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Antropología | Trabajo Práctico sobre Colonización | Cat. Gravano | Prof: Erica Lander | 2° Cuat. de 2009 | Altillo.com |
Fuente a analizar
Documental: “Colonización y Nueva sociedad”.
1) La historia relatada en la película hace
referencia al proceso histórico denominado “colonización” que se llevó a cabo en
Mesoamérica y Sudamérica (actualmente Latinoamérica) en los siglos XV, con el
descubrimiento de América como punto de partida y siglo XVI respectivamente.
2) El documental lo que analiza como tema central es el proceso colonizador, teniendo en cuenta todos sus aspectos. El objetivo principal del relato es construir una mirada más compleja de la realidad, no la típica que en general quieren mostrar y/o enseñar, que pone a Europa como la “gran descubridora”.
Se trata de no simplificar la historia dando
todas las variables por las que se pudo colonizar, tomando como referencia ese
período histórico con su contexto inmediato.
3) El antropólogo Georges Balandier caracteriza la “situación colonial” como la dominación de una minoría sobre una mayoría numérica pero inferior a aquella desde el punto de vista material. Dichos grupos son claramente antagónicos en todos los puntos de vista, pero es resuelta por el grupo dominante mediante el uso de la fuerza y otros mecanismos que hacen de esta situación una dominación total.
Con este término nos referimos a que abarca
todas las dimensiones de la realidad social de los pueblos colonizados en tanto
que comprende los aspectos material, político-administrativo e ideológico. Desde
el primer momento se considera lo pre-colonial como inexistente, es decir, lo
existente se lo desvaloriza para justificar la presencia del conquistador no
como un “invasor” sino como una misión civilizadora.
La segunda es la etapa denominada
Imperialismo, que se da desde la
4) La frase habla de que los encuentros
entre ambas culturas (europeos y “los otros”) se producen en el marco de
procesos sociales e históricos que otorgan sentido a la mirada que entonces
tenían de esa cultura “diferente”. Tanto Hernán Cortés como los otros
colonizadores percibían la otredad cultural de una manera asombrosa ya que en
sus pensamientos la única visión de sociedad que tenían era la de la cultura
europea y nunca habían visto ni experimentado relaciones tan asimétricas y unas
costumbres tan distintas con otro grupo humano.
5) Con los términos “imposición de la
otredad” se quiere explicar que alguien quiere imponer (obligar) a otro grupo
cultural visto como “la otredad” a cambiar su cultura y en consecuencia que
surja una nueva organización, tanto en los aspectos económico, social y
político.
Ejemplos de esta imposición son:
-Encomienda: relación de indios con los
españoles (encomenderos) que a cambio de trabajo tenían la obligación de
ocuparse de su salud y su religión. Se forma en este caso una nueva clase
aristocrática, la de los encomenderos con influencia de los españoles.
-Mita: turnos de trabajo retribuidos. Se
alternaban dos semanas de trabajo seguido (interrumpido) y dos semanas de
descanso. El porcentaje de 1/5 de estas ganancias de los mineros se los
quedaba la corona.
-Sincretismo: es el intento de conciliar
doctrinas distintas. Los españoles trataban de ocultar las propias creencias
con las que ellos les imponían, pero no significaba la violencia de
imponerle sus creencias, sino una dominación pacífica. Ejemplo de esto es la
sobreposición del calendario católico y sus fiestas en su cultura.
6) La situación colonial creó al salvaje, al primitivo, al indio invirtiendo esta imagen a la del europeo. Desde este punto de vista, el salvaje “confirmará” la superioridad de la civilización y así el europeo estigmatizará a “los otros culturales” como portadores de características inferiores, justificándose a sí mismo.