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INTRODUCCIÓN
Hasta el siglo XV predominaban las teorías teológicas (religiosas) por su fuerte
ligación a los gobiernos de turno.
A partir del siglo XVIII la iglesia se separa de los gobiernos y comienzan a
aparecer teorías evolutivas por parte de los Pensadores de la Ilustración, donde
comienzan a aparecer teorías relacionadas con lo biológico y natural.
EVOLUCIONISMO (siglo XIX)
Va a dividirse en dos ramas: Evolución Unilineal y Difusionismo.
Evolución Unilineal
Postula que la evolución tiene una sola dirección y que se da por estadios
progresivos. Tiene dos fundadores: Morgan en EEUU y Tylor en Inglaterra que si
bien, postulan la evolución unilineal, difieren en su formación.
La cultura se da independientemente en distintos lugares pero todas las culturas
pasan por los mismos estadios universales (salvajismo, barbarie y civilización)
Morgan (EE.UU)
Postula la evolución unilineal y que todos las culturas pasan por los mismo
estadios universales:
1. Salvajismo inferior: recolección de frutos silvestres
2. Salvajismo medio: invención del lenguaje, caza, manejo del fuego
3. Salvajismo superior: uso de arco y flecha
4. Barbarie inferior: invención de la cerámica
5. Barbarie media: domesticación de plantas y animales
6. Barbarie superior:manejo del metal
7. Civilización: invención de la escritura.
Tylor (Inglaterra)
Postula que la evolución es unilineal y progresiva pero que no todas las
culturas llegan a pasar por los mismo estadios ya que algunas se quedan mucho
tiempo en el mismo estadio y de hecho algunas se extinguen antes de llegar al
escalón más alto. Postula 3 estadios:
1. Salvajismo: cazadores y recolectores
2. Barbarie: agricultura y manejo del metal
3. Civilización: invención de la escritura que es lo que va a permitir guardar y
recolectar información.
Difusionismo:
el difusionismo alemán postula que hay centros o núcleos con rasgos que se van
expandiendo gracias a migraciones y “nuevos medios de transporte”. Estos rasgos
se van perdiendo o modificando. Por ejemplo, explica a las culturas que todavía
son salvajes como núcleos que se expandieron y luego no crearon nada nuevo.
PARTICULARISMO HISTÓRICO (siglo XX)
El fundador es Franz Boas.
Responde en contra del evolucionismo. Va a criticar la información de 2da y 3era
mano junto a los prejuicios que eso conlleva al no hacer un trabajo de campo con
observación participante en las culturas no-occidentales.
Boas postula que la cultura es un conjunto de rasgos que se toman de otros y
luego se modifican.
RELATIVISMO CULTURAL DE BOAS:
todas las culturas tienen los mismos sistemas de valores (creencias,
tradiciones, costumbres, etc), Estos sistemas deben estudiarse bajo el contexto
de la cultura estudiada y no bajo el pensamiento del antropólogo que las
estudia.
Boas divide a la antropología en 4 campos:
1. Antropología cultural: hoy en día la antropología social
2. Antropología Arqueológica: a partir de los restos materiales
3. Antropología física: donde se estudiaba la antropometría, Boas va a llevar a
cabo un discurso en contra de estos antropólogos ya que se guían por los
prejuicios al estudiar a partir de condiciones fenotípicas (discriminan por
rasgos externos como el racismo), y no toman en cuenta el contexto en el que se
estudia. Hoy en día es la Antropología biológica.
4.
Antropología lingüística:
Boas hace un fuerte hincapié en que los etnólogos deben dominar las lenguas de
las culturas a las que estudian para poder comprender todos los aspectos
culturales. Divide en tres al sistema lingüístico:
a. Fonética
b. Gramática
c. Semántica
Boas fue discípulo de Ratzel, quien postulaba que la cultura estaba determinada
por el ambiente geográfico en el que se desarrollaba. Boas dice que el ambiente
geográfico es, en todo caso, un factor que limita a una cultura pero que no la
determina.
FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO (Siglo XX)
Esta teoría está fuertemente involucrada con la teoría de Durkheim. Nace como
respuesta en contra del evolucionismo.
Durkheim:
postula que hay que estudiar a las sociedades como a las ciencias naturales, a
través de leyes universales. Ve a las sociedades como órganos que es un conjunto
forman un cuerpo.
Sus fundadores don Malinovski y Brown.
Malinovski - Funcionalismo
La cultura tiene la función de satisfacer necesidades básicas y culturales. Las
necesidades básicas: nutrición, higiene, etc. Las necesidades culturales
aparecen luego de las básicas: religión, tradiciones. Estas necesidades no las
puede satisfacer el individuo por sí mismo, sino que necesita estar en un grupo
para poder satisfacerlas.
Brown - Estructural Funcionalismo
Postula que antes de las necesidades, debe de darse cuenta la estructura social
que tiene como objetivo la permanencia de la cultura.
