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Resumen para el Segundo Parcial  |  Antropología (Profesor: Sergio Guerrero  - Cátedra: Sabarotz - 2015)  |  CBC  |  UBA

RACISMO:

Creencia en que un grupo humano es intelectual, psicológico o culturalmente inferior a otro, a partir de ciertas características visibles en el fenotipo o en la cultura.

Es una cuestión de poder entre grupos, donde el que expresa el racismo pretende una supesta “superioridad” sobre los otros. A partir del racismo pretenderán confirmar la supuesta inferioridad de otros sectores

Los excluidos, los considerados distintos, son incapaces de lograr un “desarrollo superior” en cualquier aspecto social: económico, político o cultural.

EL RACISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL Y HISTORICO:

El racismo es un problema social que refiere a reaciones entre grupos, es fundamental la vinculación con el concepto histórico-social en el que estas relaciones se llevan a cabo.

En nuestro país hay tres periodos que caracterizan al migrante:

1 periodo: a los inicios de la “modernización” a fines del siglo 19 principios del 20, en este contexto la ocupación del territorio, como política de desarrollo de la nación y el aporte inmigratorio lo utilizaban como medio para llevar adelante el país.

Ley avellaneda: fue la que finalmente dio el marco jurídico a todo el proceso migratorio y colonizador, exterminio de las poblaciones indígenas para destinarlas a los inmigrantes. (pretendían seguir el modelo adoptado en eeuu)

El problema fue que los extranjeros que llegaban venían de las zonas mas pobres de europa, la mayoría de los extranjeros no lograban afiancarse en las zonas rurales. Las tierras arrebatadas finalmente pasaron a manos privadas.

En este periodo al inmigrante europeo se lo caracteriza como la ignorancia, la suciedad, etc

A partir de esto surgio un fenómeno de crecimiento urbano no previsto.

2 periodo: entre la década del 30 al 50, este periodo estuvo centrado en las grandes migraciones internas, la crisis del 30 habia impactado en el campo provocando que gran cantidad de campesiones se trasladaran a las ciudades, principalmente bs as. Empezó a crecer el sentimiento de invasión. El inmigrante interno empezó a ocupar en buenos aires espacios antes dados a los sectores mas desfavorecidos. El descontento en los sectores mejor posicionados, provocado por la movilidad social que se registraba y por la política relacionada con la clase obrera imágenes que surgen de ese periodo son “cabecitas negras” y “aluvión de zoo”

3 periodo: momento actual. Construyen alrededor de los grupos migrantes de países vecinos principalmente de peru, Bolivia, paraguay y asiáticos.

EL RACISMO ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL:

El racismo también tiene que ver con las relaciones que se establecen entre los diferentes sectores sociales en la vida cotidiana. Las representaciones sociales son maneras de interpretar y pensar nuestra realidad.

Las representaciones están constituidas por diferentes aspectos, estas son construcciones simbólicas.

Es la sociedad la que aporta con medios para categorizar a las personas asi al encontrarnos con un extraño podemos preveer en que categoría o espacio lo ubicamos y actuar en consecuencia.

Las actitudes corporales, las miradas, también son formas de discriminar.

EL RACISMO ES UNA JUSTIFICACION IDEOLOGIA:

Históricamente ha formado y forma parte de la justificación ideologica de relaciones socio-economicas de poder y de explotación de determinados grupos sobre otros.

Este problemas tiene que ver con los diferentes procesos de expansión del capitalismo.

En el siglo 19 el “darwinismo social” se transforma en el pensamiento hegemonico.

La “selección natural” que explica o justifica las desigualdades entre los individuos a partir de la selección natural.

La misma justificación del siglo pasado es la que sigue vigente, caracterizada la desigualdad socioeconómica como producto de un proceso nato.

El no llegar a metas se explica como imposibilidades personales o falta de capacidades, mas que beneficios y privilegios a los sectores con mas poder

MODERNIDAD:

El pensamiento moderno se caracteriza por la aspiración al control y dominio del de la realidad del hombre.

La nueva ciencia se caracteriza por proponer la experimentación.

El universo comienza a ser concebido como una “maquina” esta metáfora explica tanto la realidad social como la natural.

LINNEO: establece las reglas clasificatorias que permiten incluir en una misma taxotomia a todas las formas vivientes.

Los miembros de una raza se relacionaban por los lazos de parentesco y porque sus características observables eran “conservables y transimitidas” de una generación a otra.

Los rasgos tomados como “típicos” por los naturalistas son para Darwin reasgos adaptativos a las condiciones variables del ambiente. En este sentido las “razas” expermientan cambios permanentemente.

COEFICIENTE INTELECTUAL:

Binet: decide atribuir a la respuesta correspondiente a cada tarea un determinado “nivel de maduración”

William Stern: sostuvo que la edad mental debía dividirse por la edad cronológica en vez de restarse y de esta manera nace el coeficiente intelectual de inteligencia o CI

El CI forma parte de la naturaleza del hombre, de esta manera se desvirtúan las intenciones de binet de crear un índice evaluatorio como diagnostico para poder desarrollar la inteligencia.

El CI señalaba el puesto que cada persona y cada grupo debía ocupar a lo largo de la vida.

