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Cs. Políticas Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Salas 1er Cuat. de 2007 Altillo.com

Bertrán de Jouvenel

El mito de la solución

 

Problema político:

*sus términos no admiten solución alguna estrictamente hablando.

*son insolubles

*no puede ser resuelto, solo susceptible de acuerdo

 

Arreglo:

(No hay posibilidad de satisfacer todas las demandas en su totalidad)

Es cualquier decisión a la que se llega a través de unos medios cualesquiera sobre la cuestión que ha suscitado el problema político

No alcanza la satisfacción de todos los términos del problema

-el arreglo compromisario deja el problema en el aire: en cualquier momento puede volver a plantearse (es la mejor forma de arreglo)

Procedimientos para llegar al arreglo de un problema:

*la aplicación de un principio

* El dictado de una autoridad e en la práctica van juntos

El dictado de una autoridad se basa en un

Principio

 

*el arreglo crea enemigos y exige defensores, la solución no.

 

 

 

 

 

 

 

 

Wiliam Welsh

Studyng politics

Capitulo 1: que es la política?

Es importante estudiar la política ya que es omnipresente en todas las circunstancias humanas, la actividad política nos rodea completamente, influencia la vida de todos independientemente si uno participa o no en el proceso político.

Según Aristóteles el hombre es un ser político(zoon politicon)

Política: es el resultado necesario de la proximidad del hombre al hombre, y d la escasez de los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades.

Ciencia maestra: Aristóteles la caracterizo como la ciencia maestra, no por poseer contenidos científicos sino porque es en cualquier lugar influyente en los asuntos del hombre.(condiciona las circunstancias en que vivimos)

Para pode definir la política utilizamos 3 enfoques.

1)”EL MAS COMUN”: ofrecer una frase estipulativa para abarcar la considerable variedad de actividades

2)Listar las cuestiones que deberían ser preguntadas y respondidas al comprender la política. Ej.:¿Cómo los individuos o los grupos logran y mantienen influencia preponderante y poder?

Se cree que de este modo la definición de política puede ser mejor entendida por la reflexión de preguntas fundamentales.

3)Identificar las principales categorías de comportamiento o actividad que constituyen la política. Ej:el conflicto político.

El poder según welsh es mas útilmente pensado como una relación entre la gente que como el atributo de una persona o cosa.

Poder político: la habilidad de A para hacer que B haga algo que A quiere que haga; independientemente de si B quiere acerolos medios que utiliza son poder e influencia. Si esta habilidad de A descansa sobre el uso de amenazas o sanciones positivas o negativas estamos hablando de poder. Si utiliza el liderazgo de una relación de influencia.

Liderazgo: sirve para organizarse. Consiste en la habilidad para movilizar los recursos humanos en persecución de metas específicas.

El conflicto, el poder y la influencia, el liderazgo, la adopción de desiciones, todas las actividades estrechamente relacionadas son la materia central de la política.(3er enfoque)

La política y el sistema político

Sistema politico:es el marco en que se da la política(es una construcción analítica, no existen en forma concreta en el mundo real)

Los límites del sistema político no tienen fijado dimensiones territoriales. Ya que son definidos en términos de relaciones pautadas entre la gente.

Sistema politico:cualquier pauta persistente de relaciones humanas que involucra en una extensión significativa poder, gobierno o autoridad.

Características de los sistemas.

· involucra una interacción regularizada entre sus unidades o miembros

· la interacción entre unidades o miembros de un sistema se extiende hasta un punto de interdependencia.

· Tienen tendencia al automantenimiento, desarrolla instituciones o practicas que intentan preservar la existencia e identidad del sistema.

El rango posible de ubicaciones que pueden ser encontrados los sistemas políticos sociales o subsistemas es grande en verdad y testifican el carácter omnipresente de la política.

Un sistema puede estar totalmente subsumido o incluido dentro de otro sistema.

Los sistemas políticos sociales se superponen entonces, algunas veces de forma parcial o total.

Gobierno: consiste de las instituciones y cargos formales involucrados en la adopción de desiciones autoritativas de un sistema político.

Los sistemas políticos-sociales comprenden no solo a los gobiernos sino a numerosas pautas de relaciones que influyen al gobierno, y colectivamente constituyen en el proceso político más amplio.

Sistemas políticos y sociales.

CAPITULO II

Ciencia política: es parte de las ciencias sociales

Comparte con las otras ciencias sociales un compromiso por los métodos y estándares específicos.

Lo que distingue la ciencia política es:

1) su énfasis sobre las relaciones que tiene que ver con el poder

2) el contenido sustantivo y la estructura de sus explicaciones.

La ciencia política tiene su propia identidad distintiva, basada tanto en su énfasis relativo en las relaciones de poder y autoridad y en su inclinación a tratar las conductas políticas como las variables dependientes a ser explicadas, tanto como las variables independientes a ser usadas en la explicación de otros fenómenos no políticos.

 

CAPITULO III

SUBCAMPOS DE LA CIENCIA POLITICA

Es posible separar los subcampos de la ciencia política en 3 categorías:

1) subcampos que habitualmente se identifican de manera amplia o total sobre la base de criterios espaciales (por Ej.: territoriales o geográficos)

2) subcampos primariamente identificados en función de actividad o tipo de comportamiento

3) subcampos enfocados sobre el análisis de las ideas acerca de la política.

