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Resumen para el Segundo Parcial |
Antropología (Cátedra: Spota - 2023) |
CBC | UBA
Unidad 3
Identidad Chilena - Larraín
1) La identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se
definen a sí mismos al querer relacionarse con ciertas características.
2) 3 elementos componentes de la identidad
- Los individuos se identifican con ciertas categorías y la cultura es
determinante en la identidad personal. Todas las identidades personales están
enraizadas en contextos colectivos culturalmente determinados. Cada una de estas
categorías compartidas es una identidad cultural.
- Elemento material: La identidad se relaciona con el consumo. Al producir,
poseer, adquirir o modelar cosas materiales los seres humanos proyectan su sí
mismo.
- El sujeto se define en términos de cómo lo ven los otros. En este sentido es
que la identidad supone la existencia del grupo humano.
La identidad es cultural y material.
3) Cuando hablamos de identidad, hablamos de tramas, ya que un sujeto se
identifica con varias identidades (ej. argentino y latinoamericano).
Los procesos identitarios son (1) dinámicos, (2) contradictorios, (3) tienen que
ver con valoraciones socialmente atribuidas, (4) son construidos y sostenidos
colectivamente desde una hegemonía de dominación de clase.
4) Género - nacional - etnia - clase - territorial - ideológica/política -
laboral - etaria
→forman la trama identitaria
→puede resultar en una adscripción identitaria positiva o negativa dependiendo
del contexto
5) Las identidades personales y colectivas están interrelacionadas y se
necesitan recíprocamente. Las identidades personales están formadas por
identidades colectivas y éstas no pueden existir separadamente de los
individuos.
El parentesco no es solamente biológico, la identidad de la familia supera lo
biológico.
6) Las nociones identitarias tienen que ver con la esencia y el ethos
La identidad se construye, es histórica y, por lo tanto, dinámica.
7) Para construir la identidad es clave la utilización de mecanismos de
diferenciación con el “otro”. Así aparece el "nosotros" distinto a "ellos" o a
los "otros". A veces, se exageran las diferencias con los que están fuera y en
estos casos el proceso de diferenciación se transforma en un proceso de abierta
oposición y hostilidad al otro. Hay numerosos ejemplos históricos de
identificación en que la oposición se exagera hasta fomentar la exclusión en
diversos grados: de marcar la diferencia se puede pasar a la desconfianza, de
ésta a la abierta hostilidad y, de aquí, a la agresión.
8) La globalización afecta a la identidad porque pone a individuos, grupos y
naciones en contacto con nuevos "otros" en relación con los cuales pueden
definirse a sí mismos. También esos otros son conocidos no por medio de su
presencia física sino que a través de los medios de comunicación.
Hostigamiento policial - Pita
Hostigamiento policial: se refiere a prácticas y rutinas constitutivas de las
relaciones entre efectivos de las fuerzas de seguridad y habitantes de los
barrios pobres que se caracterizan por formas de la violencia física y moral que
transitan el amplio arco que va de la discrecionalidad, pasando por la
arbitrariedad, hasta la ilegalidad evidente.
Su ejercicio está implicado en la producción de poder, la construcción de mando
y la imposición de autoridad, así como en la producción de dominio sobre un
territorio y de poder de gobierno sobre una población.
Es una categoría descriptiva que sirve para mediar entre el corpus teórico y la
sistematización de datos, lo que resulta de los modos en los que la mayoría de
las personas que conviven y negocian con estas prácticas abusivas es una
experiencia de la injusticia.
Sirve para identificar y describir de manera precisa una serie de rutinas y
prácticas desplegadas por las fuerzas de seguridad —algunas aceptadas o avaladas
en cierta medida por los poderes judiciales y los ministerios públicos—, que
producen formas específicas de violencia policial.
Hipótesis 1
Los barrios populares no son espacios de ausencia de estatalidad, barrios sin
Estado, excluidos y aislados, sino que son muy intervenidos por agencias
estatales e integrados a la trama urbana de manera subordinada y desigual.
Hipótesis 2
Existe una distribución desigual de la violencia (estatal y social), de la
legalidad y de los derechos, en una ciudad.
