Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Antropología


Resumen del Segundo Parcial  |  Antropología (Cátedra: Garreta - 2015)  |  CBC  |  UBA (Sede Ciudad Universitaria)

TEORÍAS:

Evolucionismo Social (Unilineal)

Siglo XIX principales autores Taylor y Morgan.

Modelo evolutivo sobre el desarrollo de las sociedades humanas:

1. Salvajismo Inferior

2. Salvajismo Medio

3. Salvajismo Superior

4. Barbarie Inferior

5. Barbarie Medio

6. Barbarie Superior

7. Civilización

Modelo evolutivo sobre el desarrollo de las sociedades humanas:

1. Salvajismo

2. Barbarie

3. Civilización

Estadías en las cuales pasan universalmente todas las sociedades, en forma progresiva. El progreso se mide por el grado tecnológico.

Críticas al evolucionismo

· A su carácter etnocentrico o eurocéntrico (lo mas evolucionado es la sociedad europea)

· Críticas a la división de los períodos por compartimientos estáticos donde no interactúan entre sí. (Ej.: La economía). en el mismo no tenía concepto de estructura de la sociedad.

· El pensamiento de que los periodos son universales, tienen el concepto de unidad psíquica (el hombre tiene una sola forma de pensar).

· Etnocentrismo científico, ellos son los que están más arriba en el progreso.

· Carácter conjeturado de sus periodos, llegan a conclusiones por predicciones no por hechos asegurados.

Difusionismo:

Siglo XIX, autores Rivers, Kroeber, Fritz, Schmidt.

Idea principal: El hombre es más un imitador que un creador, existen un foco originario desde donde se transmítela cultura en forma de ondas.

Difusionistas Extremos: Pensaban que la cultura de la tierra provenía de Egipto como foco, y luego se distribuyo por toda la tierra.

Escuelas: Alemanas, Inglesas y de Viena: Intentaban descubrir el foco cultural estudiando distintas sociedades para establecer el inicio de las mismas. Su aporte más influentes fue la grande recopilación de datos.

Particularismo Histórico

Siglo XX, autor BOAS

Ideas Principales:

· Cada cultura se compone de una serie de elementos identificables, tomados de otras culturas y posteriormente modificados y amoldados a condiciones locales

· Los factores geográficos o ambientales no son determinantes en la cultura

· La categoría de pensamientos de un grupo y su forma de acción no requieren un desarrollo consiente sino que son resultados de la organización básica del intelecto humano.

· La historia de la cultura en gran parte es el resultado de contactos accidentales e intercambio con otros grupos.

· Se investigaban las tribus sin historia escrita

· Boas consideraba el lenguaje como parte fundamental de su antropología.

Relativismo cultural : los sistemas de valor son iguales, por lo que deben ser juzgados de acuerdo a la cultura que pertenecen y no según los patrones del antropólogo que lo estudia. Se promueve una división entre los grupos, no hay inferior ni superior, noción común, etc.

El cuádruple enfoque de Boas : la forma en que el antropólogo debe estudiar a los diferentes grupos basándose en los diferentes aspectos:

1. Arqueología cultural

2. Antropología cultural

3. Antropología física: con su estudio con los hijos de inmigrantes en EEUU llega la conclusión de que la cultura no es biológica ni se hereda , sino es algo que se aprende y adquiere en el contexto (un hijo de chinos nacido en argentina tiene costumbres argentino)

4. Lingüística antropológica: Insistió que los etnólogos debían dominar la lengua que estudiaban a nivel fonético, gramaticales y semánticas.

Diferencias con otras teorías

· Boas no considera que exista la evolución universal, ni la unida psíquica del hombre.

· Implementa el trabajo multidisciplinario y el trabajo de campo.

Estructuralismo Francés

Siglo XX, autor Levi-Strauss

Ideas Principales:

· No hay diferencia entre pensamiento salvaje y occidental

· No toma en consideración la historia , ni la ubicación geográfica

· Estudia lo que permanece a lo largo del tiempo, igual acontecen cambios.

· Son estudios sincrónicos

· La mente humana ordena el mundo que la rodea

· La mente opera ordenando clasificando a través de operaciones binarias.

Intercambio Social: intercambio social fundamental y omnipresente, que consta de tres tipos de obligaciones:

o Entregar presentes

o Recibirlos

o Devolverlos

No se le da sentido a los objetos intercambiados, sino que el intercambio mismo es más importante. Mediante este intercambio se crean lazos entre individuos y grupos.

Teoría de la familia : está compuesta por la unidad biológica, política, económica, afectiva y el siguiente conjunto de reglas:

o Afinidad (relación entre matrimonio )

o Relación de descendencia (entre hijos y padres)

o Consanguínea (entre hermanos)

Totemismo : es una forma de reflexión intelectual de pensar la relación entre el hombre y la naturaleza.

Diferencias con otras teorías

· Strauss es idealista y se opone al materialismo.

· Considera que existe la unidad psíquica, la mente no ha cambiado a lo largo del tiempo.

Neo evolucionismo

Siglo XX, autor White.

Ideas Principales:

· Es unidireccional y universal

· La cultura está constituida por rasgos que se adoptan a la naturaleza y logran sobrevivir.

· La cultura no tiene rasgos biológicos

· La cultura tiene 4 componentes básicos:

o Ideológicos

o Sociológicos

o Actitudes sentimentales

o Tecnológicos (que determina los otros tres aspectos)

· La cultura determina al hombre, esta sobre el hombre.

Diferencias con otras teorías

· Opuesto a los particularistas, la cultura se estudia desde afuera

Ecología Cultural

Siglo XX, autor Steward

Ideas Principales:

· La cultura es una forma de adaptación al medio ambiente

· El ambiente es un factor creativo

· Existe un núcleo cultural, constituido por actividades económicas (subsistencia y tecnología), con relación estrecha con otros conceptos ideológicos, sociológicos y religiosos.

· La evolución cultural es multidireccional.

Diferencias con otras teorías

· Diferencias con Boas, el medio ambiente no es limitante sino creativo porque los cambios son innovaciones culturales.

· Es multidireccional, no unidireccional porque existe la diversidad cultural.

Materialismo Cultural

Siglo XX, autor Malvin Harris

Ideas Principales:

· Tecnologías similares a entornos similares tiende a producir disposiciones similares de la producción y distribución

· Agrupación social similar que coordinan actividades por medio de sistemas similares de valores y creencias.

· Prioridad a los factores demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales.

Evolución de la jefatura : Harris desarrollo la evolución de la jefatura en la cual intervienen: características del medio ambiente, niveles demográficos, posibilidad y tipo de sobreproducción, organización social.

· Intercambio reciproco (jefes sin poder): la reciprocidad, los que cazan comparten, es la que permite asegurar la constante de sustento. Los jefes dirigen aspectos puntuales.

· Intercambio redistributivo (cabecillas redistribuidores): El cabecilla redistribuye alimentos y otros objetos de valor entregados por las gentes. Los jefes se quedan con la peor parte del reparto para lograr reconocimiento

· Intercambio redistributivo (sociedades con grandes hombres)

· Consumo diferencial (Sociedades con jefes conspicuos)

Diferencias con otras teorías

· Cree que los factores sociales e ideológicos no deberían ser incluidos en el estudio del desarrollo de una cultura

Materialismo Dialectico

Siglo XIX, sus teorías se utilizaron en el 1960, autor Marx.

Marx es un materialista histórico, que es la teoría que el construyo, los Marxistas son científicos o teóricos que siguen algún aspecto de Marx. Los neomarxistas son científicos que analizan aspectos que Marx no profundizó. (Ej. La cultura, que profundizo el filósofo italiano Grasci en 1939).

