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Antropología | Resumen sobre Humanización y Homonización | Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) | 1er Cuat. de 2011 | Altillo.com |
HUMANIZACION Y HOMINIZACION
LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y EL CONTEXTO DE SU SIGNIFICADO
BUFFON era un científico francés, que estaba a favor de la generación espontanea
de los seres vivos y a los orígenes de su evolución a partir de los antepasados,
él no creía en la intervención de Dios como creador del origen del hombre.
CUVIER estaba en contra de la evolución de formas vivas y el surgimiento de
nuevas especies, porque él creía que los cambios que se registraban en los
fósiles se debían a catástrofes que extinguían a una parte de la población, pero
aunque estaba en contra de la evolución, estableció con el registro fósil la
secuencia pez, reptil, mamífero, ser humano y se fue afirmando la idea de
especies que aparecían y desaparecían en el tiempo.
LAMARCK, publicó la teoría completa de la evolución orgánica también conocida
como la hipótesis de la transmutación o Lamarcksismo, su teoría postulaba que el
medio podía influir sobre los organismos provocando cambios sobre su estructura
y funciones orgánicas, pensaba que los seres vivos aparecían por generación
espontánea y que iban evolucionando hacia una mayor complejidad (jirafas).
Estaba en lo correcto al pensar que la variedad se debía a los cambios por
descendencia, su problema era el cómo y porqué de esos cambios y cómo los
transmitía y se fijaban.
OWEN, fue un especialista en anatomía y estableció que algunas formas básicas en
la estructura de las especies subyacían, como la mano humana, el ala de un
murciélago y la aleta de una ballena, compartiendo una estructura ósea en común
de 5 dedos, este fenómeno se llama homología.
MATHUS, era un economista que había publicado un ensayo sobre “el principio de
la población” que consistía en la desproporción de la población, cuyo
crecimiento llevarían a que tuvieran que operar frenos preventivos para
retrotraer a la población a los equilibrios naturales que habían sido alterados
por la intervención humana, los frenos: abstinencia matrimonial, hambre, pestes
y guerras. Malthus fue criticado por esta teoría pero sus componentes
ideológicos se mantienen vigentes ya que los alimentos son insuficientes para
mantener a los individuos, él señaló que en las plantas y animales los efectos
de la necesidad son la pérdida de la fertilidad, la enfermedad y la muerte
prematura, y que en la humanidad los efectos de la necesidad produce miseria y
vicio.
DARWIN, había observado que los individuos de una especie difieren entre ellos y
aunque no podía explicar los mecanismos de la herencia le daba gran importancia
a la reproducción sexual porque al combinar las características de ambos
progenitores, amplía la misma. Darwin creó La Teoría Sintética de la Evolución
(neodarwinismo) sintetizando sus ideas sobre los avances genéticos y el estudio
de los fósiles. Estos cambios pueden ser producidos por 4 mecanismos:
1. LA SELECCIÓN NATURAL: es el mecanismo responsable del origen de nuevas
especies estableciendo las condiciones de un medio ambiente favorable o
dificultoso, es decir que selecciona a los individuos más aptos para
desarrollarse en un determinado hábitat y son los que a la larga van a
prevalecer (supervivencia del más apto).
2. MUTACIÓN: es la variación genética de la evolución, sin ella no sería
posible. La mutación es un cambio estable y heredable, altera la secuencia de
ADN introduciendo nuevas variantes, una alta tasa de mutación implica un mayor
potencial de adaptación en un cambio ambiental pero a la vez una alta tasa de
mutación implica el aumento de mutaciones perjudiciales haciéndolos menos
adaptables a los cambios ambientales y aumentando la probabilidad de extinción
de la especie.
3. LA DERIVA GENÉTICA: se da en poblaciones pequeñas que están sometidas a la
procreación endogámica (dentro de la misma especie) o aislamiento, esto fomenta
que el material genético se va transmitiendo de generación en generación pero no
en todas las generaciones aflora.
