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Resumen de "Materialismo Histórico"  |  Antropología (Cátedra: Spota - 2018)  |  CBC  |  UBA
Resumen Materialismo Histórico Lafevbre
Solo existe, socialmente hablando, los individuos y sus relaciones. No existe el ser colectivo o alma y comunidad de los pueblos. La sociedad como entidad general no tiene ninguna existencia a parte de los individuos que la componen.
Los seres humanos hacen la historia pero no en las condiciones elegidas por ellos. En cada parte de actividad real de cada ser humano existe una parte de pasividad. El individuo modifica durante su acción la naturaleza y el mundo que lo rodea pero soporta condiciones que no creo deliberadamente, su propia naturaleza, los demás humanos, las modalidades ya establecidas de su actividad (tradiciones herramientas división del trabajo). Debido a su actividad en el mundo los individuos entran en relaciones sociales determinadas en las cuales debe entrar si o si, ya que si quiere formar parte de algo no puede aislarse. su conciencia no crea estas relaciones sino que esta comprometida y determinada por ellas. Es el ser social el que determina la conciencia. La extensión y profundización de la conciencia , la aparición del del pensamiento racional también es condicionado por las relaciones sociales.
Existen las relaciones Fundamentales, el edificio de toda sociedad reposa sobre una base, estas relaciones fundamentales son las relaciones con la naturaleza, porque lucha contra ella. En el curso de esta lucha el hombre arranca de la naturaleza lo que necesita para sobrevivir y superar la vida simplemente natural (estado de naturaleza?) mediante el trabajo por los instrumentos (herramientas) y su especialización.
Por lo tanto las relaciones fundamentales de toda sociedad humana son relaciones de producción. Para llegar a la estructura esencial de una sociedad el análisis debe descartar lo superficial (el análisis ideológico) y debe llegar a las relaciones fundamentales del hombre con la naturaleza y de los hombres entre si en el trabajo.
Las relaciones de producción revelan al análisis de 3 factores o elementos:
1- Las condiciones naturales (geografía).
2-Las condiciones técnicas (tecnología/herramientas).
3-División y organización del trabajo social.
Estos 3 elementos forman lo que el marxismo llama las fuerzas productivas de una sociedad determinada. Cada uno de estos elementos puede perfeccionarse, se puede explotar cada vez mas una región y utilizarse mas recursos naturales. El instrumental también se perfecciona, se crean nuevas herramientas y estas reaccionan también sobre las relaciones sociales ya que exigen una nueva distribución del trabajo . Ademas estas exigencias de la técnica tiene consecuencias imprevistas que escapan al control de los hombres (uso de la maquinaria en la 1er rev. industrial que dejo a miles de obreros sin trabajo?) Esto significa que la división del trabajo y las relaciones que este implica deben considerarse como un elemento distinto pero no separable de las condiciones técnicas ya que una influye en la otra.
La División del trabajo tiene sus consecuencias propias que también escapan al control y voluntad de los hombres.
El desarrollo de las fuerzas productivas conserva en el curso de la historia las características de un proceso natural. Su desarrollo escapa al control conciencia y voluntad de los hombres aunque se trate de su actividad y los productos de ella. La conciencia nace y crece naturalmente en este proceso natural.
La relación del hombre con la naturaleza, es decir su poder sobre ella, condiciona su independencia con respecto a ella.
El desarrollo de las fuerzas productivas sus grados, los niveles alcanzados tienen por lo tanto una importancia histórica fundamental: constituyen el fundamento del ser social, del hombre en un momento dado de la historia, y, por consiguiente, las modalidades de su conciencia y cultura.
Analizando la división del trabajo se ve que esta implica si o si la propiedad privada. Los instrumentos, los medios de producción y las tierras caen en manos de un grupo diferenciado. La división del trabajo significa desigualdad en el trabajo. Estas distinciones en funciones superiores e inferiores permiten el acaparamiento de los medios de producción de manera hereditaria. Los trabajadores inferiores(materiales) se encuentran excluidos de la propiedad como de las funciones superiores y no tienen acceso a las funciones intelectuales políticas y administrativas en razón de su riqueza (pobres no ricos si). Entonces aparecen las clases. La estructura social organizada a partir de la propiedad de las funciones y de las clases sociales es llamada Modo de Producción. Las fuerzas productivas y el modo de producción no pueden separarse.
Marx mostró la sucesión histórica en ciertos modos de producción determinados:
1)Dejemos de lado el Comunismo primitivo, en la prehistoria e historia el modo patriarcal de producción caracterizado por una forma determinada de propiedad familiar de modo muy amplio y por una diferenciación de funciones y de clase (dominación de los hombres autoridad patriarcal)
2)Economía de la Esclavitud condicionada por un progreso técnico que permite la utilización rentable de los esclavos y se forma la división de clase entre amos y esclavos
3)Economia Feudal implica la explitason por una clase militar (guerrera) de una masa de productores aislados y vinculados al suelo (servidumbre)
4)Economia Capitalista


 

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