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Antropología | Resumen para el 1er Parcial | Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) | 1er Cuat. de 2012 | Altillo.com |
Antropologia
Contexto Historico en el que surge.
Con el capitalismo mercantil se genero un afan de lucro, un espiritu de empresa
y los trabajadores pasaron a ser asalariados.
El descubrimiento de america llevò a la expropiaciion de tierras a los indigenas
• esclavitud
• trabajo forzado
• explotacion
COLONIALISMO
• Manera de dominar,
• Una minoria numerica se impone mediante la fuerza a una mayoria numeria pero
inferior desde el punto de vista matrial
minoria
- Sociedad industrializada
- se siente superior
- los europeos tienen el deber de civilizar a los salvajes
- las poblaciones nativas en su estado primitivo deben ser eliminadas
• Se cra una empresa material, se toman materias primas, recursos ecnomicos y se
colocan los excedentes de produccion
• empresa politico administrativa
-se eliminan las normas juridicas nativas, se rompe con la organizacion politica
autoctona.
-hay control e imposicion de autoridades
• empresa ideologica
- fundamental para la dominacion, hace creer al otro que es inferior, se lo
humilla
- El conquistador se justifica con que contribuyen al progreso de los pueblos no
europeos
-Se imponen nuevos dogmas, hay una desposecion religiosa para permitir la
evangelizacion
- Hace que el otro piense que cuenta con una necesidad de ser guiado por el
hombre civilizado.
-Pretende la creencia en una sola cultura
- Hay una desposecion tanto material como espiritual
IDEOLOGIA RACISTA
- Postula la superioridad de una raza sobre otra, se cree que la diferencia
fisicias determinan las capacidades
- Se justifican las ventajas del grupo dominante, las desigualdades y la
explotacion
LADO POSITIVO DEL COLONIALISMO
-La diversidad, el exotismo generan curiosidad. Hacen que el hombre se asombre
al observar al otro individuo diferente ya que cuando hace una relacion entre lo
observado y su conciencia ve que no coinsiden. Se pasan a estudiar
cientificamente estos pueblos
IMPRONTA DEL PENSAMIENTO ILUMINISTA
En el siglo XVIII el pensamiento Iluminista elavora una vision progresista de
las sociedades salvajes, que si bien no logra plasmarse en una teoría y en una
práctica antropológica en sentido estricto fue de gran impacto en su epoca. Hay
que tener en cuanta que este movimiento fisofico cree que mediante procesos
racionales se puede explicar tanto la dinamica social como la de la naturaleza.
Rosseau por su parte, concidera al otro como el "Buen Salvaje", como
representantes contemporaneos de los individuos de origen o proximos al origen
que tienen relaciones armonicas con la sociedad, hay tolerancia, respeto etc..
Estos hombres, son autenticos, de ellos se pueden extraer enseñanzas tanto
teoricas como practicas, Hay que tener en cuenta que se encuentran en estado
puro y de encantadora inocencia al no convivir con los lujos y la
superficialidad europea.
A su vez, en la sociedad europea hay insituciones contrarias a la razon, como la
monarquia absoluta, el clero y los dogmas.
En el siglo XIX surge el pensamiento evolucionista que toma al otro como
primitivo, como representante del estado primero de la sociedad. Se lo concidera
como tosco, simple e inacabado. El hombre civilizado pasa a ser tomado como mas
habil y dichoso.
La Revolución Industrial, en el plano económico, la consolidación de los Estados
Nacionales, en el político, las corrientes científicas, los descubrimientos de
la medicina, las nuevas corrientes artísticas y literarias, reflejan la vastedad
y la complejidad del siglo.
Ya no se habla de progreso sino de tecnica
En el Congreso de Berlín de 1885 se repartieron el mundo salvaje, lo cual
impidió que lucharan por los mercados protegidos de la misma Europa. Esta
solución fue efímera, y los roces y las intrigas culminarían con la Primera
Guerra Mundial en 1914.