 

Elipse: Subcampos
Definido por criterios espaciales
*política comparada
*política internacional
*política de una nación     en particular
*política de unidades políticas subnacionales
 
Elipse: Subcampos basados en la actividad:
*opinión publica y comportamiento electoral
*partidos políticos y grupos de interés
*administración publica
*derecho publico y comportamiento judicial
*política y economía
 
Elipse: Subcampos teóricos:
*teoría política empírica
*teoría normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcampos definidos espacialmente o geográficamente:

Política comparada:

Es el subcampo más importante de la ciencia política. Es el estudio de los procesos y relaciones políticos en diversos escenarios o marcos ambientales. (Dentro de los sistemas políticos). Intenta explicar las semejanzas y diferencias en los comportamientos políticos en función de las diferencias entre escenarios o contextos en los que se desarrolla ese comportamiento.

Política internacional:

Implica el estudio de las interacciones entre unidades nacionales (países extranjeros)

Política de una nación en particular:

Las investigaciones en el propio país son menos costosas y exigen menor tiempo y capacitación. La comprensión de la política norteamericana es de vital importancia.

Política de unidades subnacionales:

Están enfocados sobre la actividad desarrollada en unidades políticas que se hallan dentro de unidades nacionales mayores.

Subcampos basados en la actividad:

1) opinión publica y comportamiento electoral:

El contenido de estas áreas es facial de cuantificar ya que se pueden tabular votos y opiniones expresadas.

2) partidos políticos y grupos de interés:

Los partidos políticos funcionan como vehículos para la resolución de conflictos y para la representación de intereses en la sociedad, además son capaces de definir los asuntos que serán debatidos en el sistema político, sobre todo en la época de elecciones.

Actúan como canales de insumos, transmitiendo los intereses y las opiniones de los ciudadanos al interior del proceso político.

3) administración publica:

Incluye también el estudio de la burocracia, involucra:

a-la aplicación y ejecución de las leyes y reglamentos sancionados por las autoridades que tienen a su cargo la toma d desiciones.

b-el cumplimiento de los diversos servicios públicos provistos por el gobierno

4) derecho público y comportamiento judicial:

Es el estudio de las bases constitucionales y legales que regulan la existencia e interrelaciones de las entidades políticas y los individuos.

(Desiciones judiciales sobre cuestiones vinculadas con los medios legítimos para el ejercicio de la actividad política)

5) política y economía:

Interés en los temas que atañen al papel del gobierno en la economía, y a la inversa, al impacto de las condiciones económicas sobre el comportamiento político.

Subcampos teóricos:

Teoría política empírica:

Implica el estudio de los enfoques y técnicas con los cuales pueden constituirse teorías científicas de la politica. Se ocupa tanto del desarrollo de tales enfoques y técnicas con su evaluación s la luz d e las reglas de la investigación científica.

Teoría política normativa:

Proposiciones del tipo “deber ser”

Se dedica en ocasiones a evaluar la relevancia y propiedad de ciertos puntos de vista filosóficos para la resolución d problemas sociales contemporáneos.

 

 

 

 

 

Raymond Aron

Análisis del término política: tres equívocos fundamentales se revelan como tales e cuanto se los somete a análisis.

1er EQUIVOCO:

Aparece en cuanto que con la palabra política se traducen 2 vocablos ingleses, cada uno de los cuales tiene una significación muy precisa. Política indica en español lo que los anglosajones llaman “policy” y lo que denominan. (Policy- programa de acción o la acción misma de un individuo, grupo o gobierno)

Un segundo significado de política “politics” que en ingles, se aplica al campo en que rivalizan u oponen las diversas políticas (en el sentido policy).

Es el ámbito en que competen individuos o grupos cada uno con su policy es decir con sus fines, sus intereses hasta su filosofía.

2do EQUIVOCO

Reside en que designamos con el mismo vocablo la realidad y la conciencia que de la misma tenemos: con el término política indicamos el conflicto de partidos y el conocimiento de ello.

La conciencia de la realidad es parte de la realidad misma.

 

3er EQUIVOCO:

Se debe a que denominamos también política a un sector particular del conjunto social cuando lo mismo hacemos con este último.

Toda cooperación entre hombres implica una autoridad; ahora bien; la forma en que se ejerce esta y la elección de los gobernantes son la esencia de lo político.

La política programa de acción y la política-campo están unidas entre si puesto que el campo es el ámbito donde rivalizan aquellos programas; la política realidad y la política conocimiento están interrelacionadas puesto que el conocimiento es parte de la realidad misma y, finalmente es la política sistema parcial, conduce a la política aspecto que abarca toda la colectividad puesto que el sistema parcial ejerce sobre el conjunto social una influencia dominante.

Primacía de la politica: ya que se encarga de la toma de decisiones en última instancia.

 

ROBERT DAHL

ANALISIS POLITICO ACTUAL

Cuatro orientaciones:

*orientación empírica

*orientación normativa

*orientación política

*orientación semántica

Orientación empírica:

No se limita a la ciencia. Es una evolución más sistemática y refinada de una orientación básica de cada persona. Toda acción que se realiza esta ineludiblemente vinculada a creencias sobre la naturaleza empírica del mundo.

Orientación normativa:

Es una parte ineludible de nuestros actos y creencias. Ej: ¿qué queremos decir con bueno y mejor? ¿Cómo podemos saber lo que es bueno?

