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Antropología Resumen Para el Primer Parcial Cátedra: Chiringuini 1er Cuat. de 2009 Altillo.com

Acerca del objeto y las problemáticas de la antropología

antropología el descubrimiento de lo “diferente”

A lo largo de la historia  el hombre se ah preocupado por describir  a otros hombres, a hablar de ellos.

Curiosidad

Toma contacto

Aquellos que se muestran diferentes a su propia forma de ser

Asombro= relación que se establece entre el objeto y el observador

Forma de vida es lo que los antropólogos denominaron cultura

Mira a lo diferente, o lo que se parece muy poco a lo propio

El descubrimiento que el yo hace del otro

Colon: describe personas que se encontró, dirige sus descripciones a personas que son como el, cristianas, blancas, que se visten como colon

El OTRO no necesariamente esta afuera de la sociedad a la que pertenece ese yo (ejemplo: hombres-mujeres)

OTROS Es todo grupo al que NOSOTROS no pertenecemos por no compartir esas costumbres o comportamientos

ALTERIDAD/OTREDAD= la referencia que se hace del otro, es relacionado con el ASOMBRO porque se constituye la alteridad a partir de la conciencia que tenemos de lo propio

EN EL SIGLO XIX CON, CUANDO COLON DESCUBRIÓ AMÉRICA, NACE LA CIENCIA QUE TENDRÁ A LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA ALTERIDAD, COMO OBJETO DE ESTUDIO, LA ANTROPOLOGÍA.

Una definición de antropología

Antropología significa “hablar del hombre”

Describe, observa, analiza al hombre que se constituye como diferente

Estudia la diversidad humana, y las semejanzas

Explora las similitudes (culturales y biológicas) dentro del contexto de las diferencias que observa

La antropología explica las semejanzas y las diferencias de las sociedades y la continuidad y el cambio en el tiempo

La unidad de esta ciencia se basa en ¿Cómo funcionan los diferentes sistemas culturales?¿como en su inmensa variedad llegaron a ser lo que son?

La antropología apunta a un conocimiento global del hombre

extensión geográfica e histórica

evolución del hombre, desde homínidos hasta razas modernas

y tiende a conclusiones positivas o negativas

maneja variables TIEMPO Y ESPACIO, comprende en su análisis todas las épocas, todos los espacios.

Bidimensaionalidad: origen biológico y las que se adquieren a partir de la vida social

La antropología y sus problemáticas de interés

antropología social o cultural.. lo que la gente hace o dice cotidianamente y como se organizan y que normas se observan

El antropólogo no solo describe sociedades campesinas o indígenas, también estudia sociedades industrializadas o complejas

Buscan explicas diferencias y similitudes pero no a partir de excusas como “ se lleva en la sangre” o genéticas

Trabajan con TRABAJOS DE CAMPO

Tiene en cuenta al hacer el análisis los procesos históricos y los cambios producidos a lo largo del tiempo.

Arqueología: variable tiempo.

Estudian sociedades del pasado a través de los restos de su cultura material

Le interesa explicar el por que y explicar el cambio

Interpreta la cultura material con el registro arqueologico

antropología biológica: relación entre evolución y cultura.

Variable fecundidad y demografía

Trabaja con restos humanos fósiles y poblaciones actuales

antropología forense: determina datos de un cuerpo, tiempo enterrado, cusas de muerte.

Trabaja con restos esqueletarios

antropología lingüística: el lenguaje y la relación con el contexto sociohistórico

Relaciona el lenguaje con los aspectos de la vida humana

La antropología como ciencia

Explicar la realidad con la que tiene contacto

Ciencia= fenómeno social

Ciencia: insertada en la vida social

La ciencia no es absolutamente autónoma

Los conocimientos cientif están condicionados por el contexto sociohistórico en que se desarrollan

Investigadores= son tmb sujetos sociales, no están ajenos a las circunstancias

La cultura influye en lo que vemos y en como lo vemos

La ciencia como empresa objetiva= MITO 
 

La Globalización, un acercamiento a la discusión.

¿Qué es estar globalizado?

Globalización: proceso histórico-social constituyente de la propia lógica del sistema capitalista

Capitalismo siempre tendió a mundialización, a extender su impronta económica en el resto del mundo, era solo la expansión geográfica de las actividades económicas mas allá de las frontera nacionales, pero en los últimos años, con los cambio tecnológicos, es un cambio económico-social GIGANTE, mueve marcos de referencias sociales y mentales, recrea el mapa del mundo, da origen a nuevas formas de sociabilidad, procesos, perspectivas. Todo esto juega en as sociedades, y eso es lo que la antropología trata de estudiar.

Lo que pasa en el otro lado del mundo repercute aca.

Estamos globalizados no solo por poder ver por camarita bombardeos en Afganistán en vivo, sino que porque por ej la empresa Volkswagen pone fabricas en brasil y deja desocupados a cientos de trabajadores, y porque con el corralito se fugaron electrónicamente millones de dólares.

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICAMENTE: INTEGRA ECONÓMICAS DISPERSAS. PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS ORGANIZADOS A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA UN MERCADO MUNDIAL

Ejemplo: empresa en Alemania (país estable y tecnológicamente avanzado), sede fabril en india ( mano de obra barata), y guarda plata en las Bahamas para ahorrar imp. Etc

Distintas maneras de enfocar la globalización

Dos líneas teóricas: neoliberalismo y sociología histórica

Neoliberalismo: ve globalización a través de grandes cambios tecnológicos, $$, sociocult y polit. Sistema social irresistible e irreversible, se autorregula, no lo pueden cambiar los actores, única vio de sobrevivir para las naciones: amoldarse a el

Sociología histórica: glob: una etapa mas de la expans del capit. Y el esfuerzo de la misma por superar las contradicciones internas. Globalización: tendencia inherente al capitalismo desde que nació hace 500 años 
 

Proceso de globo presenta problemas para los estados nacionales cuando se mezclan con actores transnacionales.