ANTROPOLOGIA CLASICA
- Hija del imperialismo
- Estudia la supuesta "gente sin historia", la sociedad oriental que comparada
con la de oriente en cuanto a cultura y tecnologia era tomada como simple,
inferior, salvaje, primitiva
- Cuenta con una teoria claramente evolucionista
- Se cree que las unicas formas de organizacion posible son las occidentales,
Occidente se construye a si mismo, crea su propio relato, sus propias
mistificaciones
FIN DEL COLONIALISMO, INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS
1960: Surge una necesidad de recuperar la cultura arrebatada
formas de deconolizacion
• movimientos independentista
• movimientos de autonomia
• movimientos de liberacion
Sin embargo, la gran expancion europea ya habia practicamente la diversidad
cultural, ya no estaban los pueblos primitivos, el mundo colonial deja de
existir.
La antropologia no està en peligro de muerte cuando el mundo tiende a ser
homogeneo, esta pasa a estudiar los pueblos mas transformados por el
imperialismo, se estudian otros fenomenos y se critica a si misma, los disipulos
cuestionan a sus maestros.
Pretende ser la voz del otro, escucharlo y tener en cuenta sus testimonios
Hay que dejar de definir a la sociedad por aquello que no tiene ( sin estado,
sin mercado etc) con relacion a las sociedades occidentales hay que
considerarlas a partir de sus cualidades distintivas, como autenticas donde
prevalece la moral
Para el analisis hay que tener en cuenta los procesos historicos, desarrollar
una dinamica procesal.
Se deben buscar las conexiones entre las distintas sociedades y tradiciiones
desde el periodo previo a la expancion europea hasta el desarrollo del
capitalismo.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA
• Diversidad cultural
• Explicacion del otro
• La evolucion del hombre desde los hominidos hasta las razas modernas, tiene
una gran profundidad temporal y un amplio espacio de trabajo al incluir a todos
los hombres.
IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACION
- La atropologia no puede hablar mas de sociedades aisladas, entre las distintas
sociedades hay una proximidad excesiva, el mundo es entendido como un todo. Se
crean las fragmentaciones entre las potencias ricas que dominan y hacen
dependientes a las pobres.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA OCCIDENTALIZACION
La sociedad contemporanea no habia generado las condiciones para que haya
tolerancia hacia el diferente. Hay intoleracioncia racial, etnica, cultural, de
clase y de genero)
ESTRUCTURA DE OCCIDENTE
- Mezcla de lo real y lo imaginario, campo de energia a atrae a las demas
sociedades y a la vez las rechaza.
• Mercado: capitalismo
- Se defiende la propiedad privada
- Hay desigualdad, diferencias entre propietarios y trabajadores. Se establecen
accesos diferentes a educacion, salud , informacion etc.
• Produccion: industrial
-mecanizada
- El mercado capitalista y la produccion industrial crean un sustento material
que conlleva un proceso de violencia
• Sistema politico: Democratico
- La democracia politica no implica la democracia social, la igualdad en la
distribucion de riquezas
• Ideologia de los derechos humanos
- Carta que se juega para civilizar a los otros paises pero enmascara fines que
solo benefician a occidente no al ser humano en si.
DIFERENCIA ENTRE ATROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA
En un primer momnto la Antropologia focalizaba su estudio en el otro no
occidental mientras que la Sociologia dirigia su mirada a la sociedad occidental
que era conciderada como civilizada. Ahora las diferencias son mas difusas y en
muchas oportunidades los investigadores de ambas ramas trabajan en conjunto.
CORRIENTES DE LA ANTROPOLOGIA
• EVOLUCIONISMO
El pensamiento antropologico comparte ideas del pensamiento cientifico de la
epoca ya que pretende construir una ciencia de manera positiva, objetiva e
universal.
Un esquema evolutivo para explicar los fenomenos sociales, retoma los concetos
iluministas de salvajismo, barbarie y civilizacion para explicar los fenomenos
de la cultura.
