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Antropología | Resumen para el Final | Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) | Altillo.com |
CBC UBA Antropología catedra Sabarots
Resumen para final
2013
Carrera: Diseño de Indumentaria
DESCUBRIMIENTO DE LO DIFERENTE
El asombro es un primer momento cuando vemos cosas a las q no estamos
habituados, probablemente curiosidad también por la forma de vida que
desarrollan otros grupos, lo que los antropólogos an denominado cultura,
Krotz dice que el asombro surge del resultado de una relación que se establece
entre los objetos y la conciencia del hombre, el descubrimiento que el yo hace
del otro.
Se denomina ALTERIDAD a todo grupo al que nosotros no pertenecemo porke no
compartimos esos comportamientos o esas costumbres..
UNA DEFINICION DE ANTROPOLOGIA:
Definicion del siglo xix: antropología significa hablar del hombre, le
corresponde esxplicar todo lo que refiera al hombre, el problema central de la
antropología es explicar las semejanzas y las diferencias de las sociedades y la
continuidad y el cambio en el tiempo, las culturas difieren unas con otras en
diferentes grados y cambian con el tiempo. La antropología trata de las
dimensiones biológicas y cultural de hombre, enfatisa en esta biodimensionalidad.
LA ANTROPOLOGIA Y SUS PROBLEMATICAS DE INTERESES:
La antropología comienza a abrirse en diferentes especialidades relacionadas al
mismo estudio:
ANTROPOLOGIA SOCIAL O CULTURAL: Se enfatisa mas en lo que hacen las personas
cotidianamente, y la forma de organizarse. Hacen trabajo de campo
ARQUEOLOGIA: hce énfasis a la variable tiempo, en lo que construye la cultura
material, uno de los métodos usados e ssla escabacion. Con técnicas que permite
saber y reconstruir el antepasado.
ANTROPOLOGIA BIOLOGICA: centralizan su interés en el estudio d ela
evolución(proceso de hominización) trabajan analizando restos humanos muy
antiguos y tmbn con poblaciones actuales para realizar estudios( sobre
variabilidad, fecundidad y demografía entre otros)
ANTROPOLOGIA FORENSE: En esta se hacen presente las 3 orientaciones anteriores.
Antropología social:a través d elas historias de vida que ealizan estos
antropólogos.
Arqueología:por la aplicación y el método de técnicas
Antropología biológica:usando técnicas que permiten saber edad, sexo, y hasta
cuantos días lleva muerto un cuerpo.
LA ANTROPOLOGIA COMO CIENCIA:
A lo largo de su historia el hombre crreo cosas mágicas y a la ciencia…
1-todo conocimiento científico parte de problemas
2- la ciencia como actividad pertenece a la vida social, es un fenómeno social
3-la ciencia se contruye a partir d eideas. Sufre transformaciones a lo largo
del tiempo.
DEL COLONIALISMO A LA CIVILIZACION: EL ASOMBRO Y LA ANTROPOLOGIA:
En el momento que hay un choque cultural, es donde aparece el asombro, pone
frente a lo propia y ajeno a nosotros y los otros.. el primer contacto con
indígenas, lenguas diferentes armas desconocidas, otras divinidades entre otras.
Los primero viajeros del mundo fueron seguramente cazadores, recolectores
paleolíticos, en busca de nuevas ares de caza iniciaban el contacto cn otros
grupos o publos.. luego pudieron ser guerreros peregrinos, misionesros
comerciantes conquistadores.
En el momento que se produce una conquista y dominación,las relaciones unos con
otros serán asimétricas y el asombro se desvanece en el avasallamiento y
opresión.
1 El proceso de expansión capitalista iniciado en el siglo xv en europa alude a
la relación entre el asombro la alteridad y la dominación como resultado del
enfrentamiento entre 2 grupos culturalmente distintos. En este sentido la
situación colonial forma parte del sistema capitalista creando al salvaje,
primitivo como una imagen diferente al europeo
2 este proceso nos explica el surgimiento de la antropología , los pueblos
colonizados fueron los primero que sufrieron el proceso de mundialización del
capitalismo actualmente la Globalizacion, a medida q este proceso de
mundialización avanza , la antropología empieza a constituirse como una
disiplina científica en el siglo xix
SITUACION COLONIAL POR BALANDIER: la dominación impuesta x una mnoria racial y
culturalmente diferente que actua en nombre de una superioridad racial étnica o
cultural afirmada dogmaticamnte. Es desis: nosotros somos superiores
culturalmente y e sun dogma., tecnologicamennte el europeo estaba mejor
desarrollado x lo tanto eran mas fuertes
DOMINACION TOTAL: en tanto abarca todas las dimensiones de la realidad social de
los pueblos colonizados.
