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Antropología Resumen "Del Colonialismo a la Globalización" Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) 2º  Cuat. de 2012 Altillo.com

Del colonialismo a la globalización: procesos históricos y Antropología.
María C. Chiriguini.

La perspectiva antropología, pregunta de las sociedades hacia el otro y al mismo tiempo institucionaliza esa pregunta, desde el descubrimiento de America, donde personas con culturas diferentes se conectan haciendo hincapié al “asombro” refiriéndose a algo que se da en un grupo como lo propio- lo ajeno, lo familiar, lo exótico.
Marcar esto trajo así la dominación, la discriminación. Al darse las expansiones coloniales el asombro se convierte en la justificación del racismo, marcando la diferencia entre lo desigual, lo diferente se vuelve desigual. Se encontró con la desigualdad la otredad, en otras palabras la diversidad cultural. Frente a la otredad se habla de la primera expansión colonial. La situación colonial forma parte del sistema capitalista, creando al salvaje, al primitivo, como una imagen invertida del europeo, ese mismo proceso nos explicara el surgimiento de la antropología como ciencia, siento una disciplina social que estudiara a los pueblos no europeos. Surge en el siglo XIX
Las diferentes culturas crean diferentes miradas de los otros que pueden ser positivas o negativas:
Etnocentrismo; hace hincapié en la cultura que es impuesta, tipo particular de socio centrismo ya que no se pone en discusión, parámetro de juzgamiento, es una mirada negativa al otro.
Relativista; mirada positiva. Acepta todos los tipos de cultura, todas son validas. Crea una idea de lo que no es de su cultura.
El objeto de estudio de la antropología.
El congreso de Berlín de 1885, el mundo se dividió en metrópolis y colonias, donde se reparte África entre las distintas potencias europeas. Las metrópolis europeas durante el siglo XIX establecieron en sus colonias dos modelos diferentes de administración política: el gobierno directo: era el transplante de las instituciones a las colonias y el indirecto: aprovechan la organización la organización y se apropian de lo que necesitan (Ej. en la india la mano de obra), de acuerdo con las características de las áreas colonizadas de del grado de desarrollo de los propios capitalismo. Esto permite a la antropología encontrar nuevos conocimientos y la descripción de nuevas culturar para occidente llamadas “Primitivas”. Donde se implementa el trabajo de campo, lo que consiste en la convivencia y observación con participación en las comunidades por un periodo determinado; su propósito es observar la conducta tal como se manifiesta.
Escuela antropológica → Evolucionismo; Discusión sobre como fue y cuando fue creado el hombre. Había tres tipos de organización
- Salvajismo: no había concepto de propiedad privada, existía un comunismo primitivo, promiscuidad sexual, animismo (todo lo natural esta animada por algo sobrenatural).
- Barbarie;
- Civilización; existía la propiedad privada, matrimonio monógamo, religión monoteísta.
Se trata de un progreso unilineal. El evolucionismo tenía como objeto llevar a las sociedades a la civilización y los que no lograban adaptarse se extinguen.
Los evolucionistas creían que las características de la cultura que tenia cada pueblos era inventados ya que había una uniformidad de la mente humana. Cada pueblo inventaba para poder sobrevivir teniendo una uniformidad de la mente para poder satisfacer sus necesidades. Cada puedo evoluciona y progresa por intervención de cambios.
La antropología nace en marco del evolucionista, donde sus padres son: Taylor: Hizo la primer definición de la antropología, donde decía que había una sola cultura en diferentes grados, siendo Etnocéntrico donde lo máximo es la civilización.
Morgan: Hace trabajo de campo donde se da cuenta que puede estudiar a las familiar desde el salvajismo hasta la civilización. A través del parentesco dan nombre a los familiares.
Los evolucionistas se dieron cuenta que (por la clasificación) aparecían características de los pueblos que no estaban en esa categoría ya que ese pueblo había pasado por una etapa anterior, por la supervivencia de otro momento que quedaban de las etapas anteriores. Aplicaron el método comparativo, se propusieron llenar las lagunas existentes en los conocimientos disponibles de la historia universal.