Transnacionalización:

RIESGOSO= retroceso de los estados nacionales al querer diseñar políticas económicas

Polarización de la distribución de la riqueza

Distribución internacional de la producción (jode a los trabajadores que pueden quedarse sin empleo)

Conflictos transculturales en comunidades locales

Acceso diferenciado a bienes y servicios

POSITIVO

ONG. DDHH, aactivistas políticos

Comunicación alternativa, democratización de información

FORO SOCIAL MUNDIAL

Acciones de globalofoficos contra el FMI

Las Transformaciones, los cambios a nivel local

Macdonalizacion: homogenización de la cultura y vida social en todo el mundo, determinada por los medios de comunic como formadores de mercados

LAS CULTURAS LOCALES Y LO GLOBAL NO SE EXCLUYEN MUTUAMENTE

Globalización y antropología

Globalizacxion abarca aspectos de las sociedades que influyen en la vida de las personas, o sea que es el encuentro entre dos o mas actores sociales que traen consigo distintas formas de ver el mundo, “el encuentro con el otro”

La antrop puede aportar a su comprensión a partir de la experiencia en el analisis de la otredad

Una mirada antropologica a las consencuencias de la globalización: un ejemplo

  Ejemplo de un analisis. El MACHO

El hombre según la sociedad tiene que ser de tal manera, como no la cumple, por estar desempleado, por la division  internacional del trabajo, no puede proveer a su familia, se siente mal huye, y trae problemas en la sociedad como madres solas o jefas de familia.  Hay un cambio de roles.

El hombre se frustra no puede cumplir con el mandato que la soc le otorgo de MACHO, y se frustra por cambio de roles.

La mujer tambien 
 

Del colonialismo a la globalización: Procesos historicos y antropologia.

El asombro y la antropologia

Procesos sociales e historicos le dan marco al encuentro entre unos y otros, a como percibimos la otredad cultural.

SIGLO XV EN EUROPA: proceso de expansion capitalista. La perspectiva antropologica esta enmarcada por las sucesivas expansiones capitalistas en el mundo

El proceso de expans capitalista explcia el surgimiento de la antrop como ciencia

Crece colonización, crece antropologia (SIGLO XIX), las peguntas se formulan solo desde el lado de los blancos. El encuentro entre culturas diferentes debe entenderse en terminos de DOMINACION Y AVASALLAMIENTO de todas las dimensiones de las sociedades conquistadas. 
 

Antropologia y la situación colonial

Situación colonial: dominacion impuesta por una minoria racial y culturalmente diferente. Actua en nombre de una superioridad racial o etnica y cultural, afirmada según ellos

Es una dominacion total porque abarca todas las dimensiones de la realidad social

Empresa material(control de tierras, riquezas, economia metropoli), empreza politico-administrativa(control de autoridades, justicia, divisiones territoriales), Pone en funcionamiento la empresa ideologica, (impone nuevas ideas, evangelizacion, exigen aceptación de modelos culturales extranjeros, facilita la dominacion por medio de la desposesión y la humillación de los dominados)

Una particular manera de dominar

Durante la expansion capìtalista de eurpa hacia america se basaban (los conquistadores) en dos polos opuestos: europeos-noeuropeos, blancos-noblancos, civilizados-primitivos, superior-inferior.

Metodos: - violencia directa y consciente (violenta: exterminio de etnias completas con armas de fuego). (Inconciente: enfermedades, destrucción de economias regionales, por ej a los hombres se los llevaban a donde les convenia a ellos que trabajen, explotacion,)

-paternalismo: infantilizacion de hombres por otros hombres. Necesidad de contar con un amo que los edqueu y civilice

-actitud de distanciamiento: mirada deshumanizada, superioridad y desprecio del que domina al dominado, temor e ignorancia en el dominado.

EL QUE DOMINA NOMINA, LOS “OTROS” SON LOS SALVAJES, PRIMITIVOS O BARBAROS en este caso.

Etapas de expansion: de la colonización a la globalizacion

Cada vez que hubo expansion capitalista hubo distintas formas de colonialismo, que responden a las necesidades y contradicciones del capitalismo mismo.

PRIMER MOMENTO: SIGLO XV A XVIII. EL DESCUBRIMIENOT DE AMERICA Y LOS OTROS.

Proceso colonial S.XV “capitalismo mercantil”

-act $$ basada en el afan de lucro

-Racionalizacion creciente en la org de la producción, el comercio y los negocios.

-desvinculacion de trabajadores con la propiedad de los medios e instr de trabajo

“acumulación originaria del capital” y a la vez el DEESCUBRIMIENTO DE AMERICA. Cmbio en la rutas europeas, ahora miran en direccion al atlantico.

“descubrimiento” de america y de los “otros”

Sit colon en AMER

-conc greatuita de las tierras

-economia monotributista

-explotacion de plantaciones y mineria, de carácter monmopolico

-establec de la gran propiedad

-trabajo forzado APRA población nativa

ESCENARIO POLITICO-SOCIAL DE DMINACION, EL ASOMBRO ANTE LA DIFERENCIA SE EXPRESA EN LA RELACON COLONIAL, LA MIRADA EUROPEA DELIMITA LOS ACTORES EN SALVAJE-CIVILIZADO 
 

Pueblos con caracteristicas indiv, los europeos los llaman INDIOS en general, quitan identidad y diversidad. Indentidades arrebatadas.

Pueblos americanos recurrieron a la rebelión intermitente, poruqe por ejemplo al caballo lo usaron para su propio beneficio, se apropiaron de elementos de cultura ajena. 
 

SEGUNDO MOMENTO: SIGLO XIX-XX: EL COLONIALISMO Y LA ANTROPOLOGIA CIENTIFICA.

Segundo momento de expansion capitalista. Contrastes entre centros industrializados y periferias.

SIGLO XIX economia que llega a los lugares ams remotos del mundo.transacciones comerciales y comunicaciones que conecta a los paises mas desarrollados entre si con el mundo no desarrollado.

ACA SE INICIA LA DIFERENCIA ENTRE PAISES ATRASADOS Y ADELANTADOS, antes no existia, es CONSECUENCIA DIRECTA DE LA REV INDUSTRIAL.

Adelantos tecnologicos (maquina de vapor)

Leve despalzamienot demografico hacia donde estan ls fabricas.

Migraciones a centros urbanos, que trajeron enfermedades.