4. EL FLUJO GENÉTICO: es la transferencia de genes de una población a otra, la
inmigración puede introducir nuevo material genético, pero la emigración provoca
pérdida del material genético, también existen barreras físicas al flujo
genético las cuales pueden ser naturales como las cordilleras o los desiertos y
a artificiales como la Muralla China, donde se han encontrado dentro y fuera de
la Muralla plantas de la misma especie con diferencias genéticas.
LAS BASES GENETICAS DE LA EVOLUCION
Una población, es un grupo de organismos que se cruzan, se definen y se unen por
su reservorio genético, la evolución es el resultado de los cambios de la
composición del reservorio. El principal factor de los cambios en este
reservorio es la selección natural, la mutación, el flujo genético, la deriva
genética y la reproducción sexual que promueve la variabilidad genética en las
poblaciones y más cuando se acentúa la exogamia. Darwin finalmente pudo
responder a través del desarrollo genético, de qué manera se transmitían las
características heredadas por una generación, por qué las características
heredadas aparecen y desaparecen en las generaciones y de qué manera se originan
las variaciones en las que actúa la selección natural.
ESPECIES
Una especie nueva surge cuando una sub-población separada geográficamente de
otras, desarrolla características genéticas distintas de tal modo que sus
miembros no pueden cruzarse con los miembros de la población de la que proceden,
por eso se dice que una especie es una población cerrada, en la medida en que la
selección natural moldea estas nuevas características, las sub-poblaciones y las
especies se adaptan a sus entornos.
EVOLUCIÓN GRADUAL O A SALTOS
Según La Teoría Sintética de las especies se originan por la acumulación de
cambios graduales en un período prolongado de tiempo, favoreciendo su adaptación
al ambiente. Tomaron como evidencia fósiles, donde en la mayoría de los casos
muestran que estaban completamente formados y no experimentan cambios en su
período de existencia, evidenciando largos períodos de equilibrio interrumpidos
por la aparición de nuevas especies. Los fósiles no muestran gradualidad sino
procesos rápidos de especiación, lo que llevó a formular la teoría de equilibrio
intermitente.
ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
Son los organismos que evolucionaron para sobrevivir en un solo tipo de ambiente
especializándose en la explotación de ese ambiente en particular, adaptando su
alimentación, su aparato digestivo, pero ante cambios bruscos ambientales, es
probable que no tengan el tiempo biológico suficiente para adaptarse y tienda a
extinguirse.
ORGANISMOS GENERALIZADOS
Son los organismos que mantienen una vida y una alimentación variada, pueden
adaptarse y vivir en ambientes diferentes, y ante cambios ambientales pueden
sobrevivir a largo plazo, como las cucarachas y las ratas. Nuestra especie Homo,
es un organismo generalizado capaz de adaptarse a distintos ambientes, pero con
una complejidad, su cerebro.
EVOLUCIÓN HACIA LA ESPECIE HUMANA
El continente africano fue la cuna de donde surgieron los antepasados de la
especie humana. Comenzaremos con el surgimiento de los PRIMATES, eran pequeños,
vivían en los árboles, se definen a los SIMIOS y MONOS como primates los cuales
tienen similitudes con los humanos, tenían un aspecto musaraño (mamífero
semejante a un ratón), buena visión, sus manos podían sujetar los objetos
firmemente, tenían un cerebro muy grande. Los HOMINIDOS también son primates, el
primer homínido fue el ASTRALOPITECOS, surgido en África, los registros fósiles
nos dieron a conocer que caminaban con sus patas traseras (bipedismo) tenían
mayor capacidad craneal que los simios, una postura erecta, desarrollo del
pulgar por lo que puede manipular mejor los objetos, su pelvis es plana
favoreciendo a la marcha bípeda pero no a correr, sus extremidades se alargan,
tenían la mandíbula grande y el mentón hundido. El astralopitecus más famoso es
el AFARENSIS, encontraron sus fósiles en Etiopía, la llamaron LUCY, porque eran
restos femeninos, esta especie aparentemente se extinguió sin dejar
descendientes. Otra rama de los homínidos es la especie HOMO, que se divide en
HABILIS, ERECTUS, NEANDERTHAL Y SAPIENS-SAPIENS.