El encuentro con "los otros" dejo de lado al asombro para volcarse en el
desprecio y darle lugar al metodo cientifico para formular respuestas, no la
religion o a la filosofia.
Se explica a la historia como un proceso natural
se discrimina al diferente porque no ha evolucionado
-Postula que progresan los mas aptos y esto se da de manera natural
-Las diferencias entre los hombres se dan por el progreso, la evolucion de unos
y de otros no
-La cultura se desarrolla con el tiempo, hay una solo pero con diferentes
grados, esta va pasando de estadios mas simples a mas complejos. Hay una ley de
progreso universal que es lineal ( unico camino por recorrer), acumulativo ( el
conocimiento genera otros nuevos, inevitable ( tarde o temprano hay que
transitarlo), unidireccional (tiende a anular las diferencia, todos se durigen
hacia la misma meta)
-Diferencias culturales son cuestion de tiempo
- La expancion colonial hacia que los pueblos primitivos al estar en contacto
con los que se encontraban en alto grado de evolucion puedan aprender de ellos y
no recorrer todo el camino.
-Para el estudio de la cultura cuentan con los datos de las investigaciones
arqueologicas, la informacion de los viajeros y misioneros acerca de las
costumbres y creencias de los pueblos no occidentales. Estas revelan que la
civilizacion europea tenia sus fuentes en culturas semejantes a la de los
pueblos primitivos contemporaneos.
- Utilizan el metodo comparativo partiendo del supuesto de que los primitivos
tenian un modo de vida similar a la que deberia haber sido en el paleolitico
MORGAN (1818-1881)
-Norteamericano
- Abogado con orientacion antropologica
-Trabajo de campo: observacion participante
Pretende probar los origenes asiaticos de los indios de America
La humanidad recorre un unico camino hacia el progreso, el progreso tecnico
determina el estado evolutivo
• Salvajismo: El hombre tiene que inventarlo todo. A medida que inventaban
elementos nuevos estos eran la base para los siguientes. Primer estadio
evolutivo de la humanidad
• Barbarie: sedentarismo
• Civilizacion: maximo desarrollo humano, cumbre del proceso
El hombre es un ser social la evolucion no puede explicarse unicamente por el
desarrollo de las cosas materiales hay que tener en cuenta las instituciones
Evolucion de la familia
• Promiscuidad sexual: Salvajismo inferior
• Conseguinea
• Punalua
• Sindiasmica
• Poliginica
• Monogama: Moderno, grado maximo de desarrollo
Para el autor la evolucion de la humanidad no se detendria en la civilizacion,
esta llevaria, por la ley del progreso, al nacimiento de un estadio superior
donde prevalecieras formas mas justas e igualitarias.
TYLOR ( 1831-1917)
-Inglaterra
- No se mueve de la biblioteca, elavora teorias a partir de datos de segunda o
tercera mano
- Primero en elaborar una definicion de cultura, esta incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres ,es decir, las
capacidades adquiridas por el hombre en cuanto a miembro de la sociedad
- Toma a la Antropologia con ciencia de la cultura, esta es un atributo
exclusivo de lo humano y se adquiere a traves del aprendizaje social y se
manifiesta en distintos grados de evolucion.
