Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Antropología


La antropología contemporánea y la descolonización  |  Antropología (Berbeglia - 2011)  |  CBC  |  UBA  |

La antropologia contemporanea y la descolonización

Interrogante planteado: Que sigue siendo válido del modelo clásico después del hecho concreto de la descolonización?

La modalidad abarcativa del texto es ir desde la especificación de los contenidos históricos hasta el desarrollo del pensamiento antropológico

La destrucción del régimen colonial en Africa en la década del 60, es uno de los mas grandes acontecimientos del SXX

Algunas personas lo ven como algo inexplicable, casi un hecho de ingratitud. Para otros, es la consecuencia natural de una progresión planeada por las potencias coloniales.

Estos dos itos tienen una cosa en común: Ignoran por igual, o niegan, la larga y continua lucha del pueblo africano desde el momento en que la Conferencia de Berlin dividió al Africa entre las potencias europeas de Occidente (1885)

De tal modo que la conquista del Africa por Europa se extendió a lo largo de cuatro siglos y solo quedo completada hace 50 años con la invasión a Etiopia por parte de Italia.

Hay que marcar dos factores fundamentales para la comprensión de la rebelión africana

En primer lugar, el gran esfuerzo de las potencias europeas por dividir al Africa en las vísperas de la época imperialista momento en que los agrupamientos monopolistas europeaos trataban de expandir su dominio para apoderarse de materias primas y encontrar nuevos campos para las actividades lucrativas

En segundo lugar, esta época de Africa que va desde la Conferencia de Berlin, genera una creciente resistencia del pueblo africano que conlleva al movimiento de liberación de las naciones africanas

Muchas son las formas de expresión que han tomado los movimientos de liberación nacional. La defensa de la tierra, la resistencia al comerciante extranjero, a los impuestos y a los trabajos forzados, el querer formar una iglesia y escuelas africanas, luchas por salario, entre tantas formas de discriminación racial, han sido y son los principales problemas en torno a la lucha y el crecimiento del movimiento de liberación

Desde 1919 a 1944 se hacen congresos panafricanos, se debaten todos los problemas y se elaboran exigencias y normas políticas.

Por otra parte, en Asia se produce la independencia de la India y la revolución comunista en China y en Vietnam del Norte

El rencor a Occidente, la tensión creciente entre China y EEUU, el temor de una guerra desastrosa desde el punto de vista político y económico y la necesidad de adquirir mayor participación a nivel mundial, son los motivos que hacen que cinco estados de Asia y del sudeste asiático lancen la iniciática de una vasta Conferencia entre todos los jóvenes países de Africa y Asia

Se realizan varias conferencias previas y se llega a la Conferencia de Bandung en 1955, quienes participaban de ella eran los países de Africa y Asia que habían alcanzado su independencia política.

En la conferencia se busca discutir 4 objetivos generales

1. Promover la buena voluntad y la comprensión entre las nciones de Asia y Africa

2. Examinar los problemas y las relaciones sociales, económicas y culturales entre ambos países

3. Examinar los problemas que interesan a los pueblos de ambos países, problemas que afecten a la soberanía nacional, el racismo y el colonialismo

4. Apreciar la posición mundial de Africa y Asia

De esta conferencia se llega a diez puntos que expresan los principios de la coexistencia entre las naciones.

Senghor opina acerca de Bandung y juzga que esta conferencia tiene la misma importancia histórica que el Renacimiento. Si bien la conferencia tiene un aspecto negativo, es la expresión de la toma de conciencia de su eminente dignidad por los pueblos de color.

Bandung fue una afirmación de independenca, inseparable de la nocion de igualdad de todas las naciones.

Las consecuencias de Bandung se reflejaron en la Naciones Unidas donde la solidaridad de las naciones afroasiáticas que la integraban con las otras naciones que luchaban por su tarea, legitimaron esas luchas.

El neocolonialismo europeo, sobre todo el norteamericano, es el sistema que va a imponer una nueva división internacional del trabajo.

Que sucede con el reconocimiento de la relación colonial?

La conciencia europea va a tardar mucho en reconocer la situación colonial. Se encuentran criticas a la situación colonial durante todo el SXIX pero estas son absorbidas por el desarrollo de la política expansionista europea. Absorbida también por la ideología evolucionista y la del darwinismo social que justificara la situación colonial y el racismo consecuente.

Seran los propios lideres políticos asiáticos y africanos quienes ejecutaran la practica de la denuncia de las relaciones coloniales, pero hay que esperar hasta el fin de la segunda guerra mundial para que la ciencia reconozca teóricamente la existencia de esta situación

El final de la guerra supuso descubrir el subdesarrollo, la dependencia, el colonialismo. Se dan cuenta que el objeto de estudio de la antropología clásica es falaz y hay esto genera una crisis de método y de objeto en la antropología. La crisis de objeto tiene su raíz en la ahistoricidad y porque no se estudian las transformaciones históricas de los colonizados. Dicha crisis tiene lugar entre 1945 y 1965.

La crisis de método se da porque el objeto no es más el dominado, se plantea en relación con el otro. El otro tiene la capacidad de interpelar.

En este contexto, toma gran importancia la teoría marxista que es la única capaz de explicar la transcicion en la antropología. Para el marxismo la realidad es opaca porque no se estudia la dominación colonial. También es importante tener el cuenta el factor de que la sociedad de ese momento es la capitalista, una sociedad de clases.

Por primera vez el marxismo entra en el campo de la antropología.

Esta construcción científica nueva tiene antecedentes como Worsley con su análisis de los movimientos milenaristas que se convierte en una critica a la política colonial y en una descripción de los inicios del movimiento nacionalista, dándose la ruptura con la antropología clásica.