FINES DEL SIGLO XIX LA POL EXPANS EUROPEA TRAE EL IMPERIALISMO, COMIENZO DE UNA NUEVA FORMA DE DOMINAR. UNIFICACION DEL GLOBO EN UNICO SISTEMA ECONOMICO Y SOCIAL EN MANOS DE LAS POTENCIAS MAS DESARROLLADAS.

Pasa lo que paso en america pero con África, colonias bla bla 
 

LA ANTROP ABRE CAMPO DE CONOCIOMIENOT Y ENCUENTRA UBJETO DE ESTUDIO: SOCIEDADES PRIMITIVAS. CON TRABAJO DE CAMPO, ES DECIR CONVIVIENDO Y OBSERVANDO CON PARTICIPOACION EN LAS COMUNIDADES POR UN PERIODO PROLONGADO.

Proceso de descolonización: reivindicar la necesidad de recuperar la categoria hombres y la cutura que les arrebataron

Descolonización: inicia formalmente con la independencia de india en 1940

El mundo se dividie nuevamente, pero ahora entre PAISES DESARROLLADOS Y EL TERCER MUNDO.

LOS ANTROP PASAN A ESTUDIAR LOS PUEBLOS MAS TRANSFORMADOS POR EL IMPERIALIMOS. NUEVS VARIABLES: HISTORICIDAD Y EL CONFLICTO

La antrop descubre al africano y al hombre de tercer mundo, por lo gral un campesino u obrero, un HMBRE antes que un primitivo o un indigena. 
 

TERCER MOMENTO: LA DIVERSIDAD EN EL MUNDO GLOBAL.

Decada del 60 etapa transicional en el sistema social historico “capitalismo”

Ahora capitalismo tardio

Caracteristicas: fuerza del capital financiero y la globalización

Globo: mundo entendido como un todo, algunos paises poderosos dirigen el porvenir del resto de las sociedades. Esta imagen debe compelerse con LOS OTROS.

LA ANTROP ENCUENTRA SU OBJ DE ESTUDIO EN LOS CONFLICTOS LOCALES.

Dos caracteristicas de la globalización: avances tecnologicos espectaculares, y la extraterritorialidad( por ej modelos universales de belleza o de felicidad)

Consecuencia: urbanización creciente yt sus consecuencias sociales. 
 

LA ANTROP NO PUEDE HABALR DE SOC AISLADAS, SINO DEBE INCORPORAR A SUS ESTUDIOS LA INTERCONEXION ENTRE CADA UNA DE ELLAS Y EL SISTEMA GLOBAL. 
 

Antropologia y diversidad.

Sit colonial creo al salvaje, al primitivo, al indio, como una imagen invertida del europeo, como un portador de fallas. En una relacion de dominacion se simplican y esencializan las miradas a los otros.

EN EL SIGLO XIX  desde el evolucionismo los otros culturales estan ubicados como en un progreso donde el punto de llegada es la civilización occidental (eropeos)

EN EL SIGLO XX CUANDO LA ANTRIOP SE CONSOLIDA COMO CIENCIA, los pueblos primitivos son permitidos como “diversos”, “diferentes. Son observados y caracterizados como comunidades homogeneas.

Los antrop se han ocupado de diferenciar a las culturas no solo por lo que es diferente al YO del antropologo, sino aquellos que las distingue culturalmente 
 
 

Identidades construidas socialmente

Introduccion

ENFOQUE EsENCIALISTA: ientidad=permanece inalterable a traves del tiempo, pedura conforma a ciertos rasgos escenciales

ENFOQUE REALCIONAL: considera a la identidad unicamente en terminos de la dinamica social que caracteriza a los grupos sociales. Identidad es una construccion colectiva y polifonca, abioerta (constantemente en construcción) y que puede ser resigfnificada, según condiciones historicas

ETNOCENTRISMO: un juicio que se establece porque si sopbre la superioridad de la propia cultura. ESTO ES DENUNCIADO CONSTANTEMENTE POR LA ANTROPOLOGIA CLASICA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA AHORA. 
 

IDENTIDAD ES EL RESULTADO DE UNA CONSTRUCCION SOCIAL, HISTORICAMENTE CONSTRUIDA, LA DEFINICION PASA DEPENDE QUE ENFOQUE TENGAS, SI RELACIONAL DINAMICO O ESENCIALISTA. 
 

Reaparecio su uso con las corrientes migratorias cuando académicamente se queria ver que pasaba con los inmigrantes que no se amoldaban a la sociedad. 
 

MULTICULTURALISMO: tolerancia a la diferencia, aceptación de lo heterogeneo, sin dar cuenta de la eheterogeneidad interna de los grupos y del contexto general en que tienen lugar los procesos de tomas de decisiones.

El que domina NOMINA, legitimando la jerarquización de las sociedades, de las naciones en el concierto mundial. 
 

Nocion de identidad coletiva para determinados conjuntos sociales etnias, clases sociales, nacion, genero, raza, religiones, politicas

MAS QUE NADA ETNICAS por estar tan relacionada a la ntropologia 
 

Identidad, alteridad, Cultura

Identidad= proceso de identificaciones historicamente apropiados que le confieren  sentido a un greupo social.

Determinadas cosas con las que nos snetimos identificados y nos distinguen de otros que no.

Identidad implica una pertenencia a algo un NOSOTROS y la diferencia con algo a los uqe no, un OTROS

Se construye a partir de lo que nos sentimos diferenciados del otro

Al proceso de reconocimiento de la diferencia se le llama ALTERIDAD

IDENTIDAD INDIVIDUAL: se constrtuye a partir de la identidad social del grupo de pertenencia. Toda indentidad individual es una identidad social.

La idnentidad se elabora colectivamente (club, familia, etc) y a la vez por la vivencia propia, y eso le da diversidad al grupo social de pertenencia.

Se forma de manera colectiva y particular, como sujetos sociales.

Los rituales de toda sociedad humana tiene como objetivo renovar el sentido de pertenencia.

Las practicas alimentarias, uso de cierta ropa, tatuajes, accesorios, son identificaciones, son la expresión material de significados compartidos que facilitan la identificación con una clase social, una etnia, una cong religiosa, conjunto musical, etc.