Orientación política:

El análisis de la política realiza la búsqueda de cursos de acción o actos que puedan cerrar una brecha que hay entre un estado actual de cosas y uno posible, futuro, que seria mejor. El análisis sistemático de la política Lo realizan quienes adoptan las políticas y su personal de gobierno.

Orientación semántica:

Trata de aclarar el significado de conceptos claves.

Vinculación d e las cuatro orientaciones:

El análisis empírico trata de proveer el conocimiento de lo que es. La orientación normativa de lo que debe ser, y la orientación política de cómo pasar de lo que es a lo que debe ser.

El análisis político empírico creemos que es un arte y una ciencia a la vez. Es una arte en la medida que con la práctica la capacitación, bajo vigilancia de una persona experta se dominan muchos aspectos del análisis político. Es un enfoque científico cuando los estudiosos d el a política comprueban sus generalizaciones y teorías comparándolas con los datos de la experiencia, mediante la observación clasificación y medición.

La política es una experiencia vieja y universal.

 

 

 

DAVID EASTON

CIENCIA POLITICA

Ciencia politica: es una disciplina autónoma e independiente (objeto de la política)

Para aislar el objeto de la política:

- se ha tratado de definir la vida política en función de las instituciones a través de las cuales halla expresión.

- Se ha centrado la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones e cuanto formas históricas particulares.

Desde el primer enfoque la ciencia política es definida como el estudio de las instituciones gubernamentales o políticas (como el estudio del estado)

Desde el segundo enfoque como el estudio del poder o el proceso de adopción de decisiones.

 

 

Cuadro de texto: Criterios institucionales
     (1er enfoque)
 
*instituciones gubernamentales
 

*El Estado
Cuadro de texto: Criterios Funcionales
          (2do enfoque)
 
 
poder
Adopción de decisiones

 

 

 

 

 

Criterios institucionales:

Instituciones Gubernamentales:

No nos ayuda a diferenciar las instituciones políticas o gubernamentales de las restantes. Nos deja en la misma oscuridad respecto al objeto de la cs. Políticas.

El Estado:

Su escaso valor para la teoría se ha puesto tarde en manifiesto y su uso profesional se ha reducido muchisimo. Se reemplazo por el término sistema político.

 

Criterios Funcionales:

Poder:

El poder no nos servirá para lograra una formalización conceptual de las relaciones políticas en su conjunto.

Adopción de desiciones:

La mera definición de la ciencia política como el estudio de la adopción de decisiones proporciona poco ayuda en la diferenciación de las decisiones políticas de otras decisiones.

EL SISTEMA POLITICO

Las definiciones institucionales basadas en el gobierno y el estado sirven solamente para definir algo desconocido, la ciencia política, por medio de otras cosas desconocidas. Las formalizaciones conceptuales funcionales basadas en el poder y la adopción de decisiones exceden la temática que los politólogos están dispuestos a incluir dentro de la disciplina.

Sistema político:

COMPORTAMIENTOS O SERIE DE INTERACCIONES A TRAVES DE LAS CUALES SE HACEN Y SE CUMPLEN EN NOMBRE DE UNA SOCIEDAD LOS REPARTOS INVESTIDOS DE AUTORIDAD (O DECISIONES VINCULANTES).

Los repartos de bienes investidos de autoridad:

(Los repartos distribuyen cosas valiosas entre la sociedad)

En todas las sociedades hay cosas valiosas acercan de las cuales surgen diferencias que no pueden negociarse fácilmente por parte de los propios miembros, por eso han surgido instituciones o procesos especiales para hacer la imposición de una solución.

Los medios regulares y estables para hacer frente a una situación de este tipo requieren por lo menos 2 cosas:

*estructuras y procedimientos para llevara a cabo las deciciones y las acciones relacionadas con ellas (podemos llamarlos repartos) gracias a los cuales es posible reducir r regular las diferencias.

*garantía de que estos repartos les será reconocida autoridad (ser aceptados como vinculantes).

SISTEMA POLITICO:

ES EL ETSUDIO DE ESAS INTERACCIONES TOMADAS COLECTIVAMENTE, LA QUE CONSTITUYEN EL COMPORTAMIENTO Y PROPORCIONAN EL OBJETO DE LA CIENCIA POLITICA.

UN REPARTO PUEDE PRESENTARSE EN 3 FORMAS:

*cuando una decisión o una acción impide a un miembro conservar un valor que ya poseía.

*cuando le impide obtener uno que quería poseer

*cuando le permite acceder a un valor que de otro modo no podría haber obtenido.

Un reparto adjudica beneficios o impone privaciones en forma diferente de lo que hubiera sido de no existir las actividades de reparto. Un reparto de valores puede ser formal o no formal.

Los repartos pueden beneficiar a todos o a unos pocos.

Que un reparto tenga autoridad no quiere decir que sean aceptados legítimamente.

Existen numerosas razones de las cuales los miembros reconocen autoridad a los repartos:

*por tradición e inercia

*por afecto a los gobernantes

*por miedo a la violencia en caso de desobediencia

*por interés propio

*por lealtad

Hemos de dedicar atención a aquellos repartos que normalmente se acepten como vinculantes por la mayor parte de los miembros de la sociedad, tanto si estos se ven afectados o no.

