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Antropología | Resumen para el Segundo Parcial | Cat. Garreta | 1° Cuat. de 2013 | Altillo.com |
Contexto aparición de la antropología. Teorías antropológicas.
Antecedentes en el siglo 15 y 16 Europa necesitaba conocer al "otro', los
describían como salvajes.
Siglo 18 antecedentes más importantes de la antropología de la mano del
iluminismo.
Se necesita dominar al otro de manera tácita, por eso se necesita conocerlo,
esto se da en el marco de la revolución industrial.
La antropología surge formalmente en el siglo 19.
Evolucionista lineal. Siglo 19.
Creían que todas las sociedad evolucionaban en una misma dirección, pasando por
diferentes estratos.
Plantea la unidad psíquica de la humanidad, todos los humanos tienen las mismas
capacidades, por lo tanto en algún momento se le van a ocurrir las mismas ideas.
Los estratos en los que divide a la sociedades son: salvajismo, recolectores y
cazadores, barbarie, domesticaban plantas y animales y civilización sociedades
con estructura.
Trata de explicar el origen de la humanidad.
Fuertemente etnocentricos.
No relacionaban cultura y medio geográfico.
Sus referencias entornó al otro venían del sentido común.
La diversidad cultural se produce por el contacto entre sociedades en distintos
estractos.
Tomaban en cuenta civilizaciones que ellos consideraban viejas para tratar de
descubrir sus pasado.
No realizaban trabajo de campo.
Sistemas de parentescos bilaterales o unilaterales.
Sistema matrilineal, son parientes por parte de la madres o patrilineales, son
parientes solamente los familiares del padre.
Morgan
Importante aporte a los sistemas de parentesco al añadir terminologías propias
de cada cultura.
Sistema clasificatorio, no especifica de que pariente se trata si no que
denomina un grupo,ejemplo todos los primos y tíos maternos son padres y
descriptivo, describe y diferencia, ejemplo madre, padre, tío, tía.
Agrego a la clasificación de estratos los parámetros de propiedad y organización
política, además de los de tecnología y parentesco que ya estaban.
Tylor
Similar a los planteado por morgan agregando además, la religión o creencias a
los parámetros clasificatorios, donde animista era el más bajo, politeísta el
bárbaro y monoteísta el civilizado.
Además introdujo el concepto de supervivencia el cual denotaba que cuando una
sociedad subía de estrato sus conocímientos antiguos no se perdían si no que
acoplaban a los nuevos.
Difusionismo.
Oposición a la óptica evolucionista.
Decían que el hombre es más un imitador que un creador.
Plantean que la cultura se transmite en ondas, donde existe un centro.
Las culturas más atrasadas están lejos de los focos.
Difucionistas extremos
Pensaban que la cultura de la tierra provenía de Egipto como foco y que luego se
distribuyo por toda la tierra.
Escuela de Viena
Intentaban descubrir el foco cultural estudiando distintas sociedad y poder
establecer el inicio de las mimas,
Su aporte más influyente fue la gran recopilación de datos.
Particularísimo histórico. Siglo 20
Gran interés en conocer la historia a través del tiempo.
Boas
Rechaza el determinismo geográfico, esto quiere decir que en un mismo ambiente
las sociedades pueden desarrollar conductas y herramientas diferentes.
Crítico del evolucionismo y el difusionismo.
Para el es imposible saber cuales fueron los focos de cultura.
Cada cultura es particular y única producto de la interacción con distintas
culturas.
Los antropólogos deben hacer trabajo de campo
Cuádruple enfoque de boas, sirve para estudiar a fondo las sociedades y
determinar su origen, para ello deberán hacer e estudios arqueológicos, de
lingüística, de antropología física y cultural.
Le interesaba el sentido de las cosas.
La cultura es una creación propia pero también tiene aspectos apropiados de
otras.
Boas lucha contra el racismo.
El proceso de creación de una cultura no es consciente.
Aporto el sentido de relativismo cultural, afirmación de que no hay cultural
superiores a otras, no se puede determinar con una cultura el avance de otra.
También hablo del relativismo lingüístico, el lenguaje viene del razonamiento y
de estos dos se desarrolla la cultura por lo tanto, todos los idiomas son
igualmente válidos sin importar la riqueza de signos y significados. Son
reflejos del pensamiento de la sociedad.
Funcionalismo británico siglo 20
Críticas al evolucionismo
Los antropólogos debían hacer estudio de campo vivir con el otro y convertirse
en el otro para entenderlo correctamente.
Proviene del positivismo, basas sus teorías en las ciencias naturales.
Con influencias durkheimnianas trataban a la sociedad como un ser humano.
Malinowski
En contra del evolucionismo
Implementación de un método único para las ciencias sociales.
Malinowski decía que no es posible estudiar a una sociedad aislada si no que hay
que estudiar el contexto en donde esta inmersa.
No podemos guiarnos por la información de un otro para determinar las
características de una sociedad.
El salvaje es igualmente racional que el civilizado.
El individuo esta por sobré la sociedad.
La sociedad solo es un método para satisfacer una necesidad, que no puede
satisfacerse de otra manera que no sea en conjunto.
La cultura da respuestas a necesidades básicas,.
Desarrollador de la etnografía moderna
Desarrollo tres aspectos básicos de la etnografía moderna, el primero consistía
en dar cuenta de la estructura de la tribu, costumbres, instituciones, etc, el
segundo era que el etnógrafo debía vivir en la aldea y formular su propia
descripción de los hechos que allí acontecían, y el último el estudio de la
mentalidad del nativo, como piensan, que sienten, etc.
Radcliffe Brown
Estableció el concepto de estructura social la cual era una red visible de
relaciones sociales. Distribución de las personas.