1 LA EMPRESA MATERIAL: control de tierras , riquesas imponer una economía, etc
2 EMPRESA POLITICA ADMINISTRATIVA: contro e imposición de autoridad de la
justicia, eliminación de normas, nuevas divisiones territoriales.
3 LA EMPRESA IDEOLOGICA: imposición de nuevos dogmos, humillación de la cultura
nativa.
Loa colonos justifican la colonización desvalorizando y discriminando señalando
como inferior a la cultura colonizada, llamada “MISION COLONIZADORA” la cual
explica la inevitabilidad de la conquista en tanto sociedad portadora de una
superioridad total.
Las metrópolis adoptaron 2 tipos de colonización las directas y las indirectas:
ej
GRAN BRETAÑA: en ese momento potencia industrial con escasa competencia
internacional, opto por una dominación solo económica, con poca incidencia
política y militar. Se mantuvieron las estructuras nativas. Limitándose solo a
supervisar. Relación colonial basada en el distanciamiento
FRANCIA: Tubo un acceso mas tarde a la industrialización ejercio dominio
económico, militar y político directo en las áreas colonizadas. Se intento
cambiar y eliminar toda la organización nativa, incluyendo la religión. Relación
de colonización con objetivo de asimilar pueblos.
Ambas colonizaciones son justificadas como recuperación de las áreas
territoriales para beneficio d ela humanidad.
UNA PARTICULAS MANERA DE DOMINAR
Concepción dualista del mundo
CIVILIZADO/PRMITIVO
SUPERIOR/INFERIOR
EUROPEO/NO EUROPEO
Modos de practica: -violencia directa con enfrentamientos directos, provocando
muchas muertes .
- Eliminación indirecta: introduciendo enfermedades en pueblo poco vulnerables ,
epidemias y el trabajo exesivo al q eran sometidos, dejando sin hombres a
pueblos, exponiendo a mujeres ancianos y niños a la desolación total muriendo d
ehambre, paternalismo: instalar la necesidad de un amo, para educación,
orientación y civilización del nativo.
- actitud de distanciamiento, saca esa mirada deshumanizada. Basada en desprecio
q tiene el colono, y la ignorancia y miedo del colonizado.
DE LA COLONIZACION A LA GLOBALIZACION
Cada etapa del capitalismo v a aparejada d e importantes cambios en la
tecnología, que transforma el proceso de acumulación, innovaciones como la
makina avapor afectaron en cambios laborales de cominicacion de transporte y
facilito la expansión de todo el mundo. Todo alludo al desarrollo capitalista.
PRIMER MOMENTO: siglo xv al xviii el descubrimiento de america:
Etapa llamada capitalismo mercantil, acontecimientos importante para su
aparición: 1-afirmacion de las monarquías absolutas, y el surgimiento del estado
moderno.
2-movimiento científico y cultural q encarno en e renacimiento.
3-el crecimiento económico, liderado x la burguesía.
En esta primera fase del capitalismo se produce el descubrimiento de america
En america la situación colonial adquiere las siguientes característica:
-expropiacion de las tierraseconomia basada en el monocultivo- los indios fueron
explotados cm vasallos-a patir del siglo xvii se trajo a excalvos de africa a
america- comercio triangular: esclavos de africa a america/minerales y
combustible a europa/ bienes manufacturados de esuropa a america.
La diversidad cultural encontrada en america fue toda denominada como indios.
SEGUNDO MOMENTO: siglo xix y xx colonialismo y antropología científica,
diferencia entre países adelantados y atrasados no había, solo q cambio mucho la
rev industrial la cual se toma como parámetro para medir los niveles de
desarrollo tecnológico y material. Esta etapa se caracteriza x nuevoa avances
tecnológicos.