Etapas de expansión del capitalismo
El capitalismo necesito de la expansión colonial.
1 etapa → S XV al XVII
Es denominado capitalismo mercantil, donde se desarrollo los mercados.
2 etapa → XIX a Princ. XX
Es denominado capitalismo industrial, donde tiene una fase imperialista, se comienza a generar imperios. Por la revolución industrial.
3 Etapa → S XX
Denominado Capitalismo financiero, etapa de globalización neoliberal.
Marxismo; diferente modo de producción.
Esclava: es esclavo es un objeto del amo y hay una relación de solo obediencia.
Feudal: El siervo esta atado a la tierra, trabaja la tierra del señor pero a cambio de protección, no hay movimiento social, existe un proceso de coacción extraeconómico en la relación.
Capitalista: proceso que implica una mayor división de trabajo social donde se separan los medios de trabajo, se recibe un salario para poder satisfacer las necesidades básicas pagándole por su fuerza de trabajo donde el capitalista queda con la plusvalía. El proceso de coacción es de carácter económica lo que produjo que en diferentes lugares se dediquen a diferentes cosas. La población es sometida para mantener este sistema económico.
Descubrimiento de America. Fines de edad media.
Los siervos comienzan a migrar a las ciudades donde se empezaron a realizar las actividades comerciales donde se dedicaban a las artesanías donde acumulaban capital (Herramientas- materia prima), se realizaba en los talleres con grupo de aprendices.


Proceso de Descolonización.
En 1947, independencia de la India,
Despertó en los pueblos dominados la necesidad de su liberación.
El mundo se unifico por el proceso de imperialismo, situación colonialista y se divide en metrópolis y colonias. Iniciaron el proyecto hacia la independencia poniendo en práctica varias estrategias, rechazaban los valores e ideología dominantes y recreaban la autoridad de los jefes nativos. Todos estos movimientos compartían la necesidad de recuperar la categoría de los hombres, la cultura y la historia que les fuera arrebatada. La descolonización significo el “descubrimiento” de la situación colonial y del subdesarrollo socioeconómico de los pueblos.

Situación colonial
Es el resultado de diferentes etapas, donde una minoría domina una mayoría, la primera es la conquista y apropiación de las tierras usurpadas; luego la administración del territorio donde se ajusta a sus necesidades y, por ultimo, la autonomía política de la colonia generando la existencia d naciones compartiendo una misma identidad.
Proceso de dominación total.
• Violencia directa mediante el Genocidio (exterminio físico) y el Etnocidio (Eliminación de la cultura)
• Indirecta através de enfermedades, trabajo excesivo (minas).
Destrucción de la economía, competencia entre hombre y ganado por el alimento. Comida para los animales y hombres.
Paternalismo: instala en la sociedad la necesidad de contar con un amo quien orienta educa y civiliza lo que conduce a la Infantilización, crea una situación de subordinación psicológica.
Distanciamiento, mirada deshumanizada generando estereotipos (Tomar características, dárselas a un grupo y a toda la sociedad), no interactuar con el otro por el estereotipo que se construye del otro.
En America la situación colonial consiguió características como: la expropiación de las tierras a las comunidades indígenas, una economía basada sobre el monocultivo y en la explotación organizada alrededor de las plantaciones y la minería, de carácter monopólico. La conquista, ocupación y administración de la colonia permitió a los españoles construir una sociedad de superiores e inferiores.
Escuelas antropológicas;
- Particularismo histórico: Surge a fines del siglo XIX principios del XX, perteneciente a la segunda etapa de la expansión capitalismo.
El representante de esta escuela fue Boas quien vivía en EEUU y trabajo sobre las sociedades esquimales. Los antecedentes teóricos fueron Kant quien decía que “el espíritu puede conocer la realidad mediante los sentidos”, fenomenológico, manera de comprender la realidad.
Cultura: lo considera como un conjunto coherente entre los rasgos irracionales y las conductas que se dieron por difusión o creación independiente. Elementos similares aparecen en culturas diferentes, relaciona los similar y lo distinto. Retoma de Kant y Dilthey que hay una estructura psíquica en común (universal).
Su metodología se trata de ponerse en el lugar del otro y entender la realidad desde ese lugar. Utiliza un método comprensivo.
La criticas son que no vio los conflictos, estudio la lógicas de esas sociedades pensadas como unidades cerradas.
- Funcionalismo: Surge en el S XX en el segundo momento del capitalismo, Malinowski es quien personifica esta escuela , sus antecedentes son Durkheim donde toma la idea de institución con funciones especificas dentro de la sociedad, la idea de
Mantener el equilibrio social.
Cultura: es un sistema organicista donde las partes están vinculadas. Utiliza un método extrasomático de adaptación, hay necesidades del hombre que son básicas, donde la cultura es una creación social, que genera nuevas necesidades, nuevos derivados.
EL hombre esta subsumido a lo lógico de la sociedad, distinto de cómo lleva a cabo cada sociedad, satisfacer sus necesidades que es lo igual.
Su metodología es el trabajo de campo, a través de la observación, tratándose de una metodología explicativa.
Su critica se trato de que los funcionalistas solo se interesan en explicar el “como” pero no el “porque” histórico, constituyéndose en un análisis estático y ahistórico.
Estas escuelas son relativistas culturales, desde el punto de vista metodológico, plantean que son validas todas las culturas, porque si existen quiere decir que cumplen una función. Todos los elementos cumplen una función. Y desde el punto de vista Ideológico existe el problema del planteo de que si hay cosas universales o particulares que se puede ¿aceptar? ¿Como? Y ¿que cosa?. Que es aceptable de cada cultura como universal y particular.