Va a dividir a la estructura cultural en:
Estructura social: es una red visible de relaciones
Organización social: son actividades que requieren 2 o más personas para
llevarse al cabo.
Instituciones: es un sistema de normas y reglas que sirven a la convivencia de
la sociedad.
Dentro de la estructura social podemos ver:
Aspecto Ecológico: relación del individuo con el ambiente.
Aspecto Cultural: es por donde el individuo adquiere características mentales
para participar de la sociedad.
ESTRUCTURALISMO (S.XX)
Postula que hay que ver a la cultura como una estructura, busca UNIVERSALIDAD en
la cultura, una estructura. Su fundador es Levi Strauss.
Strauss tiene como colega a Mauss que también estaba en búsqueda de una
universalidad en la cultura. Strauss clarifica las aportaciones de Mauss y arma
el concepto de TRIPLE OBLIGACIÓN: dar, recibir y devolver.
La triple obligación se da en todas las culturas, es algo universal.
Strauss creía que había algo que ya venía seteado de por sí en el cerebro.
Estudiando a distintas culturas de distintos lugares geográficos, encuentra que
se dan dos relaciones en todas las culturas: el de parentesco y el de la
posición binaria
RELACIONES DE PARENTESCO: Strauss comienza a estudiar pequeñas culturas para dar
cuenta minuciosamente de las relaciones de parentesco. Encuentra que hay 4 tipos
que relaciones se dan en todas las culturas: el de hermano, hermana, padre e
hijo. Por sí solas no dicen nada, pero cuando se implementan normas y
responsabilidades aparecen las relaciones de consanguinidad, filiación y
alianza. Estos 3 caracteres son universales y se dan en todas las culturas.
POSICIÓN BINARIA: Strauss se da cuenta al estudiar a los mitos, que siempre se
dan relaciones binarias, contrarias: bueno-malo, agua-fuego, tierra-aire. Estas
posiciones son universales ya que se dan en todas las culturas.
ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA (1960’s)
Postula que la cultura es un sistema de símbolos.
Dos fundadores con pensamientos diferentes sobre lo mismo:
Geertz
La cultura es un sistema de símbolos. Este sistema, está conformado por normas y
reglas que pautan la convivencia en la sociedad. Hay que estudiar el punto de
vista que cada individuo que conforma a una cultura para entenderlo. Ejemplo: no
es lo mismo que una persona le pegue a otra en un contexto de boxeo (sistema de
símbolos: boxeo), que en un partido de fútbol (otro sistema de símbolos:
fútbol).
Turner
La cultura es un sistema de símbolos. Este sistema, es una herramienta, es un
instrumento para estudiar a la cultura del otro, quien hay que mirar siempre con
ojos nuevos (hay que despojarse de toda cultura propia, de todo prejuicio y
sentido común propio para poder entender a la otra cultura).
MATERIALISMO
Es toda corriente que prioriza lo material a la idea: prioriza como explicación
de lo cultural o de la sociedad a las relaciones objetivas por sobre las
subjetivas (idealistas).
Relaciones objetivas: son aquellas que pueden establecerse siguiendo los mismos
parámetros de análisis en varias culturas independientemente de la
interpretación o valoración de los intermitentes.
NEOEVOLUCIONISMO (1930’s)
Retoman el concepto del Evolucionismo del siglo XIX.
White
Evolucionista. Postula que la evolución es unilineal y progresiva.
Va a buscar la universalidad en la cultura. La cultura está compuesta por rasgos
que tienen por finalidad satisfacer necesidades corporales y espirituales.
Divide a la cultura en 4 componentes:
1. Componentes Sentimentales
2. Componentes Sociológicos
3. Componentes ideológicos
4. Componentes tecnológicos: este componente va a permitir el cambio cultural.
La cultura son los medios extrasomáticos (que están por fuera del cuerpo
biológico humano) de adaptación humana. No todos los rasgos logran adaptarse, es
selectivo.
Steward
Evolucionista. Postula que la evolución es multilineal: al no ser unilineal, se
abren puertas a otros caminos que no sean el de progreso.
Dice que el entorno natural ejerce una presión selectiva sobre la cultura.
Ecología cultural: es el estudio de cómo los individuos se adaptan a condiciones
naturales por medio de la cultura.
Harris
Es materialista cultural (ó materialismo histórico)
Plantea el DETERMINISMO TECNO AMBIENTAL: el comportamiento está determinado por
la tecnología y el ambiente. La aplicación de tecnologías similares en ambientes
similares da por resultado culturas similares.
ETNOCIENCIA
Postula que la creación de la cultura es algo inconsciente. Es un sistema de
conocimientos y creencias inconscientes (que no se manejan).
Estudian cómo los fenómenos materiales están relacionados en la mente humana.
CATEGORÍAS DE IDENTIDAD
En el siglo XX comienza a darse un proceso de globalización, donde las guerras y
enfermedades producen una pérdida de personas, entre ellas las minorías.