Homogeneidad o la ficcion simplificadora

Esencialista: todos son iguales, homogeneizacion por ejemplo todos los musulmanes son terroistas

ESENCIALISTA: NO DINAMICO/CONTEXTUALIZADO

No atención a las significaciones que elaboran los propios sujetos.

Dinamico social: identidad colectiva no supone una homogeneidad interna en el conjunto, representaciones social tapan las  diferencias internas.

Identidades multiples

Todos constituidos por un conjunto de pertenencias multiples

Argetino, estduainte universitario, hijo.

Todas estas son una MISMIDAD

Identidades Negativas

Exclusión y negación afecta a los sujetos, pueden generar identidades negativas.

A veces se oculta la indetidad para evoitar la discriminación, el exilio, o la muerte.

Ejemplo: LOS MARRANOS (historia judia en la peninsula iberica, judios transformados a catolicismo para no ser hechados, pero seguían siendo judios, se transmitieron rituales de generacion en generacion sin saber las generaciones porque)

Identidades indigenas en contextos urbanos

Marroquíes en Bélgica, fueron a trabajr, tuvieron hijos, ahora que hay crisis economica a sus hijos los discriminan en marruecos, mediante medios de counicacion, prohibiendoles entrar a algunos lugares, y en Bélgica no los quieren por no ser nacionalistas.

Diferentes enfoques sobre el concepto de identidad etnica

(Perspectivas teoricas en relacion con la nocion de indetidad etnica A CONTINUACION:)

Perspectivas Objetivistas y subjetivistas de la idntidad etnica:

Objetivista= esencialista

Una identidad esta formada por el pasado historico, por una lengua, territorio,religión, costumbres, etc.

Desde esta perspectiva son inalterables a lo largo del tiempo. Identidad colectiva, rasgos culturales cristalizados.

Identiades represetanda como imágenes quedadas en el tiempo.

Subjetivista CONTRARIO objetivista

SUBJETIVISTA: identidad es un sentimiento de identificación a un grupo o comunidad.la identidad se descubre dentro de uno mismo

Carácter dinamico y variable de la indentidad

Perspectiva relacional y dinamica de la identidad etnica

Indentidad=relacional

Requiere de otro APRA afirmar su diferencia

Lo que produce el proceso indentitario es el contacto con el toro, no el aislamiento

Para definir un grupo no es necesario saber sus ragos culturales, sino específicamente los que los diferencia del resto de los grupos

Identidades CONTRASTIVAS: a los musulmanes NO SER ISRAELIES, NO TENER LA MISMA RELIGION, ETC

Cada grupo establece limites entre ellos y los otros, son denominados FRONTERAS, de carácter simbolico y en algunos casos pueden tener un carácter territorial, como el muro de berlin que sepraba a la soc alemana por motivos socio.economicos

Las FRONTERAS no son inmutables, son de carácter dinamico

Categorias SUPRAETNICAS: terminos uqe homogeneizan e iguala a las culturas. Pro ejemplo INDIO, en el prroceso de colonización. O NEGROS, por la esclavitud

Las categroais supraetnicas  -falta de discriminación sobre sus origenes y filiaciones etnicas

El Etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo

El extranjero, inmigrante, es el “otro” en realcion con nosotros mismos.

Siemrpe que emitimos juicios respecto del mundo lo hacemos desde la CENTRALIDAD del grupo al que pertenecemos.

Categorizar lo propio que nos identifica, y lo diferente que es la alteridad

Valoración positiva del grupo con el que me identifico y valoración negativa con el que no.

Prejuicios, incomprensiones, descalificaciones, arrogancias es de los sociocentrismos

Sociocentrismos                  -     de clase (VALORACION EN ESA CLASE SOCIAL)

El propio grupo de pertenencia es elevado INDEBIDAMENTE a universal

¿Qué entendemos por etnocentrismo?

Es considerar que tu propia cultra es el parametro con el qeu se valora a las demas.

Cuando por ejemplo algo de la cultura de los OTROS la categorizas como rara, anormal, y a veces patologica

Los etnocentistas no solo creen que su cultura es la universal y correcta, sino que desprecian, ignoran, niegan a las otras

Se manifiesta con ignorancia, desprecio, lenguaje despectivo en la descrpcion o interpretación de los otros.

Se naturaliza las propias practicas y se universalizan.

Por ejemplo nos vestimos de cierta manera, que os parece onormal, ni lo pensamos en nuestra cultura, pero si alguien se viste diferente enseguida se considera como raro, ajeno, las percibimos claramente.

Capitalismo y la globalización acompañados por prpoyectos de “DESARROLLO” cultural impulsados desde grandes centros economicos y politicos, estos proy tienen fuerte carga etnocéntrica, creen que sus practicas, copnocimientos, experiencias son mejores, son sobrevaloradas, unicas, en relacion al resto.

(ejemplo de la comunidad india que les ofrecene educar a dos de sus chicos en la univ de virginica, y ellos no quieren y les dicen que ellos les manden chicos y los van a convertir en verdaderos hombres), los americanos creian que su gforam de educar era universal, y que todos debian aspirar a ella.

Loss etereotipos responden a un proceso de simplificación, ejempñlo: CONCEPTO INDIO, uniformidad de la pluralidad cultural americana, por los españoles en la colonización de america. ETNOCENTRISMO OCCIDENTAL, blancocentrismo, etc.

El Eurocentrismo

Postura cientifica, politica, ideologica, y del sentido comun quie plantea occidente.se piensan como mas que una civilización, se piensan como la UNICa civilización.

Fuerza hegemonica evidente, en su capacidad de presentar su historia como LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD. Su soc como la mas avanzada y sus conocimientos como unicos y verdaderos.se puede advertir el eurocen en la historia, los acontecimiento que fueron escritos y los que no, según lo que les conviene. Ej. Revolucion en Haití, no encajaba en el pensamiento ehegmonico europeo que los negros africanos y sus decendientes elaboren estrategias para luchar por su libertad y lograran vencer a Francia crendo su estado independiente.

La antropologia denuncia el etnocentrismo occidental. Considera que si hay que decir que etnia es superior hay que dterminar los parámetros con los que se juzgaadjudicar elñ carácter de barbaro, salvaje, primitivo a los otro en relacion a un NOSOTROS CIVILIZADOS es una actitud etnocentrica.