Áreas resultantes de investigación:

En genera abarcan todas las estructuras procesos y actividades mas o menos relacionadas con la elaboración y realización de los repartos investidos de autoridad en una sociedad.

 

GUILLERMO O’DONNELL/DELFINA LINK

DEPENDENCIA Y AUTONOMIA

Dominación poder e influencia

D (D domina o tiene poder sobre S) (S es dependiente o subordinado De D)

 

S

S ejerce poder o influencia sobre D pero en menor proporción

Dominación de D sobre S:

La capacidad de D y el efecto de esta capacidad sobre S de restringir las alternativas d acción o decisión que de otra manera y en principio hubiera estado a disposición de S

La capacidad de D sobre S se funda en la capacidad del primero para imponer al segundo severas sanciones (positivas o negativas).

Relaciones de poder:

Todas las vinculaciones asimétricas que se hallan respaldadas por la capacidad de imposición de severas sanciones positivas o negativas.

Relaciones de influencia:

El subordinado restringe voluntariamente sus alternativas porque cree que es lo que debe hacerse. (La sanción es la incomodidad o la angustia que produciría el no haber procedido como se debe).

RECURSOS:

D e dominante de S porque controla ciertos recursos:

A*control de medios de violencia física (recursos de poder)

B*control de medios económicos (recursos de poder)

C*control de información o conocimientos (recursos de poder)

D* control de las decisiones de otros actores que a su vez pueden ejercer control o influencia sobre S. (recurso de poder/influencia o ambos)

E*control ideológico (recurso de influencia)

 

El dominante puede utilizar un recurso como palanca de los restantes.

El recurso de influencia es el más “barato” y “eficiente” para el dominante:

El dependiente hace “lo que corresponde” porque es lo que “se debe hacer”; el dominante no necesita una vigilancia continua, puede contar con un regular ajuste del dependiente a sus pretensiones, y no tiene que “invertir” ni poner al descubierto el fundamento final de su dominación, o sea el control de los recursos de poder

 

Ámbitos:

El poder o influencia que D puede ejercer sobre S recae sobre diversos ámbitos:

A*objeto de amenazas o sanciones de violencia física

B*objeto de amenazas o sanciones de privación económica

C* objeto de amenazas o sanciones de privación de información o conocimiento

D* objeto de ejercicio de poder(o de poder o influencia) o amenazas por parte de terceros actores inducidos por D.

E*receptor de normas ideológicas que indican que “debe” actuar conforme a su subordinación respecto de D.

ESTENSION: Efectos de la dominación

Extensión:

A* ejercicio de violencia física por parte de S (el dependiente) contra otros actores que D quiere de esta manera sancionar

B*prestaciones económicas de S en beneficio del dominante o de un tercero al que este quiere favorecer.

C*transmisión de información o conocimientos de S en beneficios del dominante o d e un tercero al que quiere d e esta manera favorecer o perjudicar.

D*utilización por parte de S de la dominación relativa que puede hallarse en condiciones d ejercer sobre otros dependientes, en función de los intereses de D.

E*finalmente, el caso más frecuente, más importante y más útil para el dominante: que el dependiente no haga nada. No cuestionar la dominación, no innovar, aceptar el status quo no actuar por temor a las sanciones, etc.

Los recursos de violencia física, son siempre los más ineficientes, los más caros para el dominante.

Por una parte, son los que mas desnudan ante el propio dependiente la relación de sujeción en la que se halla sometido y, por otras son los que se halla sometido y por otras son los que mejor se pueden aglutinar a los dependientes a lo que pasa a ser una tarea de liberación fundamental. Además comienza a repercutir en el seno del propio dominante, donde puede entonces ser discutido no solo el “costo” de esa dominación sino la legitimidad del sistema de decisiones que la llevo a ella.

El caso de máxima dominación seria aquel en el que D tiene marcada asimetría respecto de S en todos los recursos de pode e influencia, puede afectar todos los ámbitos de de S y puede obtener la gama completa de efectos ya mencionada.

Dimension: en que dimensiones del dependiente se concreta la dominación

Intensidad: cual es el grado de asimetría en cada una de las dimensiones entre uno y otro actor.

La extensión de su dominación puede ser alta y su intensidad baja.

El control ideológico sirve también para que el dominante legitime su dominación.

El dominante posee una gran capacidad para intercambiar los recursos de dominación que puede poner en juego para obtener el acatamiento del dependiente.

Tanto el ejercicio d e la dominación como el intento de la liberación implican costos. Los costos son función de lo que podríamos llamar capital potencial y el capital real del poder con que cada actor cuenta en una relación d e dominación-dependencia.

El capital real de dominación es el punto en el cual acuerdo con el calculo del actor, se intersectan la curva de los beneficios a obtener por la utilización d e los recursos de dominación con la curva de los costos que es mismo ejercicio traería aparejado.

Los costos d e la dominación no son solo función de los que el dependiente puede imponer a su dominante, también lo son de los que pueden imponer a este último otros actores/dependientes o dominantes que se hallan en su contexto histórico de interacción.

 

 

Seymour H Lypset

CONFLICTOS SOCIALES, LEGITIMIDAD Y DEMOCRACIA

Legitimidad y efectividad

La efectividad, significa el funcionamiento real, la medida en la cual el sistema cumple las funciones básicas de gobierno, tal como las ven la mayoría de la población y algunos de sus grupos de intereses, más numerosos como el sector de las grandes finanzas o de las fuerzas armadas.

