Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Antropología

Antropología Guía de Preguntas para el Primer Parcial Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) 2º  Cuat. de 2013 Altillo.com

Lo Humano:
1. Explique la siguiente frase de Ian Tattersall extraía del apunte “Lo humano: hominización y humanización. Apunte de cátedra”
“Aunque el origen de Homo sapiens como entidad física es oscura, la mayoría de la evidencia apunta a un origen africano quizás entre hace 150.000 y 200.000 años. Los patrones de comportamiento moderno no surgieron hasta mucho más tarde”
¿Qué conjunto de características físicas surgidas en el proceso evolutivo nos caracterizan como especie? ¿Cuánto después surgen los patrones de comportamiento humano? ¿Cuáles son esos patrones de comportamiento?

Señor Director:
"La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo. (…)”
Primer párrafo de la carta de lectores de Carlos Pedro Blaquier, Abogado, Presidente de Ledesma SAAI , publicada el sábado 20 de enero de 2001 en el Diario La Nación.
2. En función de lo leído le proponemos responder la siguiente pregunta: ¿cuás es su opinión en relación al texto?
Tomando en cuenta el presente texto y los conceptos trabajados en el texto de la cátedra “Lo Humano”, ¿Ud. cree que se pueda establecer una relación entre la presente cita y las ideas Darwiniana de la selección natural? ¿cuál y por qué? ¿Cuál cree ud que es el argumento teórico en relación al proceso de hominización – humanización trabajado en la materia para rebatir dicha postura?

3. A: ¿Qué conjunto de características físicas surgidas en el proceso evolutivo nos caracterizan como especie? Nombre al menos 4.
B: Explique la siguiente frase de Ian Tattersall extraía del apunte “Lo humano: hominización y humanización. Apunte de cátedra”
“Aunque el origen de Homo sapiens como entidad física es oscura, la mayoría de la evidencia apunta a un origen africano quizás entre hace 150.000 y 200.000 años. Los patrones de comportamiento moderno no surgieron hasta mucho más tarde. … Es mucho más probable que la capacidad humana moderna surgiera en el – o próximo al- origen de homo sapiens, una habilidad que yaciera latente hasta que fuera activada por un estimulo cultural de algún tipo.”

4. Explique la siguiente cita del texto de “Lo humano: hominización y humanización”: “Se observa cómo la evolución, al menos en la forma en que lo hace sobre los otros seres vivos, ha dejado de operar sobre la reproducción humana”
Para la explicación tenga presente los siguientes conceptos: sexualidad continua, control de la reproducción, bipedismo, sistema digestivo generalizada, dispersión por todo el mundo, domesticación de planta y animales.
5. Con relación al proceso de Hominización:
-Mencione los mecanismos evolutivos. Defina qué es una especie. Diferencie un organismo especializado de uno generalizado. Explique cómo operan estas tendencias en el caso de nuestra especie.
6. Con relación al proceso de Hominización:
Describa los mecanismos evolutivos . Diferencie la Teoría Sintética de la Evolución de la Teoria del Equilibrio intermitente. Mencione las especies de Homínidos que integran nuestro árbol filogenético.
7. Teniendo en cuenta los 2 grandes rasgos de la hominización (postura bípeda y aumento de la capacidad cerebral), ¿por qué la construcción de artefactos a través del trabajo constituye un salto cualitativo para el género Homo? ¿Cuál es la especificidad del trabajo humano?"

8. Con relación al proceso de Hominización:
“La teoría sintética de la evolución afirma que la evolución es un cambio en la composición genética de las poblaciones .Estos cambios son producidos por una cantidad de mecanismos diferentes “
a- Enuméralos y desarrolla el mecanismo de la mutación
b- A qué se llama Teoría Sintética de la Evolución .Qué otra teoría intenta explicar el proceso? Coméntala

9. Por qué la creación de artefactos a través del trabajo constituye un salto cualitativo para el Homo Sapiens ?
10. Por qué hablamos de una relación dialéctica entre biología y cultura en el proceso de Hominización ?
11. Por qué hablamos de multicausalidad al plantear el proceso de Hominización- Humanización ?

12. A) Explique por qué podemos afirmar que los Homo son seres generalizados y especializados a la vez? ¿Qué características fiscas correspondes a la generalización y cuál a la especialización?
B) ¿Cómo operaron estas tendencias en la forma en que se adaptaron a distintos ambientes?

Naturaleza Humana
“Lisa y llanamente esa evolución sugiere que no existe una naturaleza humana independiente de la cultura.”
“Sin hombres no hay cultura por cierto, pero igualmente, y esto es más significativo, sin cultura no hay hombres.”
“Entre los planes fundamentales para nuestra vida que establecen nuestros genes…. Y la conducta precisa que en realidad practicamos… se extiende a una compleja serie de símbolos con cuya dirección transformamos lo primero en lo segundo, los planes fundamentales en actividad.”
13. Las frases precedentes corresponden al texto de C Geertz. Explique, según el autor, como impacta el concepto de cultura en el concepto de hombre. (incluya el concepto de cultura como mecanismo de control).

