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La teoría de LS aplica el método estructural a los hechos de la cultura, en su obra se encuentran tres vertientes que son el análisis de ciertos fenómenos culturales, reflexiones epistemológicas sobre el método y el estudio del pensamiento llamado salvaje
Para LS la etnología no es una ciencia nueva sino que constituye la forma mas general de los que se designa con el termino de humanismo el cual tiene 3 etapas que se integran para hacer progresar el conocimiento humano, el primer humanismo es el aristocrático proveniente del Renacimiento y luego el humanismo burgués del SXIX y por último el que conjunto a la etnología es considerado como un humanismo democrático el cual se opone al discurso etnocentrico
En su obra “El campo de la antropología” señala a sus principales influencias a Saussure y a Mauss. Toma de Saussure el propósito de elaborar una disciplina científica que se ocupara de los signos en la vida social ya que el no la llega a terminar, el porqué de la continuidad de la obra de Saussure radica en que para LS la antropología constituye esta ciencia gral de los signos.
En el caso de Mauss, toma de “Ensayo sobre el don” la noción de hecho social total, en el cual se amplía el termino hecho social para que deje de abarcar solamente aspectos sociales y que sume los fisiológicos y los psicológicos.
Asi mismo, agrega del estudio que Mauss hace sobre la magia en el cual se refiere a “categorías inconscientes” que eran determinantes en la magia, en la religión y en la lingüística.
Dicho análisis tiene repercusiones con respecto al restablecimiento de los vínculos entre los distintos niveles del hecho social y el ind concreto sino que ubica al trabajo etnográfico y a las ciencias del hombre en la intersección de dos subjetividades
Para LS, las estructuras de pensamiento permiten establecer el puente hacia el otro y construir un invariante universal, dichas estructuras son inconscientes para los intregrantes de cada cultura y la tarea del antropólogo es sacarlas a la luz y asi permitir al observador descrifrar el sentido de los diversos ordenes culturales
Mauss también colabora con el hecho de que el considera que el intercambio es la dimensión fundamental de la cultura pero básicamente se especifica mas que nada en las de intercambio económico como el Potlach o el Kula, LS colabora ampliando esta concepción ya que para el las estructuras van a asegurar la reciprocidad en todas las clases de intercambio
Aquí LS expone sus tres tipos de estructuras, que son la del parentesco, la económica y la simbolica del lenguaje. En cada una de ellas se da un tipo de intercambio, ya sea de mujeres en el primer caso, de bienes en el segundo y por ultimo de mensajes.
Para hacer un análisis estructural el científico construye un modelo a partir de lo empírico siguiendo reglas de formalización que discriminan los elementos, las relaciones entre estos elementos y el sistema de estas relaciones.
Este método distingue entre relaciones fundamentales y subordinadas, las primeras constituyen la estructura ya que muestra el plan de construcción del objeto
El estructuralismo permite descubrir bajos los hechos, la razón oculta de su apariencia.
La estructura es el modelo de un conjunto de sistemas que tienen significaciones correlativas, es decir, sistemas que ejecutan funciones distintas pero comparables en virtud de la estructura común que poseen.
LS se propone encontrar en la estructura de parentesco los elementos mínimos y diferenciales que permitan encontrar la misma regularidad en los fenómenos estudiados y que le permita comprar entre si sistemas de parentesco y por ende las reduce a tres relaciones, la primera es la de alianza, la segunda la de consanguinidad y por último la de filiación.
En “Las estructuras elementales del parentesco” LS aplica el método estructural y estudia los sistemas de alianza
Comienza explicando la distinción entre el estado de naturaleza y el estado de sociedad. En el hombre no se encuentran tipos de comportamiento de carácter pre cultural. El análisis de los niños salvajes y los estudios de los recién nacidos no nos proporcionan datos sobre este pasaje pues la cultura no está superpuesta a la vida sino que la transforma para realizar una nueva síntesis.