La antropología encuantra su objeto de estudio: la realidad colonial que las
potencias occidentales legitiman a partir del congreso de berlin 1885, ayudan a
encontrar ala antropología su objeto d estdio, la descripción de culturas
desconocidas para occidente al encontrar su fuente de estudio en las llamadas
soc primitivas, consiste enla convivencia y s observación con participación d
las cominidades,propósito observar la conducata tal y como se manifiesta
La descolonización y la antroplogia:todo proceso colonizador trajo de x si
aparejado las ganas de descolonización de los pueblos reprimidos, trayecto hacia
la independencia, formas encubiertas, rebeliones pacificas y practicas de
rituales tmbn denuncias.
El proceso de descolonización comienza con la independencia de la india 1947 y
fulmina en la década de los 50 y principio de los 70 en africa y asia(sudeste)
La antropología reflexiona sobre su propia pracica: la decolonizacion significo
el descubrimiento de la situación colonial y del subdesarrollo socio económico
de los pueblos.en este nuevo contexto os antropólogos van a estudiar a los
pueblos mas transformados x el imperialismo.. la antropología va a : -rconocer
ala colonización como dominación y no como encuentro cultural…-incorporar la
historia..- se reinvindica el relativismo cumtural.
TERCER MOMENTO: diversidad del mundo global. Se establecen el la década del 60
nuevas maneras de dominar el mundo, aparece la globalización la cual representa
un sistema único con una organización mundial a cargo de algunos estados
capitalistas poderosos, en la actualidad el proceso de globalización es liderado
x eeuu
Rasgos de la globalización: 1- monopolio de la revoluciontecnologica en sus dos
vértices Informatica y Genetica. Avances tecnológico en los medios de com y
trans, innovaciones tecnológicas ej compu.
2- control d elos flujos financieros que regulan la economía mundial.
3-la extraterritorialidad de los centro de producción
4- la creciente urbanización como consecuencia económica económica y social del
sistema capitalista
5- la tendencia a la profundización de la desigualdad en la distribución de las
riquezas.
La antropología y la globalización: encontrar un enoque teorico q le permita
establecer los vínculos entre el sistema global y las formaciones sociales
particulares donde se referencia su ojeto de estudio, de esta perspectiva la
antropología no puede hablar de sociedades aisladas x lo cual debe incorporar a
su estudio la interconexión de cada sociedad.
EVOLUCIONISMO
Siglo xix, surge la nueva antropología , sociedad revolucionada x la rev ind y
francesa.
Se propone la recuperación de los valores nacionales y tradiciones populares ,
surgue un soporte ideologico del liberalismo, nacera una clase trabajadora la
cual manifestara su conciencia de clase, el resurgimiento religioso,el
conservadurismo político y el nacionalismo romántico de las primeras décadas
retardaron pero no detuvieron el surgimiento de las ciencias del hombre. El
positivismo significaba lo eal frente alo fantástico,
Darwin explico la evolución biológica, fue la selección natural a través d ela
lucha y la supervivencia del mas apto, todos los restos asociados a una espoca
diluviana eran pruebas de la lenta evolución del pasado del hombre se encontraba
el pasado vivo.
La antropología y el evolucionismo: los antropólogos usaron el eskema evolutivo(
salvajismo, barbarie, civilización) para explicar la evolución dela cultura.La
antropología se constituyo como CIENCIA a finales del siglo xix siendo su
primera corriente de pensamiento el evolucionismo, el reconocimiento social de
un nuevo campo de conocimiento y la constitución de una comunidad científica
particular.
El evoluciocionismo propuso el estudio del hombre cm una totalidad donde cada
una de sus partes podía entenderse bajo el siguiente criterio: el hombre cm
especie era el resultado de la evolución biológica como el resto de los seres
vivos, una cultura q se desarrollaba atraves del tiempo en diferentes grados de
evolución o progreso, La evolución cultural. La cultura era el producto
radicalmente distinto de cualquier otro que la naturaleza hubiese generado en su
evolución!
TEORIA EVOLUCIONISTA: La unidad psicobiologica de la especie humana: todos los
hombres pertenecen a una sola especie.
El hombre es un ser dual: es un ser biológico y cultural.
A igual especie: corresponde a una sola cultura con diferencias de grado, la
existencia de una sola cultura. Escala de progreso pasa x diferentes estadios de
desarrollo la cultura que va de lo simple a lo complejo.