El HOMOHABILIS se extendió por África y Asia y Europa, convivieron con los
simios bípedos, tenían mayor capacidad craneal que el australopitecos, eran
bípedos, median 1,50m, eran robustos y ágiles, sabían utilizar el fuego pero no
sabían producirlo, se protegían en cuevas, se alimentaban recolectando semillas,
raíces, frutos, también comían carne. El HOMOERECTUS, se estilizó, era alto,
delgado, ágil, fue la evolución de habilis, gran capacidad craneal, al separarse
el pulgar de la mano podían fabricar herramientas, se propagaron por Europa y
Asia, construían refugios. El HOMONEANDERTHAL, se encontró en Europa, Asia Y
China, tenían gran capacidad cranealcon el mentón hundido, la cara proyectada
hacia adelante, gran contextura física, su laringe todavía estaba muy arriba por
lo que tenían una capacidad limitada del habla, vivieron en la última
glaciación, se tuvieron que adaptar construyendo cuevas en el suelo manteniendo
hogueras encendidas, se cubrían con las pieles de los animales que cazaban para
alimentarse, enterraban a los muertos con utensilios y comida, llegaron a
convivir con los homosapiens pero su extinción se desconoce. El HOMO SAPIENS-SAPIENS,
es la especie a la cual pertenecemos, sus restos se encontraron en Oriente,
Australia, el continente Americano, fue la especie que más se extendió por la
tierra, vivieron la última glaciación con el neanderthal, hicieron y mejoraron
instrumentos y armas creando una tecnología más avanzada como en la talla de
rocas, instrumentos hechos de hueso y marfil, fueron grandes artistas, hacían
grabados y pinturas rupestres en sus cuevas, sobre rocas, crearon instrumentos
musicales, fabricaron adornos, aparentemente se había organizado una pequeña
sociedad y creían en la vida después de la muerta entonces en los entierros de
sus difuntos colocaban sus bienes materiales, armaban viviendas bien organizadas
y hay evidencia de que sabían pescar y cazar, a diferencia del neanderthal, su
laringe descendió dando lugar al lenguaje, al nombramiento de los objetos, a la
expresión de sus ideas, la asociación de los símbolos y el contacto entre otras
poblaciones.
HOMBRE
SIMIO
La gestación dura 9 meses
La gestación dura 8 meses
No tiene pelaje
Después del nacimiento completa su pelaje
El período de lactancia dura entre 9 meses y 6 años
El período de lactancia dura entre 8 meses y 3 años
por la aparición de los dientes de leche y el bipedismo
por la aparición de los dientes de leche y el bipedismo
que corresponde con el fin de la maduración cerebral
que corresponde con el fin de la maduración cerebral
Su período de
aprendizaje no concluye
Su período de aprendizaje concluye con el reemplazo
sigue aprendiendo hasta que muere
de los dientes de leche por los definitivos
La postura erguida supone que
la cabeza
puede ser de mayor tamaño al poder
equilibrarla,
que también servía para correr, su
cerebro es más sensible,
por un accidente puede morir
PAPEL DE LAS ALTERACIONES CRONOLÓGICAS DEL CRECIMIENTO EN LA DIALÉCTICA DE LA
HUMANIZACIÓN
DARWIN, pudo explicar el mecanismo por el cual las características diferenciales
o ventajosas de un individuo eran seleccionadas y como se transmitían a la
especie o daban lugar a una nueva. La Teoría Sintética suponía que una sujeción
de pequeñas mutaciones ocurridas al azar y seleccionadas por la Selección
Natural, explicando la evolución. A partir de un desarrollo del antepasado, los
descendientes presentían cambios de forma, llamadas alteraciones cronológicas
del desarrollo, las principales alteraciones son:
• VELOCIDAD: la velocidad del desarrollo pueden realizarlo o acelerarlo. La
ralentización del desarrollo de un animal descendiente de su antepasado, tiene
como consecuencia que en su fase adulta tendrá el mismo tamaño que su
antepasado, en forma más juvenil (aspecto pedomórfico), al poder reproducirse,
hace desaparecer las morfologías adultas (neotenia).