El etnocentrismo y los referentes culturales.

Levi Strauss considera al etnocentrismo como un fenomeno universal  resultado de las relaciones directas e indirectas de las sociedades entre si.

En una soc parecida es como un tren circulando en lka misma direccion

En una soc mas alejada tren circulando en sentido opuesto al nuestro de desdibujan rostros y todo, no se entiende lo de adentro, pierde significado, ya no sigfnicica NADA

TERESA SAN ROMAN:

REFERENTE CULTURAL, permite debatiré el carácter universal del etnocentrismo.

La autora se pregunta que si el etnocentrismo es un juicio engativo de la diferencia cultural y la valoración de la misma como univwersal, si es que esto esta presente en todos los juicios de las valoraciones que emitimos sobre otras culturas.

Dice que no es cierto que siempre se enjuicie negativamente la cultura de los extranjeros. Mucho menos un etnocentrismo espontaneo.

REFERENTE CULTURAL es la manera de interpretar el mundo, estamos desde que nacemos en un proceso de socializacion y lo adquirimos el referente cultural ahí

El referente cultual nos permite contruir el vinculo que los sujetos establecemos con el entorno social cercano y el mas alejado.

ETNOCENTRISMO ES OPUESTO A REFERENTE CULTURAL

RELATIVISMO CULTURAL ES OPUESTO A ETNOCENTRISMO

Relativisimo cultural propone la igualdad de todas las culturas y el respeto por las diferentes.

La cultura como concepto central de la antropologia

Sentido amplio y restringido de cultura

Cultura es lo que el hombre crea y produce, un modo de vida, o el conjunto de representaciones y practicas de todo grupo humano.

Hay otor uso de la palabra cultura, mas corriente, la cultura esta compuesta por ciertas y especiales manifestacions y comportamientos, como las artes plasticas, la literatura, bla..

CULTURA OPUESTO A LO QUE NO ES CULTURA

Lo que NO es cultura es la naturaleza, lo que el homre tiene como animal, su fisico, su funcionamiento organico

Dos definiciones:

AMPLIA todo lo que el hombre ahce

RESTRINGIDA cierto tipo de obras

Surgimiento del concepto: modernidad y expansión colonial

Surge en la epoca del iluminismo, dentro del pensaamiento de la modernidad

Humanidad-ideologia-cultura apuntan a definir el fenomeno humano en forma autonoma. No dependiento de la providencia divian o cosas asi como en la epoca medieval.

El capitalismo impulsa a explicar el mundo como algo racional, analizable, manejable y previsible. Pro eso se perfila el racionalismo como la forma de pensamiento ams acorde a estos intereses. Esto coincide con la ponderación de la razon como herramiento distintiva de la comprensión y accion del ser humano frente al mundo.

Desde el pensamiento moderno las causas del acontecer historico van a buscarsee en los actos de los hombres, en los materiales y los espirituales.

La expansion colonial europea produjo interrogantes de si debia concibirse a los seres humano como una UNIDAD, y si era asi,q ue sociedad era la mas perfecta y el modelo a seguir.

El pensamiento eurocentrico colocaba a las sociedades capitalistas mercanetiles y en proceso de la revolucion indusrtrial como ideal de ese modelo, ahí sugren las ciencias humanas y sociales.

La cultura emerge como una categoria construida a `partir de esta nueva problemática que panteaba la expansion colonialista y su vision del mundo. El encuentro con la diversidad respecto a occidente, los OTROS.

La diversidad estuvo respesentada por el aspecto fisico, y las costumbres, las formas de comportamiento.

La cultura como tesoro de signos

Cultura=tesoro de signos, herencia social de la humanidad

tesoro de signos=tesoros: el lenguaje, imágenes materializadas en relatos, icnos, gestos, símbolos, que son atesorados por grupos sociales. Le asignan valor sentido, y necesidad de preservarlos.cultura asociado a la nocion de cultivo, loq eu el hombre produce.

Herencia social y herencia biologica, la biologica es lo que viene con el hombre, lo que tiene en comun con el resto de los seres vivos,, pero la cultura es lo que diferencia a un hombre de lo puramente organico, es un algo mas, que lo biologico no puede explicar.

Signo es llamado simbolo. Estos símbolos van cambiando su signficiado, por eso hay interminables interpretaciones.

Simbolo= sustitución de lo real o imaginario, que remite a otra cosa que actua de referente de lo que la palabra misma significa. El simbolo la Representa, no ES esa cosa. Pror ejemplo ser estudiando de la uba, engloba muchos significados atrás, o sea, tener un sexo, una edad, una carrera, etc..). tambein cada simbolo tiene una caga, no es lo mismo ser del cbc, destudianod avanzado, o estar en la carrera, a pesar de que todo es ser estudiando de la UBA. La carga depoende de los valores del actor en situación.

La CULTURA implcia hablar de practicas y representaciones simbolicas, acciones de vida que adquieren significación establecida por los actores que la comparten y no sentidos de la naturaleza

La cultura como transformación de lo natural

La producción material y simbolica es el rasgo humano por excelencia.

Nada material no tiene un simbolo

Y ningun simbolo tiene algo material

La cultura se constituye por oposición y transformación de la naturaleza. Somos la unica especie que no esta nada mas en el mundo de la naturaleza.ningun animal representa lo que hace símbolos por ejemplo, ellos tiene señales.

Para crear cultura el hombre contradice a la piedra, para que deje de ser piedra solamente, y pase a ser un instrumento que le permita cazar un animal, APRA alimentarse y abrigarse.

El ser humano es produce cultura a partir de la contradicción a la naturaleza.

La determinación: estructura económica y representación simbólica.

Estructura economico material determina los intereses sociales diferentes y su asociación con los valores culturales.

La cultura consittuye un nivel especifico del todo social y no puede ser estudiada en forma asilada sin tener en cuenta la estructuras economicas.

