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Antropología | Resumen para el 2do Parcial | Cátedra: Chiriguini | 1° Cuat. de 2006 | Altillo.com |
MALINOWSKY - Siglo XX
ETNOGRAFÍA " Recolección de datos
ETNOLOGÍA
"
Explicación de los datos y monografía.
Sistematizó por primera vez
la forma de recolección de datos etnográficos. Buscaba un método preciso
para la recolección de datos, es decir, otorgarle a la antropología un
status verdaderamente científico.
Requerimientos para la
investigación:
Organizó los datos q debía
buscar el etnógrafo, clasificándolos en tres clases:
Reglas y normas de la
vida tribal: A través de entrevistas y observaciones, el estudioso
puede llevar a cabo sus deducciones y generalizaciones. Para registrar esta
información desarrolla el método de documentación estadística (genealogías,
censos de población, mapas, cuadros sinópticos)
La vida diaria:
Propone la observación, prestando atención a la conducta de la gente y las
condiciones en las que se desarrollaba la acción social. Esto se registra en
un “diario etnográfico” en donde deben incluirse los estados de ánimo del
observador.
Narraciones, ideas,
creencias: A través de las entrevistas, se registra en lengua
nativa, lo que la gente piensa de sus propias acciones, las creencias, es
decir : su mentalidad.
Un recurso común en la
antropología clásica, es describir las cosas en tiempo presente (presente
etnográfico), de alguna manera esta forma de registro congela la imagen a
modo de fotografía.
COMPARACIÓN ENTRE LA
ANTROP. CLÁSICA Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN.
Antropología clásica:
S XIX:
Evolucionismo
S XX: Funcionalismo
(Malinowsky)
Particularismo histórico (Boas)
Estructuralismo funcional
Estructuralismo
(Levi Strauss)
La Antropología clásica tiene como eje la “estabilidad”, estudia grupos pequeños y aislados, los ve como homogéneos, estáticos, tradicionales, autosuficientes. Al ser sociedades ágrafas, las considera ahistóricas. Estudia lo que permanece dentro de un contexto de cambio. Cree que solo occidente las hace cambiar (aculturación).
Practica el trabajo de
campo.
La Antropología de la descolonización, reconoce q las sociedades no están en equilibrio. Analiza el conflicto dentro de ellas, y el proceso histórico (cambios). Estudia cómo se adaptan a las nuevas condiciones.
LOS BARUYA DE NUEVA
GUINEA
Godelier describe a los
Baruya desde el punto de vista del Marxismo estructural.
Los baruya se sitúan en
Nueva Guinea, en el año 1951. Es una sociedad tribal, soberana sobre su
territorio, compuesta de 1800 personas divididas en 15 clanes, 8 de ellos
provenientes de invasores q habían sometido a grupos locales.
A través del comercio de
sal, que obtenían de una planta, se proveían de herramientas y cuchillos de
acero provenientes de occidente.
Los matrimonios se
realizaban mediante el intercambio de mujeres entre los hombres.
Realizaban cada tres años,
ceremonias de iniciación masculina, en casas especialmente preparadas por
ellos para este evento (TSIMIA).
No era una sociedad
homogénea, ya q las mujeres estaban subordinadas a los hombres (se las
excluía de la propiedad de las tierras, el uso de armas y la posesión de
objetos mágicos), y se diferenciaban jerárquicamente en Grandes y Pequeños
hombres.
La occidentalización
Occidente es una mezcla de
real e imaginario, de hechos y de normas, de modos de acción y de modos de
pensar q componen hoy una suerte de bola de energía que atrae y/o repele y
gira en torno de tres ejes, de tres bloques de instituciones q tienen su
lógica, sus representaciones, sus propios valores: el capitalismo, la
democracia parlamentaria y el cristianismo.
Ø
El capitalismo es la forma de economía mercantil más desarrollada q haya
existido en la historia.
Ø
La democracia parlamentaria, es un sistema de gobierno q, cualquiera sea su
forma, república o monarquía constitucional, confía el poder a
representantes elegidos por sufragio universal y reconoce a todos lo
ciudadanos como iguales en derechos y deberes ante la ley.
Ø
El cristianismo, es una religión q pone el acento en el pecado y en la salud
del individuo y q predica al mismo tiempo amar al prójimo como a uno mismo y
darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
La occidentalización es
entonces, la introducción mediante dominación o hegemonía de alguno o de
todos estos componentes en una sociedad desprovista de ellos.
LA NATURALEZA HUMANA
Pensamos a la naturaleza
humana desde una concepción bidimensional y dialéctica, ya que definir al
hombre exclusivamente desde una de esas dimensiones, sea biológica o
cultural, es caer en algún tipo de reduccionismo determinista.
El hombre es una totalidad
de características complejas q comprende una dimensión biológica heredada
genéticamente y otra cultural obtenida a través del aprendizaje.
