen, que carecen según “lo que es civilización”.
Las sociedades incivilizadas o salvajes son por oposición: ágrafas, sin clases sociales (algunas solo tienen jerarquías, por sexo, edad o parentesco), sin Estado, economía de subsistencia, propiedad comunal (la Tierra, la producción y sus beneficios son comunales), sistema de creencias, seminómadas y rurales.
> Los Mayas, Incas y Aztecas hacia el SXIX ya no existen como tales, conforman los Virreinatos del Perú y de México, por lo que se las denomina “civilizaciones antiguas”.

SXIX (2da mitad) Antropología clásica
Nacen las ciencias particulares y se institucionaliza la antropología como disciplina científica. Se sostiene el método evolucionista, únicamente.

Las metrópolis europeas durante el siglo XIX establecieron en sus colonias dos modelos diferentes de administración política: el gobierno directo y el gobierno indirecto, según las características de las áreas colonizadas y del grado de desarrollo de los capitalismos.
Gran Bretaña → dominación fundamentalmente económica, con poca incidencia política y militar en las colonias. Mantuvo la estructura política nativa, limitándose a supervisarla. Parte del supuesto de la incompatibilidad entre formas culturales tan diferentes, para sostener la imposibilidad de interpenetración cultural.
Francia → dominio económico, militar y político directo en las áreas colonizadas para hacer frente a la competencia interna y externa de las otras potencias. Eliminó toda la organización nativa, desde las prácticas religiosas hasta el uso de la lengua indígena. Su objetivo era la asimilación de los pueblos colonizados a las formas culturales francesas.

SXX (primera mitad) Se desarrolla el capitalismo en su esplendor y con él las grandes potencias.
> Cambio de método en la antropología clásica. Comparativo → Empírico
> Objeto de estudio: el mismo, sociedades primitivas. Antropología clásica.

SXX (segunda mitad) Quiebre en el objeto de estudio de la antropología (1945 a 1965)
Inicio de la antropología contemporánea.
En América Latina comienzan los estudios antropológicos.
Descolonización
> La ciencia no construye verdades absolutas
> El conocimiento científico se construye, no está dado
> La ciencia recorta para poder estudiar, establece un marco teórico.
> Aparece el Marxismo Teórico para estudiar las relaciones del capitalismo.

Significó el “descubrimiento” de la situación colonial de los pueblos donde los antropólogos habían desarrollado sus actividades profesionales, tomando conciencia, además, que sus trabajos de campo dejaban de lado los fenómenos de violencia y exterminio a que eran sometidos los nativos.
Se incorporó la dimensión histórica, que dejará de lado la imagen de los pueblos “primitivos” como sociedades estáticas, integradas y aisladas de la antropología clásica.
Crisis del objeto:

Sociedades Primitivas estudiadas por los Colonizadores. Nueva dominación capitalista: Patrón/Obrero. La antropología contemporánea va a basarse en esta nueva relación para estudiar a las sociedades contemporáneas. No es casualidad que aquellos pueblos considerados Sociedades Primitivas pasen a ser los Obreros del mundo.
Globalización
> Características de Hirsch.
La antropología no puede hablar de sociedades aisladas, sino que interconectadas.
Hoy en día la Antropología puede estudiar diferentes problemáticas relacionadas con instituciones como la familia, las prácticas educativas, políticas, religiosas, los grupos étnicos, los migrantes urbanos recientes, las realidades barriales, las relaciones de género, los rituales, e interpretar las diferencias en términos de diversidad cultural.

Unidad 1.2 Siglo XIX, segunda mitad. Taylor y Morgan. Evolucionismo.
- En el marco del EVOLUCIONISMO → Teoría de los Estadíos Fijos
- Se entiende a la evolución como sinónimo de progreso.
- Las sociedades se ubicaban de en una pirámide como civilizaciones (+), barbarie o salvajes (-).
- Dicotomía salvajismo-civilización.
- Objeto de estudio: sociedades primitivas.
- Método comparativo, fuentes indirectas (los intelectuales no interactúan ni ven un nativo)
- Eurocentrismo, por primera vez una cultura “toca” a todas las demás del planeta, siendo supuestamente “objetiva” porque los intelectuales observan desde el conocimiento y “no juzgan”.
- Ahistórica, omite en todos sus estudios que el objeto de estudio, las sociedades primitivas, son objeto de la colonización, omite que se daba un proceso externo a las mismas que influía en todos sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.