- Pone interes en demostrar la evolucion en el campo de la religion
• Animismo: los objetos de la naturaleza tienen alma
• Politeismo: hay varias divinidades
• Monoteismo: creencia en un solo Dios, maximo desarrollo cultural
CRITICAS
• La humanidad no evoluciona en bloque
• Ellos decian que el progreso iba de lo mas simple a lo mas complejo pero en
sus investigaciones parten del presente y van descartando avances hasta la
barbarie
• Son etnocentristas, se es salbaje si no se es como occidente
CONTRIBUCIONES A LA ANTROPOLOGIA
• Recopilacion de datos culturales que sirven de base para el desarrollo de
posteriores investigaciones
• La cultura humana se convierte en estudio cientifico
• Elavoracion de la palabra cultura
PARTICULARISMO HISTORICO
-Finales del siglo XIX- EEUU
- Surge como reaccion al evolucionismo, impugna sus supuestos
- Primero hay que estudiar a las culturas en su contexto particular para luego
descubrir las leyes generales
BOAS
- Nacio en Alemania, vivio en Estados Unidos
-Geografo, matematico y fisico que influido por el pensamiento Iliminista neo-
Kantiano que supone que las ciencias sociales a diferencia de las naturales,
permiten conocer el fenomeno desde adentro Boas se va alejando de los postulados
materialistas para darle importancia a la influencia del espiritu, es decir, a
las ciencias sociales.
- Todas las culturas esta constituidas por complejos razgos
• condiciones ambientales
• factores psicologicos
• relaciones historicas
Estos se pueden dar tanto por difusion como por creacion independiente, pero
cada cultura cuenta siempre con una historia unica y es cualitativamente
diferente, aun lo adquirido por difusion es adaptado y adquiere una nueva
significacion.
- La antropologia engloba el estudio de la raza, el lenguaje y la cultura. Su
metodo debe ser cuidadoso e intensivo, a su vez, libre de todo prejuicio.
- Es preciso sumerguir el pensamiento propio en el del otro, ver al mundo a
traves de los ojos del otro, se puede lograr con un trabajo intensivo de largo
tiempo.
El problema estaba en que habia que conocer lo maximo posible, recoger la maxima
cantidad de datos, antes de que las culturas indias de EEUU se extingan
- Es imposible esblecer correlaciones entre la raza, el lenguaje y la cultura de
las diferentes sociedades al ser cada una unica y particular. Esto demuestra su
postura anti-racista.
FUNCIONALISMO
-Inglaterra, principios del XX.
Hay que conciderar que surge en un contexto en el cual lugeo de la primera
guerra mundial se ha llegado a una "estabilidad" que debe ser mantenida. Por
este motivo la preocupacion principal de Malinowski es como las necesidades
resuelven a traves de la cultura sus necesidades basicas.
Se la ha criticado, tildandola como ciencia burguesa al decir que el
colonialismo lleva al contacto cultural y al no conciderar la explotacion y la
violencia que este mismo conlleva.
Sin embargo, critica el etnocentrismo y sienta las basas del relativismo
cultural donde la racionalidad de la cultura ajena debe evaluarse en funcion de
los codigos de la cultura que se trate no mediante los criterios del observador.
Tambien postula que no hay pueblos mas cultos que otros que simplemente son
diferentes.
La antropologia debe estudiar la funcion de la cultura
La cultura cumple la funcion de satisfacer necesidades, ya que el hombre se
organiza dentro de la sociedad grupalmente y satisface sus necesidades de manera
cultural, a su vez, estas necesidades basicas deriban nuevas necesidades. Esta
da respuestas adaptativas al medio ambiente, completa al hombre en ser
biologico, cultural y social
-Toma de Durkheim el modelo organisista y dice que la cultura es un todo
integrado compuesto por partes independientes que tiende al equilibrio del
sistema
- Todos los elementos de la cultura estan relacionados entre si y cumplen una
funcion especial.
CRITICAS
Se estudia a las sociedades de manera estatica y ahistorica, se estudian las
sociedades por separado y sno se tiene en cuenta la realidad colonial
-Los trabajos de campo se dieron en el dominio del imperio Britanico y se tomo a
la Antropologia como una ciencia que podia ser util colonialismo ya que si
conozco al otro en profundidad puedo conquistarlo mas facilmente
REDUCCIONISMO
• Las caracteristicas de una sociedad son iguales a la suma de los
comportamientos individuales
• Dos tipo, uno biologico y otro cultural
BIOLOGICO
• El comportamiento del hombre esta regido por la accion de los genes
• Los fenomenos sociales deben buscarse en la biologia de los actores
individuales
• Las conductas, las diferencias sociales y economicas son explicadas por
caracteristivas biologicas, se las toman como heredadas e innatas
• Se acepta el orden dado, esto sirve como sustrato argumentativo para las
postulaciones racistas.