La idea de que el ser humano
es una criatura formada de un cuerpo y un alma (espíritu o mente) está
presente en las interpretaciones filosóficas y religiosas desde la
Antigüedad y responden a una visión dualista del hombre. En el siglo XVII,
el filósofo francés René Descartes propone un enfoque filosófico del hombre
de gran influencia durante los siguientes tres siglos. Para Descartes el ser
humano está constituido por dos sustancias distintas, la mente y el cuerpo.
La mente es de carácter inmaterial e intangible, mientras el cuerpo
material y destructible.
Reduccionismo o
determinismo: Cuando una ciencia toma en cuenta una de las dos
dimensiones del hombre sin tener en cuenta la otra para explicar su
totalidad.
El enfoque dialéctico:
Las dos dimensiones
interactúan dialécticamente y esto se manifiesta en cualquier comportamiento
del hombre.
El enfoque de los niveles de
integración (J.Bleger) en la interpretación del comportamiento humano
sostiene q el hombre es una unidad biológica y cultural q emerge del mundo
animal al crear cultura, constituyéndose en ese proceso en una realidad
cualitativamente más compleja.
EL HOMBRE COMO GENERADOR
DE CULTURA
El animal tiene en su
dimensión biológica incluso su comportamiento, que está determinado
genéticamente. El hombre, es la única criatura creadora de cultura y su
comportamiento depende de la misma.
Niveles de integración:
Homo (humanos, aparece la cultura)
Seres vivos (Biológico)
Seres no vivientes (inorgánico, físico químicos)
-
Podemos decir que cada nivel
se presenta como una superación dialéctica, conformado por elementos o
unidades del nivel anterior en una combinación más compleja y con leyes que
le son propias.
Cuando se estudia un
objeto debe hacerse desde la complejidad adecuada
Extrapolación:
Estudiar un nivel según las leyes de un nivel inferior.
Interpretar las acciones de
los hombres desde el nivel biológico, basándose en impulsos innatos
modificados en cierto punto por su propia experiencia, no resulta adecuado y
suficiente. En este caso nos posicionaríamos en el determinismo biológico (o
genético). A su vez, pensar q la biología se detiene en el momento q nacemos
y desaparece desde el instante q entramos en el dominio de la cultura, es
ubicarse en otro determinismo, el cultural.
No son válidos los
determinismos de uno u otro signo, todos los comportamientos sociales del
hombre son simultáneamente sociales y biológicos, del mismo modo que son
químicos y físicos. Ej: el lenguaje
UN APORTE
ANTROPOLÓGICO (Levi Strauss)
Dónde termina la
naturaleza y comienza la cultura?
NATURALEZA
Ø No hay lenguaje
Ø Sin herramientas
Ø Sin
instituciones sociales
Ø Sin valores morales, religiosos, etc. (x ser seres sociales debemos
Ø
Ausencia de reglas y normas
Ø Comportamiento universal (herencia biol.) Ø variabilidad de comportamientos
Pasaje naturaleza /
cultura:
Según L. Strauss, la regla fundante de la cultura es la prohibición del incesto ya q tiene características de las dos dimensiones (es una norma -cultura- y a su vez es universal –naturaleza), también es particular, ya que el parentesco es diferente es las distintas sociedades.
Además esta regla es la que organiza las sociedades, porque lo primero q se enseña es quien es pariente y quien no, determina con quien se puede contraer matrimonio (leyes de exogamia).
Esta regla transforma un
comportamiento natural en uno social y cultural.
SOCIOBIOLOGÍA
Es una rama de la biología
científica q surge en 1970. Esta disciplina estudia la base biológica de
todo comportamiento social, desde los invertebrados hasta los primates e
inclusive los humanos. La sociobiología interpretará la conducta de los
hombres desde las leyes naturales de la biología.
ETOLOGÍA: Es la
ciencia q estudia el comportamiento animal aplicado al hombre. Esta ciencia
le sirve de fundamento a la sociobiología.
Críticas a la
sociobiología:
Está dirigida fundamentalmente a su interpretación de la naturaleza humana, incluida en el mundo biológico. Plantea q el conocimiento de los hombres y la sociedad debe ser explicado en términos biológicos, en la medida q la evolución no solamente diseñó nuestros rasgos, sino también, nuestro comportamiento.
Otro error de los
sociobiólogos es el uso de la terminología para referirse al mundo animal y
a las instituciones sociales humanas, en muchas ocasiones dándole carácter
humano a las conductas animales.
Instintos
La postura de la cátedra es que e el hombre no hay comportamientos instintivos. Los instintos son:
s fijos
s inmutables
s iguales en la misma especie
s compulsivos
s temporales
s
tienden a la supervivencia de la especie.
Proceso de evolución
humana u hominización
BIG BANG
Hace 4500millones de años
aparece el planeta tierra.
Hasta mediados del siglo XIX
el origen del hombre es explicado desde una perspectiva religiosa, se le da
una explicación divina.