Taylor.
Define cultura → un todo complejo, amplio. Incluye conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos → aspectos materiales y simbólicos.
La cultura se vuelve objeto de estudio → cuando comienza a ser estudiada → si podemos extraer y tipificar un fenómeno.
> Puede estudiarse como las ciencias naturales o físicas, por las mismas leyes.
> Método: prueba de la repetición. Encontrar regularidades.
> Tarea del etnógrafo: clasificar y examinar los elementos de la cultura como especies.
Supervivencias: Se trata de procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza del hábito ha transportado a una situación de la sociedad distinta de aquella en que tuvieron su hogar original y, de este modo, se mantienen como pruebas y ejemplos de la antigua situación cultural a partir de la cual ha evolucionado la nueva.

Morgan.
Estadios evolutivos (similares a la teoría de los estadios fijos) → 3, subdivididos en 7
El criterio para determinarlos es la evolución técnica entendida como progreso.
> En el salvajismo se hicieron avances más importantes y es más largo como período
> Salvajismo → inicio del desarrollo de la especie humana → menos masa encefálica en el cerebro.

El estudio comparativo de los sistemas de parentesco
Morgan dice que la familia es la forma en que se organiza la sociedad. Que existe el parentesco, lo que conocemos como padre, abuela, hermanos, primos; pero que estos términos NO son universales ya que cada sociedad los interpreta distinto (esto nota Morgan en el campo de investigación). Es, sin embargo, a partir del parentesco que la familia humana se puede historizar.
La organización familiar también va a ser “indicio” del nivel de desarrollo: Salvajismo (promiscuidad, fuera de reglas, todo sin organización ni sentido), Barbarie (Poligamia (reglamentada), por ejemplo solo los jefes o caciques podian ejercerla ya que son quienes poseen los recursos para sostener mas de una familia), y Civilización (monogamia).
Estos sistemas de parentesco propios de cada sociedad, Morgan va a decir que tienen un orígen en común. Según Morgan hay dos familias, la aria y la semítica que fueron las primeras civilizadas.
Las familias aria y semítica, desde el período medio de la barbarie, parecen representar satisfactoriamente los hilos conductores centrales de este progreso que, en el período de la civilización, han sido asumidos gradualmente por la familia aria sola.

Unidad 2 Boas - Malinowski
1895 a 1945 - Ambos autores van a cuestionar el evolucionismo, el método comparativo y la teoría de los estadios fijos, para comenzar con el trabajo de campo etnográfico. Esto implica:
- Recolectar y sistematizar información de trabajo empírico.
- Ciencia va a ser aquello sincrónico que se describe (Malinowski sostiene que a partir de ello se deben elaborar leyes).
- Se realiza in situ, trabajo de campo.
- Criterio de objetividad (el sujeto que investiga busca conocer al objeto), cualitativo, método inductivo (investigar es observar, de lo particular a la ley), se preguntan cómo es el fenómeno. Se observan y registran pautas o conductas.
- Se cuestiona la idea de superior/inferior para pensar a las sociedades como sistemas complejos “diferentes” (Durkheim).
- El objeto de estudio continúan siendo las sociedades primitivas.
- “Toda sociedad está organizada”, no existe tal idea de promiscuidad, y demás.

Boas, particularismo
Cultura → Es un conjunto de rasgos de un sistema coherente.
Antropología → describir y observar las culturas desconocidas → después elaborar leyes.
! La Antropología aún “no tiene información suficiente” para elaborar ningún tipo de ley.
> Los pueblos pueden tener diferente desarrollo en distintas áreas, siendo unas más fuertes que otras.
> La actividad intelectual se expresa en parte en los progresos de la técnica pero también de empeños intelectuales y arte decorativo.
> El progreso sólo puede ser definido en relación al ideal especial que tengamos en cuenta, no existe progreso absoluto.
Civilizados → desarrollaron mediante el raciocinio un sistema mejor del campo total del conocimiento
Primitivos → tienen percepciones excelentes de sus sentidos pero un poder de interpretación lógica deficiente.






