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Antropología | Trabajo Practico: empresas , elementos y forma | Cátedra: Chiringuini | 2007 | Altillo.com |
1)a- Establezca, si lo cree posible, un paralelismo entre las “empresas” que
coexisten en la “situación colonial” desde el punto de vista de Balandier, y los
elementos que deberían hallarse presentes en el “proceso de occidentalización
(de los baruya)” tal como lo considera Godelier.
b- Caracterice brevemente, la forma que adquiere la transformación de la
sociedad tribal baruya, considerando su respuesta anterior.
La empresa material, político – administrativa e ideológica según Balandier se
relaciona directamente con el capitalismo, democracia parlamentaria y
cristianismo, componentes fundamentales de Occidente, según Godelier. Si bien
cada análisis corresponde a un proceso histórico distinto, las semejanzas
demuestran que tanto el colonialismo de siglo XVI como la occidentalización de
siglo XX proponen la dominación del otro de formas similares. Este planteo
indica que occidente mantuvo sus valores a lo largo del tiempo a la vez que se
fue adaptando a los cambios materiales y tecnológicos de la historia. El
capitalismo como empresa material fue introducido a partir del comercio
mercantilista entre la sal baruya y los útiles de occidente, antes del contacto
con el “blanco”; luego a partir de las plantaciones de café que introdujo la
dependencia económica al mercado mundial instalando un capitalismo industrial en
el cual producían una mercancía que no consumían y les procuraba una moneda
producida y controlada por otros. La democracia parlamentaria, se introdujo a
partir de la imposición de la paz de forma autoritaria por el blanco y luego
mediante elecciones democráticas que conducieron a la independencia política de
los baruyas, pero manteniendo la dependencia económica al mercado externo. El
cristianismo se introdujo mediante la construcción de una misión y una escuela
por misioneros luteranos. De esta forma se produjo la occidentalización de los
baruya. Este modelo parecería asemejarse a un tipo de gobierno total donde se
ejerce un dominio económico, político y miltar. Sin embargo parece que los
baruyas finalmente adoptaron los valores de occidente e intentaron integrarse al
capitalismo al intentar vender la carne de cerdo, ya que era transformar un
objeto de don en mercanía. Incluso antes del contacto con el blanco, el comercio
de la sal parecía una forma pre-capitalista. No obstante, la revaloración de
ritos como las iniciaciones marcan un deseo por recuperar su cultura perdida.
b- Luego de la descolonización, la sociedad tribal baruya se transforma en una
sociedad con valores occidentales, pero adaptados a su cultura. Siguieron las
plantaciones de café, y la matanza de cerdos para vender… pero estos
intercambios mercantiles son marginales, aunque manifiestan una voluntad de
imitar al mundo occidental. Existen hombres bautizados y polígamos; los baruyas
estudian en escuelas y también se estableció un compromiso con la medicina. Otro
cambio fue la relación más igualitaria entre el hombre y la mujer que como lo
era antes. En este contexto, la transformación interna de la sociedad tribal se
inserta en el mundo globalizado como una sociedad tercermundista, dependiente de
las metrópolis del primer mundo.
2) El abordaje que realiza M. Godelier en “El proceso de occidentalización de
los baruya…” se diferencia en varios aspectos de las producciones que se
realizaban en la antropología durante períodos anteriores a lo que llamamos
“proceso de descolonización”, ya sea en la Antropología Social Británica como en
los albores de la Antropología Cultural Norteamericana.
Escoja dos de los tres pares de términos que siguen y articule una explicación
detallada sobre la relevancia de estas ideas en el desarrollo de la teoría
antropología de la época. Una respuesta ideal, debiera incluir, no tan
detalladamente, al otro par de términos en la explicación.
Cambio vs. Homeóstasis
Historicidad vs. Ahistoricidad
Conflicto vs. Armonía (orden)
A partir del relato de Godelier, puede observarse que el método de análisis
utilizado anteriormente en la antropología clásica relativista del
particularismo histórico y funcionalismo. Las variables de historicidad y cambio
aparecen en un primer momento al tratar de describir la occidentalización como
un proceso con distintas etapas, analizando a la vez, los valores occidentales y
la historia externos a la sociedad baruya. También marca claramente la
diferencia con el tiempo de análisis, de 1967 a 1988, de los dos años propuestos
por Malinowski para el estudio de campo. De este modo Godelier realiza un
estudio diacrónico y no sincrónico de la cultura; no ve al colonialismo como un
contacto cultural, sino que considera la relación de asimetría y subordinación a
occidente. A su vez, permite analizar a la sociedad en un proceso de cambio
constante, que se adapta al otro y a la vez crea nuevos lazos entre los demás.
Implementa la teoría del conflicto que deja atrás la concepción clásica que
considera a las sociedades tribales como estáticas. Esta concepción se relaciona
con una mirada relacional y dinámica de la identidad étnica. Las identidades ya
dejan de ser inalterables al paso del tiempo y se construyen a partir del
contacto como un proceso identitario. Estas dos variables implican una visión de
conflicto de la cultura, la sociedad tribal no vive en armonía sino que hay
diferencias internas entre sí. Un ejemplo sería la asimetría entre el hombre y
la mujer baruya y los hombres y los Grandes Hombres con un mayor status social.
Otro ejemplo sería la guerra entre distintas tribus, ya que muestra la
diferencia entre ellas y no se las considera como una sola. En conclusión, esta
nueva mirada antropológica permitía explicar los fenómenos culturales de manera
más abarcativa e interdisciplinaria junto con la Historia, lo cual permite un
análisis menos relativista que en ocasiones lleva a una tolerancia a la
diferencias y dominación como si fueran propias de la realidad homeostática e
inalterable.