Legitimidad: se refiere a la capacidad del sistema de generar y mantener la creencia de que las instituciones políticas vigentes son las más apropiadas para la sociedad.

Efectividad instrumental-legitimidad valorativa

· los grupos consideran legitimo o ilegitimo un sistema político según el modo en que sus valores coinciden con los propios

· cuando el sistema político sea razonablemente efectivo, si en cualquier momento el status de los principales grupos se ve amenazado o si en momentos cruciales se niega el acceso a la política a los grupos emergentes, la legitimidad del sistema seguirá estando en cuestión. Por otro lado los fallos de efectividad, repetidos o constantes durante un periodo extenso pondrán en peligro la estabilidad incluso del sistema legítimo.

                                                                      EFECTIVIDAD

                                                                  +                           -   

A B
C D

        LEGITIMIDAD            +       

                                           -

 

 

Los países que pasaron de A a B siguieron siendo democráticos, mientras que los países que pasaron de C a D sucumbieron.

A corto plazo, un sistema altamente efectivo, pero legítimo, tal como una colonia bien gobernada es más inestable que los regimenes de efectividad relativamente baja y alta legitimidad como Turquía.

Efectividad: es igual a un desarrollo económico constante

Las fisuras que afectan la estabilidad política son factores históricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROBERT E DOWSE/ JOHN A HUGUES

SOCIOLOGIA POLITICA

Capítulo 2: fundamentos de la sociologia

El orden social es para nosotros el proceso por el que las interacciones de los miembros de grupos sociales, se convierten en modelos, lo que viene a significar que las interacciones son relativamente estables en el tiempo y en la forma que se adoptan puede resultar a veces relativamente predecible.

1er problema: creación y mantenimiento del orden

La teoría de la coerción como solución al problema del orden:

*primacía de la fuerza como agente subyacente a la obediencia y el orden social

Hombre: individuo mas bien egoísta, de mente estrecha y ansioso de poder.

Son impulsos egoístas que son simplemente parte de la naturaleza humana

Freud: los niños nacen con fuertes impulsos agresivos y sexuales.

-estos monstruos precarios son controlados por el súper yo socialmente condicionado que es el representante en la personalidad del niño o del adulto, de los valores y las presiones de la sociedad en que madura la persona. Si el súper yo no consigue controlar al individuo entonces la ley recaerá sobre el.

Marx:

La doctrina materialista, según la cual el hombre es producto de las circunstancias y de la educación, por lo que un cambio en las circunstancia y la educación hace hombres distintos, olvida que el hombre es quien cambia las circunstancias y que el propio educador ha de ser educado.

Existencia de 2 clases sociales

Cualquiera fuere la fuente de conflicto en las teorías de la fuerza, bien sea producto de una configuración psicológica original del hombre o de una conducta socialmente generada, el conflicto ha de ser contenido, y las teorías de la fuerza la conciben en última instancia como origen del orden social.

El orden existe en la sociedad en gran medida como resultado del empleo o de la amenaza de emplear el poder que algunos hombres poseen y pueden utilizar para asegurar la conformidad y obediencia de otros. El hombre hace lo que se espera de el, porque si no se somete puede verse amenazado por un castigo físico, una privación o una sanción. El hombre obedece, porque de no hacerlo podría ser castigado; según este punto de vista, la base del orden social es la fuerza...

El poder esta distribuido de forma desigual en la sociedad por loque la teoría de la fuerza supone una cierta teoría de la elite.

Relación entre la teoría de la elite y la coerción.

La teoría de la elite hace hincapié en la posecion de la fuerza por una minoría. Las relaciones de poder desembocan por su propia naturaleza en conflicto.

Los teóricos de la elite centran su atención en tres aspectos:

*la cohesión de la elite

* La falta relativa de organización en la no-elite

*las interrelaciones entre estos 2 factores.

La fuerza para la teoría de la elite es condición necesaria para el orden social, no es su condición suficiente

Las relaciones en el interior de la elite no están basadas en la fuerza sino más bien en el interés mutuo, aunque solo sea el interés común de resistir al grupo más numeroso de la no-elite. Los teóricos d e la elite insisten en el apoyo institucional de la elite en los sectores claves de la sociedad.

SUPERIORIDAD TECNICA DE LA ELITE: la causa principal de la existencia de una oligarquía en los partidos democráticos se encuentra en el carácter técnicamente indispensable del liderazgo.

PROCESO DE CIRCULACION DE LA ELITE: una elite podría perder poder por mostrarse débil, por no saber reclutar a los elementos más activos de las masas, pudiendo ser desplazada por otra contra elite bien dotada y enérgica.

CARACTERISTICAS DE LAS MASAS:

Inconstancia y pasividad, salvo cuando la incompetencia de los jefes las lanza a una furia desatada: carecen de voluntad de mando, y desean ser dirigidas y disfrutar de una seguridad casi bobina.

La relación de gobernantes y gobernados es de manipulación, por eso no dependen de la fuerza bruta sino de la comprensión de las masas, que son sensibles a las ideologias, a los símbolos y a los sentimientos con los que las masas pueden identificarse. Estos simbolos crean lazos emocionales ente la elite y las masas y a la vez legitiman la posición d e la elite.

Para la elite la fuerza es ineficiente a largo plazo.