Malinowski, funcionalismo
Cultura → Tiene como objetivo satisfacer necesidades básicas (alimentos, vivienda) y derivadas (parentesco, política).
Reconoce a las poblaciones como complejas, coherentes, con orden y significados.
Extrañamiento: esnaturalizar lo naturalizado de la cultura, para absorber la nueva sin prejuicios.
Antropología → busca describir, recoger datos concretos, para luego elaborar leyes a partir del método inductivo, con deducciones y generalizaciones.
Apela a la analogía organicista → explica las relaciones sociales como similares en su funcionamiento al cuerpo de un ser vivo (sistema político, económico, etc). Entiende a la sociedad como un sistema integrado armónicamente y en equilibrio, que se autorregula. Entiende que la naturaleza tiene continuidad con la cultura (N –> C).
Objetivo del trabajo de campo → captar el punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de su mundo, construir un corpus teórico exponente de la mentalidad indígena
> Perspectiva del actor: construcción orientada teóricamente por el etnógrafo que busca dar cuenta de la realidad empírica tal como es vivida y experimentada por los actores. Implica estudiar algo desde adentro (estudiar a los indígenas integrándose en la sociedad primitiva) para intentar comprenderlo.
Malinowski sostiene el planteo Sujeto → Objeto, entiende que es el sujeto el que aporta el conocimiento y el saber, y el objeto aquello que se quiere conocer. Con la descolonización esto se transforma para ser Sujeto → Sujeto, lo que se llama de mutua reflectividad.

Unidad 2.2 Aníbal Quijano.
RAZA
> Es un instrumento de dominación social impuesto como un criterio básico de clasificación social universal de la población.
> Se forma como idea en el comienzo del capitalismo, del siglo XV al XVI, y acompaña la expansión europea.
> Impone identidades sociales y geoculturales en el mundo.
> Es una concepción occidental y cristiana.
> Plantea la existencia de 3 razas puras (SUPUESTO 1), la blanca, la amarilla y la negra. Siendo la blanca superior a las otras dos (SUPUESTO 2), y asociándose con la idea de civilización, mientras que la amarilla y negra vienen a ser bárbaros y salvajes.
> El racismo intenta racionalizar y legitimar este esquema Superior/Inferior. La teoría de los estadíos fijos pasa a ser justificada con razones “biológicas”.
> Se constituye como una disciplina pseudo-científica en la segunda mitad del siglo XIX y también como una práctica. Es en esto último que radica la peligrosidad, ya que una disciplina puede refutarse, pero son las prácticas las que permanecen y se reproducen. Algunas prácticas son institucionalizadas, es decir, existen leyes o un corpus legal que las avalan (ejemplo del nazismo de Hitler, o de algunos estados de Estados Unidos).
> Tiene sus formas extremas en el exterminio y el paternalismo.
> Se basa en el concepto de supervivencia del más apto desarrollado por el Darwinismo, extrapolando el concepto para incluir la cultura. Sostiene así que las características biológicas se heredan y la cultura es parte de aquello que se hereda, prevaleciendo las culturas “inferiores” en ciertas sociedades, y las “superiores” en otras.
> Los pensadores de la antropología clásica (Morgan, Taylor, Boas y Malinowski) caminan por el borde del acantilado ya que utilizan el término raza, pero no es racismo dado que no plantean lo biológico. Morgan, por ejemplo, dice que toda la humanidad pasó por los niveles de desarrollo de baja masa encefálica, asociado luego al salvajismo, no solo a una raza.
> Sobre el concepto de raza se fundó el eurocentramiento del poder mundial capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del intercambio.
> El eurocentrismo plantea un nuevo dualismo objeto/sujeto, siendo el objeto el cuerpo y el sujeto la mente. Las razas inferiores están más cerca del estado de naturaleza, y las superiores se desprenden hacia el sujeto, hacia la mente.
> “Color es a raza como genero es a sexo”. Se debe tener en cuenta que existen diferencias entre el sexo masculino y el femenino, no así entre la biología de personas de distinto color de piel, y la idea de color es cultural y subjetiva, los colores no son iguales para todos. Así, “color” es un modo tardío de decir “raza”.
Como parte del capitalismo y en el marco de colonización, entra en acción la ideología racista, legitimada con el discurso de la ciencia. El racismo justifica la desigualdad y afirma que aquellos que están económica y políticamente oprimidos son culturalmente inferiores por características físicas heredadas. El racismo es la creencia en que las diferencias físicas y culturales transmitidas por vía genética determinan la presencia o ausencia de ciertas capacidades en las sociedades humanas. Estos enunciados permitieron justificar ideológicamente la jerarquización de la fuerza de trabajo y la distribución desigual de sus recompensas y socializar a los grupos en el papel que se les ha adjudicado dentro de la economía.