LEWIS MORGAN: sostenia que la humanidad había recorrido un solo camino de
progreso, SALVAGISMO: el hombre había tenido q inventarlo todo, luego cn el
sedentarismo llego a la BARBARIE: y con la invención de la escritura al grado
máximo de desarrollo humano la CIVILIZACION.
EDWARD TYLOR: formulo la primera definición de cultura: la cultura es auel todo
complejo que incluye al conocimiento las creencias el arte la moral el derecho
las costumbres y otros habitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto
sea miembro de una sociedad.
Desia que la cultura era un atributo exclusivo q se adqueria a través del
aprendizaje social. Siguel el mismo sistema evolutivo( salvajismo barbarie
civilización) pero sin niveles.
LA FIGURA DE BOAS
Figura principal del PARTICULARISMO HISTORICO: BOAS desia que cada cultura tiene
su historia en aprticular que hay elementos que se crean x difucion pero que eso
no imxrta xke la tarea de la antropología es descubrir la historia de cada
cultura,
CULTURA SEGÚN BOAS: no formulo una teoría de la cultura, defendió una visión
histórica, según la cual todas las culturas estaban constituidas por complejos
rasgos . producto de condiciones ambientales, factores psicológicos y relaciones
históricas.
Desia que cada cultura tiene una historia única, no existía un único sentido de
la historia a través de cuyas estapas debían transitar todas las culturas como
señanaban los evolucionistas.
FUNCIONALISMO
Los funcionalistas ponen entre paréntesis la situación histórica, ven al
colonialismos como un contacto cultural, como un encuentro entre 2 culturas, no
se toma en cuenta la situación de asimetría, la dimensión de explotación y
violencia, sin envargo MALINOWKI logro consolidar un saber antropológico en
criticar duramente al etnocentrismo ysentar las bases del relativismo cultural.
CONCEPTO FUNCIONALISTA DE CULTURA: Para malinowki la cultura es un sistema
complejo en parte material y en parte conductual y espiritual, cuyo fin es
facilitar la supervivencia del hombre en un medio hostil, el medio natural es a
partir de la cultura que el hombre intenta crear un segundo medio mas favorable
y satisfacer sus necesidades.
HOMINIZACION Y HUMANIZACION:
LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y EL CONTEXTO DE SURGIMIENTO: antecedentes del modelo
evolucionista: BUFFON: rechazo la postura de considerar el origen del hombre
como resultado de una creación divina.. en 1790 el rey perdió la cabeza y a la
iglesia católica católica le impusiero limites como fuente de pensamiento
egemonico,CUVIER (1769-1830) negó la evolución de las formas vivas y el
surgimiento de nuevas especies, diciendo q los fosiles eran causa de desastres
naturales, a principios del siglo xix LAMARCK publico la primera teoría del
evolucionismo LAMARCKISMO, desia que el medio podía influir sobre los organismos
provocando cambios en la estructura y o función de los órganos provocando
cambios en la estructura y o función de los órganos, y que estos cambios se
transmitían a la descendencia. Ej:. Jirafas. DARWIN tomo la teoría de Malthus(
equilibrios naturales) aplico una teoría de selección natural: Spenser tmbn
influencio a Darwin con su visión del progreso, la teoría de Darwin consiste en
la idea de q sobre la variabilidad dentro de una especie actua la selección
natural ,haciendo que se reproduzcan cn mayor eficienci y asi podrán prevalecer!
TEORIA DE LA EVOLUCION EN LA ACTUALIDAD: a partir de 1940 hay un acuerdo llamado
NEODARWINISMO o TORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION que integra una síntesis moderna
de las ideas de Darwin con los avances de la genética.EVOLUCION SEGUN HANSKY :
es un acambio en la composición genética de las poblaciones. Los cambios pueden
ser por:
SELECCIÓN NATURAL: es el mecanismo básico responsable del origen de nuevs
especies.
LA MUTACION: es el cambio estable y heredable en la materia genética alteran la
secuencia del ADN, x lo tanto s e introducen nuevas variables. Ej: síndrome de
dow.
LA DERIVA GENETICA: se da ne poblaciones pequeñas que están sometidas auna
intensa procreación endogámica.
EL FLUJO GENETICO: es la transferencia de genes de una población a otra. Ej:
migración.
