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Resumen: Fragmentos de “The mind of Primitive man” – Capitulo 9/10  |  Antropología (Berbeglia - 2011)  |  CBC  |  UBA  |

Capitulo IX – Primeras manifestaciones culturales

Puede definirse cultura como la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo a sí mismo.

Sus elementos no son independientes sino que poseen una estructura.

Se acostumbra describir la cultura como cultura material, relaciones sociales, arte y religión. Rara vez se incluyo al lenguaje en la descripción de la cultura y las actitudes éticas y racionales fueron tratadas superficialmente.

Las culturas materiales involucran la manera de conseguir alimentos, la vivienda y el vestido. El conocimiento racional se incluye casi siempre como parte de esta materia.

Las relaciones sociales se discuten bajo las condiciones económicas generales, los derechos de propiedad, la actitud en las guerras y en la paz, la organización de la tribu y los medios de comunicación, entre otros.

El arte decorativo, pictórico y plástico, el canto y la danza forma parte del arte. Las actitudes que giran en torno a todo lo que se considera sagrado o fuera de lo ordinario, religión.

En adelante encontramos emoción, intelecto y voluntad humana igual en todas partes y semejanzas de pensamiento y acción entre los más diversos pueblos.

Los rasgos elementales de la estructura gramatical son comunes a todos los idiomas. Las distinciones entre el que habla, la persona a quien uno se dirige y la persona de quien se habla y los conceptos de especio, tiempo y forma son universales. También lo es la creencia en lo sobrenatural.

La causa común de estas semejanzas en la conducta del hombre puede explicarse por dos teorías. Fenómenos similares pueden ocurrir porque están históricamente relacionados o surgir a causa de la identidad de la estructura mental del hombre.

La frecuencia con que formas análogas se desarrollan independientemente en plantas y animales indica que no es nada improbable el origen de ideas similares entre los más diversos grupos humanos.

Las relaciones históricas pueden ser de dos clases: Invenciones e ideas más antiguas que presentan primitivas conquistas culturales pertenecientes a un periodo previo a la dispersión general de la humanidad o pueden ser debidas a acontecimientos posteriores.

Capitulo X – Interpretaciones de la cultura

Se busca intentar entender la cultura primitiva como un fenómeno que requiere concienzudo análisis antes de aceptar una teoría generalmente valida.

Mientras mas distintos los fenómenos sean, menor ser su correlacion, de modo que finalmente no se encuentra un esquema armonioso para la totalidad de la cultura que sea valido por doquier. No se puede asegurar que todo pueblo civilizado deba haber pasado por todas las etapas evolutivas, lo que es posible deducir de la investigación de los diversos tipos de cultura que aparecen en el mundo.

Podrian hacerse serios reparos a suponer la aparición de una secuencia general de etapas culturales de todas las razas humanas. Lo que se debe hacer es reconocer la tendencia de diversas costumbres y creencias a converger hacia formas similares y una evolución de costumbres en direcciones divergentes.

Pero para interpretar estas semejanzas correctamente es necesario investigar su desarrollo histórico y cuando este es idéntica en diferentes ares, será admisible considerar estos fenómenos como equivalentes.