CHIRIGUINI
Colonización
La colonización tiene un análisis histórico/cronológico y otro conceptual:
> Como concepto, vemos la idea de dominación e imposición, y la relación superioridad/inferioridad.
En el momento que se produce una situación de conquista y dominación, las relaciones que signaron la visión del otro serán asimétricas y el asombro se desvanece en los proyectos de avasallamiento y opresión.
Se instaura la tolerancia cero.
La situación colonial es una situación total: abarca todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados.
Comprende:
a) la empresa material (control de las tierras y las riquezas).
b) la empresa político-administrativa (imposición de autoridades y la creación de nuevas divisiones territoriales que rompen las autóctonas).
c) la empresa ideológica (Imposición de nuevos dogmas e instituciones).


Situación colonial → percibida por los colonizadores → como misión civilizadora
Etapas de la misión:
4) Conquista y apropiación de las tierras usurpadas;
5) Administración del territorio;
6) Autonomía política de la colonia, sin romper la estructura de dependencia económica colonial.
Desde el momento del primer contacto se considera lo precolonial como inexistente y lo existente de estos pueblos se lo desvaloriza, se lo discrimina o se lo señala como inferior y exótico, justificando de ese modo la presencia del conquistador. Los pueblos no tienen historia porque no tienen escritura.
Se justifica como “recuperación” de las áreas territoriales para “beneficio” de la humanidad y como forma de llevar y contribuir al “progreso” de los pueblos no europeos.
La diversidad cultural encontrada en América quedó subsumida en una sola categoría: los indios.





Cronología
1415 Toma de Ceuta → comienzo de la colonización y de la expansión europea.

SXV a SXVI Etapa de exploración y conquista española.
1492 llegada de Colón a las Américas
a) afirmación de las monarquías absolutas
b) surgimiento del Estado Moderno
c) crecimiento económico liderado por la clase burguesa que comienza con la revolución comercial y urbana
> La expansión extraterritorial se constituye como una de las bases del Estado, es una política de Estado.

SXVI a SXVII Asentamientos españoles extraterritoriales.
SXIII a SXIX El resto de Europa comienza a colonizar el mundo.
1789 → Comienza la Edad Contemporánea con la Revolución Francesa → Iluminismo, la Ilustración o el Siglo de las Luces → lo racional, lógico, empírico, la demostración, el método → como opuesto a lo teológico.
Se sistematiza el pensamiento positivista:
Saint Simón y Comte elaboran una teoría donde plantean etapas en una pirámide de abajo hacia arriba se denominan: Estado teológico, Estado metafísico y Estado positivo (o científico) → Estado definitivo.

Los intelectuales legitiman la dominación como un “resultado científico”, para ello se elabora un concepto y se instala una idea de lo que es civilización, para ejercer violencia sobre aquello que no sea civilizado.
Características de la civilización:
Escritura
División de clases sociales
Estado (no necesariamente el Estado-Nación)
Economía de excedente (hay una clase social que se dedica a producir no sólo para su subsistencia sino también para la del resto de la sociedad, se produce por excedente)
Propiedad privada
Religión con instituciones y una clase social dedicada a impartir culto
Son sociedades sedentarias y urbanas

Las colonias serán vistas como incivilizadas → por aquello que no tienen, que carecen según “lo que es civilización”.
Las sociedades incivilizadas o salvajes son por oposición: ágrafas, sin clases sociales (algunas solo tienen jerarquías, por sexo, edad o parentesco), sin Estado, economía de subsistencia, propiedad comunal (la Tierra, la producción y sus beneficios son comunales), sistema de creencias, seminómadas y rurales.
> Los Mayas, Incas y Aztecas hacia el SXIX ya no existen como tales, conforman los Virreinatos del Perú y de México, por lo que se las denomina “civilizaciones antiguas”.