INSUFICIENCIAS DE LA TEORIA D LA COERCION

*no ofrece solución a largo plazo al problema del orden, el ejercicio del poder puede engendrar por si mismo conflictos

*no explica la naturaleza ordenada de las llamadas sociedades sin estado o acéfalas. (No hay monopolio de poder central)

*no explica los aspectos importantes de las sociedades complejas, en especial los estados desarrollados

ACIERTOS DE LA TEORIA DE LA FUERZA

· no elude la existencia de conflictos en la sociedad

· dirige nuestra atención a un factor muy descuidado: tiempo

· dirige la atención hacia la dicotomía estado-sociedad

Estado: lo que lo define es el monopolio legitimo de la fuerza, a la larga no puede hacer uso de este monopolio de su soberanía, a menos que consiga el apoyo y lealtad de los miembros de la sociedad por medios distintos a la fuerza.

Otra alternativa para analizar el orden social es a través del interés que considera la organización social como el resultado del interés mutuo o como consecuencia del interés individual debidamente entendido.

 

EL ORDEN SOCIAL: TEORIA DEL INTERES

El problema del orden consiste en conciliar los intereses individuales o de grupo, para llegar, al menos, a un mínimo de armonía entre los hombres.

EL INTERES ES EL MECANISMO DE CONCILIACION Y POR LO TANTO DEL ORDEN SOCIAL

Son teorías que afirman que el hombre hace lo que desea hacer y el orden es consecuencia de eso.

Pueden apreciarse 2 grandes variantes:

-teoría del interés la variante prudencial

-teoría del interés la variante de la competencia

Insisten en una consideración individualista del hombre, por lo que su actuación responde a motivaciones u objetos privados. El artificio consiste en hacer que estos asuntos privados medios de cohesión social y en la elaboración de estos artificios es en lo que difieren estas teorías.

TEORIA DE LA VARIANTE PRUDENCIAL

Los hombres poseen intereses privados que desean alcanzar pero para eso se agrupan creando un contexto seguro y mantener sus intereses protegidos mediante reglas.

Se fijan reglas que definen los derechos y obligaciones derivados de la conciencia colectiva de la necesidad de un esfuerzo común. Las reglas establecen una división del trabajo.

El orden es consecuencia de que varios indivivduo se dan cuenta de los beneficios en términos de seguridad o de ventajas de uno u otro tipo. (Son concientes racionalmente de los beneficios d la cooperación y por lo tanto del orden)

PUNTO CENTRAL:

Igualdad de gratificacion. Todos los que participan en una sociedad se benefician de esta participación en términos básicamente equivalentes por esfuerzos iguales.

INSUFICIENCIAS:

· no explica los hechos empíricamente comprobabas de la estratificación social y las desigualdades de recursos.

PAPEL DEL GOBIERNO:

Se trata de un peligro para los intereses individuales o de grupo y es fuente o consecuencia de la corrupción de la sociedad.

Rosseau:

Los gobiernos son siempre malos

Godwin:

La fuerza mas poderosa que se opone a la felicidad humana es el gobierno, y no deberíamos olvidar que el gobierno es un mal (prescindir hasta donde sea posible del gobierno, descentralizar el resto).

 

TEORIA DEL INTERES VARIANTE DE LA COMPETENCIA

Los hombres compiten por recursos limitados

El elemento principal de esta teoría del interés es la consideración del orden como consecuencia involuntaria de la acción humana, mientras en la variable prudencial el orden es considerado como resultado de la voluntad humana o de cooperación.

La variante de la competencia hace hincapié en el orden como resultado de la competencia

Hombres: no aprecian los beneficios de la cooperación. Los hombres persiguen su propio interés sin preocuparse demasiado por los intereses de los demás y están motivados por el amor propio.

Estado: la justicia sirve de protección contra el robo de las ganancias de la competencia, y es necesario en virtud de que la opulencia de los ricos excita la indignación de la mayoría.

Los hombres son competidores desiguales por razón de nacimiento.

Sociedad: esta estratificada según principios económicos, pero debido a la competencia, al perseguir su interés contribuye a promover la sociedad.

Smith: escasez de recursos, mas distribución diferencial de las capacidades humanas y la existencia del gobierno que protege los resultados de la competencia.

Gobierno: intervención gubernamental absolutamente mínima (esto contribuye al orden).

Locke: el hombre adopta una conducta para conseguir la admiración la aprobación o la estima de la sociedad, es una especie de espejo moral en el que se mira el individuo...

Spencer: hace hincapié en la necesidad de permitir la libre competencia en la sociedad para el mayor progreso posible.

Jeremy Benthan: el grupo se beneficia a expensas de individuos no organizados.

Evaluación de las teorías del interés:

Parsons: el artificio se realiza mediante la noción de normas que la gente llega a considerar como debidos u obligatorios.

El punto débil de la teoría del interés es que presta insuficiente atención a las configuraciones del comportamiento por la aceptación de las normas morales por parte de los actores.

TEORIA DEL CONSENSO DE VALORES

Tratan de explicar el orden partiendo de la noción de aceptación general de los valores comunes, y consideran sin sentido toda referencia al individuo, a no ser cuando se habla como producto societal:

Sin un sistema definido de valores, compartido hasta cierto grado con otros miembros de la sociedad, el individuo concreto es indispensable.