• ACELERACIÓN: el adulto descendiente tiene el mismo tamaño que su antepasado,
con una morfología más marcada calificándose como hiperadulta.
• DURACIÓN: la duración del desarrollo actúa retrasando o adelantando la
aparición de la madurez sexual bloqueando su desarrollo físico y conservando una
talla pequeña con una morfología juvenil, este fenómeno se llama pro génesis. Si
en cambio la madurez sexual se retrasa, el crecimiento físico se prolonga, por
lo que tendrá una talla superior que su antepasado con una morfología
hiperadulta, haciendo aparecer rasgos nuevos (aspecto pera mórfico) este
fenómeno se llama hipermorfosis.
HACIA LA HUMANIZACIÓN PLENA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA, BIPEDISMO, CEREBRO
Y MANO… UNIDOS
ENGELS, estableció la relación entre el proceso de transformación de la
naturaleza por medio del trabajo humano, la postura erecta, el desarrollo del
cerebro, el lenguaje y la mano, él menciona que la mano no es sólo el órgano de
trabajo sino que a su vez influye en el desarrollo de otros órganos.
EL NO QUE NOS HACE HUMANOS
El comportamiento humano, comparte con otras especies la curiosidad y el juego,
en los adultos el cuidado prolongado de las crías incluyendo su aprendizaje,
asimilación de experiencias, comportamientos, utilización de palos, huesos o
piedras. Éstas forman parte de nuestra y otras especies. Nuestra especie da un
salto cualitativo demostrando que puede no hacerlo, que puede negarse, el humano
puede ser solitario, puede desear sexualmente a otras especies, otros sexos,
fantasear, criar de diversas maneras, puede olvidarse lo aprendido y cometer
errores.
MUNDO DE SÍMBOLOS Y DISCURSOS (sin resumen)
HECHO POR ARTE: ARTE-FACTO
El artefacto producido por el trabajo, implica la ideación previa del producto,
su proceso, reflexión y fabricación, por eso es hecho por arte, los artefactos
pasan a ser importantes para la especie humana cuando se convierten en
imprescindibles para su adaptación al medio.
LA NATURALEZA DE LA NATURALEZA HUMANA
Se ha demostrado que el hombre es producto de la Selección Natural, siendo el
único animal con capacidad de elegir nuestro futuro y modificar el presente, el
hombre crea las condiciones materiales de su existencia, está en su naturaleza
la capacidad de transformar la naturaleza en forma colectiva y social,
construyendo viviendas, produciendo alimentos, confeccionando su vestimenta y
organizando su vida social, la especie humana son seres de la naturaleza y seres
sociales y la relación entre ambos es bidireccional y dialéctica, al transformar
el ambiente natural construimos relaciones sociales, políticas y económicas, los
seres humanos actúan sobre la naturaleza mediante el trabajo para satisfacer sus
necesidades de existencia.
REDUCCIONISMO Y DETERMINISMO
Desde el reduccionismo se intenta explicar las propiedades de una sociedad por
como esta compuesta, afirma que las características de una sociedad a la suma de
los comportamientos de cada individuo, de esta manera una sociedad seria
violenta por ser el resultado de la suma de individuos violentos, por este
sentido se justifican las guerras, desde este enfoque se considera que el
comportamiento humano está regido por la acción de los genes, a este tipo de
reduccionismo se lo llama determinismo biológico. La función del determinismo
biológico es afirmar que las conductas y diferencias sociales, económicas que
existen en los grupos humanos, en particular las que son atribuidas al sexo,
razas y clases sociales, pueden ser explicadas por características biológicas,
heredadas e innatas de los individuos, llamado darwinismo social, que interpreta
los fenómenos sociales a partir de características biológicas.