Cultura, entonces, es el conjunto de operaciones simbolicas y practicas mediante las cuales el hombre esta en el mundo transformándolo, produciendolo específicamente para humanos. Es el conjunto de practicas y representaciones simbolicas mediane las cuales, en un determinado grupo, dan sentido en forma compartida a las acciones y actividades que realizan 
 
 

La cultura como arena de lucha por los significados: dominacion y hegemonia

En las culturas se establkecen modelos de lo que hay que hacer o decir. (monumentos, himnos)

Esta seria una funcion de la cultura que tiende a la reproducción, actualizacion y re-presentacion de algunos valores, ideas, y NO otras.

Pro ejemplo el himno lo acantas con el sentido de pasar un mensaje y lo reproducis porque trata de imponerse, conservarse, manetenerser.

Esos valores o ideas estan siempre en riesgo de perderse o son cuestionadas, sino no habria necesiad de tratar de conservarlos en una cultura.

Ningun signo se quiere mantener porque si, siempre hay un ineteres, una racionalidad que lo motoriza.

El manetenimiento o no de los sentidos depende de quien sea el poder de establecerlos, o de convencer a los demas que esos sentidos son los que hay que mantener.

En base a eso esta la forma de DOMINACION (la primera), que es cuiando no se brinda la opcion de manifestar su identidad. Es la imposición desde el exterior de una determinada relacion, puede ser violenta, que tiene resistencia explicita y solo se puede hacer con un aparato represor.

Estar en una cultura implica aceptación tambien, no cuestionar todo el tiempo porque hacemos las cosas, hay cosas que ni nos damos cuenta que las hacemos, como hablar un lenguaje, adheris a un modelo. Eso es isn simposicion forazada

Y puede haber cosas que no responden a nuestros objetivos, pero las hacmeos igual, las aceptamos pero no compartimos intereses, nos apropiamos de ella por ams de no compartir el interes con quien domina, eso es HEGEMONIA.

Aceptación de una concepción del mundo  como propia, aunque resulte contraria a los intereses sociales o de clase de quien la adopta.

La HEGEMONIA produce dominio, , aunque con el concenso de los dominados, produce que la gente adquiera ideas que no corresponden con sus intereses.

MARX:

Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de la epoca

La clase que ejerce el dominio material, es el que ejercera tambien el dominio espiritual.

Eje de dominacion=ejercicio de poder. No poder material, sino espiritual, o simbolico.

Para implantar dominacion primero hay que conquistar el poder politico, para hacer de su ineteres el interes general.

En la cultura la hegemonia es necesaria para tener el poder, porque del toro lado de ella hay siempre oposición que se llama ALTERNA, representa una contra con el poder hegemonico. Si no existiera la alternidad, no habria razon para que se ejerciera la hegemonia.

O sea, si nadie estuviera en contra, no seria necesaria imponer una hegemonia.

Ser de la hegemonia a veces pasa por el hecho de que los significasdos estan en construccion permanentemente, y que estar contradiciendolos, investigandolos, aprendiendolos, es estasr vivo, trasnparentar las cosas mediante nuestra conciencia.

Es una puja y contradicción constante.

La cultura no se parece a una laguna, sino a un oleaje del mar.

LA CULTURA NO RESPONDE A UN UNICO ORDEN, LOGICA O SENTIDO, ES EL REINADO DE LA HETEROGENEIDAD, DIVERSIDAD, ES LA CONTRADICCION PERMANENTE, Y UNA ARENA DE LUCHAS POR DAR, COMPARTIR O IMPONER SIGNIFICADOS.

El sentido antropologico del concepto de cultura.

Antropologic de cultra cuando se aplica a todos los hombres, sin establecer juicios sobre cuales manifestaciones podrian ser o no cultura.

Toda manifestación material o simbolica de un grupo es cultura.

Todo lo que los seres humanos construimos en el mundo, y las formas de expresarnos, pensar y hacer es CULTURA.

RELATIVISMO CULTURAL es afirmar la valides igualitaria de las culturas

El conflicto es la base de la cultura.

La lucha por los significados es el ring donde se dirimen.

Por ejemplo en la conquista del desierto los indios tomaban “cautivos”, los blancos “prisioneros.” Los indios tenian CULTURA, los blancos CIVILIZACION.la realidad es la dialectica e la cultura.

La antrop necesita de otro para empezar la dialectica y asi la metodologia.

El concepto de cultura es fundamental APRA el estudio antropologocio porque abarca una totalidad , la observación con partivcipacionexotizacion de lo familiar.

Cultura= toda la producción simbolico-material humana

El sentido iluminista o humanista del sentido de cultura

HUMANISTA CONTRARIO AL SENTIDO ANTROPOLOGICO DE CULTURA

Humanista: proviene del iluminismo, manifestación del etnocentrismo  que conibe a la otra cultura en forma paternalista.

Acepta un posible camino progresivo de evolucion y perfectibilidad hacia esa cultura entendida como superior.ejemplo del almuno, alumni, al que se debe iluminar con la enseñanza de conocimientos elegidos de antemano y concebidos como superiores, los cuales el debe reproducir.

Es como si desde la posición humanista no se considerara cultura a los valores de quien no esta todavía dentro del sistema formal de apropiación de esos valores. En ese ejemplo la educación.

Humanismo establece parámetros APRA medir el grado de cultura y a la vez es tolerante ante el otro y relativamente relativista cultural, ya que cree que el menos evolucionado puede evolucionar y ser perfecto a medida que se le enseñen los valores considerados superiores.

caracter socio-centrico  y elitista del sentido de cultura para el iluminista o humanista.

Unidad de Contrarios

Toda manifestación humana es cultura , todas las ociedad producen cultura, n se puede decir mas cultura o menos cultura.

Todas las ociedades poseen cultura por igual, pero dentro de la misma se predominan algunos valores sobre otros,. NINGUNA CULTURA, PRADOJICAMENTE, DEJA DE SER ILUMINISTA CONSIGO MISMA.

Cultura de las culturas, o hiper-uso del termino

Se usa cultura para todo, cultura violenta, cultura alcoholica, cultura trabajadora, etc..

¿Por qué?

Sombras

Accion

Luces 
 

Cuerpo y cultura

Los material y lo simbolico

Toda representación simbólica utiliza mediaciones materiales.

No todo lo material tiene que ser tangible, puede ser un sentimiento de pertenencia a un equipo de futbol como materialidad de la identidad.