14. “El criterio más válido para reconocer las actitudes sociales: presencia o ausencia de la REGLA en los comportamientos sustraídos a las determinaciones instintivas. En todas partes donde se presente la regla, sabemos que estamos en el estadio de la cultura. Simétricamente, es fácil reconocer en lo universal el criterio de la naturaleza” Levi Strauss, C. (pág: 41).
a. ¿Cómo explica este autor la relación entre la Naturaleza y la Cultura?
b. ¿Por qué la Prohibición del Incesto señala el establecimiento de un orden donde antes no lo había?

La Antropología y su contexto, Situación Colonial:
15. De tres características fundamentales de la “situación colonial”. ¿Qué impacto tiene esta en la producción de la mirada de los otros? Ejemplifique con uno de los dos momentos estudiados (s. XV o S. XIX)
16. Explique en profundidad en concepto de “situación colonial” y desarrolle en relación a esto la mirada sobre el “otro cultural” que se establece a través de los mecanismos de dominación centrados en el paternalismo y el distanciamiento en el siglo XIX.

17. Caracterice el contexto histórico en el que se desarrolla la disciplina antropológica como ciencia, a partir de los aspectos planteado por Chiriguini en el texto Del colonialismo a la Globalización.
a- ¿De qué manera este contexto histórico estuvo presente en la percepción del otro cultural durante este período histórico? Desarrolle.

Escuelas
18. “Las necesidades orgánicas del hombre constituyen los imperativos básicos que conducen al desarrollo de la cultura…El carácter esencialmente dinámico de los elementos culturales y de sus relaciones sugiere que la tarea más importante de la antropología consiste es el estudio de la función de la cultura “

Señale a que corriente teórica corresponde lo manifestado en la frase y desarrolle los principales postulados de la misma teniendo en cuenta:
- el concepto de cultura que sostiene
- el método de investigación que propone
- que vínculo tiene con la “analogía orgánica”
o
a- el concepto de cultura que subyace
b- el método de investigación que propone
c- Relacione ambos con el contexto histórico en que surgió esta escuela antropológica

19. La ley del progreso universal, es una postulación central de la escuela evolucionista. ¿Cuáles son los aportes y cuestionamientos que se derivan de la misma?

20. Lea el siguiente párrafo y luego conteste las preguntas
“Las mitologías de varias tribus tal como las encontramos actualmente no son crecimientos orgánicos, sino que han evolucionado y obtenido su forma actual por el acrecentamiento del material externo…pero aunque frecuentemente adoptaban materiales ya elaborados estos eran adaptados y cambiados de acuerdo con el genio de las gentes que los tomaba prestado “.

21. ”Las verdaderas unidades componentes de la cultura tienen un considerable grado de permanencia son sistemas organizados de actividades humanas llamados “instituciones “ .Cada institución se centra alrededor de una necesidad fundamental.”
a) Señale a qué corrientes teóricas corresponde lo manifestado en cada frase y desarrolle
- el concepto de cultura que subyace en cada una
- el contexto histórico en que surgieron esas escuelas antropológicas
- el método de investigación que proponen

22. Lea el siguiente párrafo y luego conteste las preguntas
“ La prueba de que todas las naciones civilizadas descienden de bárbaros se encuentra en vestigios evidentes de su inferior condición precedente que existe aún en sus costumbres, creencias, lenguajes y por otra parte en hechos que prueban que los salvajes pueden por si mismos elevarse algunos grados en la escala de la civilización , como realmente lo han cumplido “
Señale a qué corriente teórica corresponde lo manifestado en la frase y desarrolle
a- el concepto de cultura que subyace
b- el contexto histórico en que surgió esta escuela antropológica
c- el método de investigación que propone

23. Lea el siguiente párrafo y luego conteste las preguntas
“La arquitectura de la vivienda, que se vincula con la forma de la familia y la organización de la vida doméstica , nos ilustra sobre el progreso desde el salvajismo hasta la civilización . Es posible rastrear su desarrollo desde la choza del salvaje, a través de las moradas comunes de los bárbaros , hasta la casa de la familia individual de en las naciones civilizadas, con todos los eslabones sucesivos que une ambos extremos” .
Señale a qué corriente teórica corresponde lo manifestado en la frase y desarrolle:
a- el concepto de cultura que subyace
b- el contexto histórico en que surgió esta escuela antropológica
c- el método de investigación que propone
24. A) Desarrolle los postulados teóricos principales y el método de la escuela evolucionista.
B) ¿Qué cambios propone el Funcionalismo con respecto a la metodología y qué función cumple la cultura en esta teoría?