SXIX (2da mitad) Antropología clásica
Nacen las ciencias particulares y se institucionaliza la antropología como disciplina científica. Se sostiene el método evolucionista, únicamente.

Las metrópolis europeas durante el siglo XIX establecieron en sus colonias dos modelos diferentes de administración política: el gobierno directo y el gobierno indirecto, según las características de las áreas colonizadas y del grado de desarrollo de los capitalismos.
Gran Bretaña → dominación fundamentalmente económica, con poca incidencia política y militar en las colonias. Mantuvo la estructura política nativa, limitándose a supervisarla. Parte del supuesto de la incompatibilidad entre formas culturales tan diferentes, para sostener la imposibilidad de interpenetración cultural.
Francia → dominio económico, militar y político directo en las áreas colonizadas para hacer frente a la competencia interna y externa de las otras potencias. Eliminó toda la organización nativa, desde las prácticas religiosas hasta el uso de la lengua indígena. Su objetivo era la asimilación de los pueblos colonizados a las formas culturales francesas.

SXX (primera mitad) Se desarrolla el capitalismo en su esplendor y con él las grandes potencias.
> Cambio de método en la antropología clásica. Comparativo → Empírico
> Objeto de estudio: el mismo, sociedades primitivas. Antropología clásica.

SXX (segunda mitad) Quiebre en el objeto de estudio de la antropología (1945 a 1965)
Inicio de la antropología contemporánea.
En América Latina comienzan los estudios antropológicos.
Descolonización
> La ciencia no construye verdades absolutas
> El conocimiento científico se construye, no está dado
> La ciencia recorta para poder estudiar, establece un marco teórico.
> Aparece el Marxismo Teórico para estudiar las relaciones del capitalismo.

Significó el “descubrimiento” de la situación colonial de los pueblos donde los antropólogos habían desarrollado sus actividades profesionales, tomando conciencia, además, que sus trabajos de campo dejaban de lado los fenómenos de violencia y exterminio a que eran sometidos los nativos.
Se incorporó la dimensión histórica, que dejará de lado la imagen de los pueblos “primitivos” como sociedades estáticas, integradas y aisladas de la antropología clásica.
Crisis del objeto:

Sociedades Primitivas estudiadas por los Colonizadores. Nueva dominación capitalista: Patrón/Obrero. La antropología contemporánea va a basarse en esta nueva relación para estudiar a las sociedades contemporáneas. No es casualidad que aquellos pueblos considerados Sociedades Primitivas pasen a ser los Obreros del mundo.
Globalización
> Características de Hirsch.
La antropología no puede hablar de sociedades aisladas, sino que interconectadas.
Hoy en día la Antropología puede estudiar diferentes problemáticas relacionadas con instituciones como la familia, las prácticas educativas, políticas, religiosas, los grupos étnicos, los migrantes urbanos recientes, las realidades barriales, las relaciones de género, los rituales, e interpretar las diferencias en términos de diversidad cultural.

Unidad 1.2 Siglo XIX, segunda mitad. Taylor y Morgan. Evolucionismo.
- En el marco del EVOLUCIONISMO → Teoría de los Estadíos Fijos
- Se entiende a la evolución como sinónimo de progreso.
- Las sociedades se ubicaban de en una pirámide como civilizaciones (+), barbarie o salvajes (-).
- Dicotomía salvajismo-civilización.
- Objeto de estudio: sociedades primitivas.
- Método comparativo, fuentes indirectas (los intelectuales no interactúan ni ven un nativo)
- Eurocentrismo, por primera vez una cultura “toca” a todas las demás del planeta, siendo supuestamente “objetiva” porque los intelectuales observan desde el conocimiento y “no juzgan”.
- Ahistórica, omite en todos sus estudios que el objeto de estudio, las sociedades primitivas, son objeto de la colonización, omite que se daba un proceso externo a las mismas que influía en todos sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.