El hecho de por ejemplo trasladarnos es simultaneamente simbolica y economica, cuenta el medio de trasnporte que utilizas, a que clase correspondes. Comunica algo de la inserción social, de lo que queres decir a otoros al usarlos.

El ejemplo del flaco que se hace un traje y no le gusta algo y el sastre le dice, pero la gente de dinero lo sua asi, y el tipo dice.. ah entonces esta bien.

El queria trasnmitir que tiene dinero que es de alta clase social, etc

Consumo de signos

Sujetos sociales qe se apropian de distintas manera de un mismo lugar, ejemplo Shopping.

Soecidad de consumo

La diferencia de clase no implica solamente el aspecto economico material, sino que la burguesia desplaza de lo material a lo simbolico. (ejemplo de ama de casa y modelo con la misma remera), se creea la ilusion de no ser ya LO QUE SE TIENE, sino lo que SE ES. Esto es LUCHA SIMBOLICA

Del Iluminismo a los clasicos

Iluminismo

Conocimiento y transformación social

Surge en el siglo XVIII en Francia, precede la rev franc.

Filosofia racioonalista

Reflexiones la nocion de razon

Relacion critica a toda forma de de conocimiento dogmatico, y al hombre sujeto del acto de conocer.

Cuestiona profundamente las instituciones vigentes, LA IGLESIA, Y LA MONARQUIA ABSOLUTA, la censura de expresión, de lbertad, hbala de que en los talleres de pòetas de la modrnidad, siglo de Rousseau, voltaire se forjaron palabras que alimentan sueños como libertad, igualdad, equidad, fraternidad, autonomia, ciudadano, democracia.

La razon es el camino y el fin

Metodos racionales permiten acceder a la verdad.el valor practico es el cuestionamiento del orden vigente.

Según Rousseau deberian crearse nuevas instituciones uqe sustituyan las existentes, para Montesquieu deberian las instituciones ser reformadas,

DOS VERTIENTES:

UNA ES UNA FILOSOFIA CONSERVADORA, afirma las instituciones que confirman el orden burgues,

Esto es OPUESTO a la filosofia postiva y positivismo.

LA OTRA VERTIENTE ES UNA FILOSOFIA PROGRESISTA, sus manifestaciones son el socialismo utopico (como el marxismo que pretende dar cuenta de las contradicciones del nuevo orden y propone la idea de la superacion del mismo). La filosofia dialectica es la directriz del pensamiento marxista, consiste en que los hechos , lo que ES, es una verdad parcial, transitoria, entonces las elaciones entre los hombres y de los hombres con la naturaleza no se terminan ni aun después de hechas, sino que tratan de trascender.

En cambio en el POSITIVISMO lo que es ES, y consideran a los hechos como el termino de VERDAD.

Razon y Progreso

Siglo XVIII comparten los pensadores la FE en la razon

La mente puede aprehender el universo y subordinarlo  las necesidades del hombre

Mundo nuevo basado en la razon y la verdad

Insittuciones politicas, morales, religiosas son analizadas desde el deductivisimo y el inductivisimo., que provienen del racionalismo y empirisimo.

Razon y progreso se entrelazan

Iluminismo y Antropologia

Para los iluministas la rzon es universal, la humanidad encxuentra la unicidad a partir de la universalidad

ROUSSEAU METAFORA DEL BUEN SALVAJE

Hombre “salvaje” buen hombre, no influido por instituciones, mas puro, autentico, logra armonia con la naturaleza y los otreos hombres de el pueden extraerse enseñanzas. En cambio el hombre europeo esta corrompido, fue salvaje y evoluciono, y ahora es cilivizado. En esa evolucion el orden social, en el caso de Europa el absolutismo, deviene inadecuado y contrario a la naturaleza del hombre por IRRACIONAL. 
 

Evolucionismo: el primer paradigma antropologico

Inicio del siglo XIX nueva cienic anatropologica., soc europea convulsionada por los sucesos historicos, la revolucion francesa y la industrialdarwin el origen de las especies, evolucion biologica.

Todas las manifestaciones eran producto de la evolucion.

Las ideas maltusianas indicaban que supervivian los aptos y morian los ineptos.

La antropologia nacio en el ambito intelectual de estas proposiciones paradigmaticas y se nutrio de las mismas fuentes. 
 

La antropologia y el evolucionismo

Esquema evolutivo, se manutvo dentro de la tradición filosófica de iluminismo..

La secuencia evolutiva.. salvajismo barbarie y civilización

El aporte de la teórica de evolución BIOLÓGICA hecho a la antropologia una luz sobre su objeto EL HOMBRE, que peretenceia a los homo sapiens que tenia una particularidad, era un ser DUAL: tanto cuerpo como espiritu. Como cuerpo era del mundo de la naturaleza. Como espiritu a la cultura.

Intencionalidad del colonialismo dominaba la relacion.

El asombro paso a ser desprecio

Las explicaciones no venían de la filosofía o la religión, sino del método científico.

La nueva constitución del otro no era por lo que ERA sino por lo que NO eraN.. LOS NOOO OCCIDENTALES. 
 
 

Las ideas principales.

Lewis y Morgan

El evolucionismo como primera teoría científica contesto de las semejanzas y diferencias a través del progreso, explicando la historia como un proceso natural.

Hombre= una totalidad. Venia de una evolución biológica, pero tenia algo especial LA CULTURA, que se desarrollaba a medida que pasaba el tiempo en distintos grados. EVOLUCIÓN CULTURAL.

HOMBRE- ser DUAL biologico y cultural

La cultura era un producto superior que dependía de las propiedades de la mente humana 
 

-UNIDAD PSICOBIOLOGICA DE LA ESPECIE HUMANA, UNA SOLA ESPECIE, HOMO SAPIENS

-HOMBRE SER DUAL: BIOLÓGICO Y CULTURAL

IGUAL ESPECIE, UNA SOLA CULTURA CON DIFERENCIA DE GRADO 
 

El evolucionismo postula una LEY UNIVERSAL SOBRE EL PROGRESO HUMANO y asi explica las diferencias y semejanzas entre los hombres la llamo “”LEY DE PROGRESO UNIVERSAL””.