Hipótesis 3
La persistencia e invisibilidad de la violencia policial reside en su
ambigüedad, en esa condición entre formal e informal, legal e ilegal, en la que
la mayor parte de las veces los hechos se resuelven de manera más o menos
desfavorable, de acuerdo con quienes estén envueltos en la situación y sus
posiciones de poder.
- ya vas a ver cuando cumplas 18, insultos, hacerles tragar el porro,
insinuaciones sexuales, cachetazos → es difícil reconocerlo como violencia.
Los Vice Lords de Chicago - Lincoln Keiser
1960 → antropología contemporánea.
Keiser muestra un nuevo objeto de estudio de la antropología. Una población con
estructura, forma, órden y lógica.
En la antropología contemporánea la unidad de análisis es la población. Se puede
estudiar cualquier población del mundo, recortando de manera específica una
unidad de análisis.
● Se pone el ojo en un otro sobre el cual antes no se preguntaba: la
Antropología como ciencia no formulaba preguntas sobre ciertas sociedades.
● Se descubre que el “otro” puede formar parte del “nosotros”: antes era
desconocimiento mutuo.
El objeto de estudio es la naturaleza sistemática de la vida social y la unidad
de análisis es la pandilla. Keiser estudia a los Vice Lords, una banda de
delincuentes callejeros negros ubicada en el ghetto de Chicago.
Los métodos que utiliza son la observación participante, la entrevista
estructurada y la historia de vida.
La observación participante consiste en observar la conducta mientras das una
vuelta en la calle, vas a fiestas, a bares, visitas amigos y parientes y salís a
dar una vuelta en auto con miembros del “club”.
● Partes del texto: elegir un tema y área, establecerse, recolectar información,
el problema de escribir el informe.
Desafíos a los que se enfrenta
Emociones generadas por el medio ambiente social y cultural en el que se
desarrolla el trabajo de campo.
Desconocer la significación de algunas acciones o conceptos internos de la
población, que esto lo lleve a situaciones peligrosas
Establecerse en el campo siendo blanco, ser siempre un extraño, acostumbrarse a
las nuevas condiciones de vida, enfrentarse a miedos (dormir con un arma, trucos
de latas en las ventanas y fósforo en las puertas) y disgustos (relacionadas a
la delincuencia) frente a los individuos o sus acciones.
Al escribir el informe debe decidir qué información incluir, habiendo conocido a
los integrantes de la población estudiada.
Elección de un área y un tema
Uno puede estar primeramente interesado en un área geográfica particular y luego
desarrollar un tema de investigación apropiado o el interés puede estar en un
tópico particular y luego elegir un área por su especial relevancia en relación
al tema.
Keiser se interesa a partir del ámbito de trabajo compartido.
Antropología Política - Balandier
La antropología clásica mantenía al margen de sus objetos de estudio a la
política porque la consideraba parte de un sistema de relaciones derivado de lo
social o religioso. La primera publicación del campo es African Political
Systems.
La antropología política es cuestionada como nuevo campo por no tener un objeto
de estudio claramente definido.
➢ El campo político es aquel en que la historia imprime su marca con fuerza. El
“tiempo histórico” es una de las dimensiones definidoras del campo político.
El funcionalismo habría negado la historia y no consideraba las incidencias del
tiempo, siendo que éstas despojan a los sistemas sociales de sus apariencias de
estabilidad y de equilibrio.
➢ La antropología política invita a mirar de forma crítica los sistemas de
ideología a través de los cuales las sociedades tradicionales o arcaicas se
explican y justifican su orden específico. También acusa algunas de las
dificultades inherentes a las teorías dominantes y a la metodología de los
antropólogos.
➢ Sugirió definir las funciones de lo político: fundar y/o mantener el orden
social, garantizar la seguridad.
Los fenómenos políticos, debido a su aspecto totalizador y su dinamismo, no son
reducibles a las estructuras formales utilizadas por las ciencias sociales.
➢ Impone una concepción más dinamista.
➢ Conseguir e interpretar los campos sociales teniendo en cuenta su plena
complejidad y su profundidad temporal.
Ya no existen pueblos aislados, no se estudian ni existen por la colonización.
El indio blanco - Spota
- Definiciones de las categorías: mestizo, criollo, blanco, etc.