Debido a que comparten ciertos valores comunes, los hombres participan también de un sentimiento de identidad común y de un sentido de aquello por lo que merece la pena esforzarse.

M.Levy: para que una sociedad pueda gozar de estabilidad es preciso que sus miembros lleguen a un cierto grado de acuerdo general sobre las orientaciones de valor básicas.

Debe existir también un acuerdo sobre los medios a través de los cuales los hombres pueden alcanzar lo valioso; este es el elemento normativo de la sociedad.

Los valores y las normas de una sociedad caracterizan su cultura y su estructura, constituyendo el ingrediente necesario del orden y la cohesión social.

Sociedad: la sociedad o el sistema social es una entidad moral compuesta por creencias, normas y valores mutuamente aceptados y mas o menos integrados en la mente de la gente, la fuente primaria del orden social ha de buscarse en la mente d e la gente.

En la teoría del consenso de valores el orden social esta implícito en la noción misma de los valores y las normas, como también su ajuste mutuo.

INSUFICIENCIAS:

A) no explica como apareció en una sociedad concreta un sistema particular de valores y normas.

B) Gran variedad de valores y normas que son comunes a los miembros de sociedades diferentes

C) No hay un criterio para determinar que valores son adecuados y cuales deben sobrevivir

D) No hay un criterio para determinar que valores son adecuados y cuales deben sobrevivir

E) Carece de una perspectiva de las personas o los grupos que influyen en el sistema de valores

F) Problemas técnicos para medir la amplitud y distribución del consenso de valores en sociedades enteras

Hemos indicado algunos de los problemas que plantea el inclinarse por como alguna de estas teorías como explicación única del orden social, pero puede ser que cada teoría adopte un enfoque que no debamos ignorar. La teoría del consenso de valores explica con bastante claridad porque en la mayoría de los casos la gente obedece las reglas sin hacer preguntas, pero es insuficiente para explicar, al menos, no ofrece el enfoque adecuado , como se mantiene el orden cuando algunas personas por las razones que fuera pierden, o no han adquirido el habito de obedecer. La teoría del interés puede explicar porque actúa así la gente, señalando que se trata de satisfacer sus impulsos de uno u otro tipo; pero no puede explicar de forma eficiente el orden que aparece en la interacción, lo que si puede hacer el consenso de valores. Aun así pueden dejar sin resolver puntos de conflictos con que puede responder la teoría d e la coacción.

 

G.A. ALMOND Y G.B. POWELL

POLITICA COMPARADA: UNA CONCEPCION EVOLUTIVA

El sistema politico:

Cuando hablamos de sistema político incluimos las interacciones que afectan el uso real y posible de la coacción física legítima. Comprende no solo instituciones de gobierno, sino todas las estructuras en sus aspectos políticos.

Estructuras que constituyen al sistema político:

*relaciones de parentesco

*agrupaciones de casta

*fenómenos anomicos (asesinatos, revueltas o manifestaciones)

*partidos políticos, grupos de interés, agrupaciones formales

*medios masivos de comunicación

Una cualidad distintiva del sistema político es su relación con la coacción pero no se ocupa de ello.

El sistema político no es el único que legisla y aplica las leyes, pero sus leyes y la aplicación de estas suponen la máxima compulsión en lo que respecta a la obediencia y ejecución.

Sistema:

Un sistema implica la interdependencia de sus partes constitutivas y un limite especifico entre el y su entorno. Por interdependencia queremos significar que si un sistema cambia las propiedades de un componente, todos los demás elementos que lo integran se verán afectados.

Sistemas sociales: constituidos por roles y por individuos

Sistema político:

Esta compuesto por roles, interactuantes nacionales, súbditos electores y según el caso legisladores, burócratas y jueces.

Limites: dividido en tres fases: insumos, conversión y resultados o productos.

Cuando hablamos acerca de la fuente de insumos, su numero, contenido e intensidad, y sobre la manera en que ingresan en el sistema político o acerca de la cantidad y contenidos de los egresos y el modo en como salen del sistema y afectan a otros sistemas sociales estamos refiriéndonos a los limites del sistema político.

Estructura y cultura:

Estructura: actividades observables que componen al sistema político

Roles: son las unidades que componen todo sistema político. Una de las unidades básicas del sistema político es el rol político.

Todo sistema político se ve obligado a reclutar gente para sus roles políticos

Diferenciación de roles o diferenciación d estructuras:

Los procesos en virtud de los cuales los roles cambian y adquieren un carácter mas especifico o autónomo o se establecen nuevos tipos de roles y surgen o se crea nuevas estructuras y subsistemas.

Cultura politica: tendencias o dimensiones psicológicas del sistema político. Consiste en las creencias o valores y capacidades que son comunes al total de la población así también como a las tendencias especiales, modelos y patrones que solo pueden encontrarse en sectores particulares de esta última.

 

Subculturas: inclinaciones localizadas en grupos regionales o étnicos, o las clases sociales que componen la población de un sistema político.

Socialización política: este es el proceso por el cual se le inculcan a los niños determinadas actitudes políticas y valores.

Secularización política: es el proceso mediante el cual los hombres acrecientan la capacidad racional, analítica y empírica de su acción política. Este término da cuenta del aspecto del desarrollo de la cultura. El desarrollo de un sistema político se puede medir según su grado de diferenciación y de secularización.