Progreso humano lineal, único camino posible a recorrer, acumulativo, porque el conocimiento genera otros nuevos, unidireccional, ya que anula las diferencias, y todos se dirigen hacia la misma meta.

Esto mas tarde se convirtió en “””LEY DE LA NATURALEZA.”””.

Del salvajismo a la barbarie, y de la barbarie a la civilización.

El progreso se definía como inevitable y natural.

Diferencias culturales eran solo cuestión de tiempo.

El contacto entre pueblos podía hacer que evolucionaran mas rápido.

Evolucionismo abarca la humanidad toda, espacialmente y en el tiempo.

Solamente estudiaron las sociedades NO OCCIDENTALES. 
 

El método

Los datos APRA el estudio procedían de dos fuentes

Los viejeros, funcionarios etc traían creciente información

Y los conocimiento de la historia de Europa por medio de la arqueología.

Morgan y tylor tuvieron una gran cantidad y variedad de datos, los organizaban con el métodos COMPARATIVO.

Era una operación LÓGICA, DEDUCTIVA

-las fomas simples son las mas antiguas

-las mas complejas son mas modernas

-las mas simples originaron las mas complejas 
 

-------Morgan

Publico “LA SOCIEDAD PRIMITIVA”, donde mostraba el desarrollo del salvajismo, barbarie, civi

En ese esquema ordeno y clasifico toda la diversidad de culturas

Sostenía que la humanidad había partido de una etapa inicial el salvajismo, donde el hombre tuvo que inventar todo, luego con el sedentarismo llego la barbarie, y con la invención de la escritura fonética el grado máximo de desarrollo humano, civi

Pero como el hombre es un ser social no se puede explicar solo a partir de las cosas materiales, las instituciones estuvieron presentes desde el principio. Morgan estudio la institución de la familia. Por ejemplo al principio en el salvajismo había promiscuidad sexual todos con todos, era cualquier cosa, después como civilización máxima la monogamia.

Consideraba que no se detenía todo en la civilización, que vendría luego un estadio de mayor evolución, por la ley de progreso.

---------Tylor

Define a la cultura en mayúscula y en singular

Es la cultura de todos los hombres

Se adquiere a trabes del aprendizaje social.

Puso especial énfasis en demostrar la evolución en el campo de la religión, paso en un salvajismo  que creía que los objetos tenían alma, a un monoteísmo civilizado, donde hay un solo d’s.

El considera la civilización como lo máximo a lo que se puede aspirar.

Dice que hay fenómeno culturales que SUPERVIVEN, que no se borraron del pasado, que quedaron de estados menos evolucionados, que no evolucionaron como se esperaba.

 

-------- reflexiones finales

FUNCIONALISMO ES OPUESTO A EVOLUCIONISMO

Punto débil de evolucionismo es considerar uqe la humanidad evoluciona en bloque

Juzga el grado de evolución en relación a occidente., se ah criticado por eso su etnocentrismo

Pero como contribución la cultura humana se convirtió en objeto de estudio científico.

Los estudios de lewis y Morgan siguen siendo importantes por su importancia teórica. 
 
 

Funcionalismo

No pretende explicar el desarrollo total de la humanidad ni construir grandes escalas de proceso

Malinowksi quiere ver como las sociedades estudiadas resuelven a través de la cultura sus necesidades básicas.

Se planteo un TRABAJO DE CAMPO. Un relevamiento in situ. Una observación participante.

El colonialismo es visto como un contacto cultural.

Malin Cxritico duramente el etnocentrismo y sento las bases del relativismo cultural. La racionalidad de una costumbre ajena debe evaluarse según los códigos de la cultura, no compararse con la cultura propia, del observador.

El concepto funcionalista de cultura

Pàra mali la cultura es un sistema complejo en parte material y concutal, y en parte espiritual, par facilitar su supervivencia en el medio natrural.

Para mali la cultura es el instrumento mediante el cual el hombre satisface sus necesidades

Mali se interesa por la FUNCIÓN de la cultura , la cultura como medio adaptativo al medio ambiente.

Para las necesidades básicas todos los sist socioculturales encontraron una respuesta en la cultura.

Las necesidades para mali se dividen en cuatro imperativos culturales, la economía, el control social, la organización política y la educación.

Todo elemento cultural cumple una función, debe satisfacer una necesidad

La tarea ms imp de la antrop es estudiar la función de la cultura, función de las instituciones, las costumbres, las herramientas, las ideas.

Aspectos metodológicos-teoricos

Deben ser estudiados todos los rasgos de las culturas y hay que buscar las formas en que las estructuras y las instituciones de una sociedad se interrelacionan para ormar un sistema.

Los sistemas culturales son presentados como si fueran ORGANISMOS cuyas partes, además de estar relacionadas, contribuyen a la conservación, equilibrio y supervivencia de la totalidad.

-TODOS LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA ESTÁN RELACIONADO ENTRE SI: UNIDAD FUNCIONAL DE UNA SOCIEDAD

-TODOS LOS ELEMENTOS CULTURALES CUMPLEN UNA FUNCIÓN: FUNCIONALISMO UNIVERSAL

CADA ELEMENTO CULTURAL CUMPLE UNA FUNCIÓN: PRINCIPIO DE INDISPENSABILIDAD 
 

MALI investigo en el cont africano, antes que eso había señalado que tratar de cambiar cualquier condición de vida de soc pequeña era mas negativo que positivo, criticaba mucho a la civilización de las maquinas e Indus desenfrenada. Cuando vio la realidad africana cambio de parecer y se empezó a interesar por los fenómenos de cambio cultural y social, señalando su universalidad.

Analiza la ACULTURACIÓN (pasaje de elementos culturales de occidentales a africanos, y recepción de estos de parte de los africanos) como un aspecto de cambio cultural. Lo que mali NO DICE es que son choques de culturas, entre la colonizadora occ y la colonizada. Y se da en términos de poder y dominación y explotación de una hacia otra.

Se dice que las culturas que se estudian van a cambiar gradualmente y lentamente. Los funcionalistas se interesan en explicar los COMO y no los PORQUE

Entonces a partir de mali se desarrollo la etnografía moderna, con una metodología rigurosa y precisa: EL TRABAJO DE CAMPO ANTROPOLÓGICO.