LA NATURALEZA HUMANA DESDE UN ENFOQUE DIALECTICO
En el nivel de integración de la naturaleza humana, la distinción entre lo
natural y lo cultural, lo innato y lo adquirido, lo dado y lo aprendido, es
decir, deja de lado el dualismo que implica escindir al ser humano entre la
herencia genética y lo adquirido. El nivel de lo humano es el socio-cultural, de
mayor complejidad el cual será abordado por la psicología, sociología y
antropología. Cada nivel se va integrando en un proceso de complejidad en el
nivel de lo socio-cultural, todos los comportamientos sociales del hombre son
sociales y biológicos, químicos y físicos, por ejemplo el lenguaje de los niños,
la incorporación del lenguaje es un proceso biológico de maduración y el proceso
social de aprendizaje.
RELACION ENTRE NATURALEZA Y CULTURA SEGÚN STRAUSS
Define al estado de naturaleza por ser constante en cada especie, por lo
espontáneo y azaroso por no estar sujetos a normas sociales, el ámbito de lo
cultural se caracteriza por estar sujeto a normas que son particulares de cada
cultura, estas normas, producto de la creación humana son arbitras y cobran
sentido en el interior de una sociedad.
El impulso sexual es un comportamiento social y cultural, la prohibición del
incesto transforma el estado de naturaleza y lo organiza en un nuevo orden.
Strauss, argumenta que el hombre no puede retrotraerse a un estado pre-social
porque no existe este estado en la condición humana, sólo es posible en los
animales domésticos abandonados porque no hay reglas que regulen la vida del
animal y sólo la presencia de una norma nos daría la pauta de la presencia de
cultura.
DETERMINISMO BIOLÓGICO: SOCIOBIOLOGÍA
Es una rama de la biología, intenta legitimar la teoría científica de la
evolución de los seres vivos, en base a los datos de la genética, biología y
paleontología. Wilson define a lo socio biología como la disciplina que estudia
la base biológica de todo comportamiento social y humano. Ésta disciplina
intentará explicar las pautas de comportamiento de los animales y el hombre
desde un nivel biológico de su historia evolutiva.
LA ETOLOGIA Y EL PAPEL DE LOS INSTINTOS
La etología estudia el comportamiento animal en base al análisis de sus
instintos heredados que son las pautas fijas de comportamiento del proceso de
evolución y selección natural.
SELECCIÓN POR PARENTEZCO: ¿LOS BIOLOGOS SOCIALES RESUELVEN DILEMAS?
Uno de los dilemas, es el comportamiento inexplicable de los miembros de las
diferentes especies de animales, incluyendo al hombre, que se puede explicar
desde la teoría de la selección natural y la supervivencia del más apto, la
selección natural sería la competencia entre miembros de una especie para
maximizar su aptitud reproductora, la aptitud individual, mide la cantidad de
descendientes directos de cada individuo, la aptitud inclusiva mide el número de
genes que no comparte con otros individuos emparentados, la permanencia de esos
individuos favorece la reproducción del grupo que sobrevivirá en las
generaciones siguientes.
EL NIVEL DE LO SOCIO-CULTURAL Y LA SUPERACION DE LOS REDUCCIONISMOS
Al considerar el comportamiento social como adaptación al medio, la sociología
justifica y exculpa todo comportamiento hasta el más aberrante, lo que parecía
crueldad humana pasa a ser la ley de la naturaleza. Desde la antropología y la
dialéctica se considera que en los seres humanos, el carácter pacífico o
violento no está codificado en los genes, sino su potencial en ese
comportamiento social, que los comportamientos persistan, se acrecienten o se
modifiquen no depende de los genes sino de las condiciones sociales.
NATURALEZA Y BIOETICA: ¿EN QUE PENSARON LOS CLONES?
La década de los ’90 se caracterizó por los avances genéticos como el genoma
humano que es el conjunto de genes que determina las características físicas y
la predisposición en algunas personas a padecer enfermedades, la codificación de
este genoma permite diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades genéticas,
aunque otras son provocadas por el medio ambiente, estos conocimientos son
ventajosos pero también pueden ser perjudiciales por los abusos que se pueden
cometer con fines no terapéuticos, restringir los servicios de salud o
encarecerlos por algún factor predisponente, también para detectar probables
problemas de salud entre empleados y rescindir de sus contratos facilitando la
aparición de nuevas formas ed discriminación. A su vez se iban produciendo otros
avances como en la reproducción: la clonación, en la actualidad sólo se pueden
clonar animales, en algunos países que está legalizado clonan órganos, si en un
futuro se clonaran humanos no será posible clonar al mismo sujeto social y
culturalmente ya que es propio de la historia de cada uno.