Entre 1955 - 1970, comienza a darse una aparición de las minorías, que pedían
reconocimiento y lo obtuvieron (minorías de todo tipo, ya sean jóvenes, hippies,
mujeres, etc). Hasta este entonces la antropología no va a acuñar el término de
“culturas” sino el de “pertenencia”.
Una de las características de nuestra sociedad de la MULTICULTURALIDAD (varias
culturas dentro de una).
Términos identitarios: luego del fenómeno colonial, recién ahora se está dando
un proceso de reconocimiento de los grupos étnicos, recién ahora las personas se
identifican con un grupo étnico.
Los Estados son los que se encargan de poner el tope donde hay distintas
pertenencias étnicas. Ejemplo: en un salón de clase, no es lo mismo que se queje
un alumno por el resultado de su evaluación, a que se levante toda la
universidad a quejarse. Hay límites establecidos.
Identidad social
Forma de ser y estar en el mundo. Tiene que haber un otro para que se reconozca
mi identidad.
Tiene que ver con características que hagan a la identidad de un grupo social ya
sean tatuajes, peinados, vestimenta, religión, etc.
Antropología Esencialista
Propone que los elementos identitarios son propios de una cultura. La identidad
es una esencia, ven a la identidad como una creencia.
PERSPECTIVA ESENCIALISTA: La identidad NO cambia a través del tiempo. Los
primeros antropólogos creían que había una fórmula:
raza + lengua = cultura
Antropología Relacional (1970’s)
Barth
postulaba que vamos a tener límites étnicos (diferencias), pero que estos
límites son permeables, se pueden traspasar. No se pierde la propia cultura, hay
un límite.
La cultura propia se define por:
- Autoadscripción: reconozco mi identidad
- Adscripción por otros: reconozco la identidad del otro.
Para las adscripciones siempre es necesario la participación de 2 o más
individuos.
PERSPECTIVA RELACIONAL: la identidad está en constante cambio y se da en
relación con el otro: cuando el otro cambia me hace cambiar.
Lo que define a la identidad es la creencia (me creo hippie, me creo porteño,
etc).
GENOCIDIO:
exterminio físico de una población por rasgos culturales.
ETNOCIDIO:
búsqueda de eliminación de diferencias culturales.
Visibilidad / Invisibilidad: restitución de los huesos del cacique Inacayal.
El texto trata de una comunidad indígena que exigía al Museo de Cs Naturales de
La Plata la restitución de los huesos del cacique Inacayal, muerto en
dependencias de esa institución en 1888.
Se debatió el derecho de identidad: los huesos de una persona identificada. La
identidad “legal” de los huesos nunca se puso en duda ya que existen registros
de la existencia histórica. El debate estuvo en el hecho de si el tehuelche era
de la misma etnia de los que lo pedían.
Finalmente, los restos fueron restituidos a la comunidad indígena.
Menonitas
Los menonitas se asentaron como “La nueva esperanza” en el interior de la
provincia de La Pampa. Viven alejados de los demás practicando la agricultura y
su máxima autoridad es la Biblia.
Los menonitas nacieron en Europa, su idioma es el alemán. En su existencia
sufrieron varias migraciones desde Europa a América del Norte, México y
finalmente América Latina, donde unos grupos se asentaron en Bolivia, Argentina
y otros países.
La Nueva Esperanza se fundó en 1987. Los menonitas, compraron una estancia de
10.000 hectáreas y se las dividieron entre sí.
Se negoció con la gobernación de La Pampa acerca de su autonomía, ya que esto es
lo que siempre buscan cada vez que se mudan (se mudan a terrenos que necesitan
ocuparse). Por lo general, lo que siempre piden es autonomía escolar.
Las clases, según los menonitas, deben darlas profesores menonitas en idioma
alemán. El gobierno de La Pampa dejó que dieran las clases y la educación
menonita por la necesidad de ocupar esas tierras, pero luego de un tiempo, este
acuerdo deberá expirar y el idioma será el castellano. Los menonitas también
negociaron con el gobierno de La Pampa, quedar exentos de participar en el
servicio militar.
Los medios masivos de televisión ven a los menonitas como tradicionales,
aislados y aparentan vivir como en el pasado. Ellos tienen el término “mexa”
para referirse a “aborigen”, pero lo utilizan con los argentinos y los mexicanos
solo por el hecho de no ser menonitas.
Hubo más de un intento por parte del Estado provincial en interferir en el
manejo de las escuelas menonitas. Los menonitas por su parte se resisten
diciendo que si no nos gusta se marcharán.
Los menonitas siempre buscaron educación y tierras. Los Estados intentan imponer
su sistema y los menonitas resisten a ello, llegando a provocar migraciones
masivas. Podemos ver entonces, hasta donde llegan los Estados en la aceptación
de la diferencia.
Preguntas y Respuestas entre Usuarios: