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TYLOR: Y LA CONCEPCIÓN UNIVERSALISTA DE LA CULTURA
Tylor (antropólogo partidario de la teoría evolucionista) → dice que la
cultura son los conocimientos, creencias, arte, moral, normas sociales,
costumbres o hábitos adquiridos por uno debido a la formación en una
sociedad determinada, no por la herencia biológica.
Sobre la “Civilización” dice que es un término que no se puede aplicar a
las sociedades primitivas ya que estas no edificaron ni urbanizaron sus
ciudades (no contaban con hospitales, establecimientos educativos o calles,
ni tampoco registro histórico de ellos mismos).La “civilización” solo
incluye a los europeos, no las sociedades inferiores o primitivas. Debido a
esto, a las sociedades primitivas le compete el término “cultura”, ya que
supone un término más abarcativo en el cual se puede aplicar a toda la
humanidad.
Tylor creía que la cultura de los pueblos primitivos representaba la
cultural original de la humanidad y que por medio del estudio de las
“supervivencias” (estas eran las sociedad primitivas que supuestamente se
habían quedado “estancadas” en la 1° escala de progreso) tenía que ser
posible encontrar o reconstruir toda la historia de la evolución cultural
de la humanidad desde las primeras sociedades hasta las últimas
(civilizadas). Esto significaba la “supervivencia” de las primeras fases de
evolución cultural, fases por las cuales habían pasado las culturas de los
pueblos civilizados.
¿Cómo Tylor decía que se tenía que hacer ese estudio de las
“supervivencias”? Para reconstruir toda la historia de la evolución
cultural de la humanidad desde las sociedades primitivas hasta las
sociedades civilizadas no se debía estudiar a cada cultura por separado,
sino que debían compararse (mediante el método comparativo) entre sí, dado
que todas las culturas, según los antropólogos evolucionistas, estaban
vinculadas unas con otras en cierta medida porque todas las culturas /
sociedades seguían una misma línea de progreso cultural. Entonces para
tratar de reconstruir la historia de la evolución cultural se estudiaba una
cultura, luego se la comparaba con otra, y por último se la ubicaba dentro
de una cierta escala de progreso (salvajismo / barbarie / civilización).
Tylor decía que el hombre primitivo y civilizado no eran biológicamente
diferentes. Sino que su diferencia se debía más que nada al grado de
desarrollo cultural alcanzando. En este sentido rechazaba la idea de que
los primitivos no eran considerados seres humanos.
BOAS Y LA CONCEPCIÓN PARTICULARISTA DE LA CULTURA
El texto habla de que Boas, judío de origen, padeció la discriminación
racial durante el auge del nacional-socialismo en Alemania. Este episodios
hizo que lo llevará a interesarse por pensar e investigar acerca de la
diferencia cultural y por cuestionar y desmitificar ciertas ideas
dominantes de la época respecto de la raza.
La idea dominante en aquellos tiempos era que la “raza” era entendida como
un conjunto de rasgos físicos o morfológicos fijos e inmutables (no
cambiaban).Sin embargo, Boas demostró que los rasgos morfológicos van
variando o cambiando cuando se someten a la presión de un entorno nuevo.
Por lo tanto, las “razas” al no ser estables ni tener caracteres raciales
inmutables o fijos, es imposible definir una “raza” con precisión (porque
iban variando).
Boas también demostró la falsedad de que los rasgos físicos determinaran
los comportamientos o los rasgos mentales. Para ello recurrió al concepto
de cultural para explicar la diferencia entre culturas y sus respectivos
comportamientos particulares. Según el, el hombre primitivo y civilizado
son biológicamente iguales y que en el único lugar donde se diferencian es
en el aspecto cultural (lo mismo que dice Tylor).
Boas criticó el evolucionismo, sus teorías y métodos y la forma en como
explicaba este las diferencias culturales. Es así como introdujo el trabajo
de campo moderno. Para Boas, si se quería estudiar una cultura y
comprenderla era importante primero abandonar toda cuestión etnocentrica.
Este era su principio metodológico, el de evitar juzgar la cultura
estudiada desde los propios patrones culturales. Es así como introdujo el
trabajo de campo moderno.
Otra de sus contribuciones a la Antropología fue que sea vea a cada
cultural como única, especifica y particular. Esto es: con sus propias
configuraciones, creencias, costumbres, etc. Y tratar de entender los
comportamientos humanos como consecuencia del factor cultural, no a raíz
del factor biológico.
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