La antropología y la globalización.

La globalización representa el mundo entendido como un todo. Un sistema único, con una organización mundial a cargo de algunos estados capitalistas poderosos. Uno de los requisitos es la de encontrar un enfoque teórico que le permita estableces los vínculos entre el sistema global y las formaciones sociales particulares donde se hace referencia el objeto de estudio, no puede hablar mas de sociedad aisladas, debe incorporar la interconexión entre cada una de ellas y el orden internacional vigente.
La antropología se configura amo disciplina a partir de encontrar su objeto de estudio en el otro cultural. La situación colonial creo al salvaje, al primitivo, al indio como una imagen invertida a la del europeo.
Se planteo como sociedades por fuera de las occidentales están fuera de la tradición modera occidental.
Sociedades no occidentales, no industrializadas denominadas como “mundo primitivo”, se caracterizan por la forma de estudio que es mediante el trabajo de Campo para conocer sobre ellos. Hay una construcción del objeto de estudio mediante una metodología de evolución, se saca información de terceros ya que es por comparación.
Globalización: Proceso político, social y económico que implica que determinados valores son impuestos al resto de las cultura. Proceso de homogenización que nos hacen básicamente consumidores. Los cuatro elementos que se toman son:
1. Economía de tipo Capitalista: propone la propiedad privada, el trabajo asalariado y la relación entre productores y consumidores.
2. Producción industrializada: y el valor de la ciencia y la producción tecnológica.
3. La democracia parlamentaria
4. La ideología, plantea como se presenta el cristianismo con los derechos humanos, que implica lo que es para el occidente los derechos humanos.
Hominización: Teorías evolutivas.
S. XIX
Fijismo: invariabilidad de las especies, donde las diferencias no tenían importancia y existía una independencia total de la génesis de las especies. Sostenían la gran cadena del ser, donde el hombre era el grado máximo de la perfección.
Catastrofismo: Acompañaba la idea fijita postulados por Cuvier, atribuyendo los cambios en el registro fósil a catástrofes que extinguían a una parte de la población. Afirmo la idea de especies que aparecían y desaparecían con el tiempo.
Transformismo: s. XIX explica Lamarck como se da la teoría evolutiva explicándolo desde los hechos materiales ya que le da importancia al ambiente.
Lo que produce la transformación es un “sentimiento interior” que produce la transformación o formación de órganos.
Sostiene dos leyes;
1. Usos y desuso de los órganos, durante la vida de los animales los órganos que tienen uso se favoreces y los desusados debilitan.
2. Los órganos que se usan se transmiten a los descendientes.