DETERMINISMO BIOLOGICO Y SIMPLIFICACION DE LO HUMANO (sin resumen)
EL RACISMO COMO REDUCCIONISMO BIOLOGICO (sin resumen)
EL RACISMO Y LA ESTIGMATIZACION DEL OTRO
En un informe de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, señala que a pesar de
los esfuerzos realizados el ser humano sigue siendo víctima de prejuicios y
prácticas racistas. Podríamos decir que el racismo es la creencia de un grupo
psicológico y culturalmente inferiores a otros, este grupo inferior ha sido
identificado a partir de ciertas características visibles o culturales que se
interpretan como naturales y hereditarias, también abarca la manera de actuar y
el trato hacia el otro, este grupo donde se expresa el racismo toma una postura
de superioridad dando pie al grupo “agresor” a justificar la marginación,
discriminación, la dominación y despojo del grupo.
EL RACISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL E HISTORICO
El racismo es un problema social que refiere a las relaciones entre grupos, no
es algo nuevo el cuestionar el reconocimiento de los derechos a formar parte de
un sistema social, cultural y político por la igualdad.
EL RACISMO ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL
El racismo es una construcción social que no siempre tiene como base las
relaciones entre los grupos sino las prácticas sociales, la manera de actuar, el
estilo de vida que llevan, de esta manera la sociedad adopta una postura
hegemónica aportando diferencias entre los grupos.
EL RACISMO ES UNA JUSTIFICACIÓN IDEOLOGICA
El racismo históricamente ha formado y forma parte de la justificación
ideológica de las relaciones y explotación de determinados grupos, este problema
social no puede estar desligado de los diferentes procesos de expansión
capitalista, las relaciones que los hombres establecen entre si van a ser
interpretadas con el fin de legitimarlas o cuestionarlas, vamos a encontrar
explicaciones distintas para distintos tiempos, como la esclavitud o la
religión, el triunfo de la burguesía significó en el terreno ideológico el
cuestionamiento de la interpretación de la realidad, pero la desigualdad seguía
siendo imprescindible para el mantenimiento del sistema capitalista, entonces la
realidad sería interpretada por la ciencia por lo que el racismo aparece como la
explicación y legitimación de la esclavitud y otras formas de explotación.
DESARROLLO DEL DISCURSO RACISTA (sin resumen)
LAS CLASIFICACIONES Y EL CONCEPTO DE RAZA
El uso del concepto de raza puede aplicarse en diferentes períodos como sinónimo
de nación o pueblo. Los monogenistas sostenían que el origen de la humanidad se
había dado a partir de Adan y Eva, que al ser expulsados del paraíso, habían
“degenerado” en múltiples razas a la humanidad. La degradación había sido menor
en la raza blanca y mayor en la negra, la clasificación incluía a 5 razas:
blanca, mongólica, malaya, americana y negra, justificaban la aparición de las
razas a través de las condiciones de su entorno, como la pigmentación negroide
que procedía de la exposición al sol y se transmitía de generación en
generación. Los poligenistas trataban de evitar el cruce entre las razas,
trataron de establecer una jerarquía racial basándose en las características
físicas del cerebro, clasificaron a las razas en una pirámide, 1° los blancos,
2° los indios y 3° los negros. En la actualidad, el término de “raza” pasó a
definir a un grupo de individuos pertenecientes a una misma especie que
comparten rasgos o características.
LA CIENCIA LEGITIMATORIA DE LAS DIFERENCIAS
El temor a lo diferente, la diversidad de pensamientos, de costumbres, la forma
de amar, de crear y sentir llevó al hombre europeo a “apresar” al otro mediante
la ciencia, donde surgen las ancias por obtener datos empíricos sobre la especie
humana permitiendo establecer la existencia de seres superiores e inferiores,
con habilidades o destrezas, con torpezas e imperfecciones.