Taylor.
Define cultura → un todo complejo, amplio. Incluye conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos → aspectos materiales y simbólicos.
La cultura se vuelve objeto de estudio → cuando comienza a ser estudiada → si podemos extraer y tipificar un fenómeno.
> Puede estudiarse como las ciencias naturales o físicas, por las mismas leyes.
> Método: prueba de la repetición. Encontrar regularidades.
> Tarea del etnógrafo: clasificar y examinar los elementos de la cultura como especies.
Supervivencias: Se trata de procesos, costumbres, opiniones, etc., que la fuerza del hábito ha transportado a una situación de la sociedad distinta de aquella en que tuvieron su hogar original y, de este modo, se mantienen como pruebas y ejemplos de la antigua situación cultural a partir de la cual ha evolucionado la nueva.

Morgan.
Estadios evolutivos (similares a la teoría de los estadios fijos) → 3, subdivididos en 7
El criterio para determinarlos es la evolución técnica entendida como progreso.
> En el salvajismo se hicieron avances más importantes y es más largo como período
> Salvajismo → inicio del desarrollo de la especie humana → menos masa encefálica en el cerebro.

El estudio comparativo de los sistemas de parentesco
Morgan dice que la familia es la forma en que se organiza la sociedad. Que existe el parentesco, lo que conocemos como padre, abuela, hermanos, primos; pero que estos términos NO son universales ya que cada sociedad los interpreta distinto (esto nota Morgan en el campo de investigación). Es, sin embargo, a partir del parentesco que la familia humana se puede historizar.
La organización familiar también va a ser “indicio” del nivel de desarrollo: Salvajismo (promiscuidad, fuera de reglas, todo sin organización ni sentido), Barbarie (Poligamia (reglamentada), por ejemplo solo los jefes o caciques podian ejercerla ya que son quienes poseen los recursos para sostener mas de una familia), y Civilización (monogamia).
Estos sistemas de parentesco propios de cada sociedad, Morgan va a decir que tienen un orígen en común. Según Morgan hay dos familias, la aria y la semítica que fueron las primeras civilizadas.
Las familias aria y semítica, desde el período medio de la barbarie, parecen representar satisfactoriamente los hilos conductores centrales de este progreso que, en el período de la civilización, han sido asumidos gradualmente por la familia aria sola.

Unidad 2 Boas - Malinowski
1895 a 1945 - Ambos autores van a cuestionar el evolucionismo, el método comparativo y la teoría de los estadios fijos, para comenzar con el trabajo de campo etnográfico. Esto implica:
- Recolectar y sistematizar información de trabajo empírico.
- Ciencia va a ser aquello sincrónico que se describe (Malinowski sostiene que a partir de ello se deben elaborar leyes).
- Se realiza in situ, trabajo de campo.
- Criterio de objetividad (el sujeto que investiga busca conocer al objeto), cualitativo, método inductivo (investigar es observar, de lo particular a la ley), se preguntan cómo es el fenómeno. Se observan y registran pautas o conductas.
- Se cuestiona la idea de superior/inferior para pensar a las sociedades como sistemas complejos “diferentes” (Durkheim).
- El objeto de estudio continúan siendo las sociedades primitivas.
- “Toda sociedad está organizada”, no existe tal idea de promiscuidad, y demás.

Boas, particularismo
Cultura → Es un conjunto de rasgos de un sistema coherente.
Antropología → describir y observar las culturas desconocidas → después elaborar leyes.
! La Antropología aún “no tiene información suficiente” para elaborar ningún tipo de ley.
> Los pueblos pueden tener diferente desarrollo en distintas áreas, siendo unas más fuertes que otras.
> La actividad intelectual se expresa en parte en los progresos de la técnica pero también de empeños intelectuales y arte decorativo.
> El progreso sólo puede ser definido en relación al ideal especial que tengamos en cuenta, no existe progreso absoluto.
Civilizados → desarrollaron mediante el raciocinio un sistema mejor del campo total del conocimiento
Primitivos → tienen percepciones excelentes de sus sentidos pero un poder de interpretación lógica deficiente.