También el de organización social que es un grupo de dos o más personas que se
juntan para realizar una actividad.
Institución conjuntó de reglas y normas que determinan un comportamiento
determinado.
Pone a la sociedad por encima del individuo y alega que la cultura y las
instituciones sirven para satisfacer necesidades colectivas.
Intenta formular principios universales para los comportamientos humanos.
Método que utiliza es el de la antropología social.
Materialismo
antepone la materia a la idea, sin la materia no existen las ideas.
Los aspectos materiales de la cultura, bienes que somos capaces de producir, la
tecnología que utilizamos, va a determinar en que cosas vamos a creer pensar y
cuales son los valores que vamos a tener. Nuestra conciencia.
El Idealismo: ideas, anteponen la idea a la materia, es posible que exista la
idea sin la materia, contra postura al materialismo.
Leslie white
Interesado en el desarrrollo de la cultura universal
Ve a la cultura como algo progresivo y uñí direcciones
Las sociedades avanzan según la cantidad de energía Per capita que consumeny
crean.
Divide a la cultura en cuatro componentes, sociológico, sentimentales, actitud
inglés y tecnológico,Determinados todos por este último.
Las culturas tenían que ser comprendidas desde afuera.
Se pueden llegar a conocer las leyes de las ciencias sociales pero no se pueden
manipular estas a merced.
Creía en la evolución natural d elas cultura en la cual algunos aspectos más
fuertes permanecía. Y otros se desvanecían a medida que la sociedad
evolucionaba, el motor que implica esto es la tecnología.
La cultura obedece leyes propias.
Kroeber
Cada sociedad tiene una estilo propio, por lo tanto van a evolucionar de
distinta manera, y es imposible interpretarla concretamente, porque se sabe muy
poco. Neoevolucionista.
Marvin Harris
Si estamos en presencia de un ambiente similiar, con herramientas similares, se
va a dar una organización de trabajo similar, formas de distribución y
producción y como consecuencia una cultura similar y el tipo de jefatura.
Marvin decia Los jefes sin poder, pocos recursos, cabecillas cuando había un
poco más de recursos y redistribuidores los cuales obtenían más prestigio, y
jefes.
Estructuralismo
Levi strauss
Indica que la cultura es un sistema de signos compartidos,Es idealista.
Se opone al materialismo.
La mente no ha cambiado a lo largo del tiempo, la unidad psíquica de la
humanidad existe.
cada comportamiento cumple una función y no es remplazado por otro
La estructura es algo subyacente no observable.
El don, dar y recibir produce relaciones sociales
Strauss decia que en la Naturaleza todos los comportamientos son iguales,
constantes que no cambian,y se heredan.
Cultura encontramos lo particular, cambiante que se trasmite de generación a
través de la tradición.
El incesto toma cosas de ambos aspectos,No se da el incesto porque no se puede
dar el intercambio a la mujer.
La naturaleza es tanto sensible como caótico, y la mente humana lo que trata de
poner es orden en ese caos, ordenando a través de opuestos binarios, noche con
el día, mojado seco.
En el inconsciente no hay contenido, es estructurante.
Explica el totemismo como una reflexión intelectual, en la cual tomamos objetos
o animales y le atribuimos características divinas, los alabamos y creamos
relaciones en base a eso.
Identidad
Forma de ser particular de de cada sociedad.
Tiene múltiples dimenciones: género, política, edad.
Se define en base a una unicidad frente a una generalidad.
Si el otro no existiría yo y el otro no existiría sin mi. Es necesario para
definir mi identidad.
Cuando me defino lo hago en oposición a otro.
Hay dos visiones: esencialista, los que consideran que la identidad es una
esencia, por la tanto es inmutable y no cambia con el tiempo y relacionista: los
que indican que la identidad se crea en la relación con el otro, cambiante segun
el contexto.
Nuestra concepción de la identidad es puramente esencialista.
La identidad se ve reflejada en el lenguaje
Desterrirorializacion: perdida del vínculo histórico geográfico, nosotros
perdemos vínculo con el lugar en que habitamos.
Garreta
No hace referencia a la hogenenizacion para mencionar a la globalización,
fuertemente vinculada a los procesos de comunicación que favorecieron la
creación de vínculos diferentes.
Por lo tanto define a la globalización como el proceso de descomposición y
recomposición de las indentidades (global y colectiva) que debilita los límites
simbólicos de pertenencia y creencia.
Identidades fuertes. Rechazan la globalización
Mestizaje cultural.
Abrahmoff
Esencialista - hacia el interior- definen la identidad de un grupo por su
patrimonio cultura, la lengua, adscripción por otros
Relacional hacia el exterior- la relación de un grupo con el exterior. - la
identidad es definida por la autoaspcripcion , no se basa en patrimonio, si no
en la relación con el otro.
Barth
Plantea el concepto de límites étnicos, cada grupo define un límite. Del afuera
hay cosas que se toman y otras que se rechazan.
Los límites persisten a pesar del contacto ínteretnico.
La identidad es independiente al grupo que la compone.
Darsi Ribeiro
Valores que llevan a la desaparición de identidades étnicas
Adoptan la visión de indígena. Como identificación distinta a un pueblo
brasileño.
Genocidio exterminio físico de una población, por razones culturales religiosas
y política.
Etnocidio : la búsqueda de la eliminación de las diferencias culturales.
Monoculturalismo: hacen referencia a políticas de estado, estados nacionales que
imponen una única cultura, a través de la escuela. Es etnocentrica.
Multiculturalismo: son políticas qu surgieron a partir de los años 80 y 90
impulsadas por estados europeo, que impulsa la diversidad cultural. Genera
derechos diferenciados, fragmentación cultural.