Ideas Principales: Profundiza acerca del cambio o transición del feudalismo al capitalismo, explica porque existen las clases sociales.

Esclavistas

Esclavo

Explotan al hombre

Burgueses o Feudales

Siervos

Explotan la tierra

Capitalistas

Mano Obrera

Explotan la mano de obra

 

Hay un choque entre la antítesis y tesis generando así una crisis que lleva a una nueva realidad, que se vuelve a convertir en una tesis y una antítesis generándose el círculo vicioso. En cada cambio, hay una revolución que aparece una nueva clase social.

Plusvalía: Se llama así a la plata que ganan los capitalistas por la mano de obra.

· Los capitalistas tienen el problema de que los obreros tienen consciencia de sí.

Va a haber un problema cuando os obreros hagan un revolución y reemplacen a los burgueses, se va a formar un única clase social generándose el SOCIALISMO. Después va a aparecer el comunismo CIENTÍFICO donde todo va a volver al esquema base y se llama científico porque se sabe lo que paso y se busca que no vuelva a pasar.

Marx llama a todo “Prehistoria del hombre” hasta el socialismo y ahí pasa a ser historia porque el hombre empieza a saber lo que hace.

Estructura de la sociedad:

· Superestructura (Aspectos del pensamiento, arte, ciencia, moral, religión, etc)

· Las reglas, poderes judiciales (lo que estaba bien o mal)

· Relaciones de producción y reproducción(la base, economía y familia)

Funcionalismo británico

Siglo XX autor principal Malinowski dio un aporte a la etnografía moderna:

· Conocer la estructura de la tribu (costumbres, instituciones etc).

· Vivir en la aldea y formular su propia descripción de los hechos.

· Ponerse en la mentalidad del nativo

Diferencias con otras teorías

· A diferencia del evolucionismo, de día se hace estudio de campo, tiene que vivir con el otro y convertirse en el otro para entenderlo correctamente.

· A diferencia de los enfoques biológicos acepta y define a los hombres como seres biológicos, no sería la biología la que determinaría sus comportamientos.

· No es posible estudiar a una sociedad aislada sino que hay que estudiarla en el contexto en donde está inmersa.

Axiomas básicos del funcionalismo:

· La cultura es esencialmente un patrimonio instrumental, el cual sirve para solucionar problemas y para satisfacer necesidades.

· Sistema de objetos actividades y actitudes en el cual cada parte es un medio para un fin.

· Conjunto integral en que los varios elementos son interdependientes.

· Tales objetos y actividades están organizadas alrededor de instituciones, como la familia, el clan, la comunidad, actividad política etc.

· Así la cultura puede ser analizada en ciertos números de aspectos, como la educación, la economía.

Identidad:

Tipos de Identidad:

Perspectivas de la identidad: (Visibilidad e Invisibilidad)

Esto se da con la relación de los aborígenes con la visibilidad e invisibilidad. Donde estos fueron sometidos a la invisibilidad por parte de las colonias y ellos debieron camuflarse y hacerse parte del grupo para hacerse visibles (ej. Con las ventas de las tierras). Entonces la invisibilidad se trata de la intolerancia del grupo dominante llegando al punto de querer hacer desaparecer la identidad diferente, y la visibilidad se refiere al hecho de querer hacerse visibles para la sociedad dominante para que s reconozca una identidad y cultura diferente y el derecho de vivir bajo sus propias pautas, sin llegar al puto de la invisibilidad.

Genocidio: Exterminio físico de una población, en forma parcial o total, por razones físicas, culturales, religiosas o políticas.

Etnocidio: La anulación del pensamiento diferente, es querer hacer del otro uno igual a mí, imponer mis valores.

Etnocentrismo: Creer superioridad sobre los demás y hacer de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar otros grupos.

Sociocentrismo: Sociedad que se cree superior y examina acontecimientos y conceptos desde su única perspectiva.

