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Boas fue quien estableció el programa del conjunto de ciencias que conforman la antropología y que es tomada como modelo por varias universidades.
Las concepciones teóricas de Boas estaban en un todo diferenciadas a las de la etapa evolucionista.
Estaba influido por las corrientes filosóficas alemanas idealistas de su época y por autores que habían recibido la impronta del romanticismo.
Boas se mostro preocupado por el estudio de los diferentes pueblos en concreto de su cultura. Boas focaliza el estudio de la antropología en el de cultura, propio de la tradición alemana
Quiere establecer tanto lo que hace el hombre, lo que lo rodea como lo que lo instituye tal como es.
Con la antropología boasiana se intenta terminar con los conceptos de “ideas innatas”, de “instintos humanos” y por el contrario, establecer que los hombres son miembros de una cultura que los determina desde la infancia.
No le interesa comparar las diferentes culturas sino comprenderlas, acercarse al conocimiento de cada pueblo en lo que tiene ese de más característico y original.
Desde esta perspectiva las conductas sociales terminan siempre en explicaciones desde el sujeto individual. Por esto se ha denominado también a esta corriente de pensamiento la del “particularismo histórico”
Cada cultura tiene en si misma las claves para comprender la conducta de los hombres que la sustentas, y es producto único de su historia, de las diversas influencias y cambios que recibió en el proceso histórico.
El concepto de que cada hombre tiene derecho a crecer y vivir según sus pautas culturales deviene en un “relativismo cultural” según el cual todos los hechos y conductas de un pueblo deben ser comprendidos y valorados según sus propias pautas culturales
Todo el esfuerzo de Boas y de algunos de sus discípulos se centro en luchar contra el racismo, contra la idea de la superioridad de un grupo humano por sobre los demás. Sus sentimientos democráticos instaron a estudios sobre las razas donde destrabo la concordancia que habían establecido las corrientes evolucionistas entre raza, lengua y desarrollo cultural.
Intento demostrar que no hay lenguajes superiores o inferiores y que tampoco hay culturas superiores o inferiores.
Dio gran importancia a las investigaciones sobre el lenguaje, su relación con el pensamiento y experimento con nuevas formas de estudio sobre las lenguas indígenas que se apartaban de la forma tradicional.
Boas fue un gran empirista impulso a sus discípulos al trabajo de campo y a que se instalaran el tiempo suficiente entre los miembros de otras sociedades para aprender sus lenguas y comprender el espíritu y los valores de esos pueblos.
Uno de sus focos de interés fue la tribu Kwakiutl de la Columbia Británica que habían desarrollado un magnifico arte en madera, el que estudia durante casi toda su vida.
Le dio importancia a la relación entre subjetividad y objetividad del mundo humano
El término clave en sus estudios ha sido el de cultura