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Antropología | Examen Final | Cat. Sabarotz (ex Gravano) | Sede: Ciudad Universitaria | Diciembre 2012 | Altillo.com |
Respuestas:
Respondiendo esto me saque un 6
1-a:
contexto historico :
La Revolución Industrial, en el plano económico, la consolidación de los Estados
Nacionales, en el político, las corrientes científicas, los descubrimientos de
la medicina, las nuevas corrientes artísticas y literarias, reflejan la vastedad
y la complejidad del siglo.
Ya no se habla de progreso sino de tecnica
b y c:
• EVOLUCIONISMO
El pensamiento antropologico comparte ideas del pensamiento cientifico de la
epoca ya que pretende construir una ciencia de manera positiva, objetiva e
universal.
Un esquema evolutivo para explicar los fenomenos sociales, retoma los concetos
iluministas de salvajismo, barbarie y civilizacion para explicar los fenomenos
de la cultura.
El encuentro con "los otros" dejo de lado al asombro para volcarse en el
desprecio y darle lugar al metodo cientifico para formular respuestas, no la
religion o a la filosofia.
Se explica a la historia como un proceso natural
se discrimina al diferente porque no ha evolucionado
-Postula que progresan los mas aptos y esto se da de manera natural
-Las diferencias entre los hombres se dan por el progreso, la evolucion de unos
y de otros no
-La cultura se desarrolla con el tiempo, hay una solo pero con diferentes
grados, esta va pasando de estadios mas simples a mas complejos. Hay una ley de
progreso universal que es lineal ( unico camino por recorrer), acumulativo ( el
conocimiento genera otros nuevos, inevitable ( tarde o temprano hay que
transitarlo), unidireccional (tiende a anular las diferencia, todos se durigen
hacia la misma meta)
-Diferencias culturales son cuestion de tiempo
- La expancion colonial hacia que los pueblos primitivos al estar en contacto
con los que se encontraban en alto grado de evolucion puedan aprender de ellos y
no recorrer todo el camino.
-Para el estudio de la cultura cuentan con los datos de las investigaciones
arqueologicas, la informacion de los viajeros y misioneros acerca de las
costumbres y creencias de los pueblos no occidentales. Estas revelan que la
civilizacion europea tenia sus fuentes en culturas semejantes a la de los
pueblos primitivos contemporaneos.
- Utilizan el metodo comparativo partiendo del supuesto de que los primitivos
tenian un modo de vida similar a la que deberia haber sido en el paleolitico
MORGAN (1818-1881)
-Norteamericano
- Abogado con orientacion antropologica
-Trabajo de campo: observacion participante
Pretende probar los origenes asiaticos de los indios de America
La humanidad recorre un unico camino hacia el progreso, el progreso tecnico
determina el estado evolutivo
• Salvajismo: El hombre tiene que inventarlo todo. A medida que inventaban
elementos nuevos estos eran la base para los siguientes. Primer estadio
evolutivo de la humanidad
• Barbarie: sedentarismo
• Civilizacion: maximo desarrollo humano, cumbre del proceso
TYLOR ( 1831-1917)
-Inglaterra
- No se mueve de la biblioteca, elavora teorias a partir de datos de segunda o
tercera mano
- Primero en elaborar una definicion de cultura, esta incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres ,es decir, las
capacidades adquiridas por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad
- Toma a la Antropologia con ciencia de la cultura, esta es un atributo
exclusivo de lo humano y se adquiere a traves del aprendizaje social y se
manifiesta en distintos grados de evolucion.
- Pone interes en demostrar la evolucion en el campo de la religion
• Animismo: los objetos de la naturaleza tienen alma
• Politeismo: hay varias divinidades
• Monoteismo: creencia en un solo Dios, maximo desarrollo cultural
2:
a-b:
La antropología y la globalización.
La globalización representa el mundo entendido como un todo. Un sistema único,
con una organización mundial a cargo de algunos estados capitalistas poderosos.
Uno de los requisitos es la de encontrar un enfoque teórico que le permita
estableces los vínculos entre el sistema global y las formaciones sociales
particulares donde se hace referencia el objeto de estudio, no puede hablar mas
de sociedad aisladas, debe incorporar la interconexión entre cada una de ellas y
el orden internacional vigente.
La antropología se configura amo disciplina a partir de encontrar su objeto de
estudio en el otro cultural. La situación colonial creo al salvaje, al
primitivo, al indio como una imagen invertida a la del europeo.
Se planteo como sociedades por fuera de las occidentales están fuera de la
tradición modera occidental.
Sociedades no occidentales, no industrializadas denominadas como “mundo
primitivo”, se caracterizan por la forma de estudio que es mediante el trabajo
de Campo para conocer sobre ellos. Hay una construcción del objeto de estudio
mediante una metodología de evolución, se saca información de terceros ya que es
por comparación.
Globalización: Proceso político, social y económico que implica que determinados
valores son impuestos al resto de las cultura. Proceso de homogenización que nos
hacen básicamente consumidores. Los cuatro elementos que se toman son:
1. Economía de tipo Capitalista: propone la propiedad privada, el trabajo
asalariado y la relación entre productores y consumidores.
2. Producción industrializada: y el valor de la ciencia y la producción
tecnológica.
3. La democracia parlamentaria
4. La ideología, plantea como se presenta el cristianismo con los derechos
humanos, que implica lo que es para el occidente los derechos humanos.
Hominización: Teorías evolutivas.
4:
Hominización:
Características biológicas que se desarrollaron en el proceso de hominización.
- Bipedestación: La postura erecta , lo que permitió la liberación de las manos
de la locomoción
- Desarrollo craneal: Aumento de la capacidad craneana, desarrollo encefálico
por lo tanto aumenta el cerebro
humanizacion:
Características no biológicas que se desarrollaron en el proceso de
hominización.
- El trabajo: Gracias a la liberación de las manos y el desarrollo encefálico
permitió la posibilidad de crear herramientas para poder sobrevivir. En todo el
proceso se necesitaron herramientas, lo que se los denomina Estrategias
adaptativos extrasomáticas, es decir, que están mas allá del cuerpo, lo que
provoco una continuidad en la fabricación de estas.
Desde el punto de vista de Marx, el trabajo era el pasaje de la naturaleza a la
cultura. Modificándose a si mismo y a la naturaleza con la capacidad de –
Flexibilidad –Creatividad - Juego.
- Lenguaje: Característica fundamental de la posibilidad de simbolización, lo
que permite utilizar un lenguaje, teniendo una capacidad de abstracción, de
crear un universo de símbolos.