Convivencia Intercultural:

· Coexistencias de forma de vida con derechos iguales, la diferencia apuesta a la convivencia, con tolerancia, sin discriminación y herencias culturales. Concepto de ciudadanía todos con los mismos derechos. (Ej. El otro existe y me involucro)

Globalización: Es un proceso de descomposición y recomposición de las identidades individuales y colectivas. Debilitan lo limites de las creencia y pertenencias por la interacción global entre las culturas por medio de la tecnología (ej. Internet u otros dispositivos).

Existe en forma de mestizaje cultural, mezclando lo global y lo local. Surgen nuevas identidades fuertes para evitar esta descomposición, llegando al punto de xenofobia.

Deterritorializacion: Situación de disociación en relación con el medio natural, social, histórico y cultural. Contrariamente a los “lugares”, que están cargados de significado relacional y de identidad, el espacio desterritorializado “se vacía” de contenidos particulares.

Menonitas

· Núcleo: constituye los rasgos y elementos que permiten que una etnia se identifique como tal.

· Control cultural: los comportamientos del grupo

Son un conglomerado social capaz de reproducirse entre ellos. Todos reconocen tener algo en común (rasgos y religión), y se sienten diferentes de los otros.

Los menonitas tienen un control sobre su núcleo a través del tiempo y la interacción con los otros. Los menonitas migran constantemente de países, ya que ellos piden que se conserven sus costumbres de:

o Su lengua

o El libre culto

o Su educación

o No hacer servicio de militancia

Y cuando los países donde están no dejan que ellos mantengas estas cosas deciden irse.

Los menonitas aparecieron en el siglo XVI con las reformas religiosas de Lutero, donde había mucha intolerancia y se producían persecuciones. En sus principios se instalaron en Alemania, después en 1786 migraron a Rusia, después fueron por Canada y EE UU, posteriormente en México y bajaron por américa del sur hasta llegar a Brasil, Uruguay y argentina.

En argentina están establecidos actualmente en la pampa en la colonia de “la Nueva Esperanza”, donde no tienen ningún problema mayor con el estado, ya que acá hay libre culto, no hay militancia obligaría, y con la educación y la lengua por ahora no tienen mayores problemas.

Los menonitas no permiten interacción con otros grupos, para ellos solo se encuentran los menonitas que son las personas que se van a ganar un lugar en cielo con un gran sacrificio en la tierra, y los que no son menonitas que no van a llegar al cielo.

Sin embargo, empezaron a adquirir algunas maquinarias modernas, como por ejemplo el tractor aunque con algunas diferencias ya que las ruedan no poseen la goma para que no puedan usárselas maquinas fuera de la tierra. De acá por ejemplo incorporaron el mate pero de forma individual.

Arqueología de los desaparecidos

Arqueólogos forenses argentinos de 1985. Aparecen dos años después de la vuelta de la democracia.

El objetivo principal de estos era la búsqueda de la identidad de los NN desaparecidos por el golpe militar.

Al principio se hacía con técnicas no sistemáticas, lo que implica no tener un sistema para la extracción de los cuerpos, se llegaba a hacer con palas o palas mecánicas, donde se perdía el registro de la tierra, profundidades e información esencial como por ejemplo casquillos de balas. Luego empezaron a usar métodos arqueológicos, siendo más metodológicos. Un ejemplo es una matanza que se daba con similitudes como balas en los cráneos y los cuerpos caían en una fosa, antes no se lograba identificar estas similitudes.

EL problema principal era darle una identidad a los desaparecidos, buscan datos e intentaban unirlos con una identidad, hasta coincidir y ahí le devolvían el cuerpo a la familia. Esto se pudo solucionar mucho más rápidamente con la aparición del ADN.

Se vincula con la visibilidad e invisibilidad, genocidio e identidad, y que a personas por pensar diferente se las exterminaba y aparte se les quitaba su identidad.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: