Tecnología, Cultura Material y Materialidad
Tecnología
- Siglo XIX y principios del siguiente
- Ocupo un lugar de gran importancia en las obras de reconocidos científicos, dado su importancia para el ser humano
- En el campo de la historiaàlas obras literales sobre las invencionesàsiglo XV
- Hasta principios del siglo XX la mayoría de estos estudios consistieron en cronologías técnicas especificas, manuales y enciclopédicas escritos por ingenieros e inventores
- Pensadores como Mumford y Sigfried àconsideraron a la tecnología como un fenómeno esencialmente humano más que un proceso independienteàse cuestionaron en qué modo influía la tecnología en la sociedad y en la cultura
- En ámbitos de la sociologíaàesta preocupación por la tecnología tampoco quedo al margenà Marx, denomino a las tecnologías como productos que son el resultado de la adaptación de los frutos de la naturaleza por medio de la producciónà Estos productos se constituyen en el acto del consumo, es decir, del uso
- La tecnología genera el material para el consumo, la forma de consumo y el sujeto consumidor
- El campo conocido como Sociología de la tecnología, es muy recienteàlos trabajos más importantes fueron elaborados durante la década de 1980à estos estudios ahondan en los procesos de interacción y configuración reciproca entre la sociedad y la tecnología.
Las principales perspectivas son conocidas como “enfoque de sistemas”, “el constructivismo social” y “la teoría del actor-red” (AIbar 1996)
- Estos estudios critican dos aspectos del determinismo tecnológicoàque la tecnología constituye un ámbito con lógica propia, cuyo desarrollo es inevitable e independiente de la sociedad
Que la tecnología influye de forma significativa en la sociedad como un factor externo. Se encuentra relacionado con la idea del desarrollo lineal de la tecnología
- Los análisis inductivistas harán hincapié en los factores sociales de diverso orden, como el político, económico o cultural, que modelan a la tecnología. Y consideran los efectos que tiene sobre la sociedad.
- Con relación a la antropología, estos estudios comenzaron a desarrollarse en el siglo XVIIIàlas ideas de progreso asociadas a la historia humana fueron ganando espacio
- La noción de progreso àrelacionada a la perspectiva evolucionistaàque hundía sus raíces en el siglo anterior
- Cambios de una sociedadàparte de una secuencia de estudios evolutivosàde lo simple a lo complejo, hasta alcanzar la máxima expresión de racionalidad: la sociedad occidental decimonónicaàparte de una dinámica universal del desarrollo de la naturaleza y del ser humano
- Antropólogos y científicos de la segunda mitad del siglo XIX, como Morgan, Taylor, Spencer y Bachofenàfomentaron estas ideasàla tecnología fue vista como la expresión patente de los logros alcanzados únicamente por la sociedad occidentalày paso a ocupar un lugar importante para definir el PROGRESO.
- Morgan, en “la sociedad primitiva”, dice que los hallazgos y las instituciones mantienen entre si un vinculo progresivo y una relación de desenvolvimiento. También, al definir los grados del progreso del hombre, los distinguió sobre la base de la presencia o ausencia de implementos y artes de subsistencia
- Las secuencias estrictamente tecnológicasàcomo las edades de piedra, bronce y hierroàno fueron privativas del evolucionismo
- Antropología de la primera mitad del siglo XXàarticulación entre la tecnología y la sociedadàla tecnología ocupo un lugar subordinado
- Maussàdestaco que las técnicas son una producción socialàlos objetos son partes constituyentes del “hecho social total”, productos y técnicas impuestas a los individuos por una tradición
- La tecnologíaàcomprende todos los aspectos del proceso de acción sobre la materia (ya sea rascarse la maris, plantar batatas o fabricar jumbo jets)
- Lemonnieràagrega que la tecnología son producciones sociales en si mismasày que los objetos deben ser considerados solo una parte de la tecnología, pero que a pesar de esto gran cantidad de estudios han estado dedicados a los objetos.
- Las técnicas, según Lemonnieràpresentan tres niveles de interacción que le otorgan un carácter sistemático
- Una técnica está formada por múltiples componentesàlas secuencias de acción, las herramientas, los gestos, los actores, etcàforman un sistema
- En una sociedad, varias técnicas están relacionadas con otras por varios motivos
- Un sistema técnico es parte de un todo socio-cultural que lo incluyeàsujetos a transformaciones reciprocas
- Orientación de la arqueología con respecto a los materiales àcaracterizada por la lógica propia del colonialismo
- Preocupación fundamentalà establecer secuencias en los restos halladosàeste sesgo ha perdurado hasta la actualidad, según Gambleàque dice que la medida del progreso sigue siendo la tecnología, hasta el punto de que lo único que importa es si sabemos lo que conducimos, no solo si sabemos conducir.
- Los restos arqueológicosàen el caso de los norteamericanos, se clasificaron de acuerdo a la presencia de cierto conjunto distintivo de artefactos, mientras que en el caso de los europeos, la organización de las distintas culturas de acuerdo con la presencia de frecuencias de artefactos formalmente clasificados fue lo que primo.