ORGANISMO ESPECIALIZADO: es aquel que evoluciono para sobrevivir en un solo tipo
de ambiente y x lo tanto e seficiente en la explotación del mismo, ante cambios
ambientales bruscos es probable q no tenga el tiempo biológico necesario para
adaptarse. A largo plazo tiende a la extinción. Ej: jirafas y caballos.
ORGANISMOS GENERALIZADOS: mantienen un modo de vida y una dieta variada pueden
adaptarse a vivir en ambientes diferentes si los recursos escasean tienen la
posibilidad de extenderse a nuevos ambientes puede sobrevivir alargo plazo.ej:
cucarachas ratas.
CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DEL PROCESO DE HOMINIZACION:
-Aumento de la masa encefálica de 400cm3 a 1600cm3 de cerebro.
-cambios en el aparato digestivo, que nos permite ser omnívoros y procesar todo
tipo de alimentos
-dentadura generalizada
-extremidades superiores libres de la locomoción.
-sexualidad continua, la hembra humana pierde el celo.( surje la “familia)
-cambios en el aparato fonaedor.
CARACTERISTICAS NO BIOLOGICAS
-dieta omnívora
-elementos exrasomaticos, fabricación de herramientas.
-diversificacion de culturas.
-inclusion del juego, la curiosidad en relación con el trabajo y arbitrariedad.
-caza en grupo.( se comenzó a tener lenguaje)
CARACTERISTICAS DE PALEOLITICO:
- Gran mortalidad grupos de aproximadamente 50 personas.
- - el 90% del tiempo se era cazador recolector.
- Las mujeres ovulaban alrededor de los 16 años de edad,
- La postura erecta hace que el parto sea mas complicado.
- Se enpiesan a expresar con la cultura. Pintura de manos, en lugares de poco
acceso ej: magia simpática..
PASAJE NATURALEZA CULTURA SEGÚN LEVI STROUSS
Desia que la cultura no esta simplemente superpuesta a la vida, en un sentido la
sustituye en otro la utiliza y la transforma para realizar una síntesis de un
nuevo orden.. ej: a un bebe recién nacido no se lo puede aislar de la mama xke
la necesita durante los primero años de la vida humana asi constituyendo una
condición natural del desarrollo del individuo. No se pueden encontrar ejemplos
de carácter precultural.ningun análisis real permote captar el pasaje d elos
hechos d ela naturaleza a los d ela cultura.la constancia y la regularidad
existen tanto en la naturaleza cm en la cultura. Ej: la prohibición del insesto:
constituye a una regla, pero d ecaracter universal, no se necesita demostrar q e
suna regla, no hay que preguntarse xke de la razón de la prohibición, si no q x
una transgresión que despierta horror y espanto.
GRETZ: la interpretación de las culturas: la concepción de la cultura desde el
punto d evista de los mecanismos de control comienza con el supuesto pensamiento
humano, es fundamentalmente social y publico, de que su lugar natural es el
patio de casa, la plaza, del mercado y la plaza de la ciudad, el pensar no
consiste en sucesos q ocurren en la cabeza si no e sun trafico llamado símbolos
significativos, en su mayor parte palabras, pero tmbn gestos, dibujos sonidos
etc, cualquier cosa en verdad q ese suelta de su actualidady que sea usada para
imponer significación a la experiencia, se nota la gran importancia de lo
simbolico.
WOLF: ve a la especie humana como parte de la naturaleza, y lo define como una
especie social, la especie humana es el resultado de procesos naturales y al
mismo tiempo la especie es social x naturaleza. Es mediante el trabajo como la
humanidad adapta y transforma la naturaleza a su propio uso, pero el trabajo
social, marx nombro las distinciones entre trabajo y labor, el
trabajo:representa la actividad individual y LABOR: es un fenómeno social
realizado x individuos vinculados unos a otros en una sociedad.
EL RACISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL HE HISTORICO:
Es un problema social que refiere a relaciones entre grupos, depende de causas o
factores.
Primer periodo: con los beneficios de la ley de avellaneda de 1876, atrajo a
extranjero que no provenia de grandes cuidades ni industrializadas, si no de las
zonas mas bajas de europa instalándose en la ciudad de bs y rosario, en este
periodo al inmigrante se lo discrimino de una manera muy fuerte , vivian en
conventillos asinado y con muchísimas dificultades.
