Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas
Cs. Políticas | Resumen de Lenk: Modelos de Dominación Pública, el Estado Liberal | Cátedra: Salas | Prof.: Cristian Bay | Sede Avellaneda | 2º Cuat. de 2008 | Altillo.com |
Ciencia política-2º parcial-W.A.LENK-modelos de dominación pública- el estado
liberal
En la edad media la sociedad la formaban la nobleza terrateniente, los siervos
campesinos y algunos artesanos reunidos en gremios. No había poder público y la
economía estaba totalmente fragmentada. En el siglo XIII se incrementa el
comercio: Surge el capitalismo financiero, nace la economía crediticia que
origina un sistema de dependencia estamental vertical. En el siglo XVI se inicia
la economía capitalista sometiendo a las primitivas producciones y luego crear
el trabajo asalariado. Antes el productor de la mercancía era también su
propietario, pero ahora el productor se convierte en capital de mercancía para
obtener más dinero. Luego llega la industrialización. A partir del siglo XVI
llega el absolutismo monárquico . En el siglo XVII al obrero no le pertenecen
los medios de producción. Se separa la sociedad y el estado, surge el ámbito de
lo privado. El nuevo sistema económico se construye con las leyes dictadas por
los adeptos a los capitalistas. Surge la burguesía en las ciudades que es
absolutista también, cree que los nobles son parásitos porque no producen ni
pagan impuestos. Ni en la iglesia ni el estado los burgueses no ocupan cargos.
La ley del monarca era la ley suprema. Los súbditos, todos por igual no tenían
derechos. TENDENCIAS IDEOLÓGICAS PRECURSORAS
Contra el estado absolutista y el oscurantismo de la iglesia surge la
ilustración que antepone la razón al orden divino. Mientras que la economía era
cada vez más capitalista el estado debía dar cuenta de sus actos, limitado por
la ley. Surge el iusnaturalismo, el derecho natural para todo ser. La burguesía
reclama el derecho de participar en política y Rousseau proclama el principio de
soberanía del pueblo. Los 3 siglos entre renacimiento y revolución francesa son
preparatorios de procesos laicos, terrenales, abandono de mandatos divinos, se
lucha por la democracia y el capitalismo. INSTAURACIÓN POLÍTICA
En Inglaterra el parlamento tenía influencia sobre las decisiones políticas
aunque solo concedía representación a la capa social más alta. Luego ingresa la
alta burguesía y en 1918 el voto es universal. En U.S.A.1776se declaran los
derechos generales del hombre. 1789 en Francia la revolución 1791 constitución
representativa 1793 constitución plebiscitaria. En Prusia 1807 la presión de la
nobleza feudal no permitía reformas económicas. En Alemania las fuerzas feudales
favorecían la fragmentación del país. En general toda Europa Occidental era
liberal(menos Austria, Alemania y Rusia) que criticaban el liberalismo y la
democracia. Recién en 1918 Alemania constituye un parlamento burgués. EL MODELO
LIBERAL DEL EJERCICIO DEL PODER
Aunque cada país tuvo sus características, el liberalismo como modelo tiene los
siguientes lineamientos: a)Organización Del Estado: la burguesía tuvo que
imponerse frente al estado absoluto para delimitar legalmente su autoridad. La
ilustración impone al rey ser encargado del bienestar terrenal de los súbditos
por ser mandatario del pueblo y no elegido por dios. La primera preocupación de
la burguesía era ocupar el poder legislativo porque la división de poderes
debilitaría el poder absoluto del rey y luego someter al poder al poder
ejecutivo a la voluntad del pueblo y abolir por fin la monarquía. Nunca pensaron
un parlamento como órgano de poder sino que allí debía residir la razón y la
libre discusión pública., pero al fin el parlamentos se convirtió en un órgano
central del estado liberal donde no había contraste de intereses sociales solo
diferencia de opinión y cuya labor era controlar el poder del rey porque el
ejecutivo solo entraría en acción como consecuencia de una ley aprobada por el
legislativo. El ideal liberal no es llegar a un equilibrio de poderes sino al
predominio el poder legislativo como representantes del pueblo y tolerar la
monarquía porque sería pasajera hasta que se logre acuerdo entre burguesía y
nobleza feudal, eso se logra con la república parlamentaria y aparece la
representación de la burguesía, la situación del diputado, la capacidad del
votante y las características de los partidos. A diferencia de las cámaras donde
los representantes eran de clases privilegiadas, los diputados parlamentarios
representaban al pueblo, con control de la opinión pública y acuerdos acerca del
BIENESTAR COMÚN pero al pertenecer a las clases poseedoras y no a los
desheredados, el bien común para ellos era mantener el orden burgués aunque con
diferenciaciones entre capitalistas y terratenientes o industriales y
comerciantes. Había homogeneidad de clase y de intelectualidad. Pero ante el
avance de luchas para lograr reivindicaciones sociales el liberalismo debe
transformarse como los partidos que antes eran centro de reunión de notables
porque el interés no era aumentar el número de sus miembros sino reunir a
solventes económicos que pudieran dedicarse a la política. El bienestar ya deja
de ser común, con los diferentes partidos el bienestar es general. Con las
crecientes luchas obreras los partidos tuvieron que transformarse cada vez más a
fondo. Se imponen las sesiones públicas en el parlamento y en la justicia.