Teoría de la evolución de Darwiniana: Darwin había observado que los individuos de una misma especie difieren entre ellos, no podía explicar los mecanismos de la herencia, otorgaba gran importancia a la reproducción sexuada para la multiplicación de la diversidad. Tenía en claro que son muchísimos más los individuos que potencialmente podrían completar su ciclo vital que los que finalmente lo hacen. La síntesis darwiniana sostiene que sobre la variabilidad dentro de la especie actúa la selección natural, haciendo que se reproduzcan con mayor eficiencia los individuos más aptos para desarrollarse en un determinado habitad, y que son los que a larga vida van a prevalecer.
Teoría Neodarwineana: “Teoría sintética de la evolución” que integra una síntesis moderna de las ideas de Darwin con los avances de la genética. El cual se definió la evolución como un cambio en la composición de la genética de las poblaciones lo que estos cambios puede ser por diferentes mecanismos: La selección natural, que es el elemento básico para generar nuevas especies; la mutación que es la variación de la materia prima en la evolución, la deriva genética y el flujo genético que es a transferencia de genes en la población. Teniendo una microevolucion donde los cambios son lentos en un periodo largo de tiempo. Los cambios son graduales.
Teorías de los equilibrios puntuados: 1972 → Plantean que pueden aparecer nuevos cambios repentinos que se producen en el registro como discontinuidades, denominados cambios repentinos a nivel macroevolutivos, se producen de manera abrupta y no gradual, estos cambios se dan a partir de lo que se tiene, la macro mutación puede ser o no significativa.
Tipos de organismos:
• Especializados → aquel que evoluciono para sobrevivir en un solo tipo de ambiente y por lo tanto a cualquier cambio no logra adaptarse y estos se extingue. Ej. : Paran tropos.
• Generalizados → mantienen un modo de vida y una dieta mas variada por lo tanto pueden adaptarse a vivir en ambientes diferentes, sobreviven a largo plazo. Ej.: Homo sapiens sapiens

Hominización:
Características biológicas que se desarrollaron en el proceso de hominización.
- Bipedestación: La postura erecta , lo que permitió la liberación de las manos de la locomoción
- Desarrollo craneal: Aumento de la capacidad craneana, desarrollo encefálico por lo tanto aumenta el cerebro.







Características no biológicas que se desarrollaron en el proceso de hominización.
- El trabajo: Gracias a la liberación de las manos y el desarrollo encefálico permitió la posibilidad de crear herramientas para poder sobrevivir. En todo el proceso se necesitaron herramientas, lo que se los denomina Estrategias adaptativos extrasomáticas, es decir, que están mas allá del cuerpo, lo que provoco una continuidad en la fabricación de estas.
Desde el punto de vista de Marx, el trabajo era el pasaje de la naturaleza a la cultura. Modificándose a si mismo y a la naturaleza con la capacidad de – Flexibilidad –Creatividad - Juego.
- Lenguaje: Característica fundamental de la posibilidad de simbolización, lo que permite utilizar un lenguaje, teniendo una capacidad de abstracción, de crear un universo de símbolos.
Características biológicas que se entrelazan con las no biológicas.
La liberación de las manos permitió la creación de herramientas.
Las especies generalizados, adaptándose a distintos ambientes y que también tiene que ver con la alimentación através de la dentadura generalizada lo que las diferentes funciones de los dientes permitió comer todo tipo de alimentos teniendo además durabilidad por la existencia de un esmalte. Asimismo gracias al aparato digestivo que permite procesar todo tipo de alimentos teniendo una dieta variada.
En un punto del proceso evolutivo el descenso de la laringe formando un aparato fonador lo que permitió la posibilidad de un lenguaje doblemente articulado, donde con pocos sonidos logra inventar miles de palabras.
La sexualidad humana esta separada de la reproducción sexual continua se relaciona con la libertad sexual, es decir, la posibilidad de elección en la busca de placer.

La importancia del ambiente.
A través de las ciencias, como la paleontología, se ayuda a entender como se represento el ambiente hace 4millones de años.
Teoría de las placas tectónicas → La falla del Rift Valey lo que provoca un enfriamiento global y el surgimiento de volcanes, lagunas etc., y logró la división del Oeste y Este de África. Esto indujo la separación de los ancestros y los grandes monos. Los monos evolucionaron en el Oeste, donde se mantuvo la vegetación alborea; del lado del Este se encontraba la sabana, campos con vegetales herbarias y bosquecillos secos, gramíneas y pastos seco lo que se generaron dos grandes géneros, los parantropos los que tenían gran desarrollo de los molares ya que estaba adaptados a la sabana, estos no sobreviven por el cambio de clima siendo frío y seco. Los Homos a quienes les favoreció la bipedestación ya que se encontraban en selvas y su capacidad encefálica permitieron estar expuestos al sol y lograr la actividad de caza. Estos fueron los únicos que lograron adaptarse, migrar, reproducirse y transmitir los genes a las siguientes generaciones.