Segundo periodo: corresponde a la década del 30 al 50, donde los prejuicios
racistas estuvieron centrados en los campesinos kienes fueron hacia la ciudad de
bs as, luego d las problemáticas q trajo la crisis del 30. Buscando una mejor
condición de vida, luchaban x sus derechos. Los mejores sectores posicionados,
mostraban su descontento, como usurpación,, uno de los insultos mas conocidos es
el de cabezitas negras o aluvión zoológico para designar el ingreso masivo de
bs.
Tercer periodo: es el momento actual en donde las representaciones racistas
descalifican a los inmigrantes de nuestros países vecinos, como Bolivia peru
paraguay y tmbn asiáticos.
EL RACISMO ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL: se basa en representaciones acerca del
otro, son maneras de interpretar y pensar nuestra realidad cotidiana. Ej:
transporte publico.
EL RACISMO E SUNA JUSTIFICACION IDEOLOGICA: como se da en el colonialismo se
justifica para caracterizar la desigualdad en la actualidad socioeconómica como
producto de un proceso natural que se presenta cm justo y adecuado.
LAS CLASIFICACIONES Y CONCEPTO DE RAZA:
LOS MONOGENISTAS: sostenían que el origen de la humanidad era dado por una única
fuente lo divino, adan y eva. Y al ser expulsados del paraíso es ahí donde a
aparecen los didtintos tipos de raza, asi calificados según el lugar donde este,
según alimentación , clima hidratación entre otras.
LOS POLIGENISTAS: sostenían distintos orígenes para las razas, trataban de
evitar el entrecruzamiento de sangre.
RAZA: en la actualidad es un conjunto de individuos de una misma especie animal
o vegetal, que se diferencia de otro grupo perteneciente a la misma especie en
relación con una o mas caracteres o rasgos físicos o biológicos..
Para Darwin los rasgos típicos son rasgos adaptativos a las condiciones
variables de ambiente.y que todos los grupos contemporáneos de humanos
pertenecen a una misma especie.
MANIFESTACIONES DEL RACISMO:
PREJUICIO: la mayoría de los prejuicios tienen un origen social no solo
individual son esquemas ya elaborados a partir de los cuales, actuamos y
permiten integrar o cohesionar la identidad de nosotros a los otros
discriminados ej:cuando se asocia a inmigrantes latinoamericanos como
traficantes de drigas.
DISCRIMINACION: practica que impone al otro un trato diferenciado puede tener
procedimientos directos o indirectos: ej directo:negar derechos o acceso a
lugares.
SEGREGACION:mantener a un grupo racializado a distancia la expulsión del grupo,
o delimitando los espacios x los cuales pueden y no habitar o transitar. Ej
segregación total: el apartheid sudafricano..
LA VIOLENCIA: puede ser física o simbolica, pueden ser matanzas atentados
humillaciones amenazas entre tantas, hacia u grupo o persona racializada en las
interacciones cotidianas.
Mayormente es ejercida con gente con poder.
NIVELES DE RACISMO
INFRARACISMO: es el mas sutil donde las practicas están disfrasadas se
manifiesta en interacciones cotidianas, entre vecinos compañeros de trabajo. Las
expresiones son idirectas no se plantea una inferioridad, si no q se dice que
los derechos otorgados alos inmigrantes son una discriminación hacia la
población local se establecen situaciones de competencia, de estatus económico
mayormente, con autos, casas puestos etc.
RACISMO FRAGMENTADO: manifestaciones evidentes y frecuenciales pero un poco
degradada,las ideas q lo refuerzan figuran en publicaciones diversos y en grupos
influyentes a nivel social, pero la ausencia de políticas favorables hace q este
proceso no pueda profundisarce ej: negar un alquiler de una casa a inmgrantesy
recomendar indirectamente un lugar donde es muy carenciado.
RACISMO POLITICO: las manifestaciones esta presentes con un mayor grado de
articulación, el racismo pasa a ser un principio de acción de una fuerza
política, se tranforma en una fuerza movilizadora ej: distintas leyes vinculadas
a los procesos migratorios en argentina.
RACISMO TOTAL: es el máximo grado, en donde interviene el estado, legitimizando
las practicas contra el grupo racializado, , en este proceso se dejan de
respetar los derechos humanos la libertad y la igualdad llegando a casos extrems
de segregación total, limpieza étnica y exterminio sistematico de grupos
enteros, ej: la Alemania nazi.