Es un trabajo de antropología etno-histórica que busca reconstruir la
configuración indio blanco del pasado → busca reconstruir un objeto desde el
presente tratando de entender el pasado trabajado desde lo etnográfico.
¿Qué es el indio blanco?
Figura de renegado
Transformación de colonia a unidades capitalistas
Unidad 4
2 supuestos del racismo → hay razas, puras, que se clasifican como superiores e
inferiores.
Las razas superiores producirían culturas superiores, por ser la cultura
heredada biológicamente.
Darwin
Hubo evolución cuando se produjo un cambio en las frecuencias de las variantes
de los genes en un grupo de individuos. Este cambio o mutación puede ocurrir al
momento de heredar la información de los genes que organizan al ADN, y se
produce en el código genético de una especie.
Especie: es un grupo de población natural (no domesticada) que comparte
características por tener el mismo genotipo. El código genético se compone del
genotipo (código general que comparte la especie - 46 cromosomas en el homo
sapiens sapiens) y el fenotipo (variabilidad genética, producto de la
interacción del genotipo con el medio, diferencias en el pelo, la piel, etc.) →
blanco, negro, amarillo son diferencias fenotípicas no genotípicas.
La selección natural es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los
seres vivos.
→ Fue descrita por Darwin como “la supervivencia del más apto” o el resultado de
la “lucha por la vida”.
→ En una población pueden aparecer individuos con nuevos caracteres fenotípicos
que son el resultado de mutaciones heredables en sus genes → variabilidad
genética se produce al azar.
Si aquellos que portan la novedad dejan más descendientes que quienes no la
portan, la misma se irá expandiendo en la población. → se dice entonces que la
mutación que provocó la novedad tiene valor adaptativo positivo. Ejemplo:
bipedismo.
Si aquellos que portan la novedad dejan menos descendientes que quienes no la
portan, tendrá un valor negativo y la novedad desaparece con el tiempo.
Existe también la variabilidad neutra. Los signos pueden cambiar según el lugar
y el momento.
Cuando hay selección positiva o negativa, la población resultante se nos muestra
como más adaptada al medio → adaptación. Es el resultado de la selección, no su
motor. El medio es un filtro que da como resultado una población que está
adaptada y no que se adaptó al medio.
Evolución humana
La especie humana también responde a la selección natural y a las leyes de la
evolución, pero hay consenso en cuanto a que nuestras habilidades más
sofisticadas son resultado de la herencia cultural y no genética.
Las diferencias cuantitativas entre la secuencia del genoma humano y la del
chimpancé no superan el 1%. Y gran parte de ese 1% no es esencial para definir
las características específicas del chimpancé y del hombre.
Hominización
- El ancestro común entre los homínidos y los chimpancés se extinguió hace
aproximadamente 6 millones de años.
Australopithecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Homo Sapiens Sapiens
Datación 5 a 6 ma. 2 ma. 1 ma. 500 mil a 1 ma. 300.000
Cap. craneana 450 a 500 cc 600 a 700 cc 900 a 1000 cc 1100 a 1300 cc 1500 cc
Disposición geográfica África África Asia - Europa Asia - Europa Mundial
(Américas)
Hábitat Transición selva - sabana Sabana
Dieta Herbívora, frugívora Homnívoro (+proteína) → (fuego) → →
Sexualidad Contínua* → → → →
Primer bípedo:*2 aparece el agujero occipital. Comienza la cultura - se aprende
→ Primeras herramientas de piedra. Aparece la caza y los refugios. Lenguaje
simbólico, pinturas rupestres. Escritura, cazadores recolectores, domesticación
de plantas y animales.
* Hay posibilidad de ser fecundada de forma contínua, no hay manifestación del
período de fecundación, no hay período de celo.
*2 El bipedismo fue clave para sobrevivir en la sabana. Tiene como ventajas:
recorrer grandes distancias, consumir menos energía, poder estar más tiempo al
sol, ver a lo lejos y tener las manos libres. Desventajas: pierde velocidad, se
achica el canal de parto.
Carnese - El concepto de razas humanas
Cuestionamientos
El conocimiento del genoma humano permitió demostrar que la especie humana
comparte el 99,9% de sus genomas, por consiguiente, nuestras diferencias se
encuentran solo en el orden del 0,1% → La variabilidad genética entre los
humanos es muy pequeña.