LA CRENEOMETRÍA
En el siglo XIX, la actividad de moda fue la craneometría, que estudiaba la
medida de los cráneos y su contenido, creyendo que a mayor capacidad craneal
mayor inteligencia, se fue creando una serie de características en base al
tamaño y peso del cerebro, los cráneos alargados se llamaban dolicocéfalos (más
inteligentes) y los cortos braquicéfalos (menos inteligentes), valorizando su
capacidad intelectual según su tamaño y forma, la ciencia había sido utilizada
para encontrar rasgos físicos y así justificar las diferencias.
EL COEFICIENTE INTELECTUAL
Se afirmaba que el coeficiente intelectual formaba parte de la naturaleza del
hombre que permanecía constante a lo largo de la vida y era heredable, los
científicos estaban convencidos que el resultado de los test del coeficiente
intelectual señalaban el puesto de cada grupo y persona que debían ocupar a lo
largo de su vida, sin tener en cuenta las distintas calidades de vida y la
diversidad cultural de los grupos, otros test estaban relacionados a los
contenidos de la educación inicial de los colegios los cuales medían los
conocimientos adquiridos o el rendimiento escolar, estos conocimientos evaluados
se relacionaban con pautas y parámetros en cada clase, de esta manera explicaron
el fracaso de los inmigrantes.
RACISMO SIN RAZA: ALGUNOS DEBATES
Pese a las refutaciones que ha tenido el concepto de “raza” persiste al nivel
del sentido común, respondiendo a evidencias observables que afirman dichas
diferencias confirmando una separación genética entre las razas, en la
actualidad, pese al reconocimiento de esta cuestión social, los términos raza y
racismo han continuado, considerando que la naturaleza humana esta determinada
por los genes y características físicas justificando que las causas de los
fenómenos sociales se hallan en los componentes biológicos de quienes lo
integran, mientras la sociedad capitalista mantiene un orden social injusto,
desigualdad de posición social, economía y política.
RACISMO: LA DIFERENCIA COMO ESTIGMA
La definición del racismo comenzó como un vínculo entre los rasgos anatómicos y
genéticos de un grupo o individuo con sus características individuales, morales,
culturales y su conducta, este vínculo beneficia a un grupo que justifica
ciertas situaciones de desigualdad, generalizando a un grupo o sector el cual
profundiza el rechazo, las posturas racistas construyen visiones
estigmatizadoras que atribuyen capacidades y conductas a los otros como marcas
naturales que se heredan, a través de esta racialización se clasifican a los
“otros” con valores negativos acentuando un sentimiento de amenaza en ellos y
respondiendo a la imagen que se tiene de él, imaginado como amenaza, culpable de
situaciones relacionadas con la violencia, el desempleo, pobreza y marginidad,
el Estado se soslaya de esta situación favoreciendo la reproducción de esta
desigualdad.
RACISMO Y EXCLUSION SOCIAL
A través de la afirmación de las diferencias en las que se basa el racismo, se
pretende profundizar en la exclusión del grupo racializado para demostrar la
inclusión o integración ya que el “otro” es considerado como incomprensible y
extraño, que va adquiriendo determinados rasgos que lo llevan a su
deshumanización produciendo de este modo la exclusión y rechazo. No podemos
dejar de lado el contexto por el que se llevan a cabo las migraciones, el
crecimiento de la desocupación, la marginalidad, exclusión social económica y
política, esto es lo que forma la base por el cual se producen las migraciones,
los inmigrantes y la discriminación son tema de debate y análisis en los medios
de comunicación, pero a pesar de eso la discriminación racial y la xenofobia no
desaparecen, sus expresiones son relacionadas con situaciones delictivas,
culpables de la falta de trabajo y responsables de todos los problemas, se
concluye justificando que la “naturaleza del ser humano” es el miedo o
desconfianza al extranjero por sus diferencias y su única opción es el rechazo y
mantenerse aislado.