• Se justifican guerras por el caracter agresivo de los individuos
• La organizacion social al ser producto de adaptaciones biologicas es la unica
posible, entonces se pasa a justificar al Capitalismo
• DARWINISMO SOCIAL: conseptos de la biologia como adaptacion, seleccion y
supervivencia del mas apto se transladan al nivel social y cultural. Los
fenomenos sociales son estudiados a partir de categorias biologicas. Se
justifica, se legitima la probreza y la desigualdad
• SOCIOBIOLOGIA: estudia la base biologica de todo comportamiento social
CULTURAL
• La biologia se detiene al nacer, desaparece desde el instante que entramos en
domino de la cultura
• Por la experiencia se puede conseguir lo que se desee y la cultura diseña
nuestro comportamiento
• TEORIA DE LA POBREZA: Hay ciertas pautas culturales que hacen que la pobreza
se transmita de generacion en generacion. Como por ejemplo, la planificacion a
corto plazo, la violencia, la inestabilidad en la esctructura familiar
HOMBRE COMO SER BIOLOGICO Y CULTURAL
• La estructura biologica alcanza su complejidad en el nievel de lo
socio-cultural
• No somos resultado de una sumatoria de los niveles biologicos y culturales
sino una integracion de estos
• El hombre emerge del mundo animal al crear cultura y trasciende el nivel
biologico. Es capaz de transformar su entorno y a el mismo
• La cultura nos otorga especifidad
RELACION SEGUN LEVIS-STRAUSS
La prohibicion del incesto al establecer una norma hace que el hombre pase de su
estado natual al cultural en el cual se relaciona con otras familias en el
intercambio de mujeres.
Estamos conciderando la transformacion de un comportamiento natural, el impulso
sexual, por una norma de dimension cultural.
Mas que una regla que mantiene restricciones es una regla que mantiene
proscripciones al
Se opone al tabu
• - Prohibicion del incesto como requerimiento biologico: para proteger la
especie humana de los resultados nefastos en los viculos consanguineos ya que
estos descubrimientos se dieron mucho despues
• Prohibicion del incesto como "horror natural" de relaciones sexuales entre
parientes
CLONACION
• Imposible con sujetos humanos ya que la subjetividad se construye en un
contexto unico e irrepetible. Los hombres somos mucho mas que genes, somos
resultado de una historia personal y social
SOCIEDADES ARCAICAS
• Sustentadas en la tradicion, poco proclives a cambios
• La religion como medio de dominacion, el poder esta ligado a lo sagrado, lo
divino. La sociedad acepta el poder y colabora, no hay violencia
• basadas en los principios del parentesco. Este va perdiendo sus funciones a
medida que aumenta la complejidad social. En un primer momento se tomo como
indicador de los primitivo, de lo simple. pero no hay que olvidarse que
actualmente la familia es la celula del conjunto social y se dan relaciones de
reciprocidad entre parientes
• La antropologia tiene que romper con el etnocentrismo de no otorgarse status
politico a las sociedades no occidentales. Estas tenian una organizacion
parental que regulaba los asuntos de interes colectivo , los miembros defendian
intereses corporativos y los derechos sobre los recursos materiales y simbolicos
• Economia
- no existen clases jerarquicas
- no hay estado
- para la movilidad de bienes utilizaban
• Reciprocidad: la moral obliga a que des sin medir el tiempo ni la cantidad de
la retribucion. Hay movimientos sociales equivalentes entre los cuales no hay
especificacion de como, cuando y en que cantidad se devolvera el don.
