Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas
Cs. Políticas | 1° Parcial | Cat. Ivancich | Prof: Aguirre - Melo | 2° Cuat. de 2002 | Altillo.com |
1) Enumera los principales problemas que ha abordado la teoría política a lo largo del tiempo, que intentaba resolver y como aparece Maquiavelo, Hobbes y Monstesquieu.
2) Defina las formas de gobierno posible para Montesquieu, teniendo en cuenta las bases sobre las que se asientan las diferencias entre cada una de ellas. Explique porque es particular que este autor analice varios tipos de legitimidades posibles en relación al pensamiento contractualista inglés.
3) Analice y compare haciendo incapie en las diferencias de los conceptos de hegemonia de Gramsci y dominación de Weber. ¿Que vínculos tienen los mismos con el periodo histórico en el que ambos autores desarrollan su actividad.
4) Explique las peculiaridades del Estado Moderno occidentales, con relación al modo de organización política, social y económica del mundo feudeal y las nuevas bases de legitimidad en las que se apoya.
Respuestas
1_a) las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados.
b) la índole de la autoridad.
c) los conflictos sociales.
d) la jerarquía de ciertos fines o propósitos como objetivos de acción política.
e) el carácter del conocimiento político.
Con Maquiavelo podemos ver un pensamiento que se orienta claramente al estudio y definición específicos de un campo de fenomenos exclusivamente políticos. El objetivo central de sus obras esta dirigido a fundar y/o obtener poder y a mantener el poder obtenido. Plantea la necesidad de estudiar los fenómenos políticos a partir del despojo de cualquier trasfondo moral o religioso; avanza en la caracterización del estado moderno sin teorizar sobre el mismo; surge el aspecto sin duda relevante de la virtud y por último la reinvidicación de la experiencia como fuente validación argumental.
La teoría del estado de Thomas Hobbes en el siglo XVII sienta las bases del pensamiento político moderno estableció una teoría sobre las causas del origen del Estado y desarrolló todo un sistema explicativo, racional y coherente, para justificar el absolutismo ya no desde la tradición y la teología sino desde la visión sobre el conocimiento propia de su siglo.
Montesquie es quien, por primera vez, realiza en un modo programático, el intento de explicar el Estado y la actividad política por la totalidad de las circunstancias concretas, naturales y sociales. No sigue la tradición contractualista anglosajona de la teoría racional del derecho natural y la expliacación del Estado, sino que plantea " una justificación empírica del sistema constitucional".
2) Montesquie concibe diferente formas de gobierno: republicano (democracia y aristocracia) monárquico y despótico.
Hay dos clasificaciones del gobierno republicano. Si el pueblo entero tiene el poder es una democracia. Si una parte del lo posee es una aristocracia.
En el monárquico una persona tiene el poder, pero con leyes establecidas.
En el despótico una persona tiene el poder sin límites ni leyes.
En democracia considera que para que el gobierno popular funcione es necesario que exista la virtud, para el cumplimiento de las leyes. De lo contrario, la república se corrompe.
En la aristocracia, los nobles que gobiernan hacen que se cumplan las leyes. Los principios que rigen la
actuación de los nombres son la MODERACION y una dosis de virtud, para que no se consideren por administrar libres del poder de las leyes.
En la monarquía el honor es el principio que rige a los distintos sectores que forman parte del Estado.
En el despotismo el principio dominante es el TEMOR, que sostiene el poder del déspota.
Montesquieu clasifica las legitimidades y soberanias posibles. Busca encontrar las vías de mejor funcionamiento para la continuidad de los gobiernos.
Este autor se distancia de los contractualistas ingleses. No forma parte de la corriente racionalista o empirista inglesa sino de la Ilustración francesa. Los empiristas consideraban que la experimentación es la clave para el conocimiento de la naturaleza y los racionalistas postulan la supremacía de la razón mediante un método analítico. Pero para la ilustración (o iluminismo) la "luz" de la razón limitada a la observación puede explicarlo todo en todas las esferas del conocimiento humano.
Por eso Montesquieu considera que no se puede importar los modelos teóricos de los ingleses ya que condiciona las características políticas del Estado a las específicas características sociales, territoriales, económicas y culturales del pueblo al que ese estado organiza. Considera que en la naturaleza del hombre esta la necesidad de un gobierno lo que marca una clara diferencia con el contractualismo, que postula que el hombre no se organiza políticamente sino que lo hace con el fin de lograr garantizar su condición humana.
3) Para Weber, La dominación es una modalidad de poder que se funda en un sistema de creencias compartidas. El grupo dominante encuentra en esas creencias la fuente de legitimación de las decisiones de los que mandan o gobiernan. Esta modalidad de poder se vale de las llamadas ideológias de legitimación, que generan consenso social.
El aspecto esencial de la hegemonía de la clase dirigente reside en su monopolio intelectual. La supremacía de un grupo social sobre otros se logra en la forma de una
dirección intelectual y moral por vía del consenso. Para Gramsci la hegemonía significa la capacidad de una:
- dirección intelectual y política que sepa representar los intereses de clase
- creación de una convergencia ideológico-cultural en torno a si, generadora de
legitimación y de consenso.
Es por eso, que la hegemonía gramsciana no es sólo política, sino también cultural moral y pedagógica.
4) Las condiciones propias del feudalismo favorecieron el abandono de las formas de vida urbana y el progresivo desarrollo de la vida rural. En el periodo feudal esta tendencia se hizo cada vez mas intensa y se constituyeron firmemente los señorios, unidades agrarias de economía casi cerradas que, además se convirtieron en unidades políticas casi autónomas a medida que los señores lograron obtener inmunidades (con respecto a la autoridad política que se pretendía superior) El ascenso y la progresiva emancipación de la aristocracia terrateniente contribuyó a debilitar a la monarquía. La unidades políticas eran unidades de poder (tenían autonomía administrativa, legal, judicial y de tomas de decisiones).
Quienes trabajaban la tierra eran CAMPESINOS, en relación a los cuales los SEÑORES FEUDALES instauraban su dominio, brindando protección armada. Se puede ver que la política y la economía estaban unificadas. La explotación económica del señor sobre sus siervos iba unida a su dominio político y militar.
El estado se legitimaba mediante la tradición y la teología.
En el Estado Moderno occidental se caracteriza por un monismo del poder. El poder si se encuentra en un único centro de poder. El Estado logra la concentración de los instrumentos de mando, militares, burocráticos y económicos, en una unidad de acción política. En el mundo feudal no sucedía esto, había una poliarquía (el poder estaba disperso en diferentes centros de poder). El aparato de autoridad y el administrativo estaba separado del Estado.
El estado moderno para poder perdurar reclamaba un sistema impositivo reglamentado a fin de disponer de ingresos suficientes para el sostenimiento de la administración y el ejército. El estado estamental no conoció distinción entre los gastos y los ingresos públicos y privdados del señor, ni un patrimonio independiente que perteneciera a la formación estatal. Los aportes que hacían al príncipe eran consideradas conseciones voluntarias y para un fin determinado.
El estado se legitima mediante la razón y el conocimiento.