INSUMOS Y PRODUCTOS DEL SISTEMA POLITICO:

Un sistema político puede verse constituido por ingresos (Inputs) provenientes del medio o del interior del sistema político, por la conversión de estos dentro del sistema y por la producción de resultados (outputs) hacia el exterior. Los productos o resultados pueden determinar cambios en el medio externo y estos a su vez pueden afectar el sistema político (realimentación).

Insumos:

-demandas

-ayudas

Demandas:

-demandas d e bienes y servicios

-demandas de regulación d e la conducta

-demandas de participación en el sistema político

-demandas de comunicación e información en el orden político.

Ingresan: salen

Demandas proceso de conversión o decisiones

Transformación

Y

Ayudas

Apoyos o ayudas al sistema político:

-ayudas materiales (pago de tasas u otros impuestos)

-obediencia a la ley y a las normas

-ayudas mediante participación política

- la atención prestada a las comunicaciones y a las manifestaciones de diferencia o respeto a la autoridad publica, símbolos o escenarios.

 

Productos finales: (4 clases de transacciones del sistema político) guardan correspondencia con las ayudas prestadas.

-extracciones (Ej.: tributo, botín tasas o servicios personales)

-regulaciones d e la conducta

-producción o distribución de bienes y servicios

-productos simbólicos que incluyen afirmación de valores/excivision de simbolos políticos etc.)

Aspectos funcionales d e s sistemas políticos:

Nivel d e funcionamiento: es el de las capacidades del sistema (la manera en que funciona como unidad en su medio)

1º nivel de funcionamiento: capacidades

Capacidad reguladora, extractiva, distributiva y de respuesta, son una d e las maneras d e referirse a los flujos de actividad orientados hacia el interior y exterior del sistema. Nos dicen como se comporta un sistema en su medio, como modela a este y de que modo es moderado por el.

2º nivel de funcionamiento: rocesos de transformación o conversión. Son aquellos mediante los cuales el sistema transforma insumos y productos. Los procesos de conversión de un sistema están relacionados entre si.

Funciones de mantenimiento del sistema y adaptación:

Los titulares de diversos roles del sistema político deben ser reclutados para su rol especifico y aprender a cumplirlo eficazmente, también se crean nuevos roles y se busca personal eficaz para cumplirlos.

Comparación de sistemas políticos:

Todos los sistemas políticos pueden ser comparados atendiendo a la relación existente entre funciones y estructuras (todas las funciones políticas pueden encintrarse de alguna manera en todos los sistemas políticos) toda estructura puede cumplir mas de una función.

Todos los sistemas incluyen culturas políticas heterogéneas.

 

El desarrollo de los sistemas políticos:

Los acontecimientos que determinan el desarrollo político proceden del ámbito internacional, la sociedad interna o las elites políticas existentes en el sistema. El desarrollo s e produce cuando la estructura existente y la cultura del sistema político no pueden superar el problema que enfrentan sin sufrir una diferenciación estructural y secularización cultural.

4 tipos d problemas que pueden presentar un desafío para el sistema político:

*construcción del estado (integración y penetración)

*construcción de la nación (lealtad y compromiso)

*participación

*distribución

Factores importantes del desarrollo político:

*estabilidad del sistema

*los recursos que el sistema pueda obtener en diversas circunstancias

*transformaciones sufridas por otros sistema s sociales

*patrón de funcionamiento del sistema

*repuesta de las elites políticas a los desafíos del sistema

 

JULIEN FREUN “LA ESENCIA DE LO POLITICO”

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

Existe una continuidad de la legalidad más allá de la legitimidad.

El poder confiere legitimidad, el gobierno garantiza legalidad

Principios de legitimidad:

*electivo

*hereditario

*aristo-monárquico

*democrático

 

Legitimidad: (fenómeno político no jurídico)

Consiste en el sentimiento verdadero y casi unánime que los miembros y las capas sociales otorgan a una tipo de jerarquía y a una clase dirigente, para arreglar los problemas interiores por vías distintas a la violencia y el miedo consiguiente.

Ningún principio de legitimidad goza de una primacía metafísica o ética sobre los demás.

Un régimen nace de una selección política, y solo es valedero gracias a esa selección.

La legitimidad es un excelente elemento regulador desicivo del orden.

La legalidad viene de arriba, la legitimidad de abajo

 

Legalidad:

Esta establecida y garantizada por el gobierno. El gobierno es el guardián de la legalidad porque posee el monopolio d e la violencia física legitima.

La legalidad es el sistema de normas, de las reglas, de las convenciones y costumbres, que permiten al gobierno extender su autoridad a la vez, sobre la colectividad en su conjunto y sobre cada uno de sus miembros indistintamente, a fin de establecer una coherencia en las relaciones exteriores entre los individuos y las agrupaciones.

La legalidad es arbitraria y ficticia.

ARBITRAREA: porque se basa en postulados de opiniones concernientes al bien común, no es impuesta por simples decretos sino que se apoya en un discurso.

FICTICIA: el carácter ficticio d e la legalidad proviene que descansa sobre tres condiciones:

a) que el gobierno es una institución neutral

b) sus actos son verdaderamente oficiales (deben ser publicados y sellados)

c) su procedimiento es siempre regular (formalidades definidas con posibilidad de control en todos los ordenes, lo que excluye el principio de negaciones ocultas y las oscuras intrigas).