A los inmigrantes los llamaba “débiles mentales” a estos les proponía la esterilización, ya que si reproducción ponía en riesgo a toda la sociedad. A aquellos que no satisfacían la expectatibva de los tests se le atribuia de por vida el rotulo de incapacidad biológica y por eso debían fracasar sus expectativas de progreso.

La diferencia que hay entre el siglo 19 que se usan caracterisiticas fenotípicas o observables para la clasificación de las razas. A comienzos del siglo 20 usan la inteligencia que es algo que no se ve.

La discusión es si la capacidad intelectual es innata, o si es fruto de las condiciones que el individuo desarrolla.

La adaptación al clima requiere que haya modificaciones en la superficie del cuerpo, al ser externas son diferencias observables.

Por esta raza, una de las afirmaciones que en la actualidad no se discute es que toda la humanidad proviene de un tronco común y el homo sapiens sapiens. Lo que permite explicar que el componente genético sea el mismo para todos los seres humanos.

Las diferencias existentes-color de piel, estatura, caracterisiticas de los ojos, etc, son fenotipos.

Se pensaba que al demostrar la inexistencia de “raza” el racismo desaparecería, es decir se intentaba solucionar un problema social a través de una argumentación racial.

“grupo racializados” aquellos sobre los cuales la sociedad ha construido una representación o imagen racial, elaboraba a partir de determinado razgos.

Las migraciones son un proceso de profundización de las desigualdades existentes, la desocupación, la marginalidad, la exclusión social.

La discriminación: practica que impone al otro un trato diferenciado.

Segregación conciste en mantener al grupo racializado a distancia, es una delimitación de los espacios donde estos grupos, pueden habitar, trabajar.

Los niveles 4: infraracismo, racismo fragmentado, racismo político y racismo total.

Infrarracismo: es el mas sutil de todos y las practicas de ocultan o se disfrazan en el accionar cotidiano.

Se genera en intercambios diarios entre vecinos, comerciantes, compañeros, etc. Las expresiones son indirectas si bien no se plantean una inferiorizacion sobre el otro se afirman que los derechos dados a los inmigrantes implican una discriminación hacia la población local (vivienda, salud, eduacion) ejemplo “los impuestos que pagamos y ellos tienen todo gratis” o en hinchadas de futbol con los cantos.

Racismo fragmentado: son mas evidentes, aun continua presentándose disfrazada por ejemplo: medios de comunicación, alentando la discriminación de diferentes grupos.

Un ejemplo es el mercado de la vivienda, negando el alquiler a miembros de grupos parciales o pidiendo precios mayores.

Racismo político: aca las manifestaciones están presentes, el racismo paso a ser principio de acción de una fuerza política, que ataca la diferencia y la supuesta jerarquía de un grupo sobre otro a través de practicas y discursos. Ejemplo las leyes vinculadas a los procesos inmigratorios en la argentina.

Racismo total: el estado mismo se organiza de acuerdo con posiciones racistas mediante políticas, segregación, violencia, exclusión, en este proceso se dejan de respetar los derechos humanos, la libertad y igualdad. Llegando a casos extremos como “limpieza étnica” (Alemania nazi)

1875 avellaneda quería suprimir los indios y ocupar las fronteras y poblar el desierto.

Los indios estaban y no allí, el desierto era desierto auqnue estén ellos, poblar significaba matar. Despoblar la tierra de esos “otros” y reemplazarlo por blancos

-las demandas de tierra y la altamente significativa producción de carnes y gramos y la voluntas de acabar con la “amenaza india” que supuestamente impedia la configuración nacional. Fueron las razones que determinaron la conquista del desierto.

Después de despoblar era necesario poblar con gente blanca.

La identidad es una herramienta que permite pasar la articulación de lo psicológico y de lo social en el individuo.

Expresa las interacciones entre el individuo y su entorno social.

La identidad remite que el individuo se ubique en el sistema social y que el mismo sea ubicado socialmente.

El individuo por su herencia nace con la identidad étnica y cultural entre las cuales se encuentran los fenotipos.

Los subjetivistas: la identidad etnicocultural no es otra cosa que los sentimientos de pertenencia de una colectividad.

En el proceso de identificación lo primero es marcar el limite entre “ellos” y “nosotros” y por lo tanto crear una frontera.

En Jujuy la indumentaria posee una gran densidad cultural y porta significados de importancia en la gran identificación grupal también funciona como marcas de orígenes y localidad diferencial.

Periodo inca: la ropa y los tocados cumplían un papel fundamental para diferenciar las naciones.

Periodo colonial: los españoles reglamentaron el uso de la vestimenta, pero como una estrategia de denominación diferente.

En los primeros tiempos estaba prohibido que los indios se vistieran como españoles y también cuidaban la distinción entre indios del común y los de la nobleza indígena.

A fines del siglo 17 los indios querían hablar castellano y también andar vestidos con zapatos, medias, capaz, como los españoles.

Después de las grandes rebeliones anticoloniales de 1780 no prohibieron que los después de las grandes rebeliones anticoloniales de 1780 no prohibieron que los indios se vistieran como españoles sino que usaron los símbolos nacionales incas.

1950:

vestimenta f: estaba compuesta por polleras, camisas, cabello peinado con trenzas, anillos, aros y sombreros adornados.

Vestimenta m: saco, charco, pantalón, gorro con orejeras tejido, ojota y poncho.


 

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