1809
ª
J.B. Lamark plantea la primer teoría evolutiva, basada en dos principios
fundamentales: El uso y desuso de un órgano (lo q no se usa se atrofia
mientras q el uso continuo lo hipertrofia) y la herencia de los caracteres
adquiridos o perdidos son transmisibles a la descendencia.
1859
ª Ch.
Darwin: “como de cada especie nacen muchos mas individuos de los que pueden
sobrevivir, y en consecuencia, existe una lucha constante por la existencia,
se deduce q cualquier ser, si se modifica aunque sea ligeramente de alguna
forma ventajosa para sí mismo, tendrá más probabilidades de sobrevivir, y de
esta manera es seleccionado naturalmente. A esta conservación de diferencias
y variaciones individuales favorables y la destrucción de las perjudiciales,
la he llamado selección natural o supervivencia del más apto.”
En 1866, mientras continuaba
el revuelo desatado por la teoría de Darwin, Gregor Medel publicaba los
resultados de sus experimentos con guisantes y formulaba las leyes de la
herencia. Darwin no tomaría contacto con lo q sentaría las bases de la
genética moderna y q habría proporcionado a la teoría darwiniana los
fundamentos de la variabilidad.
NEODARWINISMO o teoría
sintética de la evolución
De la unión de las ideas de
Darwin y los conocimientos aportados por la genética, la paleontología y la
sistemática (clasificación de las especies) surgiría la actual teoría de la
evolución, el Neodarwinismo.
La mutación y la
recombinación genética producen la variabilidad hereditaria y la selección
natural es el proceso que ordena las variaciones y origina organismos
adaptados a ambientes específicos.
Explicación de la
especiación:
TEORÍA MICROEVOLUTIVA:
Según esta teoría, las nuevas especies se originarían como resultado de la
acumulación de sucesivos cambios graduales a lo largo de un tiempo muy
prolongado. Sobre estos cambios actuaría la selección natural favoreciendo
la adaptación de las especies a su ambiente.
TEORÍA MACROEVOLUTIVA:
A finales del S XX, Stephen Gould y N. Eldredg proponen un nuevo modelo
evolutivo sobre el origen de las especies llamado equilibrio puntuado
o equilibrio intermitente . Explica q el vacío morfológico se
produce porque la evolución no es gradual sino q en poco tiempo geológicos
(50.000 años aprox.) desaparecieron especies y aparecieron otras.
MECANISMOS EVOLUTIVOS
(causantes de la variabilidad)
è
MUTACION : Cualquier cambio en el material
genético (ADN).
Pueden ser:
Las mutaciones son azarosas. Pueden ser negativas, neutras o positivas o ventajosas para sus portadores. De ellas se puede servir el proceso evolutivo por obra de la selección natural, permitiendo a sus portadores una mejor supervivencia en determinados ambientes.
è
DERIVA GÉNICA :En poblaciones pequeñas que por alguna razón
quedan aisladas, pueden aflorar algunos factores recesivos. Es uno de los
factores más evolutivos mas trascendentes, dado que no se fijaría ninguna
mutación sino fuese por el cruzamiento entre consanguíneos en grupos
reducidos.
è
FLUJO GÉNICO: Este mecanismo se hace evidente cuando dos
poblaciones que se mantuvieron aisladas el suficiente tiempo como para
acumular variaciones diferenciables de pronto toman contacto y por obra del
intercambio sexual, la descendencia presenta frecuencia génica y genotípica
diferente.
CARACTERÍSTICAS DE LOS
PRIMATES:
Linea de tiempo
HACE
4500
MILL
ê
3500
MILL
ê
1500
MILL
ê
670
MILL
ê
490
MILL
ê
150
MILL
ê
70
MILL
ê
4
MILL
ê
2, 7
MILL
ARBOL FILOGENÉTICO QUE
CONDUCE AL HOMBRE MODERNO
HACE
En África
desaparece
hace 1mill 1ro: Australopithecus afarencis (Lucy)
2.700.000AÑOS à HOMO HABILIS
Ap y desap -40-50 kg 1.45m de altura
En africa -Industrial lítica
2.000.000AÑOS à HOMO ERECTUS (pitecanthropus)
A partir de 1000 se -900 -1100 cm3
Encuentran en Asia -54-60 kg 1.55m
Y Europa
300 MIL AÑOS à HOMO SAPIENS ARCAICO o NEANDERTHALENSIS
Última glaciación
Pleistocénica
100 MIL AÑOS à HOMO SAPIENS SAPIENS
Africa, Asia, Europa, América -1600-1800cm3
Oceanía y Antártica.
HOMOS: características generales
Geología
ä PALEOLÍTICO SUPERIOR (40.000 a 10.000 años)
CUATERNARIO
æ
40.000 años ---------- Paleolítico sup -----------10.000años ----- Neolítico ----------