Ejemplo: en las sociedades cazadoras- recolectoras el cazador reparte su presa
con la banda
• Redistribucion: la distribucion se da igual para todos, hay una asimetria
entre las partes. Implica un movimiento hacia el centro y luego hacia el
exterior
• Intercambio
CAZADORES-RECOLECTORES
• Forma de vida de mas prolongada existencia, dominante durante el periodo del
Paleolitico
• Se forman grupos entre 25 y 150 individuos. El hombre es el cazador y la mujer
se encarga de la recoleccion
• Hay un lider con funcion de arbito, este no posee recorsos materiales para
imponerse, es elegido por su banda siempre teniendo en cuenta sus cualidades,
todos los hombres tienen acceso a ser lideres a una determinada edad.
• La sociedad es igualitaria, todos participan en la toma de desiciones el lider
solo se encarga de representar a la banda y comunicar sus deseos e identidad a
otros
• El proceso productivo se detiene cuando las necesidades son satisfechas, no
son ambiciosos, buscan lo necesario.
• RECIPROCIDAD GENERALIZADA, esta se da con espiritu generoso, ademas de tener
una funcion material, de supervivencia, crea una produccion de las relaciones
sociales al generar un sentimiento de comunidad, familiaridad y pertenecia
• Que no haya estado no significa que no haya tipos de poder
• Los sistemas de parentesco son muy complejos en los pueblos primitivos
TRIBU
• comunidades politicas no centralizadas basadas en la domesticacion de animales
y plantas
• Al domesticar las plantas y animales el hombre pasa a ser sedentario y la
organizacion para la produccion pasa a ser diferente. Se da un proceso evolutivo
de caracter revolucionario ya que modifico radicalmente las formas de vida.
• La reciprocidad pasa a ser equilibrada hasta llegar a ser negativa, depende de
la distancia social y fisica de los participantes
• La maral cambia, es mas calculadora. En transaciones intergrupales existe el
engaño para sacar ventaja a costa del otro
• En el intercambio hay distintas categorias, de alimentos, objetos para el uso
domestico y de collares y brazaletes que al ser conciderados objetos sagrados
dan prestigio social. Los alimentos no se pueden manipular como los demas
bienes, no puede haber especulacion egoista, ya que toda tribu tiene que tener
acceso a los recursos para su subsistencia
• Relaciones de parentesco formas de filiacion unilineal , esta puede ser tanto
patrilineal, como matrilineal. En los grupos hay pertenencia de por vida,
defienden intereses comunes de tipo corporativo, como derechos de uso de
terrenos de cultivo y pastoreo
• Otras asociaciones se dan por grupos de edad y sexo
• Exaltacion de la supremacia masculina crea relaciones de dominacion y sumision
femenina. Estas son alimentadas por las creencias de la sociedad
• Consejo aldeas, formados por ancianos. Se encargan de la toma de desiciones
publicas bajo deliberaciones que buscan un consenso general
• Se rinde culto a los antepasados fundadores
• Hay mitos que dicen que todos los miembros de la sociedad tienen un destino y
un pasado en comun
• Se piensa que las situaciones excepcionales como de sequia, plaga o muerte
inesperada son a causa de la brujeria. Las acusaciones pueden llevar la muerde
del acusado
JEFATURAS
• Hay mayor poblacion y mas tecnologia, por eso se cran las jefaturas como forma
minima de organizacion politica
• El jefe
- cordina y supervisa obras publicas
- comanda los hombres de guerra
-dirige los mecanismos de redistribucion
Su poder esta sentado en lo sagrado y los que eran parientes mas cercanos al
jefe tenian una mayor posicion social ( Sociedad de rango)
• Hay desigualdad social, el jefe acumula excedente economico
SOCIEDADES MODERNAS
• Fundadas sobre la propiedad y la pertenencia territorial
• Sustentadas en lo racional, en el individualismo
• Rompe con las tradiciones
• Estan abiertas al cambio, al progreso
• Existe un Estado, instrumento que garantiza el mantenimiento de las
desigualdades
• Se crean dos clases sociales, gobernantes (privilegios para obtener recursos)
y gobernados