- Binfordàoriento su estudio a la explicación y la consideración de la cultura como un sistema compuesto por múltiples subsistemas (social, tecnológico e ideológico)
- A la tecnologíaàle siguen en orden creciente de dificultad la económica, la organización social y política y la ideología.
- Aproximaciones de la arqueología post-procesualàse volcaron por análisis de tipo hermenéutico y fenomenológico
- Rol activo de los individuos dentro de la configuración de la sociedad cobro visibilidad dentro de las propuestas de algunos arqueólogosàesta idea de transformaciónàhunde sus raíces en la teoría marxista àlos objetos dejan de ser considerados como un producto directo del comportamiento humano y pasaron a verse mediatizados por sus ideas, creencias y significados
- Renfrewàdice q hubo una creciente articulación entre los estudios sobre tecnología en arqueología y antropología social
Cultura Material
- No constituye una categoría naturalàtiene su propia genealogía
- Fue abordado desde las diferentes disciplinasàsociología (Germani 1955), historia (Burke 2001), el arte y la estética (Van Lier 1971)
- Principales lineamientos de la cultura material
- Como las sociedades y las personas clasifican los objetos q producen, consumen, intercambian y descartan
- El rol de los objetos en las relaciones, practicas y representaciones culturales
- El poder simbolico y el papel que desempeñan en los conflictos y los cambios sociales
- Comienza a usarse en Inglaterra en el silgo XIX, en el ámbito ligado a los museos.
- El estudio de la producción y uso de objetos por parte de las sociedades que habitaban territorios colonialesà parte del núcleo de la disiplina antropológica emergente
- Se enfatizo la relación isomorfica, estrecha y directa entre objetos y culturas
- La investigación de la cultura material se redujo a dos areas según Miller (1987)àlos estudios que se focalizan en lo esotérico y exótico de los artefactos, es decir, la distancia entre los hombres y su ambiente. Y por el otro lado a comprender a la tecologia dentro de estudios generales sobre la evolución, el progreso y la difusión de las sociedades humanas.
- Salas (1999)àagrupa en dos categorías las concepciones de la cultura materialàclasicas y no clásicas.
- La condición neutral del objeto de manifiesta cuando los mismos son entendidos como cosas separadas e independientes de los sujetos que los construyen, usan, intercambian, comercial, etc.
- No neutroàrol activo y pleno en su relación con los sujetos y con otros objetos. Ej: los estudios de los sistemas de clasificación de bienes de Douglas e Isherwood (1991) y los estudios culturales del consumo con exponentes de la talla de McCraken, Miller y Garcia Canclini.
- La cultura material se convierte en expresión de poder y dominación social
- Perspectiva semióticaà considera a la cultura material como cargada de significadoàdicho significado es negociado en cada contexto por diferentes agentes, sectores o clases sociales.
- Desempeña un rol importante y activo en el control, condicionamiento y mantenimiento social
- Fines de la década del noventaàun profuso aumento de trabajos arqueológicos influidos por diversos enfoques de la teoría social contemporánea
Materialidad
- Detrimento del termino de cultura material
- Investigadores critican que la materialidad enfatiza en las relaciones intrínsecas entre la gente y sus prácticas, los objetos, el espacio y el tiempo y que hace hincapié en la eliminación del término “cultura”
- Meskellàconsidera que la perspectiva empírica de los estudios de cultura material se centra en los análisis morfológicos, constructivos o en los tipos de materiales empleadosàsin estar a verlos inmersos en las relaciones sociales
- También dice que los estudios de la materialidad pueden comprenderse en términos de sociabilidad, espacialidad y temporalidad.
- Miller y Tilleyàdefinen a los estudios de la cultura material como la relación entre las personas y las cosas con independencia del tiempo y del espacio
- Deben prestar atención a los momentos de producción, intercambio, consumo, uso y descarte.
- Solo algunos pocos autoresàconsideran importante eliminar la palabra cultura, para hablar de materialidad.
- La ambigüedad del concepto cultura puede generar confusión cuando se lo entiende desde la ligadura entre lo intangible y lo material
- Otra critica de la ligadura d ela cultura con lo material está relacionada con una concepción esencialista y normativa de la culturaàlo material se veria como propio y definitivo de grupos culturales cerrados y estáticos
- Basados en la ruptura del binomio dicotómico sujeto /objetoàlos estudios de materialidad buscan poder apreciar cómo la gente y los objetos se constituyen mutuamente y funcionan juntos como formas hibridas.
- La materialidad enfocaàlas formas en que los objetos se consustancian en las practicas sociales
- Es indispensable para rastrear, pensar y comprender las relaciones sociales de los grupos humanos del pasado y del presente.
- El estudio de la materialidad implica analizar los vínculos establecidos entre los hombres, las cosas y su entorno asi como las relaciones sociales que entre ellos median y los constituyen.