Los fenómenos culturales obedecen reglas que son particulares, es decir que todo lo que esta sujeto a una norma pertenece a la cultura y presento los atributos de lo relativo y lo particular
Pero es aquí cuando se da una contradicción ya que la prohibición del incesto constituye una regla social que posee carácter universal que es por lo que se rige la naturaleza
Para explicar esto se dan tres hipótesis, la primera es referida a las consecuencias negativas que las uniones endogamas tienen ya que pueden de ellas provenir monstruosidades, la segunda hipótesis atribuye a una prohibición psíquica del hombre o a una repugnancia instintiva basada en su naturaleza fisiológica, y la ultima explicaciones porque tiene un origen social derivado de las reglas de exogamia y debe descartarse.
LS piensa que la prohibición no es ni puramente cultural ni natural y que tampoco es un compuesto de elementos de la cultura y la naturaleza. Sino que constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual y en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura. Subraya su aspecto positivo ya que al separar a mujeres como posibles conyuges, se prescriben ciertas uniones no consanguíneas.
LS investiga el fenómeno del totemismo, este es una costumbre común a publos diversos que consiste en denominar a los clanes con el nombre de especies animales o vegetales. LS concibe al totemismo como un sistema que asocia dos elementos, la atribución de nombres y simbolos animales y vegetales a los clanes. Es importante la idea de especie ya que distingue un grupo de otro y el hombre lo adopta para caracterizar a su propio grupo en sus relaciones con los demás grupos.
Las creencias y costumbres reunidas bajo la etiqueta del totemismo constituyen esquemas clasificatorios que permiten captar el universo natural y social en forma de totalidad organizada.
LS también estudia los mitos y para el el pensamiento mitico procede de la toma de conciencia de ciertas oposiciones y tiende a su mediación progresiva y aunque están en relación con la realidad social no constituyen su realidad sino una resolución imaginaria que permite a las culturas convivir con los problemas insolubles que encuentran.
El análisis estructural de los mitos tiene dos etapas, la primera es la aislación de los diversos niveles del mito y la segunda es la comparaciones de las diferentes versiones de el.
LS también se refiere al pensamiento salvaje al que considera una ciencia de lo concreto. En “El pensamiento salvaje” sostiene que el objetivo de las clasificaciones de los pueblos estudiados por los antropólogos no es de orden práctico (distinto a Malinovski) sino que responde a exigencias intelectuales
El hombre no puede vivir en un mundo desordenado y por eso introduce un comienzo de orden en el universo por medio de una sistematización al nivel de los datos sensibles ya que el pensamiento salvaje esta mas cerca de el y esto corresponde a los logros de la revolución neolítica que es cuando se adquieren las artes de la agricultura y la domesticación de animales. Ambos son función de los dos niveles estratégicos en que la naturaleza se deja atacar por el conocimiento científico, uno es austado al de la percepción y la imaginación y el otro como si las relaciones necesarias que constituyen el objeto de toda ciencia pudiesen alcanzarse por dos vías diferentes.
El totemismo que se basa en la idea de especie muestra este tipo de pensamiento ya que la nocion de oso conserva algo de la imagen mientras que el conocimiento científico abstrae esos datos de sensibilidad para dar al concepto de animal, ser vivo y ser en gral.
LS asimila la reflexión mítica como un bricolaje ya que el pensamiento se vale de un repertorio limitado cuyos elementos son los signos que conservan la imagen pero tienen el poder referencial del concepto.
El saber científico se basa en las cualidades primeras de la abstracción y es a partir de lo cual la ciencia crea sus medios y sus resultados gracias a las estructuras que son sus hipótesis y sus teorías.
La posición de LS es anti etnocentrica en las realizaciones culturales y en lo referido al conocimiento humano, refutando toda teoría sobre un pensamiento pre lógico.
La naturaleza humana para LS consiste en el sistema de sus diferencias y de sus propiedades comunes, ninguna cultura es parámetro de otras ya que son diferentes combinaciones del espitiru humano (funcionamiento del cerebro humano).
LS proclama un “Nuevo humanismo” que descarta la idea de un desarrollo progresivo de la humanidad y que surge del conocimiento etnológico