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Antropología | 2° Parcial | Cátedra: Garreta | Sede Montes de Oca | Prof: Ernesto Abramoff | Altillo.com |
1) La definición de antropología como la ciencia que estudia al hombre,
especialmente en relación a sus características físicas; origen y distribución
de las razas; ambiente, relaciones sociales, y cultura del ser humano ¿resulta
suficientemente exhaustiva?
2) Un estudiante avanzado en la carrera de antropología, se identificaba como
“tupí guaraní” que si bien aún conservaba algún vago recuerdo de su lengua
paterna (su madre era hija de una emigrante portuguesa de la ciudad de Oporto
que se había casado con un hijo de un esclavo africano de la etnia carabalí), su
lengua portuguesa era del común de un estudiante universitario y el tipo racial
era notablemente semejante a su antepasado negro (de quien conservaba un antiguo
retrato). En consecuencia, ¿cuál era la causa por la que el sujeto de marras se
considerase a sí mismo como aborigen?
3) ¿Qué vínculos pueden existir entre la raza, la historia individual y la
cultura?
4) ¿De qué forma puede influir en el proceso identitario el acceso a estudios
superiores y consecuentemente al saber universal?
5) ¿Cómo explicar que en pleno siglo XXI, en un país que se desarrolla a pasos
agigantados y en la ciudad más moderna de Brasil un joven universitario piense
en materia religiosa como en épocas largamente pasadas?
6) ¿Qué función podría cumplir la institución religiosa en el actuar del joven
universitario estudiante de antropología rodeado de una de las mejores
bibliotecas y de la más moderna tecnología informática?
7) Jean Paul Sartre sostenía que: “… los colonizados se defienden de la
enajenación colonial acrecentando la enajenación religiosa...” ¿Tendrá esto algo
que ver con la autoadscripción identitaria y la práctica religiosa del
informante clave?