Surgen diferentes órganos de difusión para hacer públicas esa jornadas y llegan
los periódicos como medio de lucha de la política de los partidos, la prensa,
usada por la burguesía para combatir el absolutismo, ahora es poderosa arma en
manos de los trabajadores. REGULACIÓN DE LA JUSTICIA
el capitalista necesita que la justicia sea tan previsible como una máquina y
propicia la libre competencia. Las decisiones están regidas por la razón y para
todos los casos. El derecho natural fue un arma contra el derecho positivo. La
burguesía fue logrando acotar el poder del rey, codificar el derecho y formar un
parlamento poderoso, hasta la república que plasmaba la voluntad de los
representantes del pueblo. La ley debía regular las relaciones entre individuos
y no en el ámbito privado por eso el estado no podía amparar a los obreros,
porque la producción estaba fuera del ámbito público-. En la justicia liberal
los derechos fundamentales son obra de la ilustración que si bien toma partido
por la burguesía(propiedad privada, libertad de comercio) abandona el castigo
religioso de la tortura y muerte e implanta el juicio por jurados, todos son
iguales ante la ley. LA CULTURA
la cultura era un bien en manos de la iglesia y los liberales luchaban por el
juicio basado en la razón por lo que estaban a favor de la libertad intelectual
como medio para el progreso industrial. Eran tolerantes con la iglesia pero que
se mantuviera con aportes propios y no del estado. Al comprender la importancia
de la iglesia en el proceso de dominación buscaron acercamiento.
RGULACIÓN DE LA ECONOMÍA
El capitalismo rompió el orden agrario y los estados fueron industriales y
comerciales. La burguesía se impuso al absolutismo bregando por la libertad de
la humanidad y así logró dominio económico y poder político. Las libertades
debían alcanzar al campo económico (explicar todo lo e Adam Smith) con
equilibrio en el mercado de oferta y demanda, todo es mercancía cambiable por su
valor, el hombre debía ser económicamente libre y soberanamente independiente.
EL CONCEPTO LIBERAL DE LA SOCIEDAD
La burguesía luchó contra el feudalismo y el absolutismo del estado pero impuso
el individualismo ya que el interés general era la suma de los intereses
particulares y el estado debía garantizar la libertad individual. En un
principio la burguesía fue un fenómeno revolucionario pero con la aparición del
proletariado y las luchas de clases debió evitar que fueran reales las
libertades de todos por igual. EL MODELO BURGUÉS DEL ESTADO DE DERECHO
El derecho liberal cuidaba intereses de la burguesía y el estado debía redactar
leyes para regular las relaciones entre personas jurídicamente iguales. No
justificaban el uso de la fuerza. La guerra no respondía a la razón, el gasto
militar era un malgasto, el estado solo debía ser “vigilante” de las relaciones
para garantizar la libertad con autonomía total de la esfera privada. La ley
debe garantizar una seguridad previsible y no la justicia social que surgiría
espontáneamente con el libre mercado. El estado de derecho se logra con
democracia y es el estado con poder legislativo parlamentario que le da a la
justicia carácter independiente. TEORÍA Y PRAXIS
Aunque la burguesía luchó en bien de toda la humanidad en la práctica la
organización de la sociedad burguesa era jerárquica de acuerdo al nivel cultural
y e propiedad, la participación era acorde al monto de los impuestos. El
propietario sabe cómo mantener el orden burgués y los intelectuales saben cuál
es el provecho para todos. Pero nada aseguraba a todos la igualdad de
oportunidades. El desarrollo industrial dio lugar al monopolio y a prácticas
desiguales entre la burguesía, entonces el liberalismo proclamó la libre
subsistencia y el darwinismo socioeconómico, en una sociedad clasista ya no
existían las bases liberales: - no había bienestar común-las ganancias de los
productores eran mayores al bienestar común-los trabajadores jamás serían
propietarios – ya no había libre competencia por influencia del monopolio.
Ahora el estado debía establecer la justicia social que el mercado no
garantizaba. Los obreros exigían cogestión. Es importante la opinión pública.
Surge el sistema representativo, se elige entre candidatos de elite. El estado
se hace fuerte internamente al monopolio y externamente al imperialismo.