Además, el 86-90% de ese 0,1% consiste en la diversidad genética que hay entre
los miembros de una misma población, por lo tanto, la divergencia que presentan
los grupos humanos a nivel intercontinental es 0,01%.
→ No se puede distinguir una diferenciación de la variabilidad
genética/fenotípica que permita hablar de razas.
La evolución de las especies permite ver cómo han coexistido. En los traslados
hace aproximadamente 200 mil años las poblaciones que emigran de África
convivieron con otras especies y se cruzaron sexualmente. Este mestizaje
contribuyó a diluir las diferencias que presentaban las poblaciones.
→ La especie humana es producto del mestizaje, no hay razas puras.
La cultura es extrasomática, es decir, se adquiere y aprende. No forma parte del
código genético.
→ La cultura no se hereda.
Derogar el término raza
El concepto de población es el más adecuado para ello porque es en las
poblaciones donde operan los factores microevolutivos que originan cambios
azarosos, dependiendo de la estructura demográfico-genética de las mismas. Las
variaciones observables no se deben entonces a diferencias raciales sino que son
consecuencia del accionar de dichos factores que modifican, tanto en el tiempo
como en el espacio, la composición genética de los grupos humanos.
Peligro del uso social del término
Su empleo puede ser un elemento aglutinador de grupos humanos discriminados
históricamente, que reivindican su identidad y luchan por obtener mejores
condiciones de vida en sociedades que los han sumido en la exclusión social. Sin
embargo, ante estos argumentos cabe preguntarse cuál es la utilidad teórica y
práctica de seguir empleando un término que tiene su origen en la biología que,
además, es cuestionado por no reflejar ninguna realidad biológica y que tiene
connotaciones negativas como lo demuestra la historia del racismo en el mundo.
Mestizaje
Si las razas no existen pierde sentido el concepto de mestizaje y, por lo tanto,
debería ser eliminado. Sin embargo por su instalación y perduración tanto en los
medios académicos como a nivel popular, el concepto debería preservarse, pero
redefinirse.
Chiriguini - La sociobiología
- En este fundamento pseudocientífico se basa la sociobiología:
La sociobiología interpreta la conducta social de los animales y del hombre,
como emergente de su historia evolutiva biológica y sujeta a las mismas leyes
que rigen todo lo viviente: “Todo comportamiento social del hombre puede ser
biologizado”.
Se pretende estudiar, en consecuencia, la medida en que el comportamiento social
humano es determinado por genes ancestrales que fueron escogidos y preservados
por la selección natural.
Habría una correspondencia entre la conducta genéticamente adaptada de los
individuos y las características de las instituciones sociales que conforman la
sociedad. La guerra sería expresión de tendencias agresivas innatas. Los
intentos de explicar la tendencia de la gente a agredir a los extraños o la
posición dominante que ocupan los hombres en la mayoría de las sociedades, a
partir de imperativos biológicos, resultan ideológicamente peligrosos e
incorrectos desde un punto de vista científico.
También puede decirse que la sociobiología nos justifica. El gran atractivo del
determinismo biológico es que es exculpatorio. Así, si los hombres dominan a las
mujeres, o el empresario explota al obrero, es porque así lo determinan los
genes.
La sociobiología intenta legitimar sus afirmaciones en la teoría sintética de la
evolución. Apropiándose además de los resultados de otras disciplinas, como la
etología y la ecología. La etología permite, por ejemplo, sostener que el hombre
tiene instinto. Además se sustenta en los conceptos de adecuación inclusiva y de
selección por parentesco, con los que explica los comportamientos no adaptados
(ejemplo, incesto y homosexualidad).
→ Es una falacia analizar el comportamiento de los hombres por su ser biológico,
condición necesaria pero no suficiente, para entender la diversidad y la
peculiaridad humana. La cultura no depende de la naturaleza solamente sino
también del poder reflexivo y de la consciencia.
Al sostener que la naturaleza determina la cultura (N→C), se sostiene el
supuesto del racismo en donde hay culturas superiores y otras inferiores.
→ La capacidad de pensar es posible porque poseemos un cerebro, pero como
pensamos e interpretamos al mundo pertenece a lo cultural y social. No hay
comportamientos sociales genéticamente estructurados.