Malinowski, funcionalismo
Cultura → Tiene como objetivo satisfacer necesidades básicas (alimentos, vivienda) y derivadas (parentesco, política).
Reconoce a las poblaciones como complejas, coherentes, con orden y significados.
Extrañamiento: esnaturalizar lo naturalizado de la cultura, para absorber la nueva sin prejuicios.
Antropología → busca describir, recoger datos concretos, para luego elaborar leyes a partir del método inductivo, con deducciones y generalizaciones.
Apela a la analogía organicista → explica las relaciones sociales como similares en su funcionamiento al cuerpo de un ser vivo (sistema político, económico, etc). Entiende a la sociedad como un sistema integrado armónicamente y en equilibrio, que se autorregula. Entiende que la naturaleza tiene continuidad con la cultura (N –> C).
Objetivo del trabajo de campo → captar el punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de su mundo, construir un corpus teórico exponente de la mentalidad indígena
> Perspectiva del actor: construcción orientada teóricamente por el etnógrafo que busca dar cuenta de la realidad empírica tal como es vivida y experimentada por los actores. Implica estudiar algo desde adentro (estudiar a los indígenas integrándose en la sociedad primitiva) para intentar comprenderlo.
Malinowski sostiene el planteo Sujeto → Objeto, entiende que es el sujeto el que aporta el conocimiento y el saber, y el objeto aquello que se quiere conocer. Con la descolonización esto se transforma para ser Sujeto → Sujeto, lo que se llama de mutua reflectividad.

Unidad 2.2 Aníbal Quijano.
RAZA
> Es un instrumento de dominación social impuesto como un criterio básico de clasificación social universal de la población.
> Se forma como idea en el comienzo del capitalismo, del siglo XV al XVI, y acompaña la expansión europea.
> Impone identidades sociales y geoculturales en el mundo.
> Es una concepción occidental y cristiana.
> Plantea la existencia de 3 razas puras (SUPUESTO 1), la blanca, la amarilla y la negra. Siendo la blanca superior a las otras dos (SUPUESTO 2), y asociándose con la idea de civilización, mientras que la amarilla y negra vienen a ser bárbaros y salvajes.
> El racismo intenta racionalizar y legitimar este esquema Superior/Inferior. La teoría de los estadíos fijos pasa a ser justificada con razones “biológicas”.
> Se constituye como una disciplina pseudo-científica en la segunda mitad del siglo XIX y también como una práctica. Es en esto último que radica la peligrosidad, ya que una disciplina puede refutarse, pero son las prácticas las que permanecen y se reproducen. Algunas prácticas son institucionalizadas, es decir, existen leyes o un corpus legal que las avalan (ejemplo del nazismo de Hitler, o de algunos estados de Estados Unidos).
> Tiene sus formas extremas en el exterminio y el paternalismo.
> Se basa en el concepto de supervivencia del más apto desarrollado por el Darwinismo, extrapolando el concepto para incluir la cultura. Sostiene así que las características biológicas se heredan y la cultura es parte de aquello que se hereda, prevaleciendo las culturas “inferiores” en ciertas sociedades, y las “superiores” en otras.
> Los pensadores de la antropología clásica (Morgan, Taylor, Boas y Malinowski) caminan por el borde del acantilado ya que utilizan el término raza, pero no es racismo dado que no plantean lo biológico. Morgan, por ejemplo, dice que toda la humanidad pasó por los niveles de desarrollo de baja masa encefálica, asociado luego al salvajismo, no solo a una raza.
> Sobre el concepto de raza se fundó el eurocentramiento del poder mundial capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del intercambio.
> El eurocentrismo plantea un nuevo dualismo objeto/sujeto, siendo el objeto el cuerpo y el sujeto la mente. Las razas inferiores están más cerca del estado de naturaleza, y las superiores se desprenden hacia el sujeto, hacia la mente.
> “Color es a raza como genero es a sexo”. Se debe tener en cuenta que existen diferencias entre el sexo masculino y el femenino, no así entre la biología de personas de distinto color de piel, y la idea de color es cultural y subjetiva, los colores no son iguales para todos. Así, “color” es un modo tardío de decir “raza”.
Como parte del capitalismo y en el marco de colonización, entra en acción la ideología racista, legitimada con el discurso de la ciencia. El racismo justifica la desigualdad y afirma que aquellos que están económica y políticamente oprimidos son culturalmente inferiores por características físicas heredadas. El racismo es la creencia en que las diferencias físicas y culturales transmitidas por vía genética determinan la presencia o ausencia de ciertas capacidades en las sociedades humanas. Estos enunciados permitieron justificar ideológicamente la jerarquización de la fuerza de trabajo y la distribución desigual de sus recompensas y socializar a los grupos en el papel que se